Publicación: Ecosistemas comunicativos para enseñar y aprender con mediaciones tecnológicas
dc.contributor.advisor | Pacheco Lora, Martha Cecilia | spa |
dc.contributor.author | Bravo Gomez, Milton Camilo | spa |
dc.date.accessioned | 2023-02-28T20:13:31Z | |
dc.date.available | 2023-02-28T20:13:31Z | |
dc.date.issued | 2023-02-28 | |
dc.description.abstract | Esta monografía concibe la importancia de las tendencias en ecosistemas comunicativos en educación, los cuales ayudan a determinar cuáles son los mejores mecanismos y herramientas para que la enseñanza, realizada por medio de los canales tecnológicos, sea de calidad. Debido a los nuevos acontecimientos sociales, culturales y económicos y políticos, estas ecologías comunicativas desplegaron en gran manera, en comparación a como se operaban antes. Hoy en día, estas tienden a ser muy manejadas a nivel formativo. Así, el presente estudio se llevó a cabo mediante la búsqueda y recuperación avanzada de investigaciones que, bajo una minuciosa selección de catalogación documental, conformó una muestra teórica de referencias confiables para identificar con calidad y transparencia antecedentes sobre la configuración comunicativa de la enseñanza y aprendizaje con mediaciones tecnológicas. Finalmente, se dedujeron conclusiones que determinan que la educación mediada está teniendo un gran adelanto con relación a las diferentes fuentes de comunicación que son priorizadas para usos pedagógicos, y más aún porque la implementación de nuevos recursos para la comunicación educativa obligó a los profesores y estudiantes a capacitarse para utilizar más tecnologías debido a la vivencia de una época contemporánea de transformación cognitiva - audiovisual - digital. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.description.modality | Monografías | spa |
dc.description.tableofcontents | Dedicatoria .......................................................................................................................... 2 | spa |
dc.description.tableofcontents | Agradecimientos ................................................................................................................. 3 | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen .............................................................................................................................. 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | Abstract ............................................................................................................................... 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción ........................................................................................................................ 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Objetivos ................................................................................................................. 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Objetivo general .................................................................................................. 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Objetivos específicos........................................................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Antecedentes ........................................................................................................... 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Desarrollo temático ................................................................................................. 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Marco conceptual ................................................................................................ 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.1. Ecosistemas Comunicativos en la educación mediada ................................. 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.2. Ecosistemas ................................................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.3. Comunicación ............................................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.4. La evolución del soporte didáctico en la interacción de la tecnología con los docentes y estudiantes dentro del ecosistema comunicativo ................................................. 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.5. El ser humano y la comunicación ................................................................. 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.6. Comunicación y educación ........................................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Bases conceptuales y fundamentos teóricos del potencial de la educación mediante ecosistemas tecnomediados ....................................................................................... 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1. Los ecosistemas tecnomediados .................................................................... 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2. La página web ............................................................................................... 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.3. Aulas virtuales ............................................................................................... 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.4. Las redes sociales .......................................................................................... 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.5. Las herramientas audiovisuales..................................................................... 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3. Modelo didáctico de un ecosistema .................................................................... 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4. El rol del estudiante ............................................................................................. 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5. El rol del docente................................................................................................. 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6. La confrontación teórica acerca de la mediación tecnológica en el ecosistema educativo ........................................................................................................................... 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7. Viabilidad de los ecosistemas comunicativos en la educación mediada ............. 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Conclusión .............................................................................................................. 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Referencias bibliográficas ....................................................................................... 42 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7269 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Communication | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Trends | eng |
dc.subject.keywords | Communicative ecosystems | eng |
dc.subject.keywords | Mediated education | eng |
dc.subject.proposal | Comunicación | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Tendencias | spa |
dc.subject.proposal | Ecosistemas comunicativos | spa |
dc.subject.proposal | Educación mediada | spa |
dc.title | Ecosistemas comunicativos para enseñar y aprender con mediaciones tecnológicas | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Álvarez, D. (2015). Tecnología Educativa. Obtenido de https://bit.ly/3SwWtsP | spa |
dcterms.references | Álvarez, G. A. (2019). Experiencias de estudiantes de pedagogía en la Facultad de Estudios Superiores Aragón en México: Contenidos curriculares y prácticas fuera del aula desde relatos e historietas. Actualidades Investigativas en Educación,, 19(1), 1-38. | spa |
dcterms.references | Bastán, M., & Rosso, A. (2006). Las tecnologías informáticas en la formación de profesores de Matemática. OEI - Revista Iberoamericana de Educación, 37(4). | spa |
dcterms.references | Bonilla-del-río, M., García-Ruiz, R., & Pérez-Rodríguez, M. A. (2018). La educomunicación como reto para la educación inclusiva. Monográfico: Inclusividad y TIC, dos escenarios interconectados, 7(1), 67-86. doi:https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.10029 | spa |
dcterms.references | Canavilhas, J. (2015). Nuevos medios, nuevo ecosistema. Profesional de La información, 24(4), 357–362. doi:https://doi.org/10.3145/epi.2015.jul.01 | spa |
dcterms.references | Casarin, M. (2018). En torno a las ideas de Manuel Castells: discusiones en la Era de la Información. Cordoba: Centro de Estudios Avanzados. | spa |
dcterms.references | Espinosa, N., & Rincón, Á. (2006). Intrucciones para la elaboración y presentación de monografías. La visión de la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes. Acta Odontológica Venezolana, 44(3), 406-412. | spa |
dcterms.references | Flórez, R. (2013). Estrategias de enseñanza y pedagogía. Revista Actualidades Pedagógicas. doi:https://doi.org/10.19052/ap.2328 | spa |
dcterms.references | Fundación Universitaria Católica del Norte. (2005). Educación virtual: reflexiones y experiencias. Medellín: Fundación Universitaria Católica del Norte. | spa |
dcterms.references | Giroux, H. (2020). Los profesores como intelectuales transformativos. Hacia una pedagogía del aprendizaje. España: Paidós Ibérica. | spa |
dcterms.references | Gómez, J. (2016). La Comunicación. Salus, 20(3), 5-6. | spa |
dcterms.references | Hernández, C. A., Gamboa, A. A., & Ayala, E. (2015). Competencias TIC para los docentes de educación superior. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación . Buenos Aires. | spa |
dcterms.references | Lorenzo-Romero et al. (2011). Redes sociales virtuales, ¿de qué depende su uso en España? INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 21(41), 145-157. | spa |
dcterms.references | Martín-Barbero, J. (2019). La educación en el ecosistema comunicativo. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación(13), 13-21. | spa |
dcterms.references | Medina, R. A., & Mata, F. S. (2009). Didáctica General. Madrid: Pearson Educación. | spa |
dcterms.references | Morin, E. (05 de 12 de 2012). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paris: Unesco. | spa |
dcterms.references | Osuna-Acedo, S., Frau-Meigs, D., & Marta-Lazo, C. (2018). Educación Mediática y Formación del Profesorado. Educomunicación más allá de la Alfabetización Digita. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 32(1), 29-42. | spa |
dcterms.references | Pacheco, M. (2016). Saberes y prácticas en los procesos de gestión de la enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías de información y comunicación desde una perspectiva educomunicativa. La Universidad en el SXXI: nuevos modelos. San Juan de Puerto Rico. | spa |
dcterms.references | Ramírez, A. B. (2015). Los saberes tecnomediados de niños, niñas y jóvenes de hoy: entre lo online y lo offline del mundo de la vida. Educación: Relaciones entre saber y conocimiento, 23, 43–56. doi:https://doi.org/10.36737/01230425.n23.74 | spa |
dcterms.references | Sánchez-Jara, J. M., Ramos, S., & Montoya, J. C. (s.f.). Ecosistemas educativos para la práctica musical en el entorno de la Web Social: una revisión sistemática de literatura. Revista de Investigación Educativa, 40(2), 565–587. doi:https://doi.org/10.6018/rie.477721 | spa |
dcterms.references | Scagnoli, N. (2000). El Aula Virtual: usos y elementos que la componen. Obtenido de Core: https://core.ac.uk/download/pdf/4812461.pdf | spa |
dcterms.references | Vinasco-Zapata, et al. (2017). Ecosistemas comunicativos tecnomediados en educación. Un camino por explorar en el ámbito escolar. Tecné, Episteme y Didaxis: TED(42), 143-158. | spa |
dcterms.references | Yaocalli. (11 de abril de 2019). Conoce lo más destacado del Colegio Yaocalli. Obtenido de Yaocalli Blog: https://bit.ly/3EtJDpC | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- BRAVO MILTON MONOGRAFIA ECOSISTEMAS COMUNICATIVOS PARA ENSEÑAR Y APRENDER CON MEDIACIONES..pdf
- Tamaño:
- 549.24 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Autorización MILTON BRAVO.pdf
- Tamaño:
- 397.45 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: