(Universidad de Córdoba, 2025-07-06) Tangarife Acosta, Ana Sol; Peréz Hoyos, Liherys; Cadavid Montaño, Valentina; Caraballo Rodelo, Aristides; Chica Arrieta, Ignacio Emilio; Einar Alberto Caicedo Herrera
Introducción: la implementación un sistema racional de distribución de medicamentos es fundamental para la seguridad del paciente y la adherencia al tratamiento, especialmente con los medicamentos inyectables, ya que involucra desde la prescripción del medicamento hasta la administración del mismo. Este trabajo actualiza el SDMDU de la Clínica Zayma de Montería, cuyo enfoque principal es seleccionar aquellos medicamentos inyectables que, por sus características de estabilidad, complejidad de preparación, riesgo, tiempo de administración, frecuencia de uso y grupo farmacológico, puedan ser adecuados y ajustados en sus dosis en los diferentes Servicios Asistenciales sin necesidad de enviarlos a una central de mezcla, lo que agilizará procesos, mejorará los tiempos de respuesta y fortalece as prácticas seguras de administración.
Objetivo: seleccionar los medicamentos inyectables que cumplan con los criterios establecidos para adecuación y ajuste de dosis bajo el SDMDU implementado en la Clínica Zayma de Montería.
Materiales y Método: se realizó una actualización del Manual SDMDU de la Clínica Zayma de Montería durante el periodo de marzo a julio de 2025. Se llevó a cabo una revisión sistemática del LISTADO BÁSICO DE MEDICAMENTOS de la Institución que contiene 5.140 medicamentos. La metodología incluyó un proceso de evaluación y ponderación de criterios como: estabilidad, complejidad de preparación, riesgo, tiempo de administración, frecuencia de uso y grupo farmacológico de los 102 medicamentos inyectables que hacen parte del Listado Básico.
Resultados y Análisis de Resultados: la revisión sistemática y el filtrado permitieron identificar 102 medicamentos inyectables que hacen parte del LISTADO BÁSICO DE MEDICAMENTOS de la institución y los cuales constituyeron la muestra del estudio. De estos, se determinó que 62 medicamentos no necesitan ser enviados a una central de mezcla para adecuación y ajustes de dosis según la evaluación y ponderación obtenida.
Conclusión: el presente trabajo logró actualizar el Manual de Manejo y Gestión del SDMDU de la Institución, optimizando el uso y la administración segura de medicamentos inyectables. Los 62 medicamentos identificados, que no requieren adecuación en centrales de mezcla contribuyen a la reducción de errores de medicación, eventos adversos, oportunidad en la atención, costos y mejora la seguridad del paciente. La implementación de un SDMDU actualizado y eficiente posiciona a la Clínica Zayma como un referente en la adopción de sistemas hospitalarios más seguros y eficaces.
(Universidad de Córdoba, 2025-07-02) Pérez García, Samuel David; Nieves, Yesenia Patricia; Montoya Vega, Martha Elena; Duran Rojas, Elvira
En la E.S.E. CAMU Santa Teresita se aplico una lista de chequeo aplicada al Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares (PGIRH). Para garantizar el cumplimiento de la resolución 5095 de 2028, específicamente el estándar 124 del manual de acreditación que se enfoca en el manejo de residuos en los centros de salud.
Ante esta situación, se diseñó e implementó un programa educativo tras haber descubierto la necesidad de este con la aplicación la lista de chequeo, con el fin de fortalecer la cultura ambiental dentro de la institución. Este programa estuvo dirigido al personal de salud y a los usuarios, buscando mejorar la clasificación y disposición adecuada de los residuos desde su punto de generación.
Para el desarrollo del programa se realizó un diagnóstico inicial, seguido por la planificación y elaboración de materiales pedagógicos como carteleras, volantes. Posteriormente, se llevaron a cabo sesiones de formación interactivas, y se establecieron indicadores para evaluar el impacto y realizar los ajustes necesarios.
Este trabajo permitió mejorar la gestión de residuos dentro de la E.S.E., tras realizar varias evaluaciones tanto como a los usuarios y trabajadores dejando un fortaleciendo el cumplimiento del PGIRASA (Plan de Gestión Integral de Residuos generados en la Atención en Salud y otras Actividades) contribuyendo a un entorno más seguro y sostenible. Además, representó una valiosa experiencia profesional en la aplicación de estrategias educativas en el campo de la salud ambiental.
