Examinando por Autor "Cortina Núñez, Manuel de Jesús"
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Publicación Acceso abierto Actividad física: retos y desafíos(SELLO EDITORIAL FUNGADE, 2022) Cortina Núñez, Manuel de Jesús; Pérez Pastrana, Jheysson Javier; Castrillón Espitia, Karina Patricia; Herrera Sáez, Fredy José; Esquivia Bello, Glenia Elena; Jarava Acosta, Gustavo Adolfo; Ruíz Martínez, Luis Alberto; Rendón Castrillón, Luis Ángel; Fernández Campo, Fredy José; Palma Romero, Rafael Santos; Páez Gómez, Karen Margarita; Garrido Hutchinson, Reynaldo René; Villadiego Lora, José Lucio; González Espitia, Zaira Johana; Berrio Martínez, Alberto; Betín Martínez, Alberto; González, Duvan A; Rodríguez Delgado, Adel; Rebolledo Cobos, Roberto; Molina Correa, Maribel; Contreras Jáuregui, Fabián Andrés; Padilla Morales, Jaime Antonio; Martínez Movilla, Dimitri José; Cardozo Pacheco, Luis Ángel; González Yepes, Camilo Alfonso; Petro Zumaqué, Julián José; Rafael Acuña, GenkiLa atención hacia las soluciones digitales de entrenamiento ha ido en aumento entre los usuarios de tecnologías deportivas y de bienestar por igual, tanto así que las soluciones comerciales de coaching digital se han convertido en novedad y tendencia con el avanzar de los días y las mismas tecnologías, pero la cantidad de estudios sobre la influencia de estos sistemas de entrenamiento y el impacto que provee en la actividad física regular o en entrenamiento de base, además de las experiencias de uso aún es bastante limitada. Otro de los temas que carecen de poca investigación es la relación que existe entre el uso de estas herramientas tecnológicas y las diferentes poblaciones del ámbito general, tales como: adolescentes, adultos mayores, deportistas y personas con enfermedades o limitaciones de tipo físico o intelectual. Dado que el uso de internet y de herramientas tecnológicas se ha convertido en norma indispensable en estos días vale la pena prestar atención a estas nuevas formas de entrenamiento y de bienestar y como el desarrollo tecnológico promueve una motivación hacia un estilo de vida más saludable.Publicación Acceso abierto Análisis de la actividad física en el desempeño laboral de ejecutivos organizacionales(Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF), 2023) Sanabria Navarro, José Ramón; Silveira Pérez, Yahilina; Cortina Núñez, Manuel de JesúsEl objetivo de esta investigación es analizar la incidencia de la actividad física en el desempeño laboral de ejecutivos organizacionales de Quito, Ecuador. Se realizó una revisión sistemática emergente de la literatura de gestión para verificar la relación entre actividad física y desempeño laboral. La metodología estuvo compuesta de seis etapas donde se realizó entre otras cosas un análisis bibliométrico de las categorías conceptuales de la investigación con la utilización del software Vosviewer, posteriormente se realizó el diagnóstico de la investigación donde se utilizó el software estadístico SPSS 28.0 y por último el establecimiento del modelo de actividad física para el desempeño laboral de ejecutivos organizacionales de Quito, Ecuador donde se utilizaron ecuaciones estructurales y el software SPSS AMOS. Finalmente se comprueba la hipótesis de la investigación ya que la actividad física incide positivamente en el desempeño laboral de los miembros de la muestra. Como conclusión general se tiene que la actividad física incide en el desempeño laboral de los ejecutivos de empresas quiteñas. En el caso específico de los ejecutivos contradiciendo de esta forma los preceptos teóricos que plantean que no se guarda relación entre estos componentes. La actividad física es una de las vías elemental para el desarrollo ejecutivo de la región.Publicación Acceso abierto Biochemical and Physiological Responses in Sedentary Subjects During the Evaluation of Maximum Oxygen Uptake(2023) Lozada Medina, Jesús León; Padilla Alvarado, José Rafael; Cortina Núñez, Manuel de JesúsLa ejecución de pruebas físicas incrementales para evaluar las respuestas agudas del individuo, representa una herramienta fundamental en el área de las ciencias de la actividad física.Publicación Acceso abierto Capacidad aeróbica (VO2máx), sobrepeso y obesidad en trabajadores de una universidad de la ciudad de Cartagena, Colombia(Revista Digital. Buenos Aires, 2013-10) Cardozo Pacheco, Luis Ángel; Cortina Núñez, Manuel de Jesús; Revista Digital. Buenos Aires,Según OMS, los estilos de vida poco saludables marcados por desórdenes alimenticios e inactividad física, han generado deterioros en la salud que se evidencian por el aumento del IMC, del %G y ICC, alterando las capacidades funcionales, como el VO2máx, potenciando con ello la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles (ENT).Publicación Acceso abierto Direcciones tácticas en situaciones de oposición de taekwondistas latinoamericanos(Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF), 2022) Sanabria Navarro, José Ramón; Guillén Pereira, Lisbet; Cortina Núñez, Manuel de Jesús; Gutiérrez Cruz, Manuel; Cabezas Toro, Aracely Moraima; Cevallos Yapo, Jorge LuisEl dominio de las direcciones tácticas en situaciones de oposición en el Taekwondo es un elemento de vital importancia para el logro de objetivos competitivos. El objetivo es elaborar un modelo de direcciones tácticas en situaciones de oposición para taekwondistas latinoamericanos. Lo anterior permite la caracterización de las acciones y la potencia para un entrenamiento modular de la táctica. La metodología parte de la historicidad, multidimensionalidad y carácter sistémico del entrenamiento de la táctica en situaciones de oposición en el deporte de taekwondo en cinco países, donde a través de cinco etapas y la utilización de los softwares Vosviewer 2021 para el establecimiento del análisis bibliométrico, el SSPS 25.0 para el establecimiento del diagnóstico y LISREL 10.0 para la construcción del modelo permiten alcanzar los resultados deseados. Como resultados podemos decir que las estrategias deportivas impactan positivamente en la experiencia táctica y negativamente en la metodología del entrenamiento táctico. La experiencia táctica impacta negativamente en la caracterización táctica y positivamente en la competencia profesional deportiva. La metodología del entrenamiento táctico impacta negativamente en las situaciones tácticas y positivamente en el comportamiento competitivo. Lo que potencia el modelo de direcciones tácticas en situaciones de oposición en el Taekwondo latinoamericano.Publicación Acceso abierto Direcciones tácticas en situaciones de oposición de taekwondistas latinoamericanos(Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF), 2022) Sanabria Navarro, José Ramón; Guillén Pereira, Lisbet; Cortina Núñez, Manuel de Jesús; Gutiérrez Cruz, Manuel; Cabezas Toro, Aracely Moraima; Cevallos Yapo, Jorge LuisEl dominio de las direcciones tácticas en situaciones de oposición en el Taekwondo es un elemento de vital importancia para el logro de objetivos competitivos. El objetivo es elaborar un modelo de direcciones tácticas en situaciones de oposición para taekwondistas latinoamericanos. Lo anterior permite la caracterización de las acciones y la potencia para un entrenamiento modular de la táctica. La metodología parte de la historicidad, multidimensionalidad y carácter sistémico del entrenamiento de la táctica en situaciones de oposición en el deporte de taekwondo en cinco países, donde a través de cinco etapas y la utilización de los softwares Vosviewer 2021 para el establecimiento del análisis bibliométrico, el SSPS 25.0 para el establecimiento del diagnóstico y LISREL 10.0 para la construcción del modelo permiten alcanzar los resultados deseados. Como resultados podemos decir que las estrategias deportivas impactan positivamente en la experiencia táctica y negativamente en la metodología del entrenamiento táctico. La experiencia táctica impacta negativamente en la caracterización táctica y positivamente en la competencia profesional deportiva. La metodología del entrenamiento táctico impacta negativamente en las situaciones tácticas y positivamente en el comportamiento competitivo. Lo que potencia el modelo de direcciones tácticas en situaciones de oposición en el Taekwondo latinoamericano.Publicación Acceso abierto Estrategias y hábitos de vida saludable en entornos educativos(Sello Editorial FUNGADE , 2024-11-05) Causil Montoya, Carlos Andrés; Cortina Núñez, Manuel de Jesús; Villera Coronado, Silvio Rafael; Cabrera Trimiño, Gilberto JavierEn la actualidad, los hábitos de vida saludable vistos desde una alimentación sana, descanso apropiado y la práctica de actividad física moderada/intensa han generado un mayor interés en la sociedad gracias a los múltiples beneficios que aportan a la salud como una mejor calidad de vida, funcionalidad a futuro, performance cognitivo y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. Cada vez son más las personas motivadas por desarrollar hábitos de vida saludable, más aún después de la pausa a nivel mundial que generó el virus del Covid-19. El objetivo de este trabajo de investigación es implementar estrategias que permitan desarrollar hábitos de vida saludable en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Liceo la Pradera de la ciudad de Montería. Para lo cual se llevó a cabo el método de investigación-acción participativa. Se aplicó el Cuestionario Mundial sobre Actividad Física (GPAQ) con algunas adaptaciones mínimas. A parte, se le realizó a la población valoraciones de composición corporal las cuales evidenciaron el buen estado de los componentes fisiológicos de la gran mayoría de los estudiantes. Se aplicaron estrategias que con práctica tienen una gran capacidad de promover hábitos saludables en los estudiantes desde temprana edad. Este trabajo destaca en todo momento la importancia de realizar prácticas que promuevan y fortalezcan hábitos saludables con el fin de mejorar la salud y alcanzar una mejor la calidad de vida, desarrollo físico-mental, equilibrio emocional-hormonal, fortalecimiento de lazos sociales y el performance cognitivo-deportivo.Publicación Acceso abierto Evaluación de las habilidades motrices en niños durante la práctica de futbol, del barrio La Castellana de Montería(2022-12-16) Cermeño Martínez, Bernardo José; Cortina Núñez, Manuel de JesúsEl fútbol es el deporte de masas por excelencia y el de mayor confluencia universal. la iniciación en este deporte requiere del desarrollo de ciertas habilidades motrices que pueden condicionar el éxito en la formación del deportista. la presente investigación tuvo como objetivo valorar las habilidades motrices en niños que se inician en la práctica de fútbol. El estudio se enfocó desde lo empírico analítico, de nivel descriptivo, transversal y cuantitativo. fueron seleccionados intencionalmente 7 varones con rango de edades entre 8 y 13 años, a quienes se le aplicó el test 3JS de habilidades motrices, se evaluaron las 7 dimensiones establecidas como: salto vertical, bote, giro longitudinal, lanzamiento oculo manual, lanzamiento a precisión con miembros inferiores, carrera de slalom con obstaculos, conducción del balón en slalom. Los participantes recibieron previas inducciones y familiarización de la bateria del test y los padres firmaron consentimiento informado. Entre los principales resultados se observó que un 71% (5 niños) realizaron las pruebas en nivel perfecto, mientras que (2 niños) alcanzaron el máximo nivel de excelentes. como conclusiones, se estableció que los participantes se muestran en una adecuada ruta de formación en el fútbol de acuerdo con sus edades y tiempos de haberse iniciado en la práctica de este deporte. se recomienda hacer controles periódicos en el desarrollo de las habilidades motrices mediante la aplicación del test 3JS, para monitorear los progresos en los aprendizajes en etapas de iniciación deportivo en fútbol.Publicación Acceso abierto Influencia de la actividad física en la capacidad funcional en el adulto mayor(Universidad de Córdoba, 2022-03-26) Herrera Sáez, Fredy José; Esquivia Bello, Glenia Elena; Cortina Núñez, Manuel de JesúsCon el boom de los avances científicos, tecnológicos y en materia de salud pública la esperanza de vida a nivel mundial ha sufrido un aumento en los últimos años siendo Estados Unidos el país que lidera los estudios de este tema. Por otra parte, sobre la incidencia favorable de la actividad física para la calidad en la tercera edad, se han llevado a cabo estudios a nivel latinoamericano, nacional y en un plano más local como lo es el caso de Montería-Córdoba ratificando la relación actividad física-capacidad funcional es evidente. La presente monografía busca eexplicar o describir la relación que existe entre la actividad física y la capacidad funcional en el adulto mayor mediante una revisión bibliográfica que parte desde un enfoque de carácter cualitativo con un tipo de investigación de tipo explicativa y correlacional, con métodos de investigación de tipo teórico como el análisis partiendo de una población y muestra de 41 documentos teniendo en cuenta las variables de envejecimiento, capacidad funcional y actividad física.Publicación Acceso abierto Influencia del coaching digital en la actividad física(Universidad de Córdoba, 2022-03-30) Castrillón Espitia, Karina Patricia; Pérez Pastrana, Jheysson; Cortina Núñez, Manuel de JesúsLa atención hacia las soluciones digitales de entrenamiento ha ido en aumento entre los usuarios de tecnologías deportivas y de bienestar por igual, tanto así que las soluciones comerciales de coaching digital se han convertido en novedad y tendencia con el avanzar de los días y las mismas tecnologías, pero la cantidad de estudios sobre la influencia de estos sistemas de entrenamiento y el impacto que provee en la actividad física regular o en entrenamiento de base, además de las experiencias de uso aún es bastante limitada. Otro de los temas que carecen de poca investigación es la relación que existe entre el uso de estas herramientas tecnológicas y las diferentes poblaciones del ámbito general, tales como: adolescentes, adultos mayores, deportistas y personas con enfermedades o limitaciones de tipo físico o intelectual.Publicación Acceso abierto Pedagogía de la gimnasia para el desarrollo del trabajo colaborativo en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de Montería - Córdoba(2023-07-17) Mendoza Márquez, Michael Andrés; Cortina Núñez, Manuel de Jesús; Pinillos García, Jesús MaríaLa presente investigación buscó la implementación de una propuesta de intervención basada en el modelo CRE-SER para el desarrollo del trabajo colaborativo desde el Área de Educación Física, Recreación y Deporte en los estudiantes del grado 8°II y 8°III de la institución educativa Santa Rosa de Lima de la ciudad de Montería, Córdoba (Colombia). Para ello se diseñó una propuesta pedagógica general, que incluyó evaluaciones pretest y postest para conocer el estado de la inteligencia socioemocional de los estudiantes, se aplicó el test de coeficiente emocional propuesto por Bar-On,T. yParker, J. D. A. (2018), a 32 niños del grado 8°II y 35 niños del grado 8°III, cuyo resultado arrojo que el contenido de la inteligencia socioemocional menos desarrollado es el de la inteligencia interpersonal. Para atender esta necesidad se ajustó la propuesta pedagógica para el desarrollo de la inteligencia interpersonal, centrada en el tema del trabajo en equipo, usando como medio el aprendizaje del roll y la parada de manos, aprovechando el contenido de la Gimnasia, que correspondía al periodo académico en que se desarrolló la propuesta pedagógica. Por tanto, se pudieron implementar 6 clases con cada grupo, dos de las cuales se utilizaron para la evaluación inicial y final y cuatro para el desarrollo de la temática. Para evaluar la eficiencia de la implementación de la propuesta pedagógica, además de la aplicación del test en la última clase (ver anexo 1, 2 y 3), nos apoyamos en seguimiento a las clases por medio del instrumento para recoger información denominado Diario de Campo, el cual fue realizado por los docentes en formación (ver anexo 4 y 5); para su análisis se utilizaron las técnicas de la codificación y la categorización (ver anexo 6). Con la ayuda de este análisis, se realizó una redacción a manera de ensayo con los resultados de la investigación teniendo en cuenta los objetivos específicos de la propuesta pedagógica. Finalmente se realizaron unas conclusiones y unas recomendaciones.Publicación Acceso abierto Percepciones de la asociación de la actividad física y la calidad de vida en el rendimiento académico en universidades colombianas(Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF), 2023) Silveira Pérez, Yahilina; Sanabria Navarro, José Ramón; Guillen Pereira, Lisbet; Cortina Núñez, Manuel de JesúsEl objetivo de este trabajo es analizar las percepciones de los estudiantes sobre la incidencia de la actividad física y la calidad de vida en el rendimiento académico en universidades colombianas. Se ha elaborado un cuestionario a partir de los indicadores bibliométricos establecido en el análisis teórico mediante el software Vosviewer, que ha sido respondido por 1000 estudiantes de Colombia en el período de 2019 - 2021. El diseño del estudio es transversal de alcance exploratorio, que usa metodología cuantitativa de tipo descriptivo y correlacional. Los resultados demuestran que el nivel de actividad física de los estudiantes es bajo y siempre inferior al rendimiento académico, para esto se utilizó el software SPSS 28.0. Los docentes asignan mayor importancia a las competencias de aprendizaje que a las competencias de los niveles de actividades físicas, lo que cuestiona la tendencia de priorizar la formación académica por encima de la física, lo que potencia enfoques tradicionales que no tienen en cuenta la calidad de vida. Se concluye con la necesidad de un cambio de paradigma hacia la convergencia en las políticas de formación de la actividad física, y se propone un modelo global integrado para el rendimiento académico de los estudiantes para que el profesorado integre las competencias de actividad física y calidad de vida con el rendimiento académico. Un modelo teórico basado en competencias físicas que genera el software SPSS AMOS 26 teniendo en cuenta los resultados de las encuestas aplicadas a través de ecuaciones estructuralesPublicación Acceso abierto Percepciones sobre la influencia de un programa apoyado en TIC´S con relación a las prácticas de actividad física y deportiva de estudiantes de la Institución Educativa Rancho Grande de Montería(2021-07-08) Caldera Quintero, María Julia; Pérez Siyag, Yina Paola; Cortina Núñez, Manuel de JesúsLa Educación Física ha visto impactada su didáctica tradicional por las mediaciones tecnológicas a raíz de los efectos del confinamiento obligatorio generado por la pandemia de la COVID – 19. El repentino salto de las canchas y patios escolares donde siempre se percibió la especial sensación que despierta el juego motriz como canal de manifestación afectiva, social y de competitividad, para pasar al distanciamiento social marcado por la instrucción distante y casi autodidáctica, tienen efectos en la percepción de las nuevas formas en el desarrollo de las actividades físicas y deportivas (Martin, 2017). Sobre este tema, se ha desarrollado la presente investigación con el objetivo de evaluar las incidencias y percepciones de estudiantes sobre el valor e influencia de un programa apoyado en mediaciones tecnológicas en entornos virtuales en la apropiación y cambios en relación con las prácticas de actividad física y deportiva que promuevan estilos de vida saludable en entornos escolares (Ministerio de Salud Pública, 2020). El diseño es de tipo mixto por el uso de técnicas, métodos o conceptos cuantitativo y cualitativo; el proyecto contó con etapas de diagnóstico, implementación del programa y control de salida en el lapso de seis meses de duración. La muestra del estudio se compuso de 37 estudiantes (20 varones y 17 hembras) con edades entre los 13 y 16 años de edad cursantes del grado noveno de la Institución Educativa Rancho Grande de la ciudad de Montería. Los principales resultados apuntan a establecer que en el marco de las percepciones, los estudiantes asimilaron los cambios en la didáctica de las clases de Educación Física utilizando las herramientas de mediación tecnológica, siendo los aplicativos WhatsApp y YouTube los de mayor uso y satisfacción entre los usuario-estudiantes. Así mismo, se destaca la opinión 10 generalizada de satisfacción favorable por participar de las experiencias de un programa de actividades físicas y deportivas orientado y dirigido con el uso de mediaciones tecnológicas. Se concluye y recomienda que es favorable utilizar este tipo de estrategias tecnológicas para involucrar a los estudiantes del grado noveno de la IE Rancho Grande de Montería en actividades de caracteres físicos y deportivos como componentes del área Educación Física, especialmente si se involucran miembros del entorno familiar en apoyo a las actividades.Publicación Acceso abierto Perfil de salud, según el IMC en estudiantes de Ingeniería Industrial y Educación Física, que ingresaron a la Universidad de Córdoba, durante el periodo 2021-1(2022-03-28) Rendón Castrillón, Luis Ángel; Ruiz Martínez, Luis Alberto; Cortina Núñez, Manuel de JesúsThe present study was carried out with the purpose of knowing the health profile, from the body mass index (BMI), in university populations. General objective: to compare the health profile, according to the BMI in students of Industrial Engineering 8 and Physical Education, who entered the University of Córdoba, during the period 2021- 1. Methodology: an analytical cross-sectional cohort study was carried out. Results: It was obtained as a result that the BMI comparison is very similar between students who entered the Physical Education and Industrial Engineering career; starting from the normal values of body mass index (BMI) presented; given that the majority of the population or study group finds an average within the range that reflects an apparently healthy health profile. Conclusion and recommendation: this research should be complemented in subsequent studies regarding body composition, healthy lifestyle habits, physical activity and nutrition, among others. In this way, have a broader view of the health profile of the population involved; in this way, take control measures from the university welfare offices; thus seeking the comprehensive development of undergraduate students at the University of Córdoba.Publicación Acceso abierto Programa de actividad física para los jóvenes del Barrio Polideportivo del Municipio de Buenavista(Universidad de Córdoba, 2023-02-10) Pacheco Pantoja, Paola Patricia; Cortina Núñez, Manuel de JesúsLa investigación, que aquí se presenta, tiene como objetivo, identificar los estilos de vida y el nivel actividad física en jóvenes del Barrio Polideportivo del Municipio de Buenavista Córdoba. Así para esta finalidad, metodológicamente, se utiliza el tipo de investigación descriptivo, en el cual se emplearon tres instrumentos para la recolección de la información. Se estableció una ficha sociodemográfica, donde se indagaron las variables como (género, edad). Además, se evaluaron las 10 dimensiones establecidas por el cuestionario FANTASTICO (asociatividad, actividad física, nutrición, toxicidad, alcohol, sueño y estrés, tipo de personalidad y actividades, imagen interior, control de salud y sexualidad y orden). Se estableció el nivel de actividad física mediante el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ). De acuerdo a lo anterior, la población más estudiada estuvo conformada por el género femenino, donde el intervalo de edad está representado de 18-22 años. En cuanto a las variables del FANTASTICO, prevalecieron las dimensiones: familia, amigos, alcohol y otras drogas. Además, prevalece un nivel alto en asociatividad en los niveles de actividad física. Como conclusiones, la identificación de los objetivos planteados, se crea la necesidad de realizar acciones concretas, con el fin de mejorar los estilos de vida de los jóvenes.Publicación Acceso abierto Revisión bibliométrica sistemática de la gestión del entrenamiento deportivo(Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF), 2022) Sanabria Navarro, José Ramón; Silveira Pérez, Yahilina; Guillen Pereira, Lisbet; Cortina Núñez, Manuel de JesúsLa llegada de la era de los grandes datos proporciona una plataforma más abierta y gratuita para la gestión del entrenamiento deportivo, lo que también promueve la diversificación del contenido de la enseñanza en los macrociclos. Fortalecer la integración y el análisis de los recursos de datos, puede mejorar los métodos tradicionales de entrenamiento deportivo. El objetivo de este artículo fue analizar las características de las nuevas tendencias de la gestión del entrenamiento deportivo. Para lograrlo se realizó una revisión sistemática de literatura (SLR) de 415 artículos publicados, de enero 2012 a junio 2022, en las bases de datos Web of Science (WoS) y Scopus. Se trabajó con nueve preguntas que exploraron tres temas: características, tecnologías y diseños con líneas de innovación en la gestión del entrenamiento deportivo. La validación se dio con los criterios de la Universidad de York: inclusión y exclusión, pertinencia y descripción de datos, así como evaluación de pares en el análisis. Los hallazgos dan cuenta de redes de cotérminos, identificación de innovaciones en la gestión del entrenamiento deportivo y tipos de diseños de gestión que están siendo trabajados en líneas de investigación e innovación en el entrenamiento deportivo. Se concluye que la gestión del entrenamiento deportivo aporta una combinación de características, estrategias y procesos para abordar la complejidad del entrenamiento deportivo, con comprensión holística, interdisciplinar y cambio en la forma de hacer investigación en estos tiempos.Publicación Acceso abierto Sobrepeso y obesidad: problema de salud pública retos para la educación física y la actividad física(Editorial Bonaventuriana, 2021) Cortina Núñez, Manuel de Jesús; Cardozo Pacheco, Luis Ángel; Sanabria Navarro, José Ramón; Rocha Villareal, Oscar Miguel; González Yepez, Camilo Alfonso; Jarava Acosta, Gustavo AdolfoLa presente obra de investigación nos adentra en ese laberinto moderno, producto de nuestro estilo de vida, la tecnocracia, el socio-consumo, el modernismo y todos estos cambios sociales que, en contrapartida, han producido alteraciones en nuestra biología con incidencia negativa en la salud individual, grupal