Publicación:
Factores que han desencadenado conductas suicidas en adolescentes que estudian en un colegio público de Sahagún en tiempos de pandemia

dc.audience
dc.contributor.advisorAmador Ahumada, Concepción Elenaspa
dc.contributor.advisorSánchez Caraballo, Álvaro Antoniospa
dc.contributor.authorAviles Muentes, Laineth
dc.contributor.authorMartínez Caraballo, Marcela
dc.date.accessioned2022-09-03T03:06:33Z
dc.date.available2022-09-03T03:06:33Z
dc.date.issued2022-09-02
dc.description.abstractEl suicidio es un fenómeno social que se ha incrementado en todas las edades, en especial en los adolescentes considerándose un problema de salud pública. Cada año se suicidan cerca de 700.000 personas. Este estudio investigativo tuvo como objetivo analizar los principales factores que desencadenan la conducta suicida en tiempos de pandemia en los adolescentes de un colegio público de Sahagún para construir un referente teórico. Para realizarlo se elaboró un estudio descriptivo con enfoque cualitativo, utilizando la técnica de entrevista semiestructurada, mediante protocolo a 23 estudiantes entre 12 y 17 años. Los resultados determinaron que los factores incidentes sobre la conducta suicida son la violencia intrafamiliar; la baja autoestima, la soledad como parte del factor personal-social y del familiar; entre los factores protectores están las motivaciones que los impulsa a luchar por su vida, el valor de la amistad, se evidencia la importancia del apoyo en el sano desarrollo de la personalidad; el factor ambiente escolar es percibido como el espacio de vivencias buenas al sentir apoyo de sus compañeros o malas al sentir bullying; en el factor salud se reflejaron los sentimientos y emociones que desencadenó el tiempo de pandemia en sus vidas y finalmente el factor económico donde manifiestan el deseo de querer mejorar las condiciones de vida. Se puede concluir que la conducta suicida es considerada como un acto multifactorial y durante la pandemia estuvieron factores de riesgo en los adolescentes.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameEnfermerospa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN .................................................................................12spa
dc.description.tableofcontents1. OBJETIVOS .....................................................................................15spa
dc.description.tableofcontents1.1 GENERAL ......................................................................................15spa
dc.description.tableofcontents1.2 ESPECÍFICOS ............................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents2. REFERENTE TEÓRICO .....................................................................16spa
dc.description.tableofcontents2.1 MARCO REFERENCIAL ..................................................................16spa
dc.description.tableofcontents2.2 MARCO LEGAL ...............................................................................21spa
dc.description.tableofcontents2.3 MARCO CONCEPTUAL .................................................................. 23spa
dc.description.tableofcontents2.3.1 Conducta suicida ......................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents2.3.2 Fantasía suicida ...........................................................................25spa
dc.description.tableofcontents2.3.3 Conducta suicida en la adolescencia .................................................27spa
dc.description.tableofcontents2.3.4 Pandemia por COVID-19 ................................................................28spa
dc.description.tableofcontents2.4 MARCO TEÓRICO ..........................................................................29spa
dc.description.tableofcontents3. METODOLOGÍA ...............................................................................34spa
dc.description.tableofcontents3.1 TIPO DE ESTUDIO .........................................................................34spa
dc.description.tableofcontents3.2 ESCENARIO DEL ESTUDIO..............................................................34spa
dc.description.tableofcontents3.3 POBLACIÓN.............. ....................................................................34spa
dc.description.tableofcontents3.3.1 Muestra ......................................................................................34spa
dc.description.tableofcontents3.3.2 Tipo de muestreo .........................................................................36spa
dc.description.tableofcontents3.4 UNIDAD DE ANÁLISIS ....................................................................36spa
dc.description.tableofcontents3.5 SUJETO DE ESTUDIO.................................................................... .36spa
dc.description.tableofcontents3.6 FUENTES DE INFORMACIÓN ........................................................ .36spa
dc.description.tableofcontents3.6.1 Criterios de inclusión .................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents3.6.2 Criterios de exclusión .................................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents3.8 CRITERIOS DE SELECCIÓN PARA LOS INFORMANTES CLAVES ....... .37spa
dc.description.tableofcontents3.7 MÉTODO ......................................................................................37spa
dc.description.tableofcontents3.8 CRITERIOS DE SELECCIÓN PARA LOS INFORMANTES CLAVES ....... .37spa
dc.description.tableofcontents3.9 RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN ..............................................38spa
dc.description.tableofcontents3.10 ASPECTOS ÉTICOS .........................................................................44spa
dc.description.tableofcontents3.11 ASPECTOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL .....................................45spa
dc.description.tableofcontents4. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS....................................46spa
dc.description.tableofcontents4.1 CATEGORÍA: PERCEPCIÓN DE LA CONDUCTA SUICIDA.....................46spa
dc.description.tableofcontents4.2 CATEGORÍA: FACTOR PERSONAL-SOCIAL .......................................48spa
dc.description.tableofcontents4.3 CATEGORÍA: FACTOR FAMILIAR ......................................................54spa
dc.description.tableofcontents4.4 CATEGORÍA: FACTOR AMBIENTE EDUCATIVO ..................................62spa
dc.description.tableofcontents4.5 CATEGORÍA: FACTOR SALUD ..........................................................65spa
dc.description.tableofcontents4.6 CATEGORÍA: FACTOR ECONÓMICO .................................................69spa
dc.description.tableofcontents4.7 CATEGORIA EMERGENTE: PLANEACIÓN Y VIVENCIAS DEL INTENTO..71spa
dc.description.tableofcontentsCONCLUSIÓN......................................................................................75spa
dc.description.tableofcontentsRECOMENDACIONES ..........................................................................77spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍA ....................................................................................79spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS ...........................................................................................90spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6539
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programEnfermeríaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsSuicidal behaviorspa
dc.subject.keywordsSuicidal behavior in adolescencespa
dc.subject.keywordsSuicidal fantasyspa
dc.subject.keywordsCOVID-19 pandemicspa
dc.subject.proposalConducta suicidaspa
dc.subject.proposalConducta suicida en la adolescenciaspa
dc.subject.proposalFantasía suicidaspa
dc.subject.proposalPandemia por COVID-19spa
dc.titleFactores que han desencadenado conductas suicidas en adolescentes que estudian en un colegio público de Sahagún en tiempos de pandemiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesFONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA UNICEF. Comunicación, infancia y adolescencia. Guía para periodistas. Suicidio. [sitio web]. Argentina. Red Argentina de periodismo científico. Mayo 2017. [consultado 04 de noviembre del 2021]. Disponible en: https://uni.cf/3Dqodapspa
dcterms.referencesORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD OMS, Suicidio. [Sitio Web] (17 de junio de 2021) [Consultado 05 de noviembre de 2021]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicidespa
dcterms.referencesMIRANDA DE LA TORRE, Ixchel. Ideación suicida en población escolarizada infantil: factores psicológicos asociados. Salud mental. [Consultado 24 de marzo de 2022]. Disponible en línea: https://acortar.link/J50gThspa
dcterms.referencesMARCH CERDÁ, Joan Carles. Salud mental en tiempos de pandemia. Revista Española de Enfermería de Salud Mental [24 de marzo de 2022]. Disponible en línea: https://acortar.link/lbdKGyspa
dcterms.referencesORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD OPS. Pandemia por COVID-19 exacerba los factores de riesgo de suicidio. [sitio web]. Washington, DC. septiembre 2020. [consultado 04 de noviembre de 2021]. Disponible en: https://bit.ly/3wVTBebspa
dcterms.referencesBENAVIDES, Vanessa; Et al. Conducta suicida en Colombia: una revisión sistemática. En: Revista de Psicopatología y Psicología Clínica. Nariño Colombia. Universidad de Nariño, abr. 2019, Vol. 24, Nro. 3, p 181- 195. Disponible en: https://bit.ly/2YVLBgLspa
dcterms.referencesInstituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Boletines estadísticos mensuales. [consultado 17 de noviembre del 2021]. Disponible en: https://acortar.link/lIattrspa
dcterms.referencesInstituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Observatorio de violencia. [consultado 30 de agosto del 2022]. Disponible en: https://acortar.link/y4tHk1spa
dcterms.referencesUNICEF. El suicidio en la adolescencia: Situación en la Argentina. [En línea]. Argentina; [consultado 17 de noviembre del 2021]. Disponible en: https://uni.cf/3ckgoXTspa
dcterms.referencesCRUZ CORDILLO, Jessica; MORENO BANDERA, Daniela. Ideación Suicida en Estudiantes de 15 a 18 años de la Institución Educativa Técnica La Sagrada Familia de Ibagué. Universidad de San Buenaventura Colombia. 2018. [Consultado 8 de mayo de 2022]. Disponible en: Disponible en línea: https://acortar.link/FQWTcKspa
dcterms.referencesGUEVARA, Claudia; Et al. Ajuste escolar e ideación suicida en adolescentes escolarizados en una institución educativa de Puerto Colombia. 2019. [Consultado 8 de mayo de 2022]. Disponible en: https://acortar.link/jASyhTspa
dcterms.referencesNAGAMITSU, Shinichiro; Et al. Prevalence and associated factors of suicidality in Japanese adolescents: results from a population-based questionnaire survey. Pubmed 2020. [Consultado el 11 de junio de 2022]. Disponible en línea https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33023527/spa
dcterms.referencesRUFINO, Katrina; Et al. Suicide Ideation and Attempts in a Pediatric Emergency Department Before and During COVID-19. Pediactrics 2021. [Consultado el 02 de abril de 2022]. Disponible en línea: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33328339/spa
dcterms.referencesHOLLAND, Kristin; Et al. Trends in US Emergency Department Visits for Mental Health, Overdose, and Violence Outcomes Before and During the COVID-19 Pandemic. JAMA Psychiatry 2021. [Consultado el 02 de abril de 2022]. Disponible en línea: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33533876/spa
dcterms.referencesMIRABAL HERNÁNDEZ, Leticia; Et al. Principales características psicosociales de adolescentes con intento suicida. Rev Cuba Med Gen Integral. [Consultado el 10 de febrero de 2022]. Disponible en línea: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-771805spa
dcterms.referencesHERNÁNDEZ TRUJILLO, Ariane; Et al. Factores de riesgo relacionados con la conducta suicida en la infancia y adolescencia. Medisan. [Consultado el 10 de febrero de 2022]. Disponible en línea: https://acortar.link/K3ppjaspa
dcterms.referencesPIMENTEL, Clara; FERREIRA, Claudete. Niveles de ideación suicida asociados con el consumo de alcohol. Enfermería global. 2 de julio de 2021. [consultado 24 de marzo de 2022]. Disponible en: https://revistas.um.es/eglobal/article/view/451351spa
dcterms.referencesSHI, Le: Et al. Prevalence and correlates of suicidal ideation among the general population in China during the COVID-19 pandemic. European psychiatry 2021. [consultado 24 de marzo de 2022]. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33686933/spa
dcterms.referencesQUINTANILLA MONTOYA, Roque; Et al. Del contexto cultural al funcionamiento familiar. Conocimientos compartidos y relaciones familiares en adolescentes con intento de suicidio. [Consultado el 10 de febrero de 2022]. Disponible en línea: https://acortar.link/E38Oi2spa
dcterms.referencesCAÑÓN BUITRAGO, Sandra; CARMONA PARRA, Jaime. Ideación y conductas suicidas en adolescentes y jóvenes. [En línea] Rev Pediatr Aten Primaria vol.20 no.80 Madrid 2018. [Consultado 20 de enero del 2022] Disponible en: https://acortar.link/vW3aWWspa
dcterms.referencesÁLZATE ESPINOSA, Natalia. El suicidio, uno de los protagonistas en la pandemia mundial por Sars-Cov-2. En: Universidad Cooperativa de Colombia. [En línea]. Medellín, 2021, p 01-18. [consultado 05 de noviembre del 2021]. Disponible en: https://acortar.link/KKl3tbspa
dcterms.referencesSECRETARIA GENERAL DEL SENADO. Constitución Política de la República de Colombia. Colombia. [Consultado el 16 de febrero de 2022]. Disponible en línea: https://acortar.link/zGzLJaspa
dcterms.referencesMINISTERIO DE SALUD. Ley 1616 del 1 enero de 2013. Colombia. [En línea]. [Consultado 20 de enero de 2022]. Disponible en: https://cutt.ly/gIJ0DDXspa
dcterms.referencesMINISTERIO DE SALUD. RESOLUCION 2358 DE 1998. Colombia. [En línea] [Consultado el 21 de enero de 2022]. Disponible en: https://cutt.ly/qIJBU7Fspa
dcterms.referencesCOLOMBIA. Ministerio de Salud y Protección Social. Decreto Número 780 De 2016. Colombia. [Consultado el 17 de febrero de 2022]. Disponible en línea: https://acortar.link/kqhpUwspa
dcterms.referencesCOLOMBIA. Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 3202 de 2016. Colombia. [Consultado el 03 de abril de 2022]. Disponible en línea: https://acortar.link/hkk9SUspa
dcterms.referencesGrupo de Gestión Integrada para la Salud Mental. Ruta Integral de Atención en Salud Promoción y Mantenimiento de Atenciones en Salud Mental. Octubre 2021. [Consultado el 03 de abril de 2022]. Disponible en línea: https://acortar.link/vRtraTspa
dcterms.referencesPortal Único del Estado Colombiano. Ley 599 de 2000. Colombia. [Consultado el 17 de febrero de 2022]. Disponible en línea: https://acortar.link/xFzxl8spa
dcterms.referencesPFEFFER, Cynthia; Et al. Child Survivors of Suicide: Psychosocial Characteristics. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry 1997; 36 (1): 65-74. [Consultado el 7 de junio de 2022]. Disponible en línea: https://acortar.link/QNFxX9spa
dcterms.referencesSILVA, Daniel; Et al. Conducta suicida y trastornos psiquiátricos en chile, un estudio poblacional. Red. Méd. Chile. Vol 141. [Consultado el 25 de junio de 2022]. Disponible en: https://acortar.link/ZqghJwspa
dcterms.referencesBARRIONUEVO, José. Suicidio e intento de suicidio. Facultad de psicología Universidad de Buenos Aires. [Consultado el 17 de febrero de 2022]. Disponible en línea: https://acortar.link/DqGhPTspa
dcterms.referencesEGUÍLUZ ROMO, Luz; AYALA MIRA, Mónica. Relación entre ideación suicida, depresión y funcionamiento familiar en adolescentes. Psicología Iberoamericana. [Consultado el 25 de marzo de 2022]. Disponible en línea https://acortar.link/3gzpGgspa
dcterms.referencesAMARAL, Ana; Et al. Depresión e ideación suicida en la adolescencia: implementación y evaluación de un programa de intervención. [consultado 24 de marzo de 2022]. Disponible en línea: https://revistas.um.es/eglobal/article/view/402951spa
dcterms.referencesNÚÑEZ, Andryn; Et al. Ideación suicida y funcionalidad familiar en adolescentes del caribe colombiano [Consultado el 7 de mayo de 2022]. Disponible en línea: https://acortar.link/LhcAFGspa
dcterms.referencesArano; Et al. Fantasías suicidas en adolescentes, posibles indicadores y la transmisión a los padres de dicha situación de riesgo. VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. 2016. [Consultado el 11 de junio de 2022]. Disponible en línea: https://www.aacademica.org/000-044/259.pdfspa
dcterms.referencesPÉREZ, Víctor. Necesidades de aprendizaje del especialista de Medicina General Integral, acerca de la conducta suicida. Rev Cubana Med Gen Integr vol.27. [Consultado el 05 de julio de 2022]. Disponible en línea: https://acortar.link/YMBUKRspa
dcterms.referencesVALLS, José. Suicidio e identidad. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría [Consultado el 26 de junio de 2022]. Disponible en línea: https://acortar.link/NUPulzspa
dcterms.referencesBoletín de salud mental Conducta suicida Subdirección de Enfermedades No Transmisibles. Bogotá (D.C.), agosto de 2018. [Consultado el 16 de febrero de 2022]. Disponible en línea: https://acortar.link/rYcEIspa
dcterms.referencesMORENO FERNÁNDEZ, Amparo. La adolescencia. Editorial UOC. [Consultado el 13 de febrero de 2022]. Disponible en: https://acortar.link/Lx8bauspa
dcterms.referencesCOLOMBIA. Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 3202 de 2016. Colombia. [Consultado el 04 de mayo de 2022]. Disponible en línea: https://acortar.link/hkk9SUspa
dcterms.referencesCORTÉS, Alba; Et al. Conducta suicida, adolescencia y riesgo. Revista Cubana. [Consultado el 12 de junio de 2022]. Disponible en línea: https://acortar.link/YgPiTrspa
dcterms.referencesORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD OMS, Coronavirus. [Sitio Web] (17 de junio de 2021) [Consultado 29 de enero del 2022]. Disponible en: https://bit.ly/3GjAJJuspa
dcterms.referencesInstituto Nacional de Salud. Informe 13: COVID – 19: Progreso de la pandemia y sus desigualdades en Colombia. [Consultado 24 de julio del 2022]. Disponible en: https://acortar.link/TIWLPcspa
dcterms.referencesMEJÍA, Gerardo; Et al. Impacto del confinamiento por COVID-19 en la calidad de vida y salud mental. Rev. Cuerpo Med. HNAAA vol.14. [Consultado el 03 de agosto de 2022]. Disponible en línea: https://acortar.link/gR0b11spa
dcterms.referencesRODRÍGUEZ PULIDO; Et al. El suicidio y sus interpretaciones teóricas [en línea] facultad de Medicina, Universidad de La Laguna, Canarias [consultado 20 de enero del 2022]. Disponible en: https://acortar.link/MjpdNDspa
dcterms.referencesBENÍTEZ CAMACHO, Érika. Suicidio: el impacto del Covid-19 en la salud mental. En: revista de medicina y ética. [En línea]. México: Universidad Anáhuac México, Enero-Marzo 2021, vol. 32, nro 1, p. 15-39. [consultado 05 de noviembre del 2021]. Disponible en: https://bit.ly/3HvZqEcspa
dcterms.referencesCARDONA ARANGO, Doris; Et al. Caracterización del suicidio en Colombia, 2000-2010 En: Rev. Colombiana de psiquiatría. [En línea]. Colombia, 2016, Vol.45, Nro.3, p. 170-177. [Consultado 17 de noviembre del 2021]. Disponible en: https://bit.ly/3kMlsZLspa
dcterms.referencesMINISTERIO DE SALUD. MinSalud avanza en acciones para la prevención del suicidio. Colombia. [Sitio web]. (10 de sep. 2020) [Consultado: 17 de noviembre del 2021]. Disponible en: https://bit.ly/3qOEOBispa
dcterms.referencesSTANFORD CHILDRENS. Suicidio en adolescentes: ¿Qué es el comportamiento suicida? [Sitio web] 2021 [Consultado: 17 de noviembre del 2021]. Disponible en: https://bit.ly/3qKyHh5spa
dcterms.referencesORTEGA GÓNZALEZ, Mauricio. Comportamiento suicida, reflexiones críticas para su estudio desde un sistema psicológico. [En línea] [consultado 21 de enero de 2022]. Disponible en: https://acortar.link/YdYqVospa
dcterms.referencesBARRIONUEVO, José. Suicidio e intentos de suicidio. Facultad de Psicología Universidad de Buenos Aires. [Consultado el 17 de febrero de 2022]. Disponible en línea: https://acortar.link/DqGhPTspa
dcterms.referencesQUEZADA, Ivette. “Bajo el peso de mi desgracia” Universidad de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Departamento de Ciencias Históricas. [Consultado el 19 de febrero de 2022]. Disponible en línea: https://acortar.link/AGiKH3spa
dcterms.referencesALKAZAR, Nuria; Et al. Utilidad práctica del modelo de Travelbee en enfermería de salud mental. [Consultado el 03 de abril de 2022]. Disponible en línea: https://acortar.link/EdjIh8spa
dcterms.referencesLÓPEZ, Galvis; MILENA, Alexandra. TEORÍAS Y MODELOS DE ENFERMERÍA USADOS EN LA ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA Revista CUIDARTE, vol. 6. [Consultado el 03 de agosto de 2022]. Disponible en línea: https://acortar.link/YDpTm5spa
dcterms.referencesCHAVES PORTILLA, Melissa; Et al. Investigación cualitativa: una reflexión desde la educación como hecho social. Nov 10. [consultado 24 de marzo de 2022]. Disponible en: https://acortar.link/AbGnK8spa
dcterms.referencesRODRÍGUEZ; Et al. Calidad de la amistad en adolescentes: Evaluación en población argentina. Evaluar. 2022. [Consultado el 21 de julio de 2022]. Disponible en línea: https://acortar.link/dSkyRfspa
dcterms.referencesRelaciones de amistad y solidaridad en el aula: un acercamiento psicoeducativo a la discapacidad en un marco inclusivo. [Consultado el 26 de agosto de 2022]. Disponible en: https://acortar.link/Mo73kZspa
dcterms.referencesCORNELLÀ, Josep. Espiritualidad y suicidio en adolescencia y juventud ¿factor protector o factor de riesgo? Revista de psiquiatría infanto – juvenil. [Consultado el 20 de julio de 2022]. Disponible en: https://acortar.link/A4dfqrspa
dcterms.referencesAproximación social y cultural al fenómeno del suicidio. Comunidades étnicas amerindias. Gazeta de Antropología. [Consultado el 24 de julio de 2022]. Disponible en: https://acortar.link/mGbMSIspa
dcterms.referencesNARANJO, María Luisa. Motivación: Perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista educación. [Consultado el 21 de julio de 2022]. Disponible en línea: https://acortar.link/MZ5wMspa
dcterms.referencesBRAVO, Hector; Et al. Factores individuales que protegen o favorecen el riesgo de suicidio adolescente: estudio cualitativo con grupos focales. Artículo de investigación científica y tecnológica. [Consultado el 20 de julio de 2022]. Disponible en: https://acortar.link/O8hFkEspa
dcterms.referencesLUNA; Marisol y DÁVILA; Claudio. Efecto de la depresión y la autoestima en la ideación suicida de adolescentes estudiantes de secundaria y bachillerato en la Ciudad de México. Pap. poblac 2020. [Consultado el 20 de julio de 2022]. Disponible en: https://acortar.link/BhpGsxspa
dcterms.referencesOLIVERAS, Laura; Et al. Aislamiento social y soledad ¿Qué podemos hacer los equipos de atención primaria? [Consultado el 20 de julio de 2022]. Disponible en: https://acortar.link/5jGILMspa
dcterms.referencesBARRIONUEVO, José. Suicidio e intento de suicidio. Facultad de psicología Universidad de Buenos Aires. [Consultado el 17 de febrero de 2022]. Disponible en línea: https://acortar.link/DqGhPTspa
dcterms.referencesInstituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Boletines estadísticos mensuales. [consultado 17 de noviembre del 2021]. Disponible en: https://acortar.link/lIattrspa
dcterms.referencesESPINOZA, Francisco; Et al. Violencia doméstica y riesgo de conducta suicida en universitarios adolescentes. Salud pública. México. [Consultado el 26 de agosto de 2022]. Disponible en línea: https://acortar.link/yNxB9Lspa
dcterms.referencesLARIZGOITIA, Itzair; Et al. ¿Cómo influye la violencia colectiva en la salud? Modelo conceptual y diseño del estudio ISAVIC. Barcelona. [Consultado el 26 de agosto de 2022]. Disponible en línea: https://acortar.link/EVQJIMspa
dcterms.referencesCORSI, Jorge. Violencia familia “una mirada interdisciplinaria sobre un grave problema social”. [Consultado el 20 de agosto de 2022]. Disponible en línea: https://acortar.link/NG3efdspa
dcterms.referencesMICHALCÁKOVÁ, Radka; LACINOVÁ, Lenka. Fears in Adolescence. Institute of Psychology, Academy of Sciences of the Czech Republic [Consultado el 20 de agosto de 2022]. Disponible en línea: https://acortar.link/zdS8bR3spa
dcterms.referencesSÁNCHEZ, David: ROBLES, Auxiliadora. Factores protectores que promueven la resiliencia ante el suicidio en adolescentes y jóvenes. revista papeles del psicólogo. [Consultado el 22 de julio de 2022]. Disponible en línea: https://acortar.link/ZNM74hspa
dcterms.referencesCARVAJAL, Gloria; CARO, Clara. Soledad en la adolescencia: análisis del concepto. Universidad de la sabana. [Consultado el 20 de julio de 2022]. Disponible en: https://acortar.link/olMvGXspa
dcterms.referencesCAYCEDO, Alejandra; Et al. Características psicosociales y familiares relacionadas con intento de suicidio en una población adolescente en Bogotá – 2009. [Consultado el 22 de julio de 2022]. Disponible en línea: http://www.scielo.org.co/pdf/pebi/v14n2/v14n2a09.pdfspa
dcterms.referencesBRAVO, Hector; Et al. Factores individuales que protegen o favorecen el riesgo de suicidio adolescente: estudio cualitativo con grupos focales. Artículo de investigación científica y tecnológica. [Consultado el 20 de julio de 2022]. Disponible en: https://acortar.link/O8hFkEspa
dcterms.referencesCATIBLANCO, Antonio; LORA, Maribel. Potenciación de pautas parentales resilientes de familias con hijos adolescentes. Revista Tendencias & Retos. [Consultado el 22 de julio de 2022]. Disponible en línea: https://acortar.link/ce2Ymispa
dcterms.referencesFIORENTINO, María. La construcción de la resiliencia en el mejoramiento de la calidad de vida. suma psicológica. [Consultado el 24 de julio de 2022]. Disponible en línea https://acortar.link/xMb4gYspa
dcterms.referencesENRÍQUEZ, María; GARZÓN, Fernando. El acoso escolar. Saber, Ciencia y Libertad. 2015. [Consultado el 23 de julio de 2022]. Disponible en línea: https://acortar.link/uoIuO2spa
dcterms.referencesJIE, Li; Et al. How social support influences university students' academic achievement and emotional exhaustion: The mediating role of self-esteem. Learning and Individual Differences. [Consultado el 24 de julio de 2022]. Disponible en línea: https://acortar.link/oNCrjvspa
dcterms.referencesDepartamento Nacional de Planeación. Violencia en el hogar durante COVID-19. Colombia. [Consultado el 27 de agosto de 2022]. Disponible en línea: https://acortar.link/Hjq9dBspa
dcterms.referencesORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD OPS. Pandemia por COVID-19 exacerba los factores de riesgo de suicidio. [sitio web]. Washington, DC. septiembre 2020. [consultado 04 de noviembre de 2021]. Disponible en: https://bit.ly/3wVTBebspa
dcterms.referencesDIRECCIÓN NACIONAL DE SALUD MENTAL. Suicidio y autolesiones en contexto de pandemia por covid-19: Recomendaciones para equipos de salud. Ministro de Salud de Argentina. Argentina, p 01-17. [consultado 05 de noviembre de 2021]. Disponible en: https://bit.ly/3clO7A1spa
dcterms.referencesPARADA, Celina; RIVERA, Yerli. Crisis económica, impacto, causas y efectos en el sistema familiar. Repositorio UCC. [Consultado el 24 de julio de 2022]. Disponible en: https://acortar.link/lgafLvspa
dcterms.referencesOrganización mundial de la salud. Informe mundial sobre la violencia y la salud. Washington, D.C. [Consultado el 27 de agosto de 2022]. Disponible en: https://acortar.link/wZpGKnspa
dcterms.referencesObservatorio del Bienestar de la Niñez. Una aproximación al suicidio de niños, niñas y adolescentes en Colombia. Colombia. [Consultado el 28 de agosto de 2022]. Disponible en línea: https://acortar.link/bjFDsLspa
dcterms.referencesMinisterio de Salud. Programa Nacional de Prevención del Suicidio. Orientaciones para su Implementación. Chile [Consultado el 22 de agosto de 2022]. Disponible en: Disponible en: https://acortar.link/KZXqxjspa
dcterms.referencesCORTÉS, Alba; Et al. Métodos y sustancias empleados en la conducta suicida en adolescentes. Rev Cubana Med Gen Integr vol.35 no.4 Ciudad de La Habana 2019. [consultado el 21 de agosto de 2022]. Disponible en línea: https://acortar.link/idRlDZspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
AvilesMuentesLaineth - MartinezCaraballoMarcela.pdf
Tamaño:
1.16 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorizacion..pdf
Tamaño:
638.47 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: