E.B.A. Trabajos de Investigación y/o Extensión
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando E.B.A. Trabajos de Investigación y/o Extensión por Autor "Ávila García, Luis Diego"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La enseñanza de la literatura desde un enfoque sociocrítico e interactivo(2023-02-10) Cogollo Ayala, Roxana; Ávila García, Luis Diego; Montes Geles, Yésica PaolaSintetizando las palabras del presente proyecto de aula, se tienen los enfoques sociocrítico e interactivo como mediadores de la enseñanza de la literatura, innovando la aplicación de esta dentro de la escuela y al mismo tiempo relacionando textos con la cotidianidad social, basándose en el aprendizaje significativo y el desarraigo de la pedagogía tradicional. De esta forma, se conseguirá que los estudiantes de grado noveno (9°) de la Institución Educativa Cecilia de Lleras, se sientan atraídos hacia este arte de expresión mediante textos continuos y discontinuos. Antes de examinar el presente escrito, se tendrán en cuenta una serie de objetivos, entre los que destaca el general como guía dentro del marco investigativo, el cual es desarrollar estrategias didácticas para la enseñanza de la literatura, a partir de textos literarios desde un enfoque sociocrítico, en estudiantes de 9° grado de la Institución Educativa Cecilia de Lleras. Así mismo, se deben crear criterios válidos para iniciar con el estudio de las diferentes fases de acompañamiento de los procesos que componen la misma. Se tiene en cuenta el enfoque de investigación cualitativa, ya que esta trata de comprender el comportamiento del ser humano y las razones del porqué se dan algunos de estos comportamientos; el tipo de investigación seleccionada por los autores fue la investigación-acción, teniendo en cuenta que el estudio de la problemática se hace desde el punto de vista de los participantes. Por otro lado, hay una gran diferencia entre los resultados obtenidos al principio, durante y al finalizar con las actividades aplicadas, puesto que hay mejoría en argumentos escritos u orales, siempre hay participación de la gran mayoría (algo poco visible al inicio), además del buen control disciplinario y comunicativo del curso. En pocas palabras, por medio de la sociocrítica el docente llega a un estado de interactividad en donde el educando no solo reconoce su realidad, sino que también está al tanto de lo que ocurre a nivel social gracias a las herramientas pedagógica-didácticas. Pues en este caso, la idea no es aumentar conocimiento, sino modificar realidades.