D.B. Enfermería
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando D.B. Enfermería por Autor "Alarcón Medina, Alicia María"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Perfil del estilo de vida en adolescentes escolarizados del área rural. Montería, 2024(Universidad de Cordoba, 2024-07-04) Alarcón Medina, Alicia María; Martínez Gallego, Daniela; Herrera Guerra, Eugenia; Montes Rodríguez, Lina; Berrocal Narváez, NeilaDescribir el perfil del estilo de vida de los adolescentes escolarizados de un colegio del área rural de la ciudad de Montería, en el primer periodo académico de 2024. Materiales y métodos: Se realizó un estudio cuantitativo descriptivo transversal. La población del estudio estuvo constituida por 616 adolescentes escolarizados, de donde se tomó una muestra por muestreo probabilístico estratificado proporcional de 237 adolescentes, quienes respondieron el Ccuestionario de características sociodemográficas y la Escala Perfil del estilo de vida del adolescente (ALP-R2 por sus siglas en inglés). Los datos fueron analizados mediante la estadística descriptiva. Resultados: La muestra se caracterizó por encontrarse en edades de 10 a 14 años (59.49%) y de 15 a 19 años (40.51%), un 57,38% fueron mujeres. De acuerdo con la puntuación del perfil del estilo de vida un 55,9% los adolescentes se clasificaron en una conducta promotora de salud moderada. En las dimensiones del estilo de vida de los adolescentes escolarizados, se observa que la perspectiva positiva de la vida tuvo el promedio más alto (X=3,03), en contraste, con la responsabilidad en salud que tuvo el promedio más bajo (X=1,90). Conclusiones: Las dimensiones con menor puntaje son: la dimensión responsabilidad en salud que presentó los comportamientos de riesgo más importantes. En promedio, los adolescentes se ubican en nunca (X=1,90). Las dimensiones, salud espiritual (X=2,00) actividad física (X=2,59) y nutrición (X=2,50) también presentan comportamientos que ponen en riesgo la salud de los adolescentes.