Examinando por Autor "Espitia Cabrales, Enalbis"
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Publicación Acceso abierto Capacitación en procedimientos de facturación en Clínica Especialistas Asociados Traumas y Fracturas 2022(2023-02-04) Montiel Rosario, Vianeys Johana; Espitia Cabrales, EnalbisThe health billing process is one of the most important in the production process of health providers, this goes hand in hand with admissions and medical bills, in terms of admission because it is the first moment between the user and the organization. , it collects all the necessary information for patient care and initiates the collection for the services provided, on the other hand, medical accounts is responsible for carrying out the pertinent audit to avoid the slightest possible error to file the account with the entity responsible for payment The objective of this project is to train billing assistants and assistants regarding the general billing procedures of the Trauma and Fracture Clinic in order to highlight the importance of these for the correct execution of daily activities. , the methodology that was used was the development of 6 stages defined as follows; First, an analysis of procedures is carried out, then a questionnaire of questions was designed based on the information found in the material on the procedures to be trained, later the personnel of the Admissions and Billing area were trained, thus carrying out phase 5 of the deployment of trained procedures. with the officials of the IPS and finally the review, adjustments, correction and/or institutional approval is carried out. The general diagnosis was made by means of the evaluative instrument training and subsequent evaluation, the sample was taken, which in this case were the assistants and billing assistants (45 in total) the results obtained were satisfactory given that according to the tabulation data he % obtained a rating higher than 4.0, which indicates that they have the knowledge of how, according to the procedures, the activities should be carried out. It is worth mentioning that the billing procedure changed last quarter due to the merger of the audit areas of medical accounts and concurrent audit, for which the transition of the accounts to reach their final process changed, which justified the updating and subsequent evaluation of the procedure.Publicación Acceso abierto Estudios Relacionados Con La Seguridad Del Paciente(Universidad de Córdoba, 2021, 2021-09-07) Altamiranda Vargas, Diana Carolina; Arrieta Valerio, Lizeth Paola; Madera Villalobo, Josefa María; Madrid Florez, Karen Yessenia; Ramirez Hernandez, Edwin Rafael; Petro Falón, Luz Neyla; Espitia Cabrales, Enalbis; Mena Martínez, Edwin Ángel“Un sistema de salud maduro tiene en cuenta la creciente complejidad de los entornos de atención sanitaria, que hace que los seres humanos sean más propensos a cometer "errores" Organización mundial de la salud (2019), por ello se vio la necesidad de desarrollar estudios que nos proporcionaran información de la situación real de los errores y Eventos Adversos (EA) en la atención sanitaria. “Errar es de humano, y esperar un rendimiento impecable de personas que trabajan en entornos complejos y muy estresantes no es realista, asumir que la perfección individual es posible no mejorara la seguridad”. Agency for Healthcare Research and Quality (2019)Publicación Acceso abierto Estudios relacionados con la seguridad del paciente(Departamento de salud pública, 2021-09-09) Altamiranda Vargas, Diana Carolina; Arrieta Valerio, Lizeth Paola; Madera Villalobo, Josefa María; Madrid Florez, Karen Yessenia; Ramirez Hernandez, Edwin Rafael; Petro Falón, Luz Neyla; Espitia Cabrales, Enalbis; Mena Martínez, Edwin Ángel“Un sistema de salud maduro tiene en cuenta la creciente complejidad de los entornos de atención sanitaria, que hace que los seres humanos sean más propensos a cometer "errores" Organización mundial de la salud (2019), por ello se vio la necesidad de desarrollar estudios que nos proporcionaran información de la situación real de los errores y Eventos Adversos (EA) en la atención sanitaria. “Errar es de humano, y esperar un rendimiento impecable de personas que trabajan en entornos complejos y muy estresantes no es realista, asumir que la perfección individual es posible no mejorara la seguridad”. Agency for Healthcare Research and Quality (2019)Publicación Acceso abierto Evaluación del clima e identificación de buenas prácticas de seguridad del paciente en una IPS de tercer nivel, Montería, 2021(2021-09-14) Durango Martínez, Luis Alfredo; González Tuirán, Sany Sofía; Espitia Cabrales, EnalbisThe objective was to evaluate the organizational climate for patient safety in a thirdlevel IPS in the municipality of Montería, 2021. The methodology used was a descriptive, cross-sectional study with a quantitative approach, which was developed with a population of 81 people where it was applied the checklist for good patient safety practices to the Patient Safety committee and an organizational climate survey for patient safety to the healthcare staff of a Health Service Provider Institution located in the city of Montería. The information was evaluated digitally, through a matrix in Excel 2013, which recorded the fulfillment of each of the items on the checklist and the registration of the results of the survey. From the results obtained, it was possible to conclude that the strengthening, deployment and adherence to the cause analysis system, as well as the identification and characterization of risks, and the improvement of quality indicators. They should be improved through promotion, monitoring improvement actions and monthly monitoring of the regulated quality indicators. In the same way, continuous improvement, teamwork between the areas of the I.P.S, general perceptions of security; therefore, collaborative work is presented as a weakness, therefore, it is proposed to improve both horizontal and vertical communication conditions as well as the participation of staff in the decisive processes of the entity.Publicación Acceso abierto Fundamentos legales de la seguridad del paciente(Departamento de salud pública, 2021-09-09) Acuña Guzmán, Luis Fernando; Caraballo Pacheco, Lorenzo Rafael; Fabra Corcho, Paula Andrea; Hernández Díaz, María Celeste; Vázquez Causil, Luz Angélica; Petro Falón, Luz Neyla; Espitia Cabrales, Enalbis; Mena Martínez, Edwin ÁngelLa Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la seguridad es un principio fundamental para la atención del paciente, por lo tanto ha motivado a los países a que establezcan sistemas para mejorar la calidad de la atención en salud, y a partir del año 2004 a través la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente ha fundamentado interacciones e intercambio de conocimientos entre los países miembros, que faciliten el desarrollo de estrategias y políticas en busca de disminuir los eventos adversos.Publicación Acceso abierto Fundamentos Legales De La Seguridad Del Paciente(Universidad de Córdoba, 2021, 2021-09-07) Acuña Guzmán, Luis Fernando; Caraballo Pacheco, Lorenzo Rafael; Fabra Corcho, Paula Andrea; Hernández Díaz, María Celeste; Vázquez Causil, Luz Angélica; Petro Falón, Luz Neyla; Espitia Cabrales, Enalbis; Mena Martínez, Edwin ÁngelLa Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la seguridad es un principio fundamental para la atención del paciente, por lo tanto ha motivado a los países a que establezcan sistemas para mejorar la calidad de la atención en salud, y a partir del año 2004 a través la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente ha fundamentado interacciones e intercambio de conocimientos entre los países miembros, que faciliten el desarrollo de estrategias y políticas en busca de disminuir los eventos adversos.Publicación Acceso abierto Historia De La Seguridad Del Paciente(Universidad de Córdoba, 2021, 2021-09-07) Martinez Llorente, Eliana Patricia; Petro Ramirez, Tatiana Del Carmen; Primera Beltrán, Ruth Yeisy; Ramirez Correa, Ana Maria; Nuñez Avila, Rafael Enrique; Petro Falón, Luz Neyla; Espitia Cabrales, Enalbis; Mena Martínez, Edwin ÁngelLa seguridad del paciente tomo fuerza a partir de la publicación del informe “errar es humano” y el establecimiento de los “Retos Globales” de la OMS y el estudio IBEAS (siglo XX). Buscando a través de este una mirada significativa a la seguridad del paciente; en 1999, el Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. (Institute of Medicine, National Academy of Sciencies – IoM, NAS) publicó el informe “Errar es humano: la construcción de un sistema de salud más seguro”. (Rodriguez-Herrera, 2018). De allí nace esta iniciativa que tomó mayor fuerza en el año 2002 cuándo la OMS en la 55 Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra aprobó la resolución WHA55.18 en la que se insta a los miembros a prestar la mayor atención posible al problema de seguridad del paciente.Publicación Acceso abierto Historia de la seguridad del paciente(Departamento de salud pública, 2021-09-09) Martinez Llorente, Eliana Patricia; Petro Ramirez, Tatiana Del Carmen; Primera Beltrán, Ruth Yeisy; Ramirez Correa, Ana Maria; Nuñez Avila, Rafael Enrique; Petro Falón, Luz Neyla; Espitia Cabrales, Enalbis; Mena Martínez, Edwin ÁngelLa seguridad del paciente tomo fuerza a partir de la publicación del informe “errar es humano” y el establecimiento de los “Retos Globales” de la OMS y el estudio IBEAS (siglo XX). Buscando a través de este una mirada significativa a la seguridad del paciente; en 1999, el Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. (Institute of Medicine, National Academy of Sciencies – IoM, NAS) publicó el informe “Errar es humano: la construcción de un sistema de salud más seguro”. (Rodriguez-Herrera, 2018). De allí nace esta iniciativa que tomó mayor fuerza en el año 2002 cuándo la OMS en la 55 Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra aprobó la resolución WHA55.18 en la que se insta a los miembros a prestar la mayor atención posible al problema de seguridad del paciente.Publicación Acceso abierto Síndrome de burnout durante la postpandemia en personal de salud de la ESE Camu Pueblo Nuevo- Córdoba, 2022(Universidad de Córdoba , 2022-08-25) Palomo Negrete, José Fernando; Espitia Cabrales, EnalbisEl presente estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de SíndromedeBurnouten el personal asistencial de la ESE CAMU Pueblo Nuevo, durantelapostpandemia, 2022. Metodología. Estudio descriptivo, transversal, conenfoquecuantitativo, se utilizó el cuestionario de Maslach Burnout Inventory(MBI); lamuestra estuvo conformada por 6 médicos generales, 1 enfermera profesional y12 auxiliares de enfermería. Resultados. El Síndrome de Burnout tuvounnivel alto para el aspecto de cansancio emocional en un 42,11%, enladespersonalización un 36,84% y un nivel bajo para la realización personal enun15,79%; mientras que en nivel medio la dimensión cansancio emocional presentóun 21,05%, la despersonalización y realización personal, porcentajes igualesde26,32%. En los aspectos cansancio emocional y despersonalizaciónseencontróuna correlación positiva y directa (0,7245), mientras que para el cansancioemocional y la despersonalización con respecto a la realización personal seencontró correlación débil inversa negativa. Conclusión. En todos los sujetosdela muestra se encontró Síndrome de Burnout con diferentes niveles, el 57,89%tienen un nivel bajo; 31,58% presentó un nivel medio y el 5,26%unnivel alto, loque indica que estos síntomas pueden afectar el rendimiento laboral, latomadedecisiones, trato a los pacientes, entre otros aspectos físicos, socialesoemocionales.Publicación Acceso abierto Síndrome del edificio enfermo en Colombia(Universidad de Córdoba, 2019-12-21) Agudelo Vargas, Eliecer Julio; Espitia Cabrales, EnalbisEl objetivo del presente estudio, fue recopilar y analizar la documentación relacionada con el Síndrome del Edificio Enfermo (SEE) en Colombia, por lo que se realizó una monografía de tipo Compilación, a través de la recolección de 60 documentos de diferentes fuentes, estuvo conformada por 14 artículos, 3 trabajos de investigación, 3 libros, 10 normas (leyes y decretos) y 4 revistas. Se analizaron materiales documentales obtenidos, La monografía propiamente dicha, estará dividida en cuatro capítulos temáticos, el primer capítulo, la metodología, el segundo capítulo es la monografía, el tercer capítulo son las consideraciones y el cuarto capítulo son las conclusiones. Se encontró un marco normativo en Colombia que garantiza la protección y las mejoras y desarrollo de las condiciones laborales, además de un sistema de seguridad social que complementa el cumplimiento de las normas establecidas en materia de seguridad laboral. Así mismo se identificaron y clasificaron los factores de peligro y síntomas a los cuales están expuestos los trabajadores en el desarrollo de la actividad laboral, y por último se encontró planes de mejoras establecidos en los edificios enfermos con el fin de mejorar las condiciones y entorno laboral y mejorar la calidad del ambiente físico. Lo que permitió concluir que en Colombia la información documentada acerca del síndrome del edificio enfermo es escasa, para comprender y desarrollar la temática que afecta los entornos laborales en el país.Publicación Acceso abierto Sistema De Reporte De Eventos Adversos Y Aprendizaje Colectivo(Departamento de salud pública, 2021-09-09) Morelo Martínez, Arelis Maria; López Espitia, Fidel Antonio; Lora Rodríguez, María Enith; Molina Padilla, Mónica Patricia; Casilla Morales, Oscar David; Jiménez Velásquez, Vanessa; Petro Falón, Luz Neyla; Espitia Cabrales, Enalbis; Mena Martínez, Edwin ÁngelEl reporte de eventos adversos, hace parte de la cultura de seguridad del paciente, es una estrategia, que ayuda a la recolección de información acerca de los incidentes y eventos adversos que suceden en una institución de salud por diferentes factores; su análisis contribuye al aprendizaje colectivo para mejorar la seguridad de los pacientes.