C.A.C. Pasantías

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 20
  • ÍtemAcceso abierto
    Evaluación del proceso de presentación de información exógena en la empresa Riviera del Sol hotel SPA, durante el año 2022 en la ciudad de Arboletes – Antioquia
    (Universidad de Córdoba, 2023-08-11) Pérez Osorio, José David; Valencia Burgos, Luis Carlos
    El fin de este estudio es describir los procedimientos que se desarrollan en la presentación de la información exógena para el año 2022 en la empresa Riviera del Sol Hotel Spa. Se da inicio con una descripción de la actividad económica principal de la empresa, luego se describe como está organizada la empresa y se explica como es el funcionamiento del área de contabilidad que es el área en la cual se realizó la práctica. Por lo tanto, el presente estudio tiene como objetivo analizar y comprender los principales errores cometidos en la elaboración de la presentación de la información exógena ante la DIAN en la empresa Riviera del Sol Hotel Spa. Este estudio resultara de gran ayuda para los administradores en finanzas que pretendan gerenciar un hotel, para los que ya son gerentes de hoteles, para los profesionales de contabilidad y los responsables de presentar la información exógena ante la DIAN, con el fin de mejorar la calidad y confiabilidad de la información que se reporta, fortaleciendo así la relación entre los hoteles y los entes tributarios.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de estrategias para el mejoramiento de los procesos comerciales y administrativos en el crecimiento económico de la empresa “Celutel S.A.S” en la ciudad de Montería - Córdoba
    (2023-08-18) Pérez Gómez, Yesenia María; Valencia Burgos, Luis Carlos
    Introducción: En la actualidad, la conectividad y los servicios de telecomunicaciones se han convertido en elementos indispensables en la vida cotidiana, tanto a nivel personal como empresarial. En este contexto y como distribuidor autorizado por la compañía CELUTEL desempeña un papel crucial e importante para CLARO ya que se encarga de acercar los productos y servicios a los usuarios finales. El presente trabajo de grado se enfoca en analizar y evaluar el rol y la importancia del distribuidor, una de las principales compañías de telecomunicaciones en del sector. Se examinarán aspectos clave como la relación entre el distribuidor y sus clientes, las funciones y responsabilidades, así como los desafíos y oportunidades que enfrenta en el entorno competitivo. En primer lugar, se explorará el contexto actual del mercado de CELUTEL S.A.S y el papel que desempeñan como distribuidor en la distribución de los servicios de Claro. Se analizará el panorama competitivo y las dinámicas del sector, destacando la importancia que se tiene ya que se puede decir que son intermediarios clave entre la compañía y los usuarios finales. Además, se analizarán las funciones y responsabilidades del distribuidor. Esto incluirá aspectos como la comercialización de los servicios y productos de Claro, la atención al cliente, el soporte técnico, la gestión de inventario y la resolución de problemas. Se evaluará cómo el distribuidor se convierte en el punto de contacto directo con los usuarios finales, brindando una experiencia de servicio integral y satisfactoria. Se explorará cómo se establece y mantiene la confianza con los clientes, la importancia de la atención personalizada y la capacidad de ofrecer soluciones adaptadas a sus necesidades. También se analizarán las estrategias de fidelización de clientes implementadas por el distribuidor para garantizar la satisfacción y retención de los usuarios.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Mejoramiento en los procesos contables y financieros en la empresa Mashiach de Vida S.A.S en la ciudad de Montería durante el año 2023
    (2023-08-08) Vega López, María Paz; Hernández, Hernán
    La mejora continua es necesaria para modificar los procesos y simplificarlos, dejando solo las actividades, y pasos que no agregan valor y entorpecen la fluidez. Al adoptar estos cambios que involucra la integración y responsabilidad de todas las áreas, permitiendo mantener una información homogénea. (Crespo, Zambrano, & Sotomayor, 2018) Lo anterior hace referencia a que la mejora continua reincide en los procesos contables como estrategias de control para un mejor funcionamiento de la información financiera, dado que la contabilidad proporciona factores referentes al éxito empresarial, debido a que, el buen manejo facilita un flujo de caja favorable para obtener, administrar, gestionar y patrocinar a una organización. Por ello, en el presente escrito se pretende dar a conocer las experiencias alcanzadas en todo el proceso de mi práctica profesional en la empresa MASHIACH DE VIDA S.A.S, en la cual, he desarrollado mis aptitudes y habilidades, poniendo en función conocimientos adquiridos durante el desarrollo académico, dicha práctica, tiene como finalidad abrirme y desenvolverme como una excelente profesional fuera y dentro del contexto laboral.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Capacitación a los núcleos de apoyo contable y fiscal (NAF) de la seccional DIAN - Montería con el propósito de mejorar la educación y concientización fiscal en el departamento de Córdoba
    (2023-08-03) Correa Theran, Yicela Del Carmen; Hernández Nieves, Hernán José
    El presente informe tiene como finalidad dar a conocer las prácticas como opción de grado realizadas en la Subdirección de Servicio al Ciudadano en Asuntos Tributarios, de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Esta subdirección, tiene como propósito disminuir el incumplimiento de personas naturales y jurídicas de sus obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarías, mediante concientización fiscal. El programa de la cultura de la contribución, a través de los NAF, busca crear acercamientos entre la DIAN y los ciudadanos, y como esto impactaría de forma positiva en el entorno económico y social, para mejorar la confianza con las entidades públicas del Estado. Así mismo, construir una sociedad que tenga compromiso por el bien común, y entiendan la importancia de evitar prácticas de fraude fiscal y corrupción. Es por esto, que resulta importante aplicar de la forma más apropiada los conocimientos adquiridos durante la formación profesional en la Universidad de Córdoba, y durante las capacitaciones de la DIAN, con el fin de cumplir con el deber de servir al ciudadano, e ir más allá, y ser propulsores de la educación fiscal en los ciudadanos del departamento de Córdoba que mejore el actuar de los presentes y futuros contribuyentes, así mismo, que conozcan los servicios que está entidad tiene a su disposición.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta para la mejora de los procesos de gestión de pago a terceros y gestión documental en el área de tesorería de la corporación autónoma regional de los valles del Sinú y del San Jorge (CVS) Montería - Córdoba 2023
    (2023-07-29) Jaramillo Calera, Carlos Alberto; Castillo Lozano, Aura Esther
    Tanto la gestión de pagos como la documental son tareas que atañen múltiples funciones a desarrollar dentro de la CAR-CVS, ambas actividades requieren llevar un control riguroso puesto que a diario las empresas hacen pagos a terceros ya sea por la prestación de un servicio o por la adquisición de algún bien; dicha actividad debe ser debidamente registrada para tener un soporte de que efectivamente se hizo determinada transacción, soportes que posteriormente sirven como método de consulta. Normalmente estas actividades se realizan en el área de tesorería, ya que es la dependencia encargada de subsanar y registrar todas las obligaciones contraídas por parte de la entidad. La gestión de pagos es una tarea que se encuentra dentro del área de tesorería en el departamento administrativo y financiero de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, dicha labor requiere de un debido control y administración de las transacciones monetarias a favor de terceros. Es por ello que la gestión de pagos debe funcionar de manera estandarizada y racional a fin convertir el proceso en una labor mucho más simple y dinamizada. La gestión documental hace parte de la gestión de cobros y de la de pagos y se da igualmente en el área de tesorería ya que esas transacciones monetarias se registran, se clasifican y se ordenan con el propósito posibilitar la consulta de dichas transacciones producidas y/o recibidas en la organización. La gestión documental es importante teniendo en cuenta que permite tener el control de los documentos producidos y/o recibidos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis de los presupuestos 2020-2021 de las empresas publicas municipales San Pelayo
    (2023-01-04) Payares Petro, Juan Esteban; Valencia Burgos, Luis Carlos
    El objeto de estudio de este documento es analizar los presupuestos de las empresas públicas municipales a partir del año 2020 hasta el año 2021, por lo cual se hará a continuación se dará una breve información con respecto a los ingresos presupuestales de la empresa y su variación de año tras año. También es importante decir que el objeto de estudio de este documento se basa en los presupuestos antes y después de pandemia, para así dar a conocer las fluctuaciones que ha tenido la empresa de acuerdo a la salida de dinero de la empresa entre estos 2 años. Haremos un breve comienzo de la empresa de acuerdo a sus objetivos y metas fijadas por la empresa, esto es importante porque así conoceremos a que se dedica la empresa y cuáles son sus metas a seguir.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de un plan de marketing digital para la promoción de la cultura tributaria y el cumplimiento voluntario de los impuestos en el Municipio de Chinú Córdoba
    (2022-08-25) Macea Osorio, Maclare José; Hernández Nieves, Hernán
    Uno de los principales problemas de la mayoría de los municipios de Colombia es la evasión de impuestos, Cuervo (2018) sostiene que en el país es bastante común que se presenten estos fenómenos y los ciudadanos busquen métodos legales o ilegales para evitar el pago justo de sus obligaciones fiscales, esto a su vez, afecta el recaudo real de los municipios y su desarrollo, porque estos recursos económicos cumplen una función social en sectores como la educación, salud, vivienda, recreación, infraestructura, entre otros. Según Fernández, Rey, & Palomino, (2019), la causa principal de esta problemática es la falta de cultura tributaria de los colombianos, quienes desconocen la importancia de estos recursos para la sociedad y no son capaces de medir las consecuencias de no cumplir con sus obligaciones.
  • PublicaciónAcceso abierto
  • PublicaciónAcceso abierto
    PLAN DE MEJORAMIENTO PARA EL MANEJO DE INVENTARIOS EN LA EMPRESA BEAUTY LOVE
    (2022-08-16) Doria Arteaga, Haydeth Daniela; Gallego Silva, Jesús
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis y seguimiento en el manejo de la cartera de la empresa Ferroangel de Córdoba S.A.S. del municipio de Planeta Rica en el 2022-I
    (2022-08-08) Salleg Primera, David Julian; Gallego Silva, Jesús Antonio
    The importance of accounts receivable lies in the fact that they are clean money in the hands of customers. As long as this money returns to the company, it can be used for whatever the company needs. Therefore, from a financial perspective, the ability to effectively manage accounts receivable Getting paid is key to business success. Against this background, the analysis and definition of strategies for the management of accounts receivable within the company FERROANGEL located in the municipality of Planeta Rica. For this, in the first instance, an analysis is made of the current conditions of the accounts receivable that the company has through the records that it has, with what could be establish the degrees and times of arrears of each of the accounts receivable, in order to be able to propose strategic actions focused primarily on the reduction and recovery of said accounts receivable, but in addition to this, actions and recommendations so that the company can have a better credit validation process and granting them.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Asesorías y formación financiera a las asociaciones de la margen izquierda inscritas en la Secretaria de Desarrollo Económico del municipio de Santa Cruz de Lorica
    (2022-08-12) León Puerta, María Fernanda; Hernández Nieve, Hernán José
    La Secretaría de Desarrollo Económico y Agroindustrial, promueve el desarrollo económico y agroindustrial del Municipio de Santa Cruz Lorica y se gestionan los recursos de proyectos viables para el desarrollo del agro en Lorica, sus corregimientos y veredas, mediante la implementación de sistemas estratégicos económicos y financieros que hagan posible la obtención de recursos destinados al sector del agroindustrial, agropecuario, ganadero, entre otros. Esta secretaria en cooperación con distintas entidades como la CVS, SENA, Banco Agrario, AUNAP, cuyo objetivo es brindar apoyo mediante instrumentos para el desarrollo e integración al mercado de las asociaciones rurales de la margen izquierda, como estrategia de lucha contra la pobreza mediante la reactivación económica.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta para el almacenamiento y clasificación de solicitudes de embargos en el Área Administrativa y Financiera en la Secretaria de Educación de Lorica-Córdoba
    (2022-08-09) Bayona Ramirez, Carlos Jose; Hernández Nieves, Hernán José; Hernández, Hernán
    En este trabajo de grado se encuentra plasmado una propuesta de mejoramiento, basada en la organización de los embargos que se encuentran en el área Administrativa y Financiera de la secretaria de educación en Santacruz de Lorca. EL cual se basó en almacenamiento y la realización de una base de datos en la herramienta Excel, donde están registrados todos los archivos y documentos de embargos que llegan al área, Lo que esencialmente se desarrolló con este plan de mejoramiento, fue eliminar todos los atrasos que se reflejan actualmente en la Secretaría de Educación, relacionado con la identificación, manejo, almacenamiento y registro de documentos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Caracterización y diagnóstico de emprendimientos en los sectores productivos del departamento de Sucre con el fin de cubrir la demanda de convocatorias locales nacionales e internacionales gestionadas por la subsecretaria de gestión de la productividad y la innovación de la Gobernación de Sucre
    (2022-08-08) Navarro Sánchez, Jean Carlos; Hernández Nieves, Hernán José
    La Gobernación de Sucre y su actual gobernador Héctor Olimpo Espinosa, ha implementado el lema Sucre emprende diferente donde se trabaja en la subsecretaria de la gestión de la productividad e innovación EPI, la estrategia de productividad e innovación se encarga de atender las líneas de los sectores productivos. En cabeza de la gestora de productividad Marianela Peñaranda Villamizar y la subsecretaria Liz Torres Sierra. Debido a la necesidad que existe de tener una caracterización de los emprendedores de pequeñas y medianas empresas del departamento de Sucre y su debido diagnostico empresarial junto a su clasificación en el sector productivo al que pertenezca como la gastronomía, el calzado, tecnología, turismo sostenible, economías verdes reciclables, economía naranja, agroindustria, artesanías y la moda y demás formas de generar empresas en el departamento se es necesario trabajar en la identificación de cada uno de ellos. De manera personal y oportunamente se han venido diagnosticando cada emprendimiento con el fin de preparar una macro base de datos la cual se ira alimentando en el trascurso del tiempo, es así que al tener caracterizado los emprendimientos podemos cubrir las demandas de convocatorias locales nacionales e internacionales de acuerdo al sector productivo que enfoque dicha actividad sin dejar atrás que es un medio directo para conseguir recursos aliados estratégicos y generar empleo dinamizando la economía local, tener un diagnóstico de nuestro potencial empresarial es avanzar en un Sucre diferente en rumbo a una industrialización del departamento y progreso de los ciudadanos
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de mejora del Sistema de Reparación de Víctimas en el municipio de Planeta Rica
    (2022-08-03) Conde Mercado, Nayerlis Paola; Olivo Escalona, Julio Cesar
    En el país el conflicto armado ha estado presente desde hace décadas, aterrorizando a toda la población. Es un tema de nunca acabar en el cual los únicos que resultan como víctimas es la población civil, la cual a raíz de ese conflicto termina sin hogar, familia, con miedo y necesidades. El estado a partir del año 2011 presento la ley 1448 por medio de la cual establece un conjunto de medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas en beneficio de las víctimas del conflicto armado. Esto con el fin de brindarles una reparación monetaria y psicológica del hecho al cual fueron víctimas. Seguido a esto se oficializa en el año 2012 la unidad de atención y reparación integral para las víctimas, creada con el fin de realizar un acercamiento del estado con las victimas mediante un proceso de coordinación eficiente en el cual las víctimas sean partícipes en su proceso de reparación y así poder realizar una mejora en la calidad de vida de estas personas y que a su vez se conviertan en personas productivas para el país. Por medio de la unidad para las víctimas se manejan diversos planes sociales para ayudar con estudios, trabajos y viviendas a esta población abatida por el conflicto. Todo esto financiado por medio del fondo para la reparación integral a las víctimas el cual obtiene fondos provenientes por distintas fuentes de financiación ya sea el presupuesto nacional que establece el estado, donaciones nacionales o extranjeras destinadas a estas víctimas. Por consiguiente, este trabajo tiene como finalidad mostrar un análisis de forma detallada sobre los sistemas de información que son utilizados en el proceso de reparación integral de las víctimas y cuál es el proceso a llevar a cabo para la solicitud de estas ayudas. De igual forma como realiza la unidad la entrega de estas ayudas, como verifica las identidades de los usuarios y que otras entidades colaboran con ella para poder realizar un manejo apropiado de las bases de datos y la información personal de las víctimas. Teniendo en cuenta que los procesos deben ser realizados mediante términos de confidencialidad, lo que implica que los manejos de la información deban ser realizados solamente por funcionarios vinculados a la unidad para la atención a las víctimas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis del proceso administrativo de la organización FEDEPLACOR
    (2022-08-08) Henao Ruiz, Luz Andrea; Berdugo Arroyo, Liney Cecilia
    La organización FEDEPLACOR es una federación que sostiene la producción de plátano en el departamento, esta tiene la iniciativa de promover la participación de los productores de plátano en Córdoba e invitarlos a registrarse en las entidades que les permitan un reconocimiento legítimo de sus actividades y así impulsar a estos productores ya que se registra mucha informalidad en el área. Con el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Económico y Agroindustrial se toma un paso para realizar con eficacia los procesos que hagan posible una formalización legítima. Los conocimientos adquiridos los últimos cinco años en el programa de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad de Córdoba serán fundamentales en el contexto práctico. Las pasantías por realizar son un medio para involucrarnos de forma más directa en las áreas de los medios administrativos, financieros y de negociación internacional. Así que, el trabajo a continuación reúne información relevante de cómo se lleva a cabo este acompañamiento y análisis de la organización FEDEPLACOR y las actividades realizadas como pasante, brindando todos los conocimientos y a la vez, adquiriendo del entorno, presentando una propuesta de mejoramiento después de analizar el problema que se presenta.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias para la compra de cartera en el segmento de las PYMES en el Banco BBVA, calle 30
    (2020-06-25) Plaza Arcia, Angie Carolina
    Actualmente, El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. (BBVA) es una entidad de derecho privado sujeta a la normativa y regulaciones de las entidades bancarias operantes en Colombia y desarrolla su actividad por medio de sucursales y agencias distribuidas por todo el territorio nacional, así como en el extranjero. Es importante recordar que Montería cuenta con una oficina principal y cuatro sucursales del BBVA en diferentes puntos de la ciudad, recordando que este ofrece un amplio portafolio de servicios los cuales a lo largo de muchos años se ha consolidado en la ciudad brindado a los ciudadanos acceso a la bancarización, adquisición de créditos, ahorro, inversión, compra de cartera en el segmento personal o pyme, entre otros. La compra de cartera en el sector de las pymes se maneja en los bancos desde hace mucho tiempo, con el objetivo de brindarle a estas pequeñas y medianas empresas la oportunidad de recoger su crédito y comprar la cartera en nuestra entidad con tasas y plazos que les permitan consolidarse en el mercado y mantener su empresa. Si esta oficina quiere aumentar el número de clientes en el segmento de las pymes o así mismo fidelizar, es importante crear estrategias para esta sucursal en particular calle 30, que ayuden a promover la compra de cartera para así aumentar las cifras de este indicador financiero. Ahora bien, el trabajo a continuación va a estar relacionado con lo que respecta a crear estrategias para fortalecer el indicador de la compra de cartera en el segmento de las pymes en la oficina llamada calle 30 del banco BBVA en Montería, en donde se encontrará primeramente con la descripción de la entidad, su estructura organizacional, la dependencia de la oficina, funciones. 7 seguidamente se describirá el problema que se encontró, se va a sugerir e implementar una respectiva propuesta de mejoramiento. (Esta se va a plasmar en un folleto tipo portafolio) entre otros argumentos e ítems aquí presentes. En solicitud a las pautas de la empresa BBVA Colombia, el tiempo de desarrollo de las prácticas se realizó en el área financiera como asesor integral de servicios, lo cual incluye como actividad principal cajera bancaria y asesoría integral con relación en apertura de cuentas, compra de cartera, entrega de tarjetas crédito y débito, con el fin de permitir conocer y de familiarizarse con las actividades que se realizan, permitiendo encontrarse con la realidad social, financiera, administrativa y empresarial de la organización. Se provee inducción a cargo de los responsables del área, en esta etapa se podrá identificar la pertinencia de las labores encomendadas para con la formación académica previamente adquiridas y valora la importancia de las relaciones humanas como medio fundamental para adelantar y lograr un ejercicio profesional integral. Finalmente podrá aportar mejoras que crea pertinente tanto para el área en el que se encuentra como para toda la empresa si es posible.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño del modelo integrado de planeación y gestión de la alcaldía municipal de Chinú Córdoba
    (2020-06-11) Ortega Avilez, Luz Estefany; González, Ángel Ramón; Díaz Pertúz, Leonardo
    Este trabajo de grado se realizó en la modalidad de pasantía, de la cual se obtuvo una propuesta de diseño del MIPG, para la alcaldía de chinú, teniendo en cuenta las siete dimensiones que componen el MIPG para el previo diseño del modelo. Además, se buscó información relevante de la entidad, la cual brindo información para saber el estado en el que se encontraba la alcaldía en cuanto al MIPG, logrando así llegar a la conclusión que la alcaldía no contaba con un MIPG, que satisfaga sus necesidades internas, así como las necesidades de la comunidad. Pasando así al planteamiento de diseño del MIPG, teniendo en cuenta la información recolectada de la alcaldía y la consulta de referentes teóricos los cuales aportaron ideas muy importantes para la propuesta.