Publicación: Análisis espacial de la distribución y accesibilidad de los equipamientos educativos oficiales en el área rural del municipio de Cereté – Córdoba
dc.contributor.advisor | Torres Ospino, José Luis | spa |
dc.contributor.author | Ortiz Roa, María José | spa |
dc.coverage.spatial | Montería, Córdoba | spa |
dc.date.accessioned | 2020-10-14T20:59:32Z | spa |
dc.date.available | 2020-10-14T20:59:32Z | spa |
dc.date.issued | 2020-10-14 | spa |
dc.description.abstract | The purpose of this article was to analyze the spatial distribution and accessibility of official educational facilities in the rural area of the municipality of Cereté - Córdoba, using spatial analysis techniques such as the Nearest Neighbor Index, areas of influence and accessibility for calculating and measurement of the variables, with the support of the Geographic Information Systems, such techniques allow to explain spatial phenomena from the quantification of the facts associated with the geographic space. The results obtained show that educational facilities are randomly distributed over the territory, but despite this, there is inequality for some townships, especially for those farthest from the urban area, distances or routes for the population in age school can access these, they are very large for a sector where socioeconomic conditions and the state of the roads do not allow them to use different means of transport, so accessibility to most of these facilities is not very favorable. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Geógrafo(a) | spa |
dc.description.notes | Artículo | spa |
dc.description.resumen | El presente artículo tuvo como finalidad, analizar la distribución espacial y accesibilidad de los equipamientos educativos oficiales en el área rural del municipio de Cereté – Córdoba, mediante técnicas de análisis espacial como el Índice del vecino más cercano, áreas de influencia y accesibilidad para el cálculo y medición de las variables, con apoyo de los Sistemas de Información Geográfica, tales técnicas permiten explicar fenómenos espaciales a partir de la cuantificación de los hechos asociados al espacio geográfico. Los resultados obtenidos, arrojan que los equipamientos educativos se encuentran distribuidos aleatoriamente sobre el territorio, pero a pesar de esto, existe desigualdad para algunos corregimientos, sobre todo para los más lejanos al área urbana, las distancias o los trayectos para que la población en edad escolar pueda acceder a estos, son muy grandes para un sector donde las condiciones socioeconómicas y el estado de las vías no les permiten usar diferentes medios de transporte, por lo que la accesibilidad hacia la mayoría de estos equipamientos es poco favorable. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen……………………………………………………………………………….…….1 | spa |
dc.description.tableofcontents | Abstract……………………………………………………………………...………………1 | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción…………………………………………………………………………………2 | spa |
dc.description.tableofcontents | Área de estudio………………………………………………………………………………5 | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco metodológico……………………………………………………………...…………7 | spa |
dc.description.tableofcontents | Técnicas e instrumentos para la recolección de información…………………………………………………………………………….……7 | spa |
dc.description.tableofcontents | Organización y procesamiento de los datos………………………………....................……7 | spa |
dc.description.tableofcontents | Procesamiento y resultado de los datos………………………………...……………………7 | spa |
dc.description.tableofcontents | Resultados y discusión……………………………………………………..………………..9 | spa |
dc.description.tableofcontents | Analisis de la distribución espacial de los equipamientos educativos .................................10 | spa |
dc.description.tableofcontents | Analisis de Áreas de influencia de los equipamientos educativos………………..………..14 | spa |
dc.description.tableofcontents | Accesibilidad de los equipamientos educativos……………………………………………15 | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusión………………………………………………………………………………….17 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias bibliográficas ……………………………………..…………………………..18 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3439 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Básicas | spa |
dc.publisher.program | Geografía | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Municipal de Cereté. (2016 - 2019). Plan de desarrollo municipal. | spa |
dc.relation.references | Berry, J. (1996). The Unique Character of Spatyal Analysis. 29-30: GIS World. | spa |
dc.relation.references | DANE. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda. Colombia. | spa |
dc.relation.references | De La Fuente, H, Rojas, C. y Salado, M. (2013). “Distribución de los equipamientos educativos. Evidencias de inequidad espacial en la educación del área metropolitana de Concepción”. GeoFocus (Artículos), nº 13-2, 231-257. | spa |
dc.relation.references | Fuenzalida, M, y Moreno, A. (2010). Diseño con SIG de la localización óptima de centros de atención primaria de salud, discriminando según estatus socioeconómico. En M. P. Ojeda, Tecnologías de la Información Geográfica: La Información Geográfica al servicio de los ciudadanos (págs. 453–465). Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. | spa |
dc.relation.references | Garnica, R. (2012). Análisis espacial de los equipamientos educativos (oficiales) en la ciudad de Montería, Colombia. Estudios socioterritoriales, Revista de Geografía N°12 , 159 - 179. | spa |
dc.relation.references | Nieto Masot, A, y Márquez Segovia, N. (2018). Análisis de la distribución espacial de equipamientos educativos (0–16 años) en Extremadura a escala de detalle. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 77, 493–520. doi: http://dx.doi.org/10.21138/b. | spa |
dc.relation.references | Montes, E, Romero, A, Marques, C, y Franco J. (2009). Evaluación de la accesibilidad espacial a los planteles educativos. Parroquia Bolívar del municipio de Maracaibo. Revista electronica de Ciencias Humanas 12 (4), 69 - 94. | spa |
dc.relation.references | Romero, A, Marques, C, y Franco J. (2007). Aportes geograficos interdisciplinarios en el estudio de la contaminación del aire. Revista interdisciplinaria de la División de Estudios para Graduados de la facultad de Humanidades y Educación, Año 13 N°2 , 30 - 55. | spa |
dc.relation.references | Quiroz, S. (2013). El centro educativo en relación con el contexto rural . Medellín - Colombia : Universidad de San Buenaventura, Facultad de artes integradas. | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Accessibility | eng |
dc.subject.keywords | Rural area | eng |
dc.subject.keywords | Distribution | eng |
dc.subject.keywords | Spatial analysis | eng |
dc.subject.keywords | Equipments | eng |
dc.subject.proposal | Accesibilidad | spa |
dc.subject.proposal | Área rural | spa |
dc.subject.proposal | Analisis espacial | spa |
dc.subject.proposal | Equipamientos | spa |
dc.subject.proposal | Distribución | spa |
dc.title | Análisis espacial de la distribución y accesibilidad de los equipamientos educativos oficiales en el área rural del municipio de Cereté – Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: