E.A.B. Monografías

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 6 de 6
  • PublicaciónAcceso abierto
    Potenciar la educación emocional en la primera infancia: su importancia y roles fundamentales.
    (Universidad de Córdoba, 2023-12-22) Fernández López, María Fernanda; Pacheco Lora, Luis Carlos; Vásquez De la Hoz, Francisco Javier; Romero Otalvaro, Ana Maria
    La presente monografía tiene como objetivo analizar la importancia de la educación emocional en la primera infancia. Se llevó a cabo bajo el método de revisión documental con el propósito de explorar el papel fundamental que desempeña la educación emocional en la primera infancia, resaltando su influencia en el desarrollo integral de los niños, y como contribuye a la formación de individuos emocionalmente competentes. Los resultados de la presente investigación arrojaron que la Educación Emocional es un proceso que debe ser integrado en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas, así como también al fortalecimiento del desarrollo evolutivo, por otro lado, los docentes deben ser pilares de apoyo para sus estudiantes al momento de impartir la educación emocional de estos y lograr que los aprendizajes que adquieran sean duraderos y usados con responsabilidad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La educación inclusiva en la primera infancia: Un análisis de sus beneficios en el desarrollo infantil y su impacto en la integración social y profesional
    (Universidad de Córdoba, 2023-12-15) Lozano Reyes, Nini Johanna; López, Amparo; Jesús Kerguelen; Katherine Toscano Villegas
    La educación inclusiva en la primera infancia es un tema de creciente relevancia en el ámbito educativo. En esta monografía, se explora a fondo la educación inclusiva en la primera infancia, evaluando su impacto en el desarrollo infantil y su influencia en la integración social y profesional. Los objetivos centrales de esta investigación incluyen: • Evaluar los beneficios de la educación inclusiva en la primera infancia en el desarrollo completo de los niños. • Identificar estrategias efectivas para la implementación de la educación inclusiva en la primera infancia, considerando aspectos como la planificación del currículo, la adaptación de materiales y métodos, y la colaboración con padres. • Analizar los fundamentos teóricos, destacando las teorías pedagógicas que respaldan este enfoque. Esta monografía subraya que la educación inclusiva en la primera infancia fomenta un ambiente educativo que valora la diversidad y garantiza igualdad de oportunidades, lo cual contribuye de manera significativa al desarrollo integral de los niños. La inclusión de niños con diversas capacidades en un mismo entorno educativo ha demostrado impulsar el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales, emocionales y físicas esenciales. El éxito de la educación inclusiva en la primera infancia se apoya en métodos efectivos de implementación, que incluyen la adaptación de estrategias pedagógicas y la colaboración activa. Además, se resalta la relevancia de las bases teóricas, influenciadas por teorías pedagógicas como el Método Montessori, las ideas de John Dewey y el enfoque de AEPI, como un sólido marco para el diseño de programas educativos inclusivos y centrados en el niño.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Incidencia del acompañamiento familiar en los procesos de enseñanza y aprendizaje en niños de educación inicial en la Institución Educativa Perpetuo Socorro, durante y después de la pandemia del COVID 19.
    (2023-08-12) Cantero Ibañez, Lorena Margarita; Pacheco Lora, Luis Carlos; Romero Ballesteros, Amaury
    The main objective of this work is to analyze the incidence of family accompaniment in the teaching and learning processes in children of initial education of the Perpetuo Socorro educational institution during and after the COVID 19 pandemic, for this purpose, the monographic research is It is based on the search and bibliographic review of different works and writings, having as its main axis the categories of family support and initial education, and its incidence or influence on the educational processes of the students of initial education. Methodologically, this research is based on the investigative approach of the documentary type, making use of the search, collection and investigation of scientific information found in different media such as books, magazines, newspapers, theses, records, constitutions, etc. Being able to organize, interpret and analyze the information, finding as a result that the accompaniment of the family affects the teaching and learning processes of children in initial education.
  • PublicaciónRestringido
    Estilos de aprendizaje en educación preescolar
    (2022-08-01) Sierra Ennis, Karina Patricia; Bustos G., María Magdalena; Gómez Gallego, Diana
    This work is a compilation-type monograph focused on the topic of learning styles in preschool education, for which three categories were taken: cognitive style, learning style and thinking style; with the intention of expanding the conceptual framework, knowing the classification of these styles and contextualizing their importance in preschool education. In the same way, establish a relationship between them and emphasize learning styles, such as cognitive, affective, and physiological traits that affect learning and that must be identified by teachers, to guide their teaching and pedagogical-didactic strategies according to them.; looking for significant learning. Research related to the subject is located, at the international, national, and local level as references to learn about the subject under review
  • PublicaciónAcceso abierto
    La pedagogía y las TIC en procesos educativos
    (2022-08-24) Mendoza Tordecilla, Dayana; Díaz Bernal, Jorge
    In this monograph, an exhibition will be made in order to reflect on how children's pedagogy can be linked with ICT in teaching-learning processes and how innovative technologies can help society face daily challenges, to improve the awareness of citizens and how they can help drive social development to promote innovation As a consequence of covid 19, it was necessary to adopt new teaching methods in education, which has led to the implementation of ICT as an alternative to generate new competitive bases from early childhood education. Therefore, in this work it is intended to carry out an intellectual production exercise to raise the concepts and importance of ICT in the teaching, learning and evaluation process, especially in early childhood education. To achieve the above objective, a review of the bibliography is carried out with reference information on the subject and in this way identify the forms of inclusion and relationship of ICT and pedagogy in education. The implementation of the use of ICT requires understanding the relationship between pedagogy, didactics and technology, since it is not an easy job and requires the design and implementation of strategies to incorporate children into autonomous learning from the first educational stage..
  • PublicaciónAcceso abierto
    Programa de promoción y desarrollo de habilidades psicosociales en niños y niñas de preescolar "NEIYEI"
    (2022-03-02) Correa Agresott, Yeisa; Ossa Sierra, Neiry de la; Carrascal Torres, Nohemí
    Las Habilidades psicosociales se aprenden, permiten enfrentar y resolver conflictos de manera pacífica, tomar decisiones responsables, evitar conductas de riesgo, mantener buenas relaciones interpersonales e intrapersonales, comunicar asertivamente sentimientos e ideas, promover estados de calma y optimismo que permiten alcanzar los objetivos personales y académicos, por ende las habilidades psicosociales permiten a los niños, niñas y adolescentes adquirir una comunicación eficiente, control en el ejercicio de sus derechos y el de los demás, expresión adecuada de sus sentimientos, afrontando la presión y el riesgo, lo cual favorece su actuar de forma competente en las situaciones de la vida diaria y del contexto, favoreciendo comportamientos y el manejo de las emociones. Por tal razón, es indispensable y oportuno que en las instituciones educativas se trabajen actividades con el fin de fortalecer las habilidades psicosociales en los niños y niñas, por este motivo, se pretende diseñar e implementar un programa para el desarrollo de las habilidades psicosociales en niños y niñas de preescolar potenciándolas por medio de herramientas didácticas y metodológicas que permitan su pleno ejercicio, a través de este programa se pretende enseñar cómo se pueden manejar las habilidades psicosociales y cómo se pueden utilizar para resolver las diferentes problemáticas y situaciones que se presenten. El programa consta de 6 talleres para fortalecer el desarrollo de las habilidades psicosociales y qué factores intervienen en el contexto para favorecerlas u obstaculizarlas. La metodología a implementar en este programa se fundamenta en la teoría del desarrollo psicosocial de Erickson en donde enfatizó los aspectos sociales de cada una de las fases psicosociales, explícita profundamente las etapas de desarrollo social y el desarrollo psicosocial mediante la exploración, el impacto de la cultura de la sociedad y de la historia en el desarrollo de la personalidad, por consiguiente, programa se centra en la implementación de estrategia didácticas que facilitan el desarrollo y puesta en práctica de habilidades Página 4 de 126 psicosociales, las cuales serán de vital importancia durante las etapas siguientes presentes en la vida del individuo