Al integrar las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura puede representar una innovación significativa para la sociedad y el aprendizaje, por lo tanto, el presente artículo nace de la investigación sobre el Impacto del uso de las TIC en el aprendizaje de la lectoescritura en el nivel preescolar del centro educativo Cotoca abajo-sede los amarillos – Lorica. Esta investigación tiene como objetivo Analizar la influencia del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el aprendizaje de la lectoescritura en el nivel preescolar del centro educativo Cotocá abajo-sede los
amarillos. La metodología utilizada para esta investigación es cualitativa y de tipo investigación- acción, la muestra de investigación estuvo integrada por 1 docentes y 10 estudiantes de grado preescolar. Como técnicas de recolección de datos se recurrió a una encuesta para determinar la estrategia del docente en la enseñanza de la lectoescritura. Los resultados demostraron que el uso las TIC en la enseñanza de la lectoescritura en preescolar desarrolla habilidades fundamentales en los niños y fomenta una mayor motivación hacia el aprendizaje, mejora la metodología de enseñanza del docente y establece una base sólida para el éxito en diversas disciplinas académicas.
(Universidad de Córdoba, 2025-06-30) Cuadrado Paternina, Richard David; Morales Ospins, Victor Hugo; Morales Rivera, Mario Alfonso
El control de cambios sutiles en la variabilidad de un proceso con tres variables es un reto en el control estadístico de calidad. Las cartas EWMA han demostrado ser eficaces en este contexto, generalmente basándose en la varianza generalizada, definida como el determinante de la matriz de covarianzas. Peña y Rodríguez (2003) propusieron la varian za efectiva, definida como la raíz p-ésima de la varianza generalizada, ofreciendo ventajas en ciertos escenarios multivariados. La mayoría de las cartas de control han sido diseña das para procesos univariados, con menor desarrollo en el monitoreo de la variabilidad multivariada. La carta basada en la varianza generalizada es la más utilizada, pero, al ser tipo Shewhart, tiene limitaciones en la detección de pequeños cambios en la matriz de covarianzas. En este estudio, se amplía la carta EWMA basada en la varianza efectiva, extendiendo la propuesta de Morales y Vargas (2008) más allá de p = 2 y considerando más escenarios de simulación. Se compara su desempeño con la carta de la varianza generalizada usando la longitud de corrida promedio (ARL) para determinar cuál es más efectiva en la detección de cambios en la variabilidad de procesos multivariados. Además, se presenta una breve aplicación comparativa de ambas cartas en un caso simulado y uno real, ilustrando su comportamiento en distintos contextos.
(Universidad de Córdoba, 2025-06-29) Humanez Almanza, Kelly Johana; Giraldo Vergara, Elvia Marina; Berdugo Arroyo, Liney; Tordecilla Anaya, Alba Lucia
La Universidad de Córdoba, como institución de educación superior, se ha consolidado como una fuente de formación académica integral y de alta calidad. En el año 1998, mediante el Acuerdo No. 0032 del Consejo Superior Universitario —modificatorio del Acuerdo No. 0047 de 1993— se crea la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas. Dentro de esta facultad se encuentra el programa de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales, orientado a formar profesionales competentes para contribuir al desarrollo económico, empresarial y social de la región y del país.
Una de las herramientas más importantes para alcanzar dicho propósito es el componente práctico. Para ello, la universidad cuenta con un departamento administrativo de la facultad, trabajando con el área de coordinación de prácticas, el cual desempeña un rol fundamental en el proceso de introducción en el mundo laboral de los estudiantes. Esta área es responsable de articular los convenios con el sector productivo y facilitar la asignación de espacios donde los futuros profesionales puedan aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación académica, por un periodo que generalmente no excede los seis meses.
Sin embargo, como parte del proceso de evaluación y mejora continua, se ha identificado una situación que afecta directamente el propósito de estos convenios. A pesar de contar con acuerdos vigentes con diversas empresas del sector financiero, muchas de estas no están cumpliendo activamente con la recepción de estudiantes en práctica. Esta falta de compromiso interfiere con la calidad de la experiencia formativa, limita la proyección profesional de los estudiantes y debilita la relación universidad-empresa.
Este informe tiene como propósito diagnosticar esta situación, identificar sus causas y proponer un plan de mejoramiento que fortalezca la vinculación entre los estudiantes y las empresas financieras aliadas. Uno de los elementos clave de dicha propuesta será potenciar el papel del asistente de coordinación de prácticas, como figura proactiva que establezca puentes entre la academia y el sector productivo, generando un proceso más dinámico, efectivo y beneficioso para todas las partes involucradas.
(Universidad de Córdoba, 2025-06-29) Paez Durango Juan Elias; Cantero Arteaga, Aristides Antonio; Mosquera Pino, Guillermo; García Alarcón, Hector Alonso
Este informe de práctica profesional, tiene como objetivo proponer estrategias de control y optimización de los gastos menores en las empresas Y&L S.A.S y La Bodega, asesoradas por PHG Soluciones Contables. Se identificó que ambas organizaciones presentaban debilidades en el seguimiento de egresos menores, lo cual afectaba negativamente su rentabilidad y sostenibilidad financiera, mediante el análisis vertical y horizontal de los estados de resultados del primer trimestre de 2025, se evidenció una proporción significativa de estos gastos en relación con los ingresos, especialmente en rubros como papelería, viáticos, elementos de aseo y gastos operativos sin soporte. A partir de esta situación, se elaboró un manual de estrategias contables que incluye herramientas como presupuestos, flujos de caja y políticas internas de control para mejorar la toma de decisiones financieras.
La propuesta busca fortalecer el control interno y promover una cultura de eficiencia administrativa, contribuyendo así a la estabilidad económica de las empresas analizadas. Este trabajo evidencia el impacto práctico de las prácticas profesionales en la solución de problemas reales en el ámbito empresarial.
(Universidad de Córdoba, 2025-06-27) Anaya Rivas, Maria Clara; Burgos Durango, José Ignacio; López Dickson, Emperatriz Del Carmen; Nieve Julio, Yesenia Patricia
La gestión de costos en el sector salud es un componente esencial para garantizar la sostenibilidad financiera y la calidad en la prestación de servicios, ya que los costos representan la inversión económica necesaria para la producción de bienes y servicios, constituyendo la base para el análisis de rentabilidad y la toma de decisiones estratégicas. A pesar de que muchas instituciones de salud poseen conocimiento sobre sistemas de costos, su implementación efectiva suele ser limitada debido a la complejidad operativa, la carga de trabajo y el escaso uso como herramienta de gestión directiva. En este contexto, se presenta una propuesta que enmarca la fase inicial para la creación de un sistema de costos en la Clínica Zayma S.A.S., con el objetivo de determinar la existencia de dicho sistema en los subprocesos de Cirugía e Imágenes Diagnósticas, así como identificar sus limitaciones. La metodología adoptada fue descriptiva, con un enfoque mixto; se emplearon cinco listas de chequeo aplicadas a los coordinadores de cada subproceso y se realizó una revisión documental, lo que permitió identificar ventajas y limitaciones en los procesos actuales, detectar áreas de mejora y proponer alternativas de sistemas de costos más eficientes y adaptados a las necesidades de la clínica. Los resultados del diagnóstico ofrecieron una visión integral de la situación financiera y operativa de la institución, facilitando la identificación de los centros de costos y el análisis de los pros y contras de los procesos vigentes, con el fin de establecer las bases para una futura implementación de un sistema que permita una gestión más transparente, eficiente y estratégica de los recursos. En conclusión, la realización de este diagnóstico situacional constituye un paso fundamental para el diseño de un sistema de costos en la Clínica Zayma S.A.S., ya que la información recopilada servirá como base para optimizar los gastos, mejorar la toma de decisiones y fortalecer la posición financiera de la entidad, contribuyendo a una gestión más efectiva de los recursos y a la mejora continua de la calidad del servicio en un entorno cada vez más competitivo y exigente.
(Universidad de Córdoba, 2025-06-29) Mendoza Ortiz, Yuliza Del Carmen; Coavas Negrete, Sandra Milena; Garavito Campillo, Erica Tatiana
Este artículo aborda estrategias pedagógicas para mejorar el rendimiento académico de niños con déficit de atención, considerando la importancia de la educación preescolar como base para el desarrollo integral. El déficit de atención afecta negativamente este proceso, y se observó que los métodos tradicionales y la falta de recursos específicos limitan la inclusión y aprendizaje de estos niños. La investigación busca fortalecer su rendimiento académico mediante propuestas que capten su atención y mejoren su participación. Con un enfoque cualitativo basado en investigación-acción educativa, se exploraron dinámicas de aprendizaje y estrategias pedagógicas en el grado Transición “B” de la Institución Educativa Francisco José de Caldas. Este enfoque permitió observar, intervenir y reflexionar sobre el impacto de las estrategias aplicadas en el aula. La población investigada consistió en 25 niños: 16 niños y 9 niñas de Transición “B”. Los resultados reflejaron un impacto positivo al aplicar estrategias visuales e interactivas, mejorando atención, concentración y comportamiento de los estudiantes. Estos cambios promovieron mayor participación activa y un interés positivo hacia el aprendizaje. La docente también experimentó mayor seguridad y motivación, lo que contribuyó a un entorno educativo dinámico y adaptado a las necesidades de los niños.