Examinando por Autor "Carrascal Torres, Nohemí"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Comprensión del conocimiento emergente sobre las concepciones y significados de los procesos formativos de calidad de los aprendices e instructores en el programa de mercadeo del Sena regional Córdoba(Universidad de Córdoba, 2023-08-26) Ramos Jaramillo, Leidy Edith; Viloria Bertel, María Pastora; Carrascal Torres, NohemíLa presente investigación tiene como propósito comprender el conocimiento emergente de las concepciones y significados que otorgan aprendices e instructores a la calidad de los procesos formativos en el programa de mercadeo del SENA regional Córdoba como insumo de la construcción de un Plan de Fortalecimiento Académico Pedagógico orientador de la práctica formativa. La investigación tuvo un enfoque cualitativo de tipo fenomenológico hermenéutico, orientado hacia a la descripción e interpretación de las estructuras fundamentales de las experiencias vividas. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista semiestructurada y la narración de relatos anecdóticos. Inicialmente fue posible develar que los procesos de enseñanza, y evaluación se integran bajo los parámetros del constructivismo, dando claridad sobre la flexibilidad que tiene el instructor de diseñar y articular herramientas y acciones didácticas para promover el aprendizaje de calidad, cabe anotar que entre las experiencias narradas es significativa la expresión esperanzadora para la construcción del proyecto de vida.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de las competencias de lectura y escritura en estudiantes de grado 9º a través de la implementación de un sistema ubicuo y colaborativo de aprendizaje(Universidad de Córdoba, 2021-01-25) Velásquez Ramos, Erika Petrona; Carrascal Torres, NohemíThe present research aimed to evaluate the incidence of the implementation of a ubiquitous and collaborative learning system, in the strengthening of reading and writing skills in ninth grade students of the Antonia Santos Educational Institution. A methodological design of evaluative research was applied - evaluation of educational programs, where the effects of a language program designed with Dee Fink's Taxonomy of Meaningful Learning are evaluated, focused on goals and skills that the student must develop at the end of the process training on their strengthening in the communicative competence of reading and writing. The research included a diagnostic phase, a program design phase, a program implementation phase, and an evaluation phase of program implementation. The results reflected that there was improvement in the communication skills of reading and writing, compared to the diagnostic test applied at the beginning of the school year.Publicación Acceso abierto Programa de promoción y desarrollo de habilidades psicosociales en niños y niñas de preescolar "NEIYEI"(2022-03-02) Correa Agresott, Yeisa; Ossa Sierra, Neiry de la; Carrascal Torres, NohemíLas Habilidades psicosociales se aprenden, permiten enfrentar y resolver conflictos de manera pacífica, tomar decisiones responsables, evitar conductas de riesgo, mantener buenas relaciones interpersonales e intrapersonales, comunicar asertivamente sentimientos e ideas, promover estados de calma y optimismo que permiten alcanzar los objetivos personales y académicos, por ende las habilidades psicosociales permiten a los niños, niñas y adolescentes adquirir una comunicación eficiente, control en el ejercicio de sus derechos y el de los demás, expresión adecuada de sus sentimientos, afrontando la presión y el riesgo, lo cual favorece su actuar de forma competente en las situaciones de la vida diaria y del contexto, favoreciendo comportamientos y el manejo de las emociones. Por tal razón, es indispensable y oportuno que en las instituciones educativas se trabajen actividades con el fin de fortalecer las habilidades psicosociales en los niños y niñas, por este motivo, se pretende diseñar e implementar un programa para el desarrollo de las habilidades psicosociales en niños y niñas de preescolar potenciándolas por medio de herramientas didácticas y metodológicas que permitan su pleno ejercicio, a través de este programa se pretende enseñar cómo se pueden manejar las habilidades psicosociales y cómo se pueden utilizar para resolver las diferentes problemáticas y situaciones que se presenten. El programa consta de 6 talleres para fortalecer el desarrollo de las habilidades psicosociales y qué factores intervienen en el contexto para favorecerlas u obstaculizarlas. La metodología a implementar en este programa se fundamenta en la teoría del desarrollo psicosocial de Erickson en donde enfatizó los aspectos sociales de cada una de las fases psicosociales, explícita profundamente las etapas de desarrollo social y el desarrollo psicosocial mediante la exploración, el impacto de la cultura de la sociedad y de la historia en el desarrollo de la personalidad, por consiguiente, programa se centra en la implementación de estrategia didácticas que facilitan el desarrollo y puesta en práctica de habilidades Página 4 de 126 psicosociales, las cuales serán de vital importancia durante las etapas siguientes presentes en la vida del individuo