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Evolución del comercio digital en Colombia durante el periodo 2016-2020

dc.contributor.advisorVergara Passos, Álvaro Augustospa
dc.contributor.authorNarváez Álvarez, Karla
dc.date.accessioned2022-08-17T03:01:39Z
dc.date.available2022-08-17T03:01:39Z
dc.date.issued2022-08-16
dc.description.abstractDigital commerce has shown an evident growth in recent years, the use of digital channels to buy, sell, pay and carry out transactions is increasingly common in the global market. The panorama for Colombia is similar, the country has shown significant development, more and more people, companies and economic agents adhere to this type of trade, and place the country among the most representative in Latin America. Considering the above, the current monographic project has as its fundamental objective to evaluate the evolution of digital commerce in Colombia during the 2016-2020 period. To comply with what is proposed, initially the conceptual characteristics of digital commerce, its origin, advantages, disadvantages, types and participants are explained; then, the behavior of digital commerce in Colombia during the 2016-2020 period is examined, exposing the amounts negotiated, the number of transactions, the most used payment methods, the per capita consumption of the country and the events that generated this growth. Finally, a comparative analysis of digital commerce operations in Colombia is carried out during the indicated period, to recognize the periods of greatest development for the country. The information that was collected was descriptive, using the bibliographic review as an instrument, which allowed access to the data of the Colombian Chamber of Electronic Commerce and to databases and search engines, through which the documents related to the development were reviewed and analyzed of digital commerce in the country
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.modalityMonografíasspa
dc.description.resumenEl comercio digital ha mostrado un evidente crecimiento durante los últimos años, el uso de los canales digitales para comprar, vender, pagar y realizar transacciones es cada vez más usual en el mercado global. El panorama para Colombia es similar, el país ha mostrado un importante desarrollo, cada vez más personas, empresas y agentes económicos se adhieren a esta modalidad de comercio, y ubican al país dentro de los más representativos de América Latina. Considerando lo anterior, el actual trabajo monográfico tiene como objetivo fundamental analizar la evolución del comercio digital en Colombia durante el periodo 2016-2020. Para cumplir con lo propuesto, inicialmente se explican las características conceptuales del comercio digital, su origen, ventajas, desventajas, tipos y participantes; luego, se examina el comportamiento del comercio digital en Colombia durante el periodo 2016-2020, exponiendo los montos negociados, el número de transacciones, los métodos de pago más usados, el consumo per cápita del país y los acontecimientos que generaron el crecimiento de esta actividad. Finalmente, se realiza un análisis comparativo de las operaciones de comercio digital en Colombia durante el periodo señalado, para reconocer los periodos de mayor desarrollo para el país. La información que se recopiló fue descriptiva, utilizando como instrumento la revisión bibliográfica, que permitió acceder a los datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y a bases de datos y buscadores, a través de los cuales se revisaron y analizaron los documentos relacionados con el desenvolvimiento del comercio digital del país.
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos ..............................................................................................................2spa
dc.description.tableofcontentsResumen ..........................................................................................................................6spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ....................................................................................................................8spa
dc.description.tableofcontents1 Objetivos ................................................................................................................. 11spa
dc.description.tableofcontents1.1 Objetivo General .............................................................................................. 11spa
dc.description.tableofcontents1.2 Objetivos Específicos ....................................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo I ...................................................................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents2 Características Conceptuales del Comercio Digital .................................................. 12spa
dc.description.tableofcontents2.1 Comercio Digital .............................................................................................. 12spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Características ............................................................................................ 13spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Ventajas y Desventajas ............................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Origen ........................................................................................................ 18spa
dc.description.tableofcontents2.1.4 Tipos .......................................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents2.1.5 Participantes ............................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo II ..................................................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents3 Comportamiento del Comercio Digital en Colombia durante el Periodo 2016-2020 . 23spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo III .................................................................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents4 Análisis Comparativo del Comportamiento de las Operaciones de Comercio Digital en Colombia Durante 2016-2020 ............................................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents4.1 Principales Casos de Éxito de Comercio Digital en Colombia........................... 39spa
dc.description.tableofcontents4.2 Limitaciones del País en Comercio Digital ....................................................... 41spa
dc.description.tableofcontents5 Conclusiones ........................................................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontents6 Bibliografía ............................................................................................................. 48spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6328
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programCiencias Administrativasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)eng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/eng
dc.subject.keywordsDigital commercespa
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dc.subject.keywordsDigitizationeng
dc.subject.keywordsColombiaspa
dc.subject.proposalComercio digitalspa
dc.subject.proposalInternacionalizaciónspa
dc.subject.proposalInternetspa
dc.subject.proposalDigitalizaciónspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.titleEvolución del comercio digital en Colombia durante el periodo 2016-2020spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
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