Publicación: Análisis de la deserción estudiantil en los programas Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, y Matemáticas de la Universidad de Córdoba, desde un enfoque de género
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Morales Ospina, Víctor Hugo | |
dc.contributor.author | Velasquez Arteaga, Carolina | |
dc.contributor.jury | Cogollo Flórez, Myladis | |
dc.contributor.jury | Robles González, Juana Raquel | |
dc.date.accessioned | 2024-07-10T22:03:25Z | |
dc.date.available | 2024-07-10T22:03:25Z | |
dc.date.issued | 2024-07-10 | |
dc.description.abstract | La deserción universitaria impacta directamente a la institución, al individuo y a la sociedad en general, ya que puede afectar la economía local y nacional al reducir el número de trabajadores calificados disponibles y limitar el potencial de innovación y desarrollo económico del país o la región. Este y otros motivos generan la importancia de estudiar e investigar las razones más relevantes por las cuales un estudiante decide abandonar su proceso educativo. En este estudio se analiza la deserción estudiantil en los programas de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, y Matemáticas de la Universidad de Córdoba, Colombia, desde un enfoque de género. El objetivo es identificar los principales factores asociados a este fenómeno desde una perspectiva de género. Se consideran dos tipos de deserción: la deserción definitiva y la deserción por programa. Para esto, se emplean modelos de regresión logística binaria con el fin de examinar las relaciones entre los diferentes tipos de deserción y variables sociodemográficas, incluyendo el sexo como factor. Entre los resultados más relevantes, se destaca que el factor sexo no mostró significancia en ninguno de los ajustes realizados. Sin embargo, en algunos casos se observó una mayor probabilidad de deserción entre las mujeres en comparación con los hombres. El promedio académico surgió como una de las variables más influyentes en este fenómeno, demostrando significancia en ambos tipos de deserción. Además, en la mayoría de los ajustes realizados para ambos tipos de deserción, las mismas variables resultaron significativas. | spa |
dc.description.abstract | University dropout directly impacts the institution, the individual, and society in general, as it can affect the local and national economy by reducing the number of qualified workers available and limiting the potential for innovation and economic development of the country or region. This and other reasons generate the importance of studying and investigating the most relevant reasons why a student decides to abandon their educational process. This study analyzes student dropout in the Bachelor's programs in Physical Education, Recreation and Sports, and Mathematics at the University of Córdoba, Colombia, from a gender perspective. The objective is to identify the main factors associated with this phenomenon from a gender perspective. Two types of dropout are considered: definitive dropout and program dropout. For this, binary logistic regression models are used in order to examine the relationships between the different types of dropout and sociodemographic variables, including sex as a factor. Among the most relevant results, it stands out that the sex factor did not show significance in any of the adjustments made. However, in some cases a higher probability of dropout was observed among women compared to men. The academic average emerged as one of the most influential variables in this phenomenon, demonstrating significance in both types of dropout. Furthermore, in most of the adjustments made for both types of dropout, the same variables were significant. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Estadístico(a) | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Introducción ................................................................................................................................................................................ 1 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.Marco teórico ........................................................................................................................................................................... 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Deserción estudiantil .......................................................................................................................................................... 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.1. Definición ......................................................................................................................................................................... 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.2. Tipos de Deserción .......................................................................................................................................................... 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.2.1. Deserción según el tiempo ........................................................................................................................................ 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.2.2. Deserción según el espacio ........................................................................................................................................ 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.3. Factores determinantes de la deserción ..................................................................................................................... 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.4. Indicadores tradicionales de la deserción ................................................................................................................... 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Conceptos relacionados con el enfoque de Género ...................................................................................................... 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.1. Género .............................................................................................................................................................................. 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.2. Sexo ................................................................................................................................................................................... 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.3. Enfoque de género .......................................................................................................................................................... 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.4. Identidad de género ........................................................................................................................................................ 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.4.1. Definición ....................................................................................................................................................................... 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.4.2. Tipos de identidad de género ..................................................................................................................................... 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Modelo de regresión logística binaria ........................................................................................................................... 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1. Definición ........................................................................................................................................................................ 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2. Formulación del modelo .............................................................................................................................................. 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.3. Hipótesis del modelo .................................................................................................................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.4. Método de estimación .................................................................................................................................................. 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.4.1. El Método de Máxima Verosimilitud ....................................................................................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.5. Supuestos del modelo ................................................................................................................................................. 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.5.1. Linealidad ................................................................................................................................................................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.5.2. Multicolinealidad ....................................................................................................................................................... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.6. Diagnóstico del modelo ................................................................................................................................................ 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.6.1. Criterio de máxima verosimilitud ............................................................................................................................. 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.6.2. Devianza ....................................................................................................................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Estado del arte ..................................................................................................................................................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.Metodología ........................................................................................................................................................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Organización de la base de datos ................................................................................................................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Selección de las Variables ............................................................................................................................................... 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3. Selección del tipo de deserción ..................................................................................................................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4. Análisis descriptivo .......................................................................................................................................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5. Supuestos del modelo ..................................................................................................................................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6. Ajuste de los modelos ..................................................................................................................................................... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.1. Modelos sin enfoque de género ................................................................................................................................. 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.2. Modelos con enfoque de género ............................................................................................................................... 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.3. Modelos con enfoque de género por agrupación semestral ................................................................................ 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7. Diagnóstico de los modelos ........................................................................................................................................... 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.8. Presentación, analísis y comparación de los resultados ............................................................................................ 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.9. Conclusiones y recomendaciones finales ...................................................................................................................... 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Resultados ............................................................................................................................................................................ 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Análisis descriptivo .......................................................................................................................................................... 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1. Análisis descriptivo para la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes ...................................... 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2. Análisis descriptivo para el programa de Matemáticas .......................................................................................... 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Ajuste de los modelos ...................................................................................................................................................... 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1. Modelos sin enfoque de género .................................................................................................................................. 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1.1. Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes ................................................................................... 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1.2. Matemáticas ............................................................................................................................................................... 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2. Modelos con enfoque de género ................................................................................................................................. 81 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2.1. Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes .................................................................................... 81 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2.2. Matemáticas ................................................................................................................................................................ 87 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3. Modelos con enfoque de género por agrupación semestral .................................................................................. 91 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3.1. Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes ..................................................................................... 91 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3.2. Matemáticas ............................................................................................................................................................. 107 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Conclusiones y recomendaciones .................................................................................................................................. 124 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Conclusiones .................................................................................................................................................................. 124 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. Recomendaciones ......................................................................................................................................................... 127 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8369 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Básicas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Estadística | |
dc.relation.references | Albert, A. and Anderson, J. (1984). On the Existence of Maximum Likelihood Estimates in Logistic Regression Models. | |
dc.relation.references | Arismendy, C. and Morales, N. (2018). Modelo de regresión logística como alternativa para medir la probabilidad de deserción temprana en la universidad de los llanos periodo 2015-2- 2018-1 (Tesis de Licenciatura). Universidad de los Llanos, Villavicencio, Colombia.. | |
dc.relation.references | Barahona, P., Veres, E., and Aliaga, V. (2016). Deserción académica de la Universidad de Atacama, Chile. Comunicación superior, 7:27– 37. | |
dc.relation.references | Benítez, J. (6 de noviembre de 2023). ¿cuántos tipos de identidad de género existen? https://mejorconsalud.as.com/tipos-identidad-genero-existen/. | |
dc.relation.references | Blanco, C., Meneses, F., and Paredes, R. (2018). Más allá de la deserción: trayectorias académicas en la educación superior en chile. Calidad en la Educación, (49):137–187. | |
dc.relation.references | Bonilla, J., López, D., and Sepúlveda, C. (2014). Capítulo 2. Estratificación socioeconómica en Colombia Contexto general y diagnóstico. Scielo. | |
dc.relation.references | Castaño, E., Gallón, S., Gómez, K., and Vásquez, J. (2009). Deserción estudiantil universitaria: una aplicación de modelos de duración. Lecturas de Economía, 60(60):39–65. | |
dc.relation.references | Castaño, E., Galón, S., Gómez, K., and Vásquez, J. (2006). Análisis de los factores asociados a la deserción y graduación estudiantil universitaria. Lecturas de Economía, pages 11– 35. | |
dc.relation.references | Comité Institucional de Transversalización de la Igualdad y Equidad de Genero. (2021). Atención y sanción de las violencias basadas en género en la universidad pedagógica nacional. http://convivencia.pedagogica.edu.co/wp-content/uploads/2021/ 03/vfprotocolo_genero_manual-copia.pdf. | |
dc.relation.references | Conceptos jurídicos (s.f.). Estado civil. https://www.conceptosjuridicos.com/co/estado-civil/. | |
dc.relation.references | DANE (8 de marzo de 2022). Enfoques género. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/enfoque-diferencial-e-interseccional/enfoque-de-genero#:~:text=El%20enfoque%20de%20g%C3%A9nero%20tiene,%2C%20psicol%C3%B3gicas%2C%20culturales%20y%20jur%C3%ADdicas%2C. | |
dc.relation.references | Domínguez, L (2018). El odds ratio y su interpretación como magnitud del efecto en investigación. | |
dc.relation.references | Donoso, S. and Schiefelbein, E. (2007). ANÁLISIS DE LOS MODELOS EXPLICATI VOS DE RETENCIÓN DE ESTUDIANTES EN LA UNIVERSIDAD: UNA VISIÓN DESDE LA DESIGUALDAD SOCIAL. Estudios pedag˜ A(Valdivia), 33:7– 27. | |
dc.relation.references | Dávila, R., Agüero, E. d. C., Portillo, H., and Quimbita, O. (2022). Deserción universitaria de los estudiantes de una universidad peruana. Revista Universidad y Sociedad, 14:421– 427. | |
dc.relation.references | Díaz, L., Morales, M., and León, L. (2018). Análisis estadístico de datos categóricos. Colección Textos. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias. Departamento de Estadísticas. | |
dc.relation.references | El País (2024). Resultados del icfes: ¿desde qué puntaje se considera bueno? https://www.elpais.com.co/servicios/resultados-del-icfes-desde-que-puntaje-se-considera-bueno-2448.html. | |
dc.relation.references | Fernández, D. and González, M. (2018). La migración internacional: estudio de un problema viejo con enfoque de género. Universidad Simón Bolívar. | |
dc.relation.references | Fernández, J. (2020). Brecha de género en el mercado laboral colombiano, un problema latente. Foro por la vida. | |
dc.relation.references | Ferre, M. (2019). Regresión logística. url{https://gauss.inf.um.es/feir/45/26supuestosdelmodelo. | |
dc.relation.references | Field, A., Miles, J., and Field, Z. (2012). Discovering Statistics Using R. SAGE Publications. | |
dc.relation.references | Flórez, E. and Carrascal, J. (2016). Estudio de la deserción estudiantil de la licenciatura en ciencias naturales y educación ambiental de la Universidad de Córdoba, Colombia 2011–2015. Revista científica, 27:340–350. | |
dc.relation.references | Giovagnoli, P. (2002). “Determinantes de la deserción y graduación universitaria: una aplicación utilizando modelos de duración”. Documento de Trabajo, 37. | |
dc.relation.references | Gonzalez, J., Fernandez, J., García, B., and Queraltó, J. (2014). Curso de estadística para el laboratorio clínico. módulo 3: Regresión logística. Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular. | |
dc.relation.references | Goyes, I., Izquierdo, L., and Idrobo, X. (2023). Educación superior con enfoque de género. una visión desde la realidad regional. Academia amp; Derecho, (21):43–82. | |
dc.relation.references | Graciano, D. and Orozco, L. (2022). Factores que propician la deserción universitaria en mujeres beneficiarias del programa becas tecnologías de la Alcaldía de Medellín. Comunicación superior, 7:27– 37. | |
dc.relation.references | Ibargüen, A. (2023). Formulación y puesta en marcha de un proceso que permita determinar las causales de la condición reprobatoria de estudiantes del Programa Administración en Finanzas y Negocios Internacionales, como mecanismo de alerta temprana para disminuir sus niveles de deserción. | |
dc.relation.references | Instituto Nacional de Estadística (2023). Glosario de conceptos. https://www.ine.es/DEFIne/es/concepto.htm?c=4484&op=30081&p=1&n=20. | |
dc.relation.references | Jiménez, M. (2021). Abandono y permanencia en educación superior: un análisis multinivel para iberoamérica. | |
dc.relation.references | Laboratorio de Economía de la Educación (2023). Informe no. 74 deserci´on en la edu caci´ on superior en colombia. https://www.javeriana.edu.co/recursosdb/5581483/ 8102914/INFORME-74-DESERCIO%CC%81N-EDU-SUPERIOR2023.pdf. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación de Colombia (2009). Informe sobre deserción escolar. Consultado el 21 de junio de 2024. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Glosario del Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior (SPADIES). https://www.mineducacion.gov.co/ sistemasdeinformacion/1735/w3-article-254707.html?_noredirect=1. | |
dc.relation.references | Monroy, L., Rivera, M., and Dávila, L. (2018). Análisis estadístico de datos categóricos. Colección Textos. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias. Departamento de Estadísticas. | |
dc.relation.references | Montes, I., Almonacid, P., Gómez, S., Zuluaga, F., and Tamayo, E. (2010). Análisis de la deserción estudiantil en los programas de pregrado de la universidad EAFIT. Medellín Colombia: Serie Cuadernos de Investigación. | |
dc.relation.references | OECD (202O). Panorama de la educación 2020: Indicadores de la OCDE , Publicaciones de la OCDE, París. | |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud (2018). Género y salud. https://www.who.int/es/ news-room/fact-sheets/detail/gender. | |
dc.relation.references | Ramírez, N. and Franco, D. (2023). Análisis con enfoque de género de la deserción de los estudiantes de las sedes andinas de la Universidad Nacional de Colombia entre los periodos 2008-03 y 2020-01. Comunicación superior. | |
dc.relation.references | Restrepo, J. (31 de enero del 2011). La calidad de la educación superior y la deserción estudiantil: frenos a la competitividad de colombia. Razón pública. | |
dc.relation.references | Salas, F. (2012). Epistemología, educación y tecnología educativa. Revista Educación, 26(1):9–18. | |
dc.relation.references | Sebastiá, I. (2020). ¿Qué es la brecha de género? El Orden Mundial. | |
dc.relation.references | Solano, E. and Barraza, M. (2021). Deserción en la educación superior. Página 30. | |
dc.relation.references | Tight, M. (2020). Student retention and engagement in higher education. Journal of Further and Higher Education, 44(5):689–704. | |
dc.relation.references | Tinto, V. (1982). Límites de la teoría y la práctica en el desgaste estudiantil. Revista de Education Superior, 53(6):687–700. | |
dc.relation.references | Tinto, V. (1989). Definir la deserción: una cuestión de perspectiva. . Revista de Education Superior, 71(18):1–9. | |
dc.relation.references | UNESCO (2021). Informe de UNESCO IESALC afirma que la desigualdad de género en la educación superior sigue siendo un problema universal. | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2024 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Student desertion | |
dc.subject.keywords | Gender | |
dc.subject.keywords | Binary logistic regression | |
dc.subject.keywords | Sex | |
dc.subject.keywords | Gender approach | |
dc.subject.proposal | Deserción estudiantil | |
dc.subject.proposal | Género | |
dc.subject.proposal | Regresión logística binaria | |
dc.subject.proposal | Sexo | |
dc.subject.proposal | Enfoque de género | |
dc.title | Análisis de la deserción estudiantil en los programas Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, y Matemáticas de la Universidad de Córdoba, desde un enfoque de género | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: