E.I.A. Trabajos de Investigación y/o Extensión
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando E.I.A. Trabajos de Investigación y/o Extensión por Autor "Cortina Núñez, Manuel de Jesús"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Pedagogía de la gimnasia para el desarrollo del trabajo colaborativo en estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de Montería - Córdoba(2023-07-17) Mendoza Márquez, Michael Andrés; Cortina Núñez, Manuel de Jesús; Pinillos García, Jesús MaríaLa presente investigación buscó la implementación de una propuesta de intervención basada en el modelo CRE-SER para el desarrollo del trabajo colaborativo desde el Área de Educación Física, Recreación y Deporte en los estudiantes del grado 8°II y 8°III de la institución educativa Santa Rosa de Lima de la ciudad de Montería, Córdoba (Colombia). Para ello se diseñó una propuesta pedagógica general, que incluyó evaluaciones pretest y postest para conocer el estado de la inteligencia socioemocional de los estudiantes, se aplicó el test de coeficiente emocional propuesto por Bar-On,T. yParker, J. D. A. (2018), a 32 niños del grado 8°II y 35 niños del grado 8°III, cuyo resultado arrojo que el contenido de la inteligencia socioemocional menos desarrollado es el de la inteligencia interpersonal. Para atender esta necesidad se ajustó la propuesta pedagógica para el desarrollo de la inteligencia interpersonal, centrada en el tema del trabajo en equipo, usando como medio el aprendizaje del roll y la parada de manos, aprovechando el contenido de la Gimnasia, que correspondía al periodo académico en que se desarrolló la propuesta pedagógica. Por tanto, se pudieron implementar 6 clases con cada grupo, dos de las cuales se utilizaron para la evaluación inicial y final y cuatro para el desarrollo de la temática. Para evaluar la eficiencia de la implementación de la propuesta pedagógica, además de la aplicación del test en la última clase (ver anexo 1, 2 y 3), nos apoyamos en seguimiento a las clases por medio del instrumento para recoger información denominado Diario de Campo, el cual fue realizado por los docentes en formación (ver anexo 4 y 5); para su análisis se utilizaron las técnicas de la codificación y la categorización (ver anexo 6). Con la ayuda de este análisis, se realizó una redacción a manera de ensayo con los resultados de la investigación teniendo en cuenta los objetivos específicos de la propuesta pedagógica. Finalmente se realizaron unas conclusiones y unas recomendaciones.Publicación Acceso abierto Variación de los hábitos de actividad física, durante el periodo de confinamiento por COVID-19 en el municipio de Montería(2021-09-16) González Yepes, Camilo Alfonso; Rocha Otero, Luis Felipe; Cortina Núñez, Manuel de JesúsThe objective of this research was to establish the variation in physical activity habits during the period of confinement due to COVID-19 in the municipality of Montería. A study was carried out from a mixed, descriptive, cross-sectional and observational research approach. The sample consisted of the urban population of the municipality of Montería with subjects aged between 18 and 77 years. More than 500 surveys were conducted. Subjects with very pronounced motor disparities were not taken into account. The data processing was carried out in the statistical program IBM SPSS Statistics. As the main finding, it was found that confinement caused variations in the increase or decrease in the number of days per week and hours per day dedicated to the practice of physical activity, but it did not represent a significant effect. Similarly, it was identified that the availability of free time with 38.74% and the beginning to generate healthy habits and lifestyles with 37.55%, were the two factors that allowed the previous result to be presented.