(Universidad de Córdoba, 2025-07-06) Narvaez Hernandez, Juan Daniel; Flórez Llorente, Edinson; Buelvas Bruno, José David; Urango Hidalgo, Yerky
La educación integral como objetivo del proceso educativo proyecta la formación del ser
humano como un proceso cuya naturaleza holística le permite interrelacionar y armonizar las
dimensiones humanas, cognitivas y procedimentales en un esfuerzo por lograr un proceso
educativo de calidad y que responda a las necesidades sociales y emocionales del sujeto por
medio de la formación de una actitud crítica, reflexiva y sociocultural que modele su
entendimiento y accionar como sujeto social. Consciente de lo anterior, se pretende fortalecer el
proceso de formación integral (PTA/FI 3.0) en los estudiantes de básica primaria de la institución
educativa Santo Tomas de Aquino en Guarne – Antioquia. Por consiguiente, el proceso de
análisis y establecimiento de resultados está establecido bajo el horizonte teórico del paradigma
socio – crítico con enfoque cualitativo y método de investigación – acción. Con base en lo
anterior, las técnicas e instrumentos de recolección están enmarcadas por la utilización de
observación participante de tipo directa haciendo uso de instrumentos como notas escritas,
grabaciones y fotografías; así, el proceso de análisis se llevará a cabo mediante la sistematización
de la experiencia vivida. Finalmente, se concluye que las estrategias didácticas que tiene en
cuenta las potencialidades del estudiante contribuyen significativamente a la consecución y
fortalecimiento de la formación integral con resultados positivos en la intervención pedagógica
siendo efectivas tanto en el contexto rural como urbano desde el impulso del trabajo
colaborativo, el aprendizaje social, el pensamiento crítico, reflexivo y sociocultural
Este artículo presenta los resultados iniciales de una investigación centrada en estrategias para reducir el uso de lenguaje obsceno entre los niños de la Institución Educativa Pablo Sexto, situada en el municipio de Lorica, Colombia. El estudio empleó un enfoque cualitativo y se desarrolló bajo un diseño de investigación-acción. Se identificaron desafíos significativos, como la falta de recursos didácticos y la influencia de lenguaje obsceno entre los estudiantes de grado primero.La población objeto de estudio está conformada por los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Paulo Vl, ubicada en la zona urbana de Lorica Córdoba, Colombia. La muestra, seleccionada de manera intencional, incluye a 20 niños de ese grado y, como informantes clave, a algunos docentes y padres de familia. La investigación, de enfoque cualitativo y diseño investigación-acción, abordó este fenómeno a través de observaciones, entrevistas y análisis contextuales. Los resultados mostraron que implementar estrategias pedagógicas en colaboración con docentes y familias mejora la comunicación respetuosa y fortalece valores esenciales.
(Universidad de Córdoba, 2025-07-08) Julio Licona, Keila Gabriela; Petro Guzmán, Mercedes; GARAVITO CAMPILLO, ERICA TATIANA
El presente proyecto de investigación tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la motricidad fina y gruesa en los estudiantes del grado transición 02 de la Institución Educativa Lacides C. Bersal, sede Santo Domingo Savio de Lorica, Córdoba, mediante la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas pedagógicas. La población objeto de estudio está conformada por 15 estudiantes y dos docentes de preescolar. La investigación se llevará a cabo con un enfoque cualitativo y una metodología de investigación-acción participativa, utilizando técnicas como la observación directa, entrevistas y evaluaciones. Se implementarán recursos didácticos como rondas infantiles y videos animados para fomentar la participación activa y mejorar la motricidad en los niños. Se espera que los resultados preliminares incluyan un aumento significativo en la motivación hacia las actividades motoras, un fortalecimiento de las habilidades motrices y una mayor integración de las TIC en la práctica pedagógica, contribuyendo así a un desarrollo físico y cognitivo de los estudiantes.
(Universidad de Córdoba, 2025-07-08) Herrera Contreras, Katherine; Avilez Villalba, Stefania; Martínez, Javier Antonio; Guerra Meza, Pedro Rafael; Ramos Montiel, Marco Andrés
Con la finalidad de fomentar el comportamiento lector, y contribuir a la superación de las dificultades que presentan los estudiantes de los distintos niveles de escolaridad, así como la población en general respecto a este campo, se emprendió una investigación con el propósito de fortalecer las habilidades lectoras de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Santa María Goretti de la ciudad de Montería, mediante la implementación de grupos de lectura interdisciplinares como estrategia para el fomento de las habilidades de lectura a través de talleres didácticos que generen espacios pedagógicos de aprendizaje, asumiendo que el éxito de un club de lectura radica en el espacio de conversación que se propicie, con la metodología y la creatividad, para fomentar la socialización y el hábito de la lectura (Valencia, 2021)
En esta investigación se utilizó el tipo de investigación cualitativa, toda vez que se centra en situaciones de la vida cotidiana; además, se encuentra apoyada en el paradigma socio-crítico el cual se centra en estudiar el entorno, identifica la problemática más relevante y busca alternativas de solución pensando siempre en el bienestar colectivo. Así mismo, el método investigativo utilizado fue la investigación acción, debido a que nos enfocamos en la disminución de la problemática referente a la falta de hábitos de lectura, la cual ha sido previamente identificada en el contexto educativo. Se tuvieron en cuenta instrumentos como la observación participante, el diario de campo, la entrevista, la lectura dialógica y los textos académicos.
Los resultados obtenidos a través de la estrategia implementada tuvieron en gran parte éxito porque los alumnos fortalecieron su apropiación y entendimiento de los tres niveles de lectura mostraron interés por la utilización de textos interdisciplinares durante las clases, mejoraron la comprensión lectora, expandieron su vocabulario, estimularon la creatividad y el pensamiento crítico. Además, de mejorar a nivel académico, mostraron una mejoría a nivel interpersonal y reforzaron cualidades como el respeto a la palabra, la empatía, la crítica constructiva y la curiosidad por indagar en diferentes tipos de textos.
Luego de aplicar nuestro proyecto investigativo, podemos concluir que efectivamente la estrategia del fomento de los hábitos de lectura en los estudiantes fue enriquecedora, debido que algunos de ellos no se consideraban capaces de fortalecer sus habilidades lectoras durante la aplicación del proyecto lograron asumir retos y sobrepasar límites. Así mismo, nosotras pudimos desenvolvernos en el ambiente institucional, aprender y adquirir conocimientos mediante la práctica.