Publicación:
Análisis de la deserción estudiantil en los programas Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, y Matemáticas de la Universidad de Córdoba, desde un enfoque de género

dc.audience
dc.contributor.advisorMorales Ospina, Víctor Hugo
dc.contributor.authorVelasquez Arteaga, Carolina
dc.contributor.juryCogollo Flórez, Myladis
dc.contributor.juryRobles González, Juana Raquel
dc.date.accessioned2024-07-10T22:03:25Z
dc.date.available2024-07-10T22:03:25Z
dc.date.issued2024-07-10
dc.description.abstractLa deserción universitaria impacta directamente a la institución, al individuo y a la sociedad en general, ya que puede afectar la economía local y nacional al reducir el número de trabajadores calificados disponibles y limitar el potencial de innovación y desarrollo económico del país o la región. Este y otros motivos generan la importancia de estudiar e investigar las razones más relevantes por las cuales un estudiante decide abandonar su proceso educativo. En este estudio se analiza la deserción estudiantil en los programas de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, y Matemáticas de la Universidad de Córdoba, Colombia, desde un enfoque de género. El objetivo es identificar los principales factores asociados a este fenómeno desde una perspectiva de género. Se consideran dos tipos de deserción: la deserción definitiva y la deserción por programa. Para esto, se emplean modelos de regresión logística binaria con el fin de examinar las relaciones entre los diferentes tipos de deserción y variables sociodemográficas, incluyendo el sexo como factor. Entre los resultados más relevantes, se destaca que el factor sexo no mostró significancia en ninguno de los ajustes realizados. Sin embargo, en algunos casos se observó una mayor probabilidad de deserción entre las mujeres en comparación con los hombres. El promedio académico surgió como una de las variables más influyentes en este fenómeno, demostrando significancia en ambos tipos de deserción. Además, en la mayoría de los ajustes realizados para ambos tipos de deserción, las mismas variables resultaron significativas.spa
dc.description.abstractUniversity dropout directly impacts the institution, the individual, and society in general, as it can affect the local and national economy by reducing the number of qualified workers available and limiting the potential for innovation and economic development of the country or region. This and other reasons generate the importance of studying and investigating the most relevant reasons why a student decides to abandon their educational process. This study analyzes student dropout in the Bachelor's programs in Physical Education, Recreation and Sports, and Mathematics at the University of Córdoba, Colombia, from a gender perspective. The objective is to identify the main factors associated with this phenomenon from a gender perspective. Two types of dropout are considered: definitive dropout and program dropout. For this, binary logistic regression models are used in order to examine the relationships between the different types of dropout and sociodemographic variables, including sex as a factor. Among the most relevant results, it stands out that the sex factor did not show significance in any of the adjustments made. However, in some cases a higher probability of dropout was observed among women compared to men. The academic average emerged as one of the most influential variables in this phenomenon, demonstrating significance in both types of dropout. Furthermore, in most of the adjustments made for both types of dropout, the same variables were significant.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameEstadístico(a)
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsIntroducción ................................................................................................................................................................................ 1spa
dc.description.tableofcontents1.Marco teórico ........................................................................................................................................................................... 5spa
dc.description.tableofcontents1.1. Deserción estudiantil .......................................................................................................................................................... 5spa
dc.description.tableofcontents1.1.1. Definición ......................................................................................................................................................................... 5spa
dc.description.tableofcontents1.1.2. Tipos de Deserción .......................................................................................................................................................... 6spa
dc.description.tableofcontents1.1.2.1. Deserción según el tiempo ........................................................................................................................................ 6spa
dc.description.tableofcontents1.1.2.2. Deserción según el espacio ........................................................................................................................................ 6spa
dc.description.tableofcontents1.1.3. Factores determinantes de la deserción ..................................................................................................................... 7spa
dc.description.tableofcontents1.1.4. Indicadores tradicionales de la deserción ................................................................................................................... 7spa
dc.description.tableofcontents1.2. Conceptos relacionados con el enfoque de Género ...................................................................................................... 8spa
dc.description.tableofcontents1.2.1. Género .............................................................................................................................................................................. 8spa
dc.description.tableofcontents1.2.2. Sexo ................................................................................................................................................................................... 8spa
dc.description.tableofcontents1.2.3. Enfoque de género .......................................................................................................................................................... 8spa
dc.description.tableofcontents1.2.4. Identidad de género ........................................................................................................................................................ 9spa
dc.description.tableofcontents1.2.4.1. Definición ....................................................................................................................................................................... 9spa
dc.description.tableofcontents1.2.4.2. Tipos de identidad de género ..................................................................................................................................... 9spa
dc.description.tableofcontents1.3. Modelo de regresión logística binaria ........................................................................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontents1.3.1. Definición ........................................................................................................................................................................ 10spa
dc.description.tableofcontents1.3.2. Formulación del modelo .............................................................................................................................................. 11spa
dc.description.tableofcontents1.3.3. Hipótesis del modelo .................................................................................................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents1.3.4. Método de estimación .................................................................................................................................................. 12spa
dc.description.tableofcontents1.3.4.1. El Método de Máxima Verosimilitud ....................................................................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents1.3.5. Supuestos del modelo ................................................................................................................................................. 14spa
dc.description.tableofcontents1.3.5.1. Linealidad ................................................................................................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents1.3.5.2. Multicolinealidad ....................................................................................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents1.3.6. Diagnóstico del modelo ................................................................................................................................................ 15spa
dc.description.tableofcontents1.3.6.1. Criterio de máxima verosimilitud ............................................................................................................................. 16spa
dc.description.tableofcontents1.3.6.2. Devianza ....................................................................................................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents2. Estado del arte ..................................................................................................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents3.Metodología ........................................................................................................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents3.1. Organización de la base de datos ................................................................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents3.2. Selección de las Variables ............................................................................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents3.3. Selección del tipo de deserción ..................................................................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents3.4. Análisis descriptivo .......................................................................................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents3.5. Supuestos del modelo ..................................................................................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents3.6. Ajuste de los modelos ..................................................................................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents3.6.1. Modelos sin enfoque de género ................................................................................................................................. 27spa
dc.description.tableofcontents3.6.2. Modelos con enfoque de género ............................................................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents3.6.3. Modelos con enfoque de género por agrupación semestral ................................................................................ 27spa
dc.description.tableofcontents3.7. Diagnóstico de los modelos ........................................................................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents3.8. Presentación, analísis y comparación de los resultados ............................................................................................ 28spa
dc.description.tableofcontents3.9. Conclusiones y recomendaciones finales ...................................................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents4. Resultados ............................................................................................................................................................................ 29spa
dc.description.tableofcontents4.1. Análisis descriptivo .......................................................................................................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents4.1.1. Análisis descriptivo para la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes ...................................... 29spa
dc.description.tableofcontents4.1.2. Análisis descriptivo para el programa de Matemáticas .......................................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents4.2. Ajuste de los modelos ...................................................................................................................................................... 65spa
dc.description.tableofcontents4.2.1. Modelos sin enfoque de género .................................................................................................................................. 65spa
dc.description.tableofcontents4.2.1.1. Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes ................................................................................... 65spa
dc.description.tableofcontents4.2.1.2. Matemáticas ............................................................................................................................................................... 73spa
dc.description.tableofcontents4.2.2. Modelos con enfoque de género ................................................................................................................................. 81spa
dc.description.tableofcontents4.2.2.1. Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes .................................................................................... 81spa
dc.description.tableofcontents4.2.2.2. Matemáticas ................................................................................................................................................................ 87spa
dc.description.tableofcontents4.2.3. Modelos con enfoque de género por agrupación semestral .................................................................................. 91spa
dc.description.tableofcontents4.2.3.1. Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes ..................................................................................... 91spa
dc.description.tableofcontents4.2.3.2. Matemáticas ............................................................................................................................................................. 107spa
dc.description.tableofcontents5. Conclusiones y recomendaciones .................................................................................................................................. 124spa
dc.description.tableofcontents5.1. Conclusiones .................................................................................................................................................................. 124spa
dc.description.tableofcontents5.2. Recomendaciones ......................................................................................................................................................... 127spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8369
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programEstadística
dc.relation.referencesAlbert, A. and Anderson, J. (1984). On the Existence of Maximum Likelihood Estimates in Logistic Regression Models.
dc.relation.referencesArismendy, C. and Morales, N. (2018). Modelo de regresión logística como alternativa para medir la probabilidad de deserción temprana en la universidad de los llanos periodo 2015-2- 2018-1 (Tesis de Licenciatura). Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia..
dc.relation.referencesBarahona, P., Veres, E., and Aliaga, V. (2016). Deserción académica de la Universidad de Atacama, Chile. Comunicación superior, 7:27– 37.
dc.relation.referencesBenítez, J. (6 de noviembre de 2023). ¿cuántos tipos de identidad de género existen? https://mejorconsalud.as.com/tipos-identidad-genero-existen/.
dc.relation.referencesBlanco, C., Meneses, F., and Paredes, R. (2018). Más allá de la deserción: trayectorias académicas en la educación superior en chile. Calidad en la Educación, (49):137–187.
dc.relation.referencesBonilla, J., López, D., and Sepúlveda, C. (2014). Capítulo 2. Estratificación socioeconómica en Colombia Contexto general y diagnóstico. Scielo.
dc.relation.referencesCastaño, E., Gallón, S., Gómez, K., and Vásquez, J. (2009). Deserción estudiantil universitaria: una aplicación de modelos de duración. Lecturas de Economía, 60(60):39–65.
dc.relation.referencesCastaño, E., Galón, S., Gómez, K., and Vásquez, J. (2006). Análisis de los factores asociados a la deserción y graduación estudiantil universitaria. Lecturas de Economía, pages 11– 35.
dc.relation.referencesComité Institucional de Transversalización de la Igualdad y Equidad de Genero. (2021). Atención y sanción de las violencias basadas en género en la universidad pedagógica nacional. http://convivencia.pedagogica.edu.co/wp-content/uploads/2021/ 03/vfprotocolo_genero_manual-copia.pdf.
dc.relation.referencesConceptos jurídicos (s.f.). Estado civil. https://www.conceptosjuridicos.com/co/estado-civil/.
dc.relation.referencesDANE (8 de marzo de 2022). Enfoques género. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/enfoque-diferencial-e-interseccional/enfoque-de-genero#:~:text=El%20enfoque%20de%20g%C3%A9nero%20tiene,%2C%20psicol%C3%B3gicas%2C%20culturales%20y%20jur%C3%ADdicas%2C.
dc.relation.referencesDomínguez, L (2018). El odds ratio y su interpretación como magnitud del efecto en investigación.
dc.relation.referencesDonoso, S. and Schiefelbein, E. (2007). ANÁLISIS DE LOS MODELOS EXPLICATI VOS DE RETENCIÓN DE ESTUDIANTES EN LA UNIVERSIDAD: UNA VISIÓN DESDE LA DESIGUALDAD SOCIAL. Estudios pedag˜ A(Valdivia), 33:7– 27.
dc.relation.referencesDávila, R., Agüero, E. d. C., Portillo, H., and Quimbita, O. (2022). Deserción universitaria de los estudiantes de una universidad peruana. Revista Universidad y Sociedad, 14:421– 427.
dc.relation.referencesDíaz, L., Morales, M., and León, L. (2018). Análisis estadístico de datos categóricos. Colección Textos. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias. Departamento de Estadísticas.
dc.relation.referencesEl País (2024). Resultados del icfes: ¿desde qué puntaje se considera bueno? https://www.elpais.com.co/servicios/resultados-del-icfes-desde-que-puntaje-se-considera-bueno-2448.html.
dc.relation.referencesFernández, D. and González, M. (2018). La migración internacional: estudio de un problema viejo con enfoque de género. Universidad Simón Bolívar.
dc.relation.referencesFernández, J. (2020). Brecha de género en el mercado laboral colombiano, un problema latente. Foro por la vida.
dc.relation.referencesFerre, M. (2019). Regresión logística. url{https://gauss.inf.um.es/feir/45/26supuestosdelmodelo.
dc.relation.referencesField, A., Miles, J., and Field, Z. (2012). Discovering Statistics Using R. SAGE Publications.
dc.relation.referencesFlórez, E. and Carrascal, J. (2016). Estudio de la deserción estudiantil de la licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental de la Universidad de Córdoba, Colombia 2011–2015. Revista científica, 27:340–350.
dc.relation.referencesGiovagnoli, P. (2002). “Determinantes de la deserción y graduación universitaria: una aplicación utilizando modelos de duración”. Documento de Trabajo, 37.
dc.relation.referencesGonzalez, J., Fernandez, J., García, B., and Queraltó, J. (2014). Curso de estadística para el laboratorio clínico. módulo 3: Regresión logística. Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular.
dc.relation.referencesGoyes, I., Izquierdo, L., and Idrobo, X. (2023). Educación superior con enfoque de género. una visión desde la realidad regional. Academia amp; Derecho, (21):43–82.
dc.relation.referencesGraciano, D. and Orozco, L. (2022). Factores que propician la deserción universitaria en mujeres beneficiarias del programa becas tecnologías de la Alcaldía de Medellín. Comunicación superior, 7:27– 37.
dc.relation.referencesIbargüen, A. (2023). Formulación y puesta en marcha de un proceso que permita determinar las causales de la condición reprobatoria de estudiantes del Programa Administración en Finanzas y Negocios Internacionales, como mecanismo de alerta temprana para disminuir sus niveles de deserción.
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Estadística (2023). Glosario de conceptos. https://www.ine.es/DEFIne/es/concepto.htm?c=4484&op=30081&p=1&n=20.
dc.relation.referencesJiménez, M. (2021). Abandono y permanencia en educación superior: un análisis multinivel para iberoamérica.
dc.relation.referencesLaboratorio de Economía de la Educación (2023). Informe no. 74 deserci´on en la edu caci´ on superior en colombia. https://www.javeriana.edu.co/recursosdb/5581483/ 8102914/INFORME-74-DESERCIO%CC%81N-EDU-SUPERIOR2023.pdf.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Colombia (2009). Informe sobre deserción escolar. Consultado el 21 de junio de 2024.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Glosario del Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior (SPADIES). https://www.mineducacion.gov.co/ sistemasdeinformacion/1735/w3-article-254707.html?_noredirect=1.
dc.relation.referencesMonroy, L., Rivera, M., and Dávila, L. (2018). Análisis estadístico de datos categóricos. Colección Textos. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias. Departamento de Estadísticas.
dc.relation.referencesMontes, I., Almonacid, P., Gómez, S., Zuluaga, F., and Tamayo, E. (2010). Análisis de la deserción estudiantil en los programas de pregrado de la universidad EAFIT. Medellín Colombia: Serie Cuadernos de Investigación.
dc.relation.referencesOECD (202O). Panorama de la educación 2020: Indicadores de la OCDE , Publicaciones de la OCDE, París.
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud (2018). Género y salud. https://www.who.int/es/ news-room/fact-sheets/detail/gender.
dc.relation.referencesRamírez, N. and Franco, D. (2023). Análisis con enfoque de género de la deserción de los estudiantes de las sedes andinas de la Universidad Nacional de Colombia entre los periodos 2008-03 y 2020-01. Comunicación superior.
dc.relation.referencesRestrepo, J. (31 de enero del 2011). La calidad de la educación superior y la deserción estudiantil: frenos a la competitividad de colombia. Razón pública.
dc.relation.referencesSalas, F. (2012). Epistemología, educación y tecnología educativa. Revista Educación, 26(1):9–18.
dc.relation.referencesSebastiá, I. (2020). ¿Qué es la brecha de género? El Orden Mundial.
dc.relation.referencesSolano, E. and Barraza, M. (2021). Deserción en la educación superior. Página 30.
dc.relation.referencesTight, M. (2020). Student retention and engagement in higher education. Journal of Further and Higher Education, 44(5):689–704.
dc.relation.referencesTinto, V. (1982). Límites de la teoría y la práctica en el desgaste estudiantil. Revista de Education Superior, 53(6):687–700.
dc.relation.referencesTinto, V. (1989). Definir la deserción: una cuestión de perspectiva. . Revista de Education Superior, 71(18):1–9.
dc.relation.referencesUNESCO (2021). Informe de UNESCO IESALC afirma que la desigualdad de género en la educación superior sigue siendo un problema universal.
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsStudent desertion
dc.subject.keywordsGender
dc.subject.keywordsBinary logistic regression
dc.subject.keywordsSex
dc.subject.keywordsGender approach
dc.subject.proposalDeserción estudiantil
dc.subject.proposalGénero
dc.subject.proposalRegresión logística binaria
dc.subject.proposalSexo
dc.subject.proposalEnfoque de género
dc.titleAnálisis de la deserción estudiantil en los programas Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, y Matemáticas de la Universidad de Córdoba, desde un enfoque de génerospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
VelasquezCarolina.pdf
Tamaño:
708.6 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
FORMATO DE AUTORIZACIÓN.pdf
Tamaño:
3.44 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: