Publicaciones
Repositorio institucional
Comunidades
Envíos recientes
Slide 1 of 6 Publicación Acceso abierto
Análisis de las dinámicas sociales y culturales en las familias embera katio asentadas en el barrio La Esmeralda de Tierralta, Córdoba
(Universidad de Córdoba, 2024-08-30) Polo Pertuz, Camilo Antonio; Ramos Bello, Juan Carlos; Buelvas, José; Urango Hildago, Yerky
El presente trabajo surge como un análisis de la problemática que se ha desarrollado 31 años
después de la construcción de la represa multipropósito Urrá S.A. Este estudio se enfoca en
las dinámicas étnico-culturales experimentadas por las familias Embera Katío y en los
cambios que se han generado en Tierralta debido al asentamiento de estas comunidades en la
zona alta del municipio. A partir del conocimiento adquirido en la Universidad de Córdoba,
basado en teorías socioculturales, esta investigación pretende explicar las dinámicas sociales
y culturales que han surgido en las comunidades Embera Katío asentadas en la zona urbana.
Se busca analizar sus formas de comunicación, relaciones, comportamientos, y cómo estas
han sido influenciadas por las exigencias de las sociedades modernas al vivir en un entorno
urbano, fuera de su tradicional resguardo indígena, tras su reubicación debido al
desplazamiento causado por la construcción de la represa Urrá. Este trabajo es una necesidad
académica para entender cómo este proceso de adaptación ha afectado la vida de los Embera
Katío, especialmente en términos de la influencia de la cultura occidental en sus tradiciones y
modos de vida. Además, se considerarán las relaciones de poder como dinamizadoras de lo
social, lo cultural, y lo étnico dentro de este contexto.
Slide 2 of 6 Publicación Acceso abierto
Educación ambiental: experiencias investigativas en posgrados de Colombia y México
(Fondo Editorial - Universidad de Córdoba, 2024-09-30) Tinoco Islas, Elvia Diana; CALIXTO FLORES, RAÚL; Ramos Núñez, Oscar Iván; López Jiménez, Nelson Ernesto; Vázquez Ordóñez, Anna Cinthya; Ángel Hoyos, Carmen Cecilia; Pérez Vásquez, Nabi del Socorro; Ariza Ariza, Leidy Gabriela; Cadavid Velásquez, Edith de Jesús; Acebedo Restrepo, Juan Carlos; Rincón Ariza, Delia; Oviedo Córdoba, Myriam; Espejel Rodríguez, Adelina; Pérez Vásquez, Nabi del Socorro
Este libro titulado Educación Ambiental Experiencias Investigativas en Posgrados de Colombia y México, apertura un espacio de investigación académica, representada en una alianza binacional soportada por los acercamientos del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional (CIISDER) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y su Maestría en Análisis Regional, la Universidad Pedagógica Nacional - UPN de México y el Doctorado en Educación Cultura Ambiental de la Universidad Surcolombiana de Colombia.
Consolida siete investigaciones cualitativas del equipo de profesores, estudiantes y egresados de ambos programas de posgrado alrededor de la Educación Ambiental, un campo de formación complejo e integrador que apuesta por el desarrollo de un pensamiento crítico y propositivo ante la crisis de valores de una sociedad que depreda los espacios naturales y antepone sus intereses a los demás seres vivos del planeta.
Asimismo, desde el ámbito presentado, privilegia procesos relacionado con la Educación Ambiental en diversos contextos con procesos formativos formales y no formales. Autores como Novo (2006), Batllori (2008), Solís-Espallargas y Valderrama Hernández (2015) y Pérez (2020) plantearon la necesidad de incorporar la Educación Ambiental de forma prioritaria en la alfabetización de la sociedad, aspecto fundamental para la formación de ciudadanos y ciudadanas, situando a la humanidad en la realidad ambiental, social y cultural, hacia la formación de un ciudadano planetario, ética y democráticamente consciente de su rol individual y colectivo.
La Educación Ambiental se convierte en el crisol integrando el saber ambiental que propende por una relación equilibrada con la naturaleza, el desarrollo de valores superiores, modos de comportamiento y el respeto por todas las formas de vida. Una formación ambiental que va más allá de transmitir conceptos, la cual convoca a una nueva racionalidad promoviendo la sustentabilidad de la vida y, por tanto transformadora de sujetos para que, desde su posición contribuyan a una relación armónica con naturaleza y al desarrollo sustentable desde la integración de campos de conocimientos para lograr el anhelado fortalecimiento de valores, y el desarrollo de actitudes y comportamientos basados en decisiones ética de responsabilidad individual y colectiva con las presentes y futuras generaciones.
