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Diseño de un programa de bienestar laboral en fundación Casalud

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dc.contributor.advisorBurgos Rodríguez, Ledis Edithspa
dc.contributor.authorPadilla Pertúz, Estefanía
dc.date.accessioned2023-02-01T14:37:40Z
dc.date.available2023-02-01T14:37:40Z
dc.date.issued2023-01-30
dc.description.abstractOne of the alternatives used by companies to take care of the physical and mental health of their employees, as well as to maximize their capabilities and keep them committed and motivated to deliver results is the design of a Workplace Wellness Program, which is a set of measures implemented to improve the well-being and quality of life of employees and their families. This program seeks to make each member of the organization feel motivated and to satisfy their professional and personal development needs; at the same time, it strengthens integration among collaborators, promotes productivity and improves work environments. The objective of this project is to design a Workplace Wellness program in Fundación Casalud, for this purpose a SWOT matrix was used, which helped to identify the factors that from the perception of the employees influenced the organizational climate of the company, among them the lack of a program to keep them motivated and committed, and the lack of more autonomy spaces for them to feel empowered, take initiative and perform recreational-recreational activities with environments outside the workplace, which would allow them good communication and interaction. Therefore, the design of the Program was recommended as an essential instrument to guarantee the improvement of the well-being, health and quality of life of the employees, who are the most important pillar for the fulfillment of the goals and objectives that the institution wants to achieve. Finally, this program is important for companies because it allows leverage in the organizational structure and because it favors the development of the employee and the organization, resulting in the fulfillment of objectives and needs of both parties that collaborate for the existence of the otherspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Saludspa
dc.description.modalityPráctica Empresarialspa
dc.description.resumenEste trabajo tiene como objetivo diseñar un programa de Bienestar Laboral en Fundación Casalud, para esto se usó una matriz DOFA, la cual ayudó a identificar los factores que desde la percepción de los colaboradores influían en el clima organizacional de la empresa, entre ellos la falta de un programa que los mantuviera motivados y comprometidos, y la falta de más espacios de autonomía para que los mismos se sintieran empoderados, tomarán iniciativa y realizarán actividades lúdico-recreativas con ambientes ajenos al lugar de trabajo, que les permitieran la buena comunicación e interacción. Por lo que, se recomendó el diseño del Programa, como ese instrumento esencial para garantizar el mejoramiento del bienestar, salud y calidad de vida de los empleados, que son el pilar más importante para el cumplimiento de las metas y objetivos que la institución quiere alcanzar. Finalmente, este programa es importante para las empresas porque permite el apalancamiento en la estructura organizacional y porque favorece el desarrollo del empleado y de la organización, traduciéndose en cumplimiento de objetivos y de necesidades de ambas partes que colaboran para la existencia del otro.
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN...................................................................................................13spa
dc.description.tableofcontents1. RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN .................................................15spa
dc.description.tableofcontents2. ASPECTOS CORPORATIVOS ......................................................................16spa
dc.description.tableofcontents2.1 MISIÓN.........................................................................................................16spa
dc.description.tableofcontents2.2 VISIÓN .........................................................................................................16spa
dc.description.tableofcontents2.3 VALORES CORPORATIVOS.......................................................................16spa
dc.description.tableofcontents2.4 POLÍTICAS...................................................................................................17spa
dc.description.tableofcontents2.5 PORTAFOLIO DE SERVICIOS....................................................................18spa
dc.description.tableofcontents2.5.1 Atención al consumidor de sustancias psicoactivas ..............................18spa
dc.description.tableofcontents2.5.2 Nutrición dietética ..................................................................................18spa
dc.description.tableofcontents2.5.3 Psicología ..............................................................................................18spa
dc.description.tableofcontents2.5.4 Trabajo social ........................................................................................18spa
dc.description.tableofcontents3. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA Y UNIDAD FUNCIONAL ....................................19spa
dc.description.tableofcontents3.1 ORGANIGRAMA..........................................................................................21spa
dc.description.tableofcontents3.2 MAPA DE PROCESOS................................................................................22spa
dc.description.tableofcontents4. MARCO REFERENCIAL ................................................................................23spa
dc.description.tableofcontents4.1 MARCO TEÓRICO ...................................................................................23spa
dc.description.tableofcontents4.2 MARCO CONCEPTUAL...........................................................................25spa
dc.description.tableofcontents4.3 MARCO LEGAL........................................................................................27spa
dc.description.tableofcontents5. OBJETIVOS....................................................................................................30spa
dc.description.tableofcontents5.1 OBJETIVO GENERAL..............................................................................30spa
dc.description.tableofcontents5.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS.....................................................................30spa
dc.description.tableofcontents6. METODOLOGÍA.............................................................................................31spa
dc.description.tableofcontents6.1 TIPO DE ESTUDIO ......................................................................................31spa
dc.description.tableofcontents6.2 POBLACIÓN Y MUESTRA...........................................................................31spa
dc.description.tableofcontents6.3 INSTRUMENTO PARA RECOLECTAR INFORMACIÓN.............................32spa
dc.description.tableofcontents7. NECESIDAD DETECTADA ............................................................................32spa
dc.description.tableofcontents8. RESULTADOS OBTENIDOS .........................................................................34spa
dc.description.tableofcontents8.1 REALIZACIÓN DE UN DIAGNÓSTICO DE LOS FACTORES QUE AFECTAN EL CLIMA ORGANIZACIONAL A TRÁVÉS DE UNA MATRIZ DOFA 34spa
dc.description.tableofcontents8.1.1 Fortalezas ..........................................................................................34spa
dc.description.tableofcontents8.1.2 Debilidades ........................................................................................35spa
dc.description.tableofcontents8.1.3 Oportunidades....................................................................................35spa
dc.description.tableofcontents8.1.4 Amenazas ..........................................................................................35spa
dc.description.tableofcontents8.2 DISEÑO DEL PROGRAMA DE BIENESTAR LABORAL TENIENDO EN CUENTA LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA MATRIZ DOFA APLICADA AL CLIMA ORGANIZACIONAL..........................................................................37spa
dc.description.tableofcontents9. CONCLUSIONES...........................................................................................38spa
dc.description.tableofcontents10. RECOMENDACIONES................................................................................39spa
dc.description.tableofcontents11. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.............................................................40spa
dc.description.tableofcontents12. ANEXOS......................................................................................................44spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6978
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programAdministración en Saludspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsWell-beingspa
dc.subject.keywordsQuality of Lifespa
dc.subject.keywordsHealthspa
dc.subject.keywordsMotivationspa
dc.subject.keywordsSense of Belongingspa
dc.subject.keywordsOrganizational Climatespa
dc.subject.proposalBienestar Laboralspa
dc.subject.proposalCalidad de Vidaspa
dc.subject.proposalSaludspa
dc.subject.proposalMotivaciónspa
dc.subject.proposalSentido de pertenenciaspa
dc.subject.proposalClima Organizacionalspa
dc.titleDiseño de un programa de bienestar laboral en fundación Casaludspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
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