Examinando por Autor "Espitia Cabralez, Enalbis Esther"
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Publicación Acceso abierto Acciones para mitigar síndrome del edificio enfermo en el área de rehabilitación en una institución prestadora de salud en Córdoba - 2022(2022-07-28) Londoño Suarez, Linibeth; Espitia Cabralez, Enalbis EstherEl informe evidencia el desarrollo de acciones como jornadas de salud laboral, diligenciamiento de encuestas entre el personal que trabaja en el área funcional, y pausas activas en cada puesto de trabajo, contribuyen a mejorar los hábitos saludables para prevenir trastornos musculares, como implementación del Plan de Mejoramiento del Síndrome del Edificio Enfermo (SEE) de los trabajadores de la unidad funcional de REHABILITACION en la clínica TRAUMAS Y FRACTURAS. Con ello se trata de mitigar un problema bastante difícil de controlar ya que prolongan posturas inadecuadas por el sedentarismo en jornada completa de trabajo. El objetivo propuesto con estas actividades permitirá que el personal que labora en el área, pueda mantener una postura adecuada, preparar la mente y el cuerpo, atreves de ejercicios relajantes, hacer diariamente dos pausas activas con una duración de 7 minutos cada una, mejorar la movilidad y flexibilidad articular.Publicación Acceso abierto Actualización de procedimientos del área de consulta externa de Especialistas Asociados S.A, Clínica Traumas y Fracturas de la ciudad de Montería, 2022(2023-01-27) Villa Meza, Marcela; Espitia Cabralez, Enalbis EstherIntroduction: The Outpatient Consultation area is in charge of receiving users who require attention from the specialists of the Traumas and Fractures Clinic, its main objective is the identification of users, the entity responsible for payment for the services provided and user expenses, it has three procedures: Outpatient Surgery Scheduling, Appointment Assignment, and Medical Care. Objective: To update the Outpatient Surgery Scheduling procedure of the Outpatient Area of the Trauma and Fractures Clinic. Methodology: The methodology was carried out by phases of process management, with respect to the identification, survey of procedures and activities, description, documentation and continuous improvement. Results: Changes and updates were made to the Ambulatory Surgery Programming procedure, which contributes to the continuous improvement of the assigned area.Publicación Acceso abierto Diseño de una guía para la aplicación del decreto 2497 de 2022 en la institución prestadora de salud Clínica de Traumas y Fracturas – Especialistas Asociados S.A – Montería 2023(2023-07-22) Bravo Urango, Mayra Luz; Espitia Cabralez, Enalbis EstherEste trabajo tiene como objetivo general crear una guía educativa que contribuya al aprendizaje de los procedimientos del área de facturación de la Institución Prestadora de Servicios de salud Especializados y Asociados. S.A Clínica Traumas y Fracturas. Con el propósito de contribuir al crecimiento y actualización del personal que trabaja en esta área, resaltando la importancia que poseen estos para la correcta ejecución de las actividades del área de facturación. Para ello, se realizó un diagnostico a través de un DOFA que nos permitió evidenciar la falta de conocimiento del personal al momento de aplicar el nuevo decreto 2497 de 16 de diciembre de 2022, y se crea un plan de mejora, dando paso a la creación del diseño de guía para la aplicación del mismo, donde través de una jornada de capacitación y socialización se mostró el diseño de guía educativa y se explicó de manera detallada el paso a paso para la correcta aplicación normativa y procedimental, esto contribuyo al crecimiento personal y profesional de los empleados de esta área en la Clínica Traumas Y Fracturas Especialistas Asociados S.APublicación Embargo Diseño de una herramienta informática de registro y seguimiento a las historias clínicas para el mejoramiento del área de gestión documental en una institución de salud de especialistas, Montería 2023(2023-07-17) Ariz González, Dayana; Espitia Cabralez, Enalbis EstherLa gestión documental es el proceso clave para mantener bajo control todos los documentos relacionados con los procesos asistenciales de cada paciente. Esto incluye la historia clínica, los profesionales que intervienen en el proceso, así como la información asistencial generada, es decir, los contratos de los proveedores y los registros financieros. Diseñar una herramienta informática de registro y seguimiento a las historias clínicas para el mejoramiento del área de gestión documental. Práctica de intervención, para la recolección de datos se utilizó un formulario en Google Forms, el cual consta de 10 preguntas cerradas, las cuales fueron dirigidas tanto al personal de gestión documental como al personal de facturación y auditoría concurrente, esto con la intención de recolectar toda la información posible para buscar posibles soluciones que permitan mejorar los procesos en cuanto a la entrega oportuna de las historias clínicas. Resultados. Se diseñó un prototipo de software con el fin de optimizar el proceso y prevenir reprocesos por la mala redacción de historias clínicas, documentación incompleta e insatisfacción de los usuarios, y posibles eventos adversos. Esta herramienta fue validada por el jefe del área y los funcionarios. Se logró identificar la causa principal de los retrasos en la entrega oportuna de las historias clínicas mediante la caracterización de procesos, un diagnóstico observacional y la aplicación de encuestas para analizar los procedimientos y necesidades del diseño en la gestión de historias clínicas. A partir de esto, se diseñó un prototipo de software para la gestión documental de historias clínicas, el cual permitirá optimizar los procesos, mejorar la eficiencia en la clínica y garantizar una entrega oportuna de todos los documentos solicitados por los pacientes.Publicación Restringido Diseño de una herramienta informática de trazabilidad para el seguimiento de la auditoría de cuentas médicas en una institución prestadora de salud de cuarto nivel de atención, Montería 2023(2023-07-13) Barrios, Karen Dayanna; Espitia Cabralez, Enalbis EstherRESUMEN En las Instituciones Prestadoras de Salud en Colombia, el área de auditoría es importante porque nos brinda los mecanismos para el desarrollo sistemático y continuo de evaluación y mejoramiento de la calidad, las herramientas ofimáticas en esta área nos permiten monitorear de forma ágil la auditoria clínica, midiendo con ella la productividad de los auditores. Diseñar una herramienta informática para la trazabilidad en el seguimiento de la auditoría de cuentas médicas en la Institución Prestadora de Salud de cuarto nivel de complejidad, Montería 2023. Metodología. Se realizó una intervención práctica a través del diagnóstico situacional con la aplicación de la matriz DOFA y diseño de prototipo de herramienta informática. Se observaron oportunidades de mejora en el seguimiento que se le hace a las historias clínicas en el momento que entran al área de auditoría, llegando a la necesidad de diseñar un plan de mejora que permita por medio de una herramienta ofimática conocer la trazabilidad de la auditoría de cuentas médicas atrasos al momento de auditar las historias clínicas. Tras el diseño de la herramienta se demostró agilidad en el área de auditoría de cuentas medicas el proceso de trazabilidad, gestión, control e indicadores de productividad con filtros que van de lo general a lo especifico. ABSTRACT In Health Care Providing Institutions in Colombia, the audit area is important because it provides us with the mechanisms for the systematic and continuous development of evaluation and quality improvement, the office automation tools in this area allow us to monitor in an agile way the clinical audit, measuring with it the productivity of the auditors. To design a computer tool for the traceability in the follow-up of the audit of medical accounts in the fourth level of complexity Health Care Provider Institution, Monteria 2023. Methodology. A study was carried out through a situational diagnosis with the application of the SWOT matrix. Opportunities for improvement were observed in the follow-up of medical records at the time they enter the audit area, reaching the need to design an improvement plan that allows through an office automation tool to know the traceability of the audit of medical accounts delays at the time of auditing medical records. After the design of our tool we could streamline in the area of medical accounts audit the process of traceability, management, control and productivity indicators with filters that go from the general to the specific.Publicación Restringido Ejecución plan de mejora para mitigar síndrome del edificio enfermo en el área de activos de una institución prestadora de salud en Córdoba, 2022(2022-07-29) Machado de Aguas, Ceidy Saudith; Espitia Cabralez, Enalbis EstherThis report describes the improvement plans applied in a health entity of the City of Monteria, (Clinic of Traumas and Fractures) based on the final report presented by the interns of the previous period 20211 II, who through their investigation determined as the workers of the entity were affected in relation to the Sick Building Syndrome (SEE). To mitigate this Syndrome within the Institution, activities such as educational talks and delivery of advertising pieces to workers related to Active Breaks will be applied, which are aimed at improving their health levels and work environment. In the Assets area of the Trauma and Fracture Clinic Specialists Associates S.A. The socialization of Law 1480 of 2011, "CONSUMER STATUTES" was developed, an issue of great importance, which must be fully managed by the working group, since it is closely linked to the activities of the area.Publicación Acceso abierto Entornos laborales saludables durante la pandemia por COVID-19, en una institución prestadora de salud, Pueblo Nuevo Córdoba, 2021(Universidad de Córdoba, 2022-08-30) Manjarrez Martínez, Ana Rosa; Perneth Piñerez, Luisa Alejandra; Ramos Barrios, Yeraldin; Espitia Cabralez, Enalbis EstherEvaluar la gestión de entornos laborales saludables durante la pandemia por COVID-19 en una Institución Prestadora de Salud en el Municipio de Pueblo Nuevo en 2021. Metodología. Estudio descriptivo, transversal con enfoque cuantitativo, se tomó una muestra de 71 personas que representa el total de empleados de la sede Pueblo Nuevo de la Institución (IPS SANA), se aplicó un cuestionario tomado como referencia de la Confederación Empresarial de Bizkaia (CEBEK), sobre “Entorno laboral saludable” en el mes de octubre de 2016. Resultados. Se identificó que, la empresa adoptó estrategias de prevención para el Covid-19, preocupándose de manera notable por la seguridad y salud de sus trabajadores, brindando herramientas útiles y esenciales para ejercer su trabajo de forma segura (dotación de elementos de bioseguridad, capacitaciones, realización de pruebas para sus empleados y cumplimiento de aislamiento para los casos positivos). Hecho que se ve reflejado en el impacto de afectación con respecto al ambiente laboral durante la crisis sanitaria, el cual fue bajo, y en donde los síntomas de alteración psicosocial que se presentaron en baja proporción fueron el agotamiento físico, cambios de comportamiento o humor y ansiedad, esto pudiendo estar asociado a que, en gran parte esta es una institución que brinda servicios de salud orientados a consulta externa, de los cuales algunos se suspendieron y otros se realizaron utilizando la virtualidad.Publicación Acceso abierto Estrategias gerenciales de promoción del clima laboral en una dirección departamental de salud en Colombia durante pandemia por COVID-19, 2021(2022-07-26) Argel Torres, María Alejandra; Correa de Hoyos, Pamela; Santamaría Berrio, Javier Enrique; Espitia Cabralez, Enalbis EstherDepartmental health Organization (DDS by its acronym in Spanish) are facing a changing and competitive environment accentuated by the COVID-19 pandemic. Human resources and the organizational climate are essential for planning management strategies to achieve institutional objectives. Objective. Design management strategies that promote a good working climate in a DDS during the COVID-19 pandemic in Colombia in 2021. Materials and Methods. Crosssectional descriptive study with quantitative approach. Sample made up of 21 workers of the DDS of the Department of Córdoba to whom a survey was applied to measure the working climate and the influence of COVID-19. Results. Workers comply with health protocols for the management of the pandemic by covid-19, 95% know the mission, vision and objectives of the DDS, 23% do not have the necessary resources for their work, 47% do not feel encouraged to achieve their objectives, while more than half of the staff believe that the pandemic affected the workload and communication; For this reason, management strategies were proposed to strengthen the labor climate, such as reviewing work tools and better implementation of training, recognition, leisure and communication activities. Conclusions. Respondents have a good organizational orientation and are trained to do their job, offering their skills to cope the COVID-19 that has affected the mental health of staff due to insufficient work well-being activities and deficiencies in the institutional physical environment.Publicación Acceso abierto Evaluación del clima laboral de una institución prestadora de servicio de salud oral, de la ciudad de Montería, en el 2020(Universidad de Córdoba, 2020-11-10) Petro Ruiz, Alejandra Paola; Otalvaro Castillo, Susana Paola; Espitia Cabralez, Enalbis EstherEl objetivo de esta investigación fue evaluar el clima laboral de una Institución Prestadora de Servicio de salud oral, de la ciudad de Montería, durante el año 2020. Se realizó un estudio descriptivo, transversal, con enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por 21 trabajadores activos en la IPS. A los cuales se les aplico el instrumento de medición propuesto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para medir el clima organizacional. Resultados: Se encontraron niveles de satisfacción por encima del 80% en administración de talento humano, estilo de dirección, comunicación e integración, capacidad profesional, medio ambiente físico y por debajo del 70 % se evidenciaron oportunidades de mejora como el fomento del trabajo en grupo, involucrar más al equipo en la planeación de las actividades y mejorar la comunicación. Conclusiones. Teniendo en cuenta el resultado de la evaluación aplicada a los trabajadores el clima organizacional de la IPS es sobresaliente.Publicación Acceso abierto Factores que influyen en la gestión de glosas y devoluciones de una institución prestadora de servicios de salud en Montería, 2021(Universidad de Córdoba, 2022-08-25) Cogollo Arteaga, Luís Carlos; Gonzalez Rojas, Donis Patricia; Mendoza Zuluaga, María Alejandra; Espitia Cabralez, Enalbis EstherLa institución de salud investigada presenta déficit financiero como consecuencias de las glosas y devoluciones generadas después de la atención en salud, por lo anterior se planteó como objetivo determinar los factores que influyen en las devoluciones y las glosas por prestación de servicios en el periodo enero - septiembre del año 2021, con el fin de presentar acciones de mejora para optimizar el recaudo de cartera. La metodología que se utilizó fue un estudio descriptivo transversal, basada en el análisis de glosas y devoluciones, consolidadas en una base de datos donde se evidenciaron 4.812 facturas glosadas y 3.075 facturas bajo el concepto de devolución, equivalentes a 7.887 facturas con inconsistencias que representan pérdidas, demoras en la recaudación de dinero y aumentando los costos de no calidad en la institución. Al realizar el análisis de la información se identificaron falencias en los procesos de facturación, auditoria documental y auditoria concurrente en las Unidades de Cuidados Intensivos UCI, donde se genera el mayor porcentaje de inconsistencia de las facturas radicadas a las EPS, además respecto a los factores más representativos en cuanto a las glosas por prestación de servicios de la IPS, 2.790 corresponde a la realización de procedimientos sin autorización previa de la EPS. Teniendo como base estos hallazgos se generaron acciones de mejora en pro de minimizar las falencias y contribuir de esta manera a fortalecer el flujo de recursos y recaudo de la cartera por parte de la IPS.Publicación Acceso abierto Gestión jurídica administrativa de la acción de tutela en una empresa promotora de salud, Montería, 2020(Universidad de Córdoba, 2022-07-25) Martínez Ballestero, Jair de Jesús; Ordóñez López, Jully del Carmen; Negrete Palacio, Sol Milena; Espitia Cabralez, Enalbis EstherDeterminar la gestión jurídica de la acción de tutela en una Empresa Promotora de Salud de Montería durante el periodo comprendido de junio a diciembre de 2020. Metodología. Estudio descriptivo, retrospectivo con enfoque cuantitativo. La población y muestra estuvo conformada por 50 acciones de tutela interpuestas durante el periodo comprendido de junio a diciembre de 2020 ante una empresa promotora de servicios de salud (EPS). Resultados: la principal causa de las tutelas instauradas, corresponde a la solicitud de citas por especialistas (44%); el 74% corresponde a solicitudes que se encuentran en el Plan Básico de Salud; en su mayoría de usuarios afiliados al régimen subsidiado (88%), que tuvieron un fallo integral (94%) Conclusiones: los funcionarios no cuentan con las herramientas y recursos necesarios para responder con prontitud y diligencia las acciones de tutela interpuestas; se limitan únicamente a enviar la solicitud vía correo electrónico y de alguna forma queda sin herramientas para hacer el seguimiento directo a este proceso.Publicación Acceso abierto Gestión sistemas de información integrados de la enfermedad renal crónica de Montería 2020-2022(Universidad de Cordoba, 2023-11-17) Amaya Pretelt, Eibeth Rocio; Amador, Concepcion; Espitia Cabralez, Enalbis Esther; Herrera, JorgeLa Enfermedad Renal Crónica -ERC- se ha incrementado de manera considerable a nivel mundial, considerándose un problema de salud pública con implicaciones económicas en los pacientes y los sistemas de salud, en los cuales se genera abundante información que debe ser registrada en la Historia Clínica del Paciente -HCP- Objetivo. Analizar los procesos que inciden en la adecuada gestión de sistemas de información en salud o Historia Clínica Electrónica -HCE- integrada de pacientes con ERC que se encuentren en progresión hacia los estadios 3 y 4 de una red de IPSs de Montería. Metodología. Estudio descriptivo retrospectivo, transversal con enfoque mixto, estableciendo como variable dependiente la progresión de la ERC y como variables independientes retrasos en la atención, exámenes a repetición y datos de laboratorios, analizados a través de estadística descriptiva. Resultados. Las instituciones de salud no han iniciado los procesos de implementación de la HCE integral, siendo difícil el logro de la consolidación de las plataformas TIC como herramienta que favorece la universalización de la historia clínica. Conclusión. El grado de adherencia a la historia clínica integral de ERC es el nivel medio, presentándose oportunidades de mejoras en los parámetros establecidos en las guías de prácticas clínicas -GPC- para valoración e intervención en los casos confirmados, sospechosos o probables de ERC, en los organismos de atención primaria y relacionados por carencia de una HCE integral lo cual incide en la progresión de la ERC entre los pacientes con enfermedades precursoras spaPublicación Acceso abierto Implementación de acciones de mejoramiento para mitigar síndrome del edificio enfermo en el área de consulta externa en una institución prestadora de salud en Córdoba, 2022(2022-07-29) Sánchez Oquendo, Dayana Sofía; Espitia Cabralez, Enalbis EstherThe business practice is an academic activity that consists of the application of the practical theoretical knowledge acquired during the curricular development and the skills acquired by the students in the development of each of the academic programs and aims to put them in contact with the environment. More than anything, it is an academic, pedagogical, and global experience that seeks for the student to integrate and apply the theoretical knowledge acquired during the degree in specific contexts of his profession, also developing his aptitudes and personal skills. This work started because of the business practice of the students of the previous semester 2021-2 about the Sick Building Syndrome, continuing with this process the practice is carried out in the Outpatient Area of a Health Provider Institution in Montería -Córdoba for the year 2022. Applying the improvement plan that must be implemented to reduce the symptoms or illnesses that may occur in workers in this area. And it was concluded that it is important that the students of Health Administration 2022-1 carry out the proposed activities to improve the work environment.Publicación Restringido Informe final de práctica empresarial en el proceso de radicación de cuentas médicas en la IPS Traumas y Fracturas(2022-09-04) Rojas Cervantes, Jesús; Espitia Cabralez, Enalbis EstherThe objective of the Business Practice was to acquire abilities and skills in administrative procedures and the strengthening of the occupational health of the officials through mitigation actions of the Sick Building Syndrome that is occurring in the account filing area. To this end, actions such as leadership in active breaks, education and training were implemented to help reduce diseases that have occurred in the area, such as musculoskeletal disorders. In this way, active breaks are an effective instrument to improve the physical condition of workers and their better performance in the workplace.Publicación Acceso abierto Mejoramiento de procedimientos en la radicación de cuentas médicas en Clinica de Traumas y Fracturas Especialistas Asociados S.A, 2022(2023-01-26) Martinez, Kevin; Espitia Cabralez, Enalbis EstherEn el presente informe se describe el diagnóstico y propuesta de mejora en el procedimiento de radicación de cuentas médicas de una empresa prestadora de salud de II, III y IV nivel de complejidad de la ciudad de Montería, 2022. La actualización del procedimiento tiene como objetivo la optimización del mismo en términos de aumento de la producción, reducción de costos y tiempos y aumento de la calidad y de la satisfacción de las entidades responsables de pago. La mejora debe ser continua ya que busca la actualización de sus procedimientos, por ello, se realizó un diagnóstico a través de matriz DOFA, en la que se resalta como oportunidad de mejora la actualización del procedimiento de radicación de cuenta y el inicio de la Tabla de Retención Documental (TRD), por lo que se realizó un levantamiento y actualización de procedimientos, revisión y ajustes para la aprobación. Con relación a la TRD, se creó en un Drive de acceso institucional para el área, creando carpetas con series y subseries. Se concluye que es necesario actualizar los procedimientos para mantener la productividad y rendimiento en los steakholders de la institución.Publicación Acceso abierto Plan de mejoramiento en el sistema de información y atención al usuario institucional de una institución prestadora de servicios de salud Córdoba, 2021(2021-03-16) Fuentes Vargas, Jesús David; Espitia Cabralez, Enalbis EstherLa historia de recopilar comentarios de los clientes y mejorar la experiencia del cliente 1750: ¡El primer registro de comentarios de los clientes data de hace más de dos siglos! Un comerciante recibió una tableta de arcilla que mostraba la insatisfacción de sus clientes con el servicio y la calidad de los productos. Durante los años 90, la introducción de Internet trajo una ola de posibilidades para los especialistas en marketing y en esta era provocó la creación de la CRM (Administración de las relaciones con los clientes). A medida que crecía el uso de Internet y aumentaba la popularidad del correo electrónico, también lo hacía el marketing electrónico. Las encuestas por correo electrónico se convirtieron en el siguiente paso para que los especialistas en marketing obtuvieran información de sus clientes de una manera más directa y rentable. El conocimiento de las expectativas de los usuarios constituye el paso más relevante en la prestación de un servicio de calidad. Para suministrar servicios en los cuales el usuario perciba como excelente, es necesario que la organización conozca lo que ellos esperan. Las encuestas de satisfacción están íntimamente ligadas a estrategias para mantener y mejorar la calidad de los productos y servicios. Son el punto de partida para tomar decisiones basados en la información cualitativa y cuantitativa que se obtenga de los cuestionarios aplicados a los clientes. En la actualidad la clínica de estudio realiza las encuestas de satisfacción de forma manual, esto puede causar demora en la obtención de los resultados extraídos de las encuestas realizadas, Además, por llevar el control de los registros de forma manual se corre el riesgo de que el margen de error aumente. Los recursos que se consumen para realizar los estudios son tinta, papelería, insumos de oficina, etc. Con base en lo anterior, se presenta una propuesta de un modelo integral que permita realizar las encuestas de satisfacción por medios tecnológicos, que al igual que las realizadas a mano mida la satisfacción del cliente y posibilite un análisis de la información suministrada, de tal forma que puedan identificarse aquellos aspectos del servicio ofrecido que deben abordarse para mejorar la satisfacción, con la diferencia de que al ser por medios tecnológico se obtengan resultados más rápidos, permitiendo que el área de SIAU se ahorre el tiempo que se emplea para ingresar los resultados obtenidos a las herramientas ofimáticas.Publicación Acceso abierto Plan de mejoramiento para mitigar síndrome del edificio enfermo en el área de consulta externa de una institución prestadora de salud en Córdoba, 2022(2022-07-28) Ortiz Lambertino, María Nela; Espitia Cabralez, Enalbis EstherEl Síndrome del Edificio Enfermo (SEE) es un conjunto de molestias y enfermedades que vienen experimentando el 30% de los edificios modernos a nivel mundial y afectando la salud de aproximadamente 20% de los ocupantes con un conjunto de síntomas inespecíficos. El cual fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1982 y afecta directamente el desempeño laboral y las relaciones sociales (Avila Sánchez & Méndez Therán, 2019). Objetivo: Proponer un plan de mejoramiento alrededor del comportamiento del Síndrome del Edificio Enfermo (SEE) en el área de consulta externa de la Clínica de Traumas y Fracturas Especialistas Asociados S.A, en el municipio de Montería, departamento de Córdoba, periodo 2022-1. Para ello, se desarrolló un plan de mejoramiento para la promoción de la salud, en el trabajo. Teniendo como base la información, educación y capacitación de estilos de vida laboral de los trabajadores del área consulta externa, en la cual además se desarrollaron actividades administrativas propias del área, con lo cual se fortaleció la productividad laboralPublicación Acceso abierto Síndrome del edificio enfermo en el área de calidad de una entidad prestadora de salud(2022-03-09) Ospino Pérez, Adriana Elena; Espitia Cabralez, Enalbis EstherSick Building Syndrome (SBS) is a disease recognized by the World Health Organization (WHO), which affects more than 20% of the occupants of a building, presenting nonspecific symptoms while they are in the place of origin. , as they move away, the symptomatology fades, hence, the present work consists of determining the presence of SEE in the workers of the functional unit of the quality area of the Clinic of Traumas and Fractures-Associated Specialists SA For this, a cross-sectional study was carried out with the information collected in the entity and it was analyzed focused on the stated objectives; so that the results show the presence of the symptoms associated with the Sick Building Syndrome, such as: throat, mouth, nose, eye, respiratory, general and skin disorders.