Examinando por Autor "Flórez Atencia, Luis Eduardo"
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Publicación Acceso abierto Estrategias basadas en la gestión de información para el desarrollo de la competencia comunicación en el componente aleatorio del pensamiento matemático en estudiantes de básica secundaria(Universidad de Córdoba, 2021-01-21) Flórez Atencia, Luis Eduardo; Sierra Pineda, Isabel AliciaEn este informe se da a conocer los resultados del trabajo de investigación desarrollado en el Colegio Diocesano Pablo VI, de Cereté – Córdoba. El objetivo fue determinar la influencia de la implementación de estrategias basadas en la gestión de la información para el desarrollo de la competencia matemática comunicación dentro del componente aleatorio del pensamiento matemático en estudiantes de grado 9º de este plantel educativo. Teóricamente se sustenta en los postulados de Blasco y Durban (2012), la UNESCO y en las Políticas educativas del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Metodológicamente se parte de un diseño cuasiexperimental, con un grupo control y un grupo experimental a los cuales, inicialmente, se les diagnosticó el nivel de desempeño sobre la competencia comunicación dentro del componente aleatorio; a partir de los resultados se diseñó y aplicó al grupo experimental, un programa de intervención usando estrategias basadas en la gestión de la información y se analizó la eficacia de la aplicación de las estrategias, estableciendo las diferencias entre los dos grupos, teniendo en cuenta la valoración de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Investigación del coeficiente de conductividad térmica de bloques fabricados con mortero y olote de maíz (zea mays) para aplicaciones en mampostería(2018-04-11) Flórez Atencia, Luis Eduardo; Borré Mejía, Antonio JoséEn esta investigación se diseñó y construyó un dispositivo para medir coeficiente de conductividad térmica de materiales no metálicos en estado estacionario, acorde a la norma ASTM C 177 (2013). Se realizaron mediciones de conductividad térmica de bloques fabricados con mortero y olote de maíz donde se modificó en un 10 y 20 % el volumen de la arena por olote de maíz. Adicionalmente se realizaron ensayos de resistencia a compresión acorde a la norma NTC 4076 (2001) y se evaluó el porcentaje de absorción de agua y densidad. Los resultados mostraron que la adición de olote de maíz disminuyó los coeficientes de conductividad hasta un 30%, sin embargo, la resistencia a compresión de los bloques disminuyó en comparación a uno sin fibra.