Publicación:
Análisis espacial de la distribución y accesibilidad de los equipamientos educativos oficiales en el área rural del municipio de Cereté – Córdoba

dc.contributor.advisorTorres Ospino, José Luisspa
dc.contributor.authorOrtiz Roa, María Joséspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-10-14T20:59:32Zspa
dc.date.available2020-10-14T20:59:32Zspa
dc.date.issued2020-10-14spa
dc.description.abstractThe purpose of this article was to analyze the spatial distribution and accessibility of official educational facilities in the rural area of the municipality of Cereté - Córdoba, using spatial analysis techniques such as the Nearest Neighbor Index, areas of influence and accessibility for calculating and measurement of the variables, with the support of the Geographic Information Systems, such techniques allow to explain spatial phenomena from the quantification of the facts associated with the geographic space. The results obtained show that educational facilities are randomly distributed over the territory, but despite this, there is inequality for some townships, especially for those farthest from the urban area, distances or routes for the population in age school can access these, they are very large for a sector where socioeconomic conditions and the state of the roads do not allow them to use different means of transport, so accessibility to most of these facilities is not very favorable.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameGeógrafo(a)spa
dc.description.notesArtículospa
dc.description.resumenEl presente artículo tuvo como finalidad, analizar la distribución espacial y accesibilidad de los equipamientos educativos oficiales en el área rural del municipio de Cereté – Córdoba, mediante técnicas de análisis espacial como el Índice del vecino más cercano, áreas de influencia y accesibilidad para el cálculo y medición de las variables, con apoyo de los Sistemas de Información Geográfica, tales técnicas permiten explicar fenómenos espaciales a partir de la cuantificación de los hechos asociados al espacio geográfico. Los resultados obtenidos, arrojan que los equipamientos educativos se encuentran distribuidos aleatoriamente sobre el territorio, pero a pesar de esto, existe desigualdad para algunos corregimientos, sobre todo para los más lejanos al área urbana, las distancias o los trayectos para que la población en edad escolar pueda acceder a estos, son muy grandes para un sector donde las condiciones socioeconómicas y el estado de las vías no les permiten usar diferentes medios de transporte, por lo que la accesibilidad hacia la mayoría de estos equipamientos es poco favorable.spa
dc.description.tableofcontentsResumen……………………………………………………………………………….…….1spa
dc.description.tableofcontentsAbstract……………………………………………………………………...………………1spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción…………………………………………………………………………………2spa
dc.description.tableofcontentsÁrea de estudio………………………………………………………………………………5spa
dc.description.tableofcontentsMarco metodológico……………………………………………………………...…………7spa
dc.description.tableofcontentsTécnicas e instrumentos para la recolección de información…………………………………………………………………………….……7spa
dc.description.tableofcontentsOrganización y procesamiento de los datos………………………………....................……7spa
dc.description.tableofcontentsProcesamiento y resultado de los datos………………………………...……………………7spa
dc.description.tableofcontentsResultados y discusión……………………………………………………..………………..9spa
dc.description.tableofcontentsAnalisis de la distribución espacial de los equipamientos educativos .................................10spa
dc.description.tableofcontentsAnalisis de Áreas de influencia de los equipamientos educativos………………..………..14spa
dc.description.tableofcontentsAccesibilidad de los equipamientos educativos……………………………………………15spa
dc.description.tableofcontentsConclusión………………………………………………………………………………….17spa
dc.description.tableofcontentsReferencias bibliográficas ……………………………………..…………………………..18spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3439spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicasspa
dc.publisher.programGeografíaspa
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de Cereté. (2016 - 2019). Plan de desarrollo municipal.spa
dc.relation.referencesBerry, J. (1996). The Unique Character of Spatyal Analysis. 29-30: GIS World.spa
dc.relation.referencesDANE. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda. Colombia.spa
dc.relation.referencesDe La Fuente, H, Rojas, C. y Salado, M. (2013). “Distribución de los equipamientos educativos. Evidencias de inequidad espacial en la educación del área metropolitana de Concepción”. GeoFocus (Artículos), nº 13-2, 231-257.spa
dc.relation.referencesFuenzalida, M, y Moreno, A. (2010). Diseño con SIG de la localización óptima de centros de atención primaria de salud, discriminando según estatus socioeconómico. En M. P. Ojeda, Tecnologías de la Información Geográfica: La Información Geográfica al servicio de los ciudadanos (págs. 453–465). Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.spa
dc.relation.referencesGarnica, R. (2012). Análisis espacial de los equipamientos educativos (oficiales) en la ciudad de Montería, Colombia. Estudios socioterritoriales, Revista de Geografía N°12 , 159 - 179.spa
dc.relation.referencesNieto Masot, A, y Márquez Segovia, N. (2018). Análisis de la distribución espacial de equipamientos educativos (0–16 años) en Extremadura a escala de detalle. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 77, 493–520. doi: http://dx.doi.org/10.21138/b.spa
dc.relation.referencesMontes, E, Romero, A, Marques, C, y Franco J. (2009). Evaluación de la accesibilidad espacial a los planteles educativos. Parroquia Bolívar del municipio de Maracaibo. Revista electronica de Ciencias Humanas 12 (4), 69 - 94.spa
dc.relation.referencesRomero, A, Marques, C, y Franco J. (2007). Aportes geograficos interdisciplinarios en el estudio de la contaminación del aire. Revista interdisciplinaria de la División de Estudios para Graduados de la facultad de Humanidades y Educación, Año 13 N°2 , 30 - 55.spa
dc.relation.referencesQuiroz, S. (2013). El centro educativo en relación con el contexto rural . Medellín - Colombia : Universidad de San Buenaventura, Facultad de artes integradas.spa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.keywordsAccessibilityeng
dc.subject.keywordsRural areaeng
dc.subject.keywordsDistributioneng
dc.subject.keywordsSpatial analysiseng
dc.subject.keywordsEquipmentseng
dc.subject.proposalAccesibilidadspa
dc.subject.proposalÁrea ruralspa
dc.subject.proposalAnalisis espacialspa
dc.subject.proposalEquipamientosspa
dc.subject.proposalDistribuciónspa
dc.titleAnálisis espacial de la distribución y accesibilidad de los equipamientos educativos oficiales en el área rural del municipio de Cereté – Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MariaJoseOrtizRoa.pdf
Tamaño:
1.44 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
FormatodeAutorizacion.pdf
Tamaño:
448.67 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones