Examinando por Autor "Ocampo, Mónica"
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Publicación Acceso abierto Implicaciones de glosas en las instituciones prestadoras de servicios de salud de tercer nivel de complejidad en Colombia(Universidad de Córdoba, 2024-11-13) Polo Daguer, Katrin Eliana; Solano Sarmineto, Belkys Paola; Sánchez Caraballo, Alvaro Antonio; Espitia Cabrales, Enalbis Esther; Ocampo, MónicaLa monografía siguiente monografía tiene como tema principal, las glosas y su afectación en la gestión financiera y administrativa de instituciones de salud en Colombia, impactando tanto la calidad de atención al paciente como la sostenibilidad de los recursos disponibles. Objetivo. Compilar información sobre las implicaciones de las glosas en las instituciones prestadoras de servicios de salud de tercer nivel de complejidad en Colombia, teniendo en cuenta el impacto en la gestión administrativa, financiera y clínica de estas entidades. Metodología. El estudio utilizó un enfoque de compilación documental, organizando y analizando información de diversas fuentes, en donde se revisaron 20 documentos seleccionados estratégicamente, siguiendo un método de revisión sistemática mediante bases de datos académicos, utilizando criterios de inclusión como actualidad, relevancia y enfoque en el contexto colombiano. Resultados. La respuesta general a los objetivos es que las glosas afectan negativamente la gestión administrativa, financiera y clínica de las instituciones de salud, por lo que, los factores principales incluyen errores en facturación y documentación, mientras que las soluciones efectivas son auditorías, capacitación y mejoras tecnológicas. Conclusiones. las glosas representan un desafío financiero y operativo para las IPS de tercer nivel en Colombia, afectando su sostenibilidad y la calidad de atención, por lo que, una correcta gestión, mediante auditorías, capacitación y tecnologías, es clave para mejorar su eficiencia.Publicación Acceso abierto Rol del auditor en salud frente a eventos adversos relacionados con la administración de medicamentos(Universidad de Córdoba, 2024-02-03) Paternina Ayazo, Daniela Marcela; Arenas Torres, Grace Patricia; Berrocal Narvaez, Neila Esther; Herrera Guerra, Eugenia; Ocampo, MónicaEl papel del auditor en salud juega un papel fundamental para la seguridad del paciente respecto a los efectos secundarios que ocasionan algunos medicamentos, debido a que es el responsable de encontrar, determinar y definir planes de desempeño y mejora continua para asegurar el cumplimiento de los procedimientos, protocolos y lineamientos establecidos en las instalaciones de salud que garanticen la seguridad del paciente. A través de la presente monografía buscamos compilar información sobre el rol del auditor en salud en la gestión de eventos adversos relacionados con la administración de medicamentos, con el fin de garantizar la seguridad del paciente y la calidad de la atención en salud. Es por ello que, logramos identificar la existencia de numerosos eventos adversos en distintas áreas de la atención en salud, en donde la mayor incidencia se relaciona con la administración de medicamentos. Al desarrollar esta monografía, el rol del auditor en los servicios de salud se puede determinar desde el análisis y prevención de los eventos adversos en la administración de medicamentos, a través de una serie de herramientas establecidas según las políticas, guías o indicadores de la IPS. No obstante, se logro identificarlos eventos adversos mas comunes en esta área, iniciando por los errores en la administración y prescripción de medicamentos, la sobrecarga laboral, aquellas interrupciones y distracciones del personal asistencial, la falta de cumplimiento de los protocolos de seguridad, la falta de información completa y precisa sobre el paciente, y deficiencias en capacitaciones. También, se pudo observar que el incumplimiento de la verificación de una dosis correcta del medicamento es el factor principal del evento adverso, seguido por el horario de administración correcto. El servicio en donde se presentó mayor incidencia de eventos adversos fue urgencias.