Examinando por Autor "Petro Falon, Luz Neyla"
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Publicación Acceso abierto Elaboración del manual del proceso de referencia y contra referencia de la IPS Damosalud LTDA año 2023(Universidad de Córdoba, 2023-12-27) Ricardo Agamez, José David; Petro Falon, Luz Neyla; Duran, Elvira; Bravo de la Ossa, AltagraciaLa referencia de un paciente desde un nivel de complejidad a otro, para resolver una condición de salud, implica no solo garantizar su seguridad como paciente si no tener información de cómo termina el proceso de atención brindado, para tomar medidas que mejoren la calidad de la atención recibida que lo llevó a la mejoría o por el contrario a un desenlace no deseado. En la IPS Damosalud se hace necesario estandarizar los conceptos referentes al sistema de referencia y Contrarreferencia a nivel institucional, con base a la normatividad legal del país por ello se realiza una intervención estratégica para formular el manual que describe el procedimiento de referencia y contra referencia de pacientes de consulta externa que asisten a la IPS Damosalud Ltda, con el fin de dar cumplimiento a la normatividad vigente en calidad y propender por la mejora continua de los procesos inherentes a la atención en salud. La intervención tiene tres etapas: la primera, revisión documental de normas y modelos de manuales; segundo elaboración del manual y tercero socialización y validación de este. El resultado que se obtuvo fue disposición de un documento escrito que tenga el manual de Referencia y Contra referencia para la institución, elaborado con fundamento en los lineamientos descritos por el departamento administrativo para la función públicaPublicación Acceso abierto Evaluación de la implementación de la estrategia ETMI-PLUS en un hospital de primer nivel del departamento de Sucre, Colombia(Universidad de Córdoba, 2024-11-12) Montes Hoyos, Beatriz Elena; Serrano Rodelo, Gissela; Sierra Hernández, Tatiana Patricia; Berrocal Narvaez, Neila Esther; Orozco Gómez, Cleiver; Petro Falon, Luz NeylaEl objetivo del presente trabajo es evaluar la implementación de la estrategia ETMI-PLUS en la gestión del control prenatal de un hospital de primer nivel del departamento de Sucre, Colombia 2024. Se realizó un estudio de tipo descriptivo, transversal evaluativo y con un enfoque cuantitativo. La población objeto de estudio corresponde a la información disponible sobre la estrategia ETMI-PLUS, en la institución prestadoras de salud de primer nivel de complejidad de la región del municipio de Guaranda departamento de Sucre, Colombia 2024. Se aplico una lista de chequeo suministrada por la Secretaría de Desarrollo de la Salud del departamento de Córdoba. La información fue analizada utilizando la estadística descriptiva. La información se presenta en tablas y gráficas con su respectivo análisis. Aunque se evidencia un sólido desempeño en aspectos administrativos y de documentación técnica, como lo demuestra el cumplimiento del 100%, se identifican áreas de mejora significativas, especialmente en la disponibilidad de insumos y la capacitación del personal. En el Componente: Insumos, el de Sífilis tiene un cumplimiento 56%, el de VIH 54%, Hepatitis B 8%, este porcentaje se debe al cumplimiento de prueba rápida de Antígeno de superficie de HB Reactivo (HBsAg) porque el resto de pruebas no aplica y tienen un porcentaje 92%. En cuanto a la enfermedad de Chagas, el 17%. El análisis detallado muestra que, si bien hay un cumplimiento aceptable en la disponibilidad de insumos para algunas enfermedades como el VIH y la sífilis, existen deficiencias importantes en el suministro de materiales para el manejo de la Hepatitis B y la enfermedad de Chagas. Además, se señala la necesidad de una mayor capacitación del personal para garantizar una implementación efectiva de la estrategia.Publicación Acceso abierto Implementación de estrategias de mejora en la atención al usuario con enfoque humanizado de la clínica regional del San Jorge I.P.S. S.A.S., Montelíbano, Córdoba(Universidad de Córdoba, 2024-07-09) Hoyos Urango, Coraima; Duran Rojas, Elvira; Nieves Julio, Yesenia; Bravo de la Ossa, Altagracia; Petro Falon, Luz Neyla; Espitia Cabralez, EnalbisEl trato humanizado dentro del Sistema de Información y Atención al Usuario (SIAU) es fundamental para garantizar con calidad la atención del servicio. La Clínica Regional del San Jorge I.P.S. S.A.S. Montelíbano, Córdoba requiere saber cómo se encuentra este trato humanizado en la atención recibida y a su vez de fomentarlo en su personal. La presente práctica empresarial tuvo como objetivo implementar estrategias de mejora en la atención al usuario con enfoque humanizado en la Unidad de Consulta Externa adscrita a Subdirección Científica con el apoyo de la Unidad de Servicio de Información y Atención al Usuario (SIAU) en la Clínica Regional del San Jorge, I.P.S. S.A.S., Montelíbano, Córdoba. La población de estudio fueron 33 usuarios y seis auxiliares administrativos de asignación de citas de consulta externa. Se hizo un estudio descriptivo para la evaluación de la percepción de los usuarios en la atención del servicio mediante una encuesta compuesta por un cuestionario de 13 preguntas cerradas adaptado de la IPS. Se utilizó métodos pedagógicos para implementar al personal de consulta externa de la IPS para lo cual, se diseñaron estrategias educativas y de difusión. Se encontró que más de la mitad de los usuarios (67%) fue atendido en la hora citada, consideran la atención buena por el profesional en salud (69%) y por el personal de recepción (73%), buena claridad en el diagnóstico en salud (72%) y en la información dada en la recepción (69%); también consideran bueno el trato que les han dado (74%) e indican que están satisfechos (71%) en la atención prestada, y tuvieron colaboración oportuna (73%) en resolver sus necesidades; así mismo, manifestaron haber recibido un trato digno, donde prima el respeto a su personalidad y estado físico (75%); en cuanto a la IPS gran parte (82%) perciben que es buena y muy buena y más de la mitad de los usuarios (67%) la recomendaría.