Examinando por Autor "Flórez Flórez, Álvaro Andrés"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategias metodológicas a través de la práctica musical para el fortalecimiento de educación artística en el grado 4 ° de básica primario de la I.E. Inem Lorenzo María Lleras sede Nuevo Bosque(Universidad de Córdoba, 2024-02-02) Sibaja Pérez, Luis Eduardo; Flórez Flórez, Álvaro Andrés; Zumaqué Gómez, NunilaSe entiende por arte cualquier actividad o producto realizado con el objetivo de expresar la estética, expresar pensamientos, sentimientos y cosmovisión a través de la música, la danza y la pintura. Conforme a lo anterior, el presente estudio tuvo como objetivo implementar estrategias metodológicas a través de la práctica musical para el fortalecimiento de la educación artística en el grado 4° de básica primaria de la I.E. Inem Lorenzo María Lleras sede nuevo bosque en la Cuidad de Montería, para promover un entorno educativo en el cual la música se convierta en una herramienta efectiva para el desarrollo integral de los estudiantes. Para ello, se implementó un método de enfoque cualitativo por cuanto su análisis permitió describir los fenómenos estudiados. Con un tipo de investigación acción participativa, lo cual permitió tener un contacto directo con el grupo de estudio. Con esto se pudo enseñar a los niños las notas musicales a través de juegos interactivos para que aprendan a reconocerlas y entenderlas, mejorar las habilidades motoras, fomentar el desarrollo de destrezas físicas y promover la coordinación entre diferentes partes del cuerpo y fomentar la conexión entre la música y la expresión artística. Con esta propuesta se pudo evidenciar en los estudiantes y docentes logros para mejorar la educación artística a través de la práctica musical como el desarrollo de habilidades, que mejora las destrezas musicales y creativas, el impacto educativo, de que la música enriquezca la experiencia educativa general, la innovación pedagógica, que busca nuevas formas de enseñar y aprender utilizando la música como herramienta principal, mayor compromiso, con la expectativa de que la música motive a los estudiantes y mejore su compromiso con el aprendizaje y evaluación positiva, con la esperanza de que los resultados de la investigación validen la importancia de la educación musical en el currículo escolar.