Slide 3 of 6 Publicación Restringido
Diagnóstico de certificaciones de determinantes ambientales en la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS)
(2024-09-22) Galván González, Jorge Luis; Herrera Amezquita, Candelaria ; Jiménez, Juan Eduardo
La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) se presenta
como el escenario propicio para el desarrollo de la presente práctica empresarial. Como
entidad encargada de la gestión y preservación del medio ambiente en la región, la CVS juega
un papel fundamental en la toma de decisiones que impactan en la conservación de los
recursos naturales y en el desarrollo sostenible del territorio.
La CVS se encuentra comprometida con la protección de los ecosistemas, la promoción de
la biodiversidad y la regulación de las actividades que puedan afectar negativamente al
entorno ambiental. En este contexto, la entidad desempeña unas actividades clave para
respaldar la planificación y la gestión ambiental en la región como lo son las siguientes:
Emisión de Certificaciones Ambientales: La CVS emite certificaciones ambientales que
respaldan la toma de decisiones en la región. Estas certificaciones son esenciales para evaluar
el impacto ambiental de proyectos y actividades, garantizando su cumplimiento con las
regulaciones ambientales.
Slide 4 of 6 Publicación Acceso abierto
Semigrupos numéricos generados por colas de sucesiones de la forma 1 + 2a + 3a^2 + · · · + na^{n−1}
(Universidad de Córdoba, 2024-09-19) Negrete Vega, Ismael Emiro; Borja Soto, Jerson Manuel; Galeano, Hugo; Gutierrez, Ismael
En este trabajo estudiamos la familia de semigrupos numéricos Sn generados por colas de sucesiones del tipo 1 + 2a + 3a 2 + · · · + nan−1 , donde a ∈ N \ {0, 1}. Determinamos el conjunto generador minimal de Sn en el caso a = 2, mientras que para el caso en que a ≥ 3, logramos formular una conjetura plausible sobre el conjunto generador minimal, con base en los avances de argumentos teóricos, en los que usamos fuertemente las soluciones de ecuaciones diofánticas lineales de dos variables, y la evidencia computacional.
Slide 5 of 6 Publicación Acceso abierto
Semigrupos numéricos generados por sucesiones que satisfacen una recurrencia lineal homogénea
(Universidad de Córdoba, 2024-09-15) Mieles Rivero, Deisy Del Carmen; Borja Soto, Jerson Manuel; Benitez Babilonia, Luis Enrique; Pineda Tapia, Héctor
En el presente trabajo se estudian semigrupos numéricos asociados a sucesiones que satisfacen una relación de recurrencia lineal, se determinan los conjuntos generadores minimales, dimensión de embebimiento y número de Frobenius, bajo algunas condiciones especiales sobre la recurrencia o los valores iniciales de la sucesión. En especial trabajamos con recurrencias de orden 2 y algunas de orden 3.
Slide 6 of 6 Publicación Acceso abierto
Inclusión y sostenibilidad en la era digital: desafíos y oportunidades
(Fondo Editorial - Universidad de Córdoba, 2024-09-17) Carrascal Causil, Kevin Adrián; Pinto Rodríguez, Moisés David; Yepes Mercado, Daniel; Gómez Polo, Isaac Antonio; Petro Alarcón, Carolina; Vásquez Berrio, Rubén Alejandro; David Rambao, Luis; Arroyo Peña, Noemí; Causil Gamboa, Mevis Dayana; Sierra Hoyos, Melisa Andrea; Parodi Camaño, Tobías Alfonso; Mercado Hoyos, Luis Enrique; Macea Anaya, Mario Ramón
En la actualidad, vivimos en una era de cambios constantes, donde la innovación y la inclusión juegan roles cruciales. Es esencial explorar y entender las múltiples dimensiones de la sociedad contemporánea. Este libro se adentra en estos temas, desde la búsqueda de empleo hasta la educación, pasando por el consumo energético y la producción de alimentos en entornos urbanos, con un enfoque en la inclusión y la sostenibilidad.
Inclusive Works es una plataforma que emerge como respuesta a las nuevas exigencias del mercado laboral, facilitando el acceso a oportunidades laborales para profesionales, jóvenes desempleados, adultos mayores y personas que presentan alguna discapacidad auditiva. Su enfoque se centra en la igualdad de oportunidades, desafiando los estereotipos y prejuicios, y ofreciendo un espacio donde el talento es la moneda principal.
En el departamento de Córdoba, Colombia, la falta de accesibilidad en la educación para estudiantes con discapacidad auditiva en colegios regulares es una problemática grave. La carencia de intérpretes de lenguaje de señas, la ausencia de subtítulos en clases grabadas, y la falta de materiales de aprendizaje adaptados son barreras que limitan el acceso a una educación inclusiva.