y pública. En este contexto, el sobrepeso y la obesidad han adquirido tal relevancia y protagonismo que la Organización Mundial de la Salud -OMS establece a este binomio como uno de los mayores problemas de salud pública, por encima, incluso, del tabaquismo. Así pues, las dietas no saludables, el estilo de vida y la falta de actividades físicas periódicas son factores asociados a estos problemas de salud; que ya son considerados por muchos tratadistas, incluyendo los autores del presente trabajo, como pandemia mundial, sustentados por el número mayúsculo de casos en los cinco continentes. La incidencia del sobrepeso y la obesidad en el incremento de otras alteraciones de la salud está más que demostrado. Me refiero a la diabetes, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia o las enfermedades degenerativas del tipo osteoarticulares, así como las cardiovasculares. También las alteraciones psíquicas como la depresión, la ansiedad, la baja autoestima, los problemas del sueño, además de alteraciones hepáticas y digestivas. Y qué decir de la batería de indicadores que asocian la pareja sobrepeso-obesidad con 8 Sobrepeso y obesidad: problema de salud pública varios tipos de cáncer. Con lo cual, queda claro el interés de los investigadores y científicos por conocer y/o despejar la incidencia del sobrepeso y la obesidad en nuestras vidas y cómo profundizar estos estudios tomando en cuenta las diferentes y complejas características del tejido social humano: género, grupos etarios, estratos sociales, ubicación geográfica, actividad productiva, etc. A lo largo y ancho de esta investigación el lector podrá conocer el marco conceptual inherente al tema objeto de estudio. Así mismo, encontrará todo un planteamiento estandarizado para la recolección, procesamiento, interpretación y presentación de los datos resultantes que serán de mucho interés y utilidad tanto para quienes siguen estos temas, como para quienes desarrollen investigaciones ulteriores en torno al sobrepeso y la obesidad. Y de cómo atacar esta problemática desde la educación física y otras actividades físicas-deportivas. Este siglo XXI, que de entrada está mostrando el nivel virulento de los retos que nos deparará, será un siglo de inevitables cambios, en todos los órdenes. Conceptos, como los siguientes, son una pequeña muestra de ellos, con los cuales, tendremos forzosamente que familiarizarnos: nueva realidad, distancia social, teletrabajo, confinamiento, estado de alarma, citas on line, pandemia económica. Nos pone en la tesitura de predecir que todo este marco de circunstancias tendrá una inexorable incidencia multifactorial en el ser humano. Y el sobrepeso y la obesidad, verán su protagonismo potenciado por este estado de cosas con las que nos tocará convivir. Capítulo I 9 De allí, el carácter oportuno del presente trabajo realizado por un grupo de investigadores del más alto nivel académico y profesional, de vasta experiencia en el área y, con una mención muy especial. Todos conforman una muestra del altísimo nivel investigativo que hemos alcanzado en esta parte del mundo, cosa impensable hace sólo unas décadas atrásPublicación Acceso abierto Variación de los hábitos de actividad física, durante el periodo de confinamiento por COVID-19 en el municipio de Montería(2021-09-16) González Yepes, Camilo Alfonso; Rocha Otero, Luis Felipe; Cortina Núñez, Manuel de JesúsThe objective of this research was to establish the variation in physical activity habits during the period of confinement due to COVID-19 in the municipality of Montería. A study was carried out from a mixed, descriptive, cross-sectional and observational research approach. The sample consisted of the urban population of the municipality of Montería with subjects aged between 18 and 77 years. More than 500 surveys were conducted. Subjects with very pronounced motor disparities were not taken into account. The data processing was carried out in the statistical program IBM SPSS Statistics. As the main finding, it was found that confinement caused variations in the increase or decrease in the number of days per week and hours per day dedicated to the practice of physical activity, but it did not represent a significant effect. Similarly, it was identified that the availability of free time with 38.74% and the beginning to generate healthy habits and lifestyles with 37.55%, were the two factors that allowed the previous result to be presented.