Examinando por Autor "Buelvas Sierra, Ramón Benjamín"
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Publicación Acceso abierto Plan de mejoramiento de la gestión administrativa en la empresa asociativa de trabajo Pris(2023-03-03) Estrada Peña, Sara Melissa; Buelvas Sierra, Ramón BenjamínLa propuesta de mejoramiento expuesta soporta el valor que radica en la organización estructural de una empresa, ya que partiendo de ésta se define el perfil que debe tener cada participante para ejecutar sus funciones productivamente. Por esta razón, en el diagnostico desarrollado para el análisis de la situación administrativa se identificó la deficiente conformación del personal administrativo y las falencias procedimentales que de allí se originan. El plan de mejoramiento se diseñó debido a la observación de diferentes aspectos mencionados anteriormente, y se planificó de manera viable para que la empresa logre ejercer una constante auditoría interna y mejoramiento continuo para la reducción de amenazas y debilidades, e incremente su patrimonio y productividad (Proaño Villlavicencio et al., 2017).Publicación Acceso abierto Plan de mejoramiento en el proceso de detección de alertas tempranas en el programa Administración en Finanzas y Negocios Internacionales para el periodo 2024-II(Universidad de Córdoba, 2024-08-13) Bello Barrios, Alexis Stiven; Buelvas Sierra, Ramón Benjamín; Rodríguez Bermúdez, Daniel; Pérez Peralta, Claudia MilenaEl Programa de Alertas Tempranas (PDAT) del programa de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales (AFNI) de la Universidad de Córdoba se centra en identificar y apoyar a los estudiantes en riesgo de deserción desde etapas tempranas de su trayectoria académica. El PDAT se basa en cuatro ejes: académico, económico, psicosocial y organizacional, para detectar causas de deserción, clasificar casos y proponer estrategias de apoyo. El estudio analiza la efectividad del PDAT mediante la revisión de documentos, encuestas y entrevistas. Se identifican varias falencias en el sistema actual, como la tardanza en la entrega de informes por el sistema ADATAR y la falta de capacitación y motivación de los docentes. Estas deficiencias afectan la identificación y el acompañamiento de los estudiantes en riesgo. Se recomienda mejorar la identificación de estudiantes en riesgo mediante una modificación del sistema ADATAR y capacitación de docentes. También es crucial fomentar una mejor comunicación entre los Coordinadores de Departamentos y aplicar herramientas tecnológicas para un apoyo continuo a los estudiantes. Evaluaciones periódicas del proceso permitirán ajustes necesarios para mejorar el apoyo y reducir la deserción estudiantil.