Publicación:
Ecosistemas comunicativos para enseñar y aprender con mediaciones tecnológicas

dc.contributor.advisorPacheco Lora, Martha Ceciliaspa
dc.contributor.authorBravo Gomez, Milton Camilospa
dc.date.accessioned2023-02-28T20:13:31Z
dc.date.available2023-02-28T20:13:31Z
dc.date.issued2023-02-28
dc.description.abstractEsta monografía concibe la importancia de las tendencias en ecosistemas comunicativos en educación, los cuales ayudan a determinar cuáles son los mejores mecanismos y herramientas para que la enseñanza, realizada por medio de los canales tecnológicos, sea de calidad. Debido a los nuevos acontecimientos sociales, culturales y económicos y políticos, estas ecologías comunicativas desplegaron en gran manera, en comparación a como se operaban antes. Hoy en día, estas tienden a ser muy manejadas a nivel formativo. Así, el presente estudio se llevó a cabo mediante la búsqueda y recuperación avanzada de investigaciones que, bajo una minuciosa selección de catalogación documental, conformó una muestra teórica de referencias confiables para identificar con calidad y transparencia antecedentes sobre la configuración comunicativa de la enseñanza y aprendizaje con mediaciones tecnológicas. Finalmente, se dedujeron conclusiones que determinan que la educación mediada está teniendo un gran adelanto con relación a las diferentes fuentes de comunicación que son priorizadas para usos pedagógicos, y más aún porque la implementación de nuevos recursos para la comunicación educativa obligó a los profesores y estudiantes a capacitarse para utilizar más tecnologías debido a la vivencia de una época contemporánea de transformación cognitiva - audiovisual - digital.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.modalityMonografíasspa
dc.description.tableofcontentsDedicatoria .......................................................................................................................... 2spa
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos ................................................................................................................. 3spa
dc.description.tableofcontentsResumen .............................................................................................................................. 7spa
dc.description.tableofcontentsAbstract ............................................................................................................................... 8spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ........................................................................................................................ 9spa
dc.description.tableofcontents1. Objetivos ................................................................................................................. 12spa
dc.description.tableofcontents1.1. Objetivo general .................................................................................................. 12spa
dc.description.tableofcontents1.1. Objetivos específicos........................................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents2. Antecedentes ........................................................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontents3. Desarrollo temático ................................................................................................. 15spa
dc.description.tableofcontents3.1. Marco conceptual ................................................................................................ 15spa
dc.description.tableofcontents3.1.1. Ecosistemas Comunicativos en la educación mediada ................................. 15spa
dc.description.tableofcontents3.1.2. Ecosistemas ................................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents3.1.3. Comunicación ............................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents3.1.4. La evolución del soporte didáctico en la interacción de la tecnología con los docentes y estudiantes dentro del ecosistema comunicativo ................................................. 18spa
dc.description.tableofcontents3.1.5. El ser humano y la comunicación ................................................................. 18spa
dc.description.tableofcontents3.1.6. Comunicación y educación ........................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents3.2. Bases conceptuales y fundamentos teóricos del potencial de la educación mediante ecosistemas tecnomediados ....................................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents3.2.1. Los ecosistemas tecnomediados .................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents3.2.2. La página web ............................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents3.2.3. Aulas virtuales ............................................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents3.2.4. Las redes sociales .......................................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents3.2.5. Las herramientas audiovisuales..................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents3.3. Modelo didáctico de un ecosistema .................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents3.4. El rol del estudiante ............................................................................................. 32spa
dc.description.tableofcontents3.5. El rol del docente................................................................................................. 33spa
dc.description.tableofcontents3.6. La confrontación teórica acerca de la mediación tecnológica en el ecosistema educativo ........................................................................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents3.7. Viabilidad de los ecosistemas comunicativos en la educación mediada ............. 35spa
dc.description.tableofcontents4. Conclusión .............................................................................................................. 38spa
dc.description.tableofcontents5. Referencias bibliográficas ....................................................................................... 42spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7269
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisualesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsCommunicationeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsTrendseng
dc.subject.keywordsCommunicative ecosystemseng
dc.subject.keywordsMediated educationeng
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalTendenciasspa
dc.subject.proposalEcosistemas comunicativosspa
dc.subject.proposalEducación mediadaspa
dc.titleEcosistemas comunicativos para enseñar y aprender con mediaciones tecnológicasspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesÁlvarez, D. (2015). Tecnología Educativa. Obtenido de https://bit.ly/3SwWtsPspa
dcterms.referencesÁlvarez, G. A. (2019). Experiencias de estudiantes de pedagogía en la Facultad de Estudios Superiores Aragón en México: Contenidos curriculares y prácticas fuera del aula desde relatos e historietas. Actualidades Investigativas en Educación,, 19(1), 1-38.spa
dcterms.referencesBastán, M., & Rosso, A. (2006). Las tecnologías informáticas en la formación de profesores de Matemática. OEI - Revista Iberoamericana de Educación, 37(4).spa
dcterms.referencesBonilla-del-río, M., García-Ruiz, R., & Pérez-Rodríguez, M. A. (2018). La educomunicación como reto para la educación inclusiva. Monográfico: Inclusividad y TIC, dos escenarios interconectados, 7(1), 67-86. doi:https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.10029spa
dcterms.referencesCanavilhas, J. (2015). Nuevos medios, nuevo ecosistema. Profesional de La información, 24(4), 357–362. doi:https://doi.org/10.3145/epi.2015.jul.01spa
dcterms.referencesCasarin, M. (2018). En torno a las ideas de Manuel Castells: discusiones en la Era de la Información. Cordoba: Centro de Estudios Avanzados.spa
dcterms.referencesEspinosa, N., & Rincón, Á. (2006). Intrucciones para la elaboración y presentación de monografías. La visión de la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes. Acta Odontológica Venezolana, 44(3), 406-412.spa
dcterms.referencesFlórez, R. (2013). Estrategias de enseñanza y pedagogía. Revista Actualidades Pedagógicas. doi:https://doi.org/10.19052/ap.2328spa
dcterms.referencesFundación Universitaria Católica del Norte. (2005). Educación virtual: reflexiones y experiencias. Medellín: Fundación Universitaria Católica del Norte.spa
dcterms.referencesGiroux, H. (2020). Los profesores como intelectuales transformativos. Hacia una pedagogía del aprendizaje. España: Paidós Ibérica.spa
dcterms.referencesGómez, J. (2016). La Comunicación. Salus, 20(3), 5-6.spa
dcterms.referencesHernández, C. A., Gamboa, A. A., & Ayala, E. (2015). Competencias TIC para los docentes de educación superior. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación . Buenos Aires.spa
dcterms.referencesLorenzo-Romero et al. (2011). Redes sociales virtuales, ¿de qué depende su uso en España? INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 21(41), 145-157.spa
dcterms.referencesMartín-Barbero, J. (2019). La educación en el ecosistema comunicativo. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación(13), 13-21.spa
dcterms.referencesMedina, R. A., & Mata, F. S. (2009). Didáctica General. Madrid: Pearson Educación.spa
dcterms.referencesMorin, E. (05 de 12 de 2012). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paris: Unesco.spa
dcterms.referencesOsuna-Acedo, S., Frau-Meigs, D., & Marta-Lazo, C. (2018). Educación Mediática y Formación del Profesorado. Educomunicación más allá de la Alfabetización Digita. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 32(1), 29-42.spa
dcterms.referencesPacheco, M. (2016). Saberes y prácticas en los procesos de gestión de la enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías de información y comunicación desde una perspectiva educomunicativa. La Universidad en el SXXI: nuevos modelos. San Juan de Puerto Rico.spa
dcterms.referencesRamírez, A. B. (2015). Los saberes tecnomediados de niños, niñas y jóvenes de hoy: entre lo online y lo offline del mundo de la vida. Educación: Relaciones entre saber y conocimiento, 23, 43–56. doi:https://doi.org/10.36737/01230425.n23.74spa
dcterms.referencesSánchez-Jara, J. M., Ramos, S., & Montoya, J. C. (s.f.). Ecosistemas educativos para la práctica musical en el entorno de la Web Social: una revisión sistemática de literatura. Revista de Investigación Educativa, 40(2), 565–587. doi:https://doi.org/10.6018/rie.477721spa
dcterms.referencesScagnoli, N. (2000). El Aula Virtual: usos y elementos que la componen. Obtenido de Core: https://core.ac.uk/download/pdf/4812461.pdfspa
dcterms.referencesVinasco-Zapata, et al. (2017). Ecosistemas comunicativos tecnomediados en educación. Un camino por explorar en el ámbito escolar. Tecné, Episteme y Didaxis: TED(42), 143-158.spa
dcterms.referencesYaocalli. (11 de abril de 2019). Conoce lo más destacado del Colegio Yaocalli. Obtenido de Yaocalli Blog: https://bit.ly/3EtJDpCspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
BRAVO MILTON MONOGRAFIA ECOSISTEMAS COMUNICATIVOS PARA ENSEÑAR Y APRENDER CON MEDIACIONES..pdf
Tamaño:
549.24 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización MILTON BRAVO.pdf
Tamaño:
397.45 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: