(Universidad de Córdoba, 2025-07-11) Salgado Guerrero,Leidis Yulieth; Pérez Vásquez, Nabi del Socorro; Rodríguez Calonge, Escilda Rosa
Como educadores ambientales es fundamental formar y hacer parte de la construcción de saberes en comunidades que deseen construir, desarrollar y potenciar competencias en el campo de la Educación Ambiental y sobre todo como docentes en formación ser guías acompañar en proceso de formación no formal a adultos comprometidos en su proceso de adquisición de saberes y sobre todo llevar a generar mayor compromiso con el liderazgo ambiental para que los participantes que sean transformadores en sus comunidades y entornos. En este documento se sistematiza las actividades formativas y de acompañamiento
realizada con líderes ambientales de Urbaser, un grupo de personas que contaban con un proceso de formación y experiencias previas, aspectos que fueron fortalecidos con la adquisición de nuevas bases sólidas, en este proceso se desarrollaron talleres con el propósito de Fortalecer las habilidades interpersonales, cognitivas y por competencias de los Guardianes Ambientales de Urbaser mediante el desarrollo de un curso teórico-práctico con el fin de mejorar su desempeño en el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación efectiva, contribuyendo así a una gestión ambiental más eficiente y sostenible.
Mediante el convenio, se logró evidenciar el compromiso de la Universidad de Córdoba y la empresa Urbaser, una compañía líder en la gestión de residuos y soluciones ambientales. En el marco de esta alianza, tres estudiantes de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental tuvimos la oportunidad de participar activamente en procesos formativos, en este caso, es importante mencionar que se acompañó todo el proceso formativo sin embargo en el documento se sistematizan los aspectos formativos alrededor de las temáticas como Economía Circular, Consumo responsable y Cambio climático asimismo se llevó a cabo una salida campo organizada por Urbaser para los líderes ambientales y estudiantes pasantes. Este informe detalla las actividades realizadas, los aprendizajes obtenidos y la relevancia de estas iniciativas en el contexto del desarrollo sostenible, destacando el papel de la educación ambiental como motor de cambio en las comunidades.
(Univesidad de Córdoba, 2025-07-09) Gandía Severiche, Hernán Darío; MARTÍNEZ REINA, ANTONIO MARÍA; SALCEDO HERNÁNDEZ, DAVID ENRIQUE; PEREZ POLO, DAIRO JAVIER; TOSCANO HERNANDEZ, ANIBAL ENRIQUE
Esta investigación tuvo como objetivo caracterizar los sistemas de producción de plátano, yuca y ñame en Córdoba, Bolívar y Sucre, enfocándose en el manejo técnico tradicional, la rentabilidad y las limitaciones del sistema. Con base en 153 encuestas a productores, se evidenció una fuerte dependencia de prácticas tradicionales, bajo uso de tecnologías actualizadas y alta demanda de mano de obra, siendo este el mayor costo: 88,1% en yuca, 56,6% en ñame y 39% en plátano. Además, la eficiencia productiva se ve afectada por el uso de semillas no certificadas (75%), la falta de análisis de suelo (79%) y la ausencia de control fitosanitario (74,5%).
Desde el punto de vista económico, el ñame resultó ser el cultivo más rentable, con una rentabilidad del 65,6% y un ingreso neto de 13.939.360 COP/ha, seguido por la yuca (53,2%, 4.687.540 COP/ha) y el plátano (23%, 3.393.168 COP/ha). Sin embargo, el mayor obstáculo no es productivo, sino comercial: la venta se realiza a través de intermediarios que fijan precios, reduciendo los ingresos del productor y generando inestabilidad en el mercado.
Socialmente, la población productora presenta un envejecimiento marcado la edad promedio es de 56,3 años, también presenta una baja participación juvenil 9,4% y femenina 27,6%, lo que limita el relevo generacional y el acceso equitativo a recursos. Se recomienda impulsar nuevas y sostenibles prácticas agrícolas, mejorar el acceso a insumos, fomentar la inclusión de jóvenes y mujeres, y fortalecer los canales de comercialización directa para aumentar la rentabilidad y estabilidad del sector.
Palabras clave: Costos, caracterización, ingresos, rentabilidad, tecnología local.
(Universidad de Córdoba, 2025-07-11) Almanza Jiménez, Héctor Manuel; Jiménez Narváez, Rosbel Arsenio; Acosta Humánez, Manuel; Sánchez Pacheco, Luis Carlos; Oviedo Cuéter, Juan Manuel
En este estudio se desarrolló un algoritmo en el software Matlab para el análisis de las propiedades estructurales del óxido de zinc (ZnO) dopado con cerio (Ce) en concentraciones molares comprendidas entre 0.01 ≤ x ≤ 0.05, utilizando el método sol-gel para su síntesis. La caracterización estructural se realizó mediante difracción de rayos X (DRX), identificándose dos fases principales: ZnO con estructura tipo wurtzita y CeO2 con estructura tipo fluorita.
Mediante el algoritmo implementado en Matlab para el refinamiento Rietveld, se determinaron los parámetros de red tanto del ZnO puro y ZnO dopado con Ce, obteniéndose valores de a = 3.2500 Å y c = 5.2072 Å para el ZnO puro, y observándose una variación de los parámetros de red a y c en las muestras dopadas.
El volumen de celda, también calculado mediante este refinamiento, se encontró en un rango comparable a los valores reportados en la literatura. Asimismo, se efectuó un análisis de microtensiones y densidad de dislocaciones, permitiendo evaluar las deformaciones internas y defectos estructurales en la red cristalina del material. El tamaño de cristal se estimó mediante
la ecuación de Scherrer, considerando siete picos de difracción seleccionados, obteniéndose un
valor promedio de 36.37 nm.
(Universidad de Córdoba, 2025-07-11) Martínez Pinto, Luisa María; Ossa Henao, Diana Marcela; Combatt Caballero, Enrique Miguel; Pastrana Franco, Orlando José
Las bacterias promotoras de crecimiento vegetal abarcan un papel importante en la agricultura sostenible, permitiendo mejorar el rendimiento de cultivos sin afectar la salud del suelo, mediante procesos como la fijación biológica de nitrógeno, solubilización de fosfatos, producción de sideróforos y producción de auxinas (ácido indolacético). Este estudió evaluó el potencial promotor de crecimiento vegetal de dos cepas bacterianas en Stevia rebaudiana sobre diferentes sustratos bajo condiciones semicontroladas en Montería, Córdoba. Para esto, se realizó una selección e identificación de las cepas estudiadas mediante pruebas bioquímicas y se evaluaron utilizando un diseño experimental completamente al azar (DCA) con dos factores (sustrato y dosis de inoculo), donde se midieron índices de crecimiento, producción de biomasa y algunos parámetros fotosintéticos como fotosíntesis neta (AN) y contenido de clorofila foliar. Los resultados mostraron una influencia significativa de la interacción de los sustratos y las dosis de inoculación sobre las variables evaluadas. Teniendo en cuenta la dependencia de la dosis al tipo de sustrato, los mayores incrementos presentados para cada variable fueron los siguientes: altura de la planta (AP, 25,12%), número de hojas (NH, 74,89%), grosor de tallo (GT, 36,30%), área foliar (AF, 30,57%), peso seco de raíz (PSR, 60%), peso seco de tallo (PST, 70,43%), peso seco de hojas (PSH, 120,31%), masa fresca de hojas (MFH, 127,69%), fotosíntesis neta (AN, 80,79%) y contenido de clorofila foliar (LCC, 6,76% ) en comparación a los tratamientos control. En conclusión, la aplicación de PGPB, evidencia efectos positivos sobre los parámetros de crecimiento y distribución de biomasa de Stevia rebaudiana, dependiendo directamente de la interacción positiva de las cepas bacterianas y los diferentes sustratos evaluados. Por ende, teniendo en cuenta las características del suelo y una dosis de inoculación adecuada, las PGPB pueden representar una alternativa prometedora para la promoción de la agricultura sostenible y remediación de suelos infértiles por minería.
El estudio se centró en la optimización de la documentación del proceso de reempaque de medicamentos sólidos en el sistema de distribución por dosis unitaria (SDMDU) de la Clínica de Montería. Se identificó que la falta de documentación técnica y estandarizada constituye una barrera para implementar este proceso de forma segura y conforme a la normatividad vigente (Resolución 1403 de 2007, Resolución 0444 de 2008 y Decreto 780 de 2016). A través de una observación estructurada y una evaluación al personal del servicio farmacéutico, se evidenció que, aunque existe
conocimiento sobre el proceso, no se cuenta con el área, equipos ni documentos requeridos. El 100% del personal expresó la necesidad de implementar el reempaque en la clínica y su disposición a capacitarse. Como resultado, se diseñó un Manual de Procesos y Procedimientos que servirá como guía para iniciar el reempaque de forma segura, organizada y legal.
(Universidad de Córdoba, 2025-07-09) Espriella Pérez, Ruby Esther de la; Solipá Pestana, Arnodis Elena; Montes Geles, Yésica Paola; Peñata Doria Leidis Sofia; Peinado Méndez, Arnaldo de Jesús
En el contexto educativo actual, se hace necesario promover estrategias didácticas que potencien el pensamiento crítico de los estudiantes. Por ello, esta investigación tuvo como objetivo fortalecer las habilidades de pensamiento crítico por medio de la lectura de textos discontinuos en jóvenes de grado 9° de la Institución Educativa INEM “Lorenzo María Lleras” de la ciudad de Montería. En este sentido, el estudio se enmarcó en la línea de investigación sobre lectura y oralidad, consideradas fundamentales para el desarrollo de la comunicación y el pensamiento crítico. Asimismo, la revisión documental incluyó investigaciones de nivel internacional, nacional y regional, lo que permitió sustentar teóricamente la importancia de estas competencias. Cabe destacar que la investigación adoptó un enfoque cualitativo con paradigma crítico-social y se desarrolló mediante el método de investigación-acción. Para ello, se aplicaron técnicas como grupos focales, entrevistas, talleres y análisis de contenido, las cuales se estructuraron en tres fases:
diagnóstico, ejecución y valoración. La estrategia didáctica se desarrolló a través de talleres fundamentados en textos discontinuos, los cuales ofrecieron a los estudiantes oportunidades concretas para avanzar progresivamente en su capacidad crítica y reflexiva. A medida que transcurría el proceso, se observó una evolución significativa en la comprensión de temas complejos, lo que se reflejó en mejoras notables en su argumentación, organización de ideas
y expresión, tanto oral como escrita. Si bien al inicio los estudiantes enfrentaban dificultades para analizar en profundidad y comprender este tipo de textos, la implementación sistemática de la estrategia permitió superar estas limitaciones.