Publicación:
Implementar un sistema de información para el apoyo del seguimiento y monitoreo de estudiantes adolescentes con problemas de agresividad y depresión.

dc.contributor.advisorSalas Álvarez, Daniel Joséspa
dc.contributor.authorParra Urueta, Camilo Andrés
dc.contributor.authorCalderón Upegui, Andrés
dc.date.accessioned2021-06-25T21:24:53Z
dc.date.available2021-06-25T21:24:53Z
dc.date.issued2021-06-25
dc.description.abstractThe present research refers to the subject of children's and young people's behaviors and how we can support their monitoring and control with the help of technology. With the support of the educational institution La Ribera, an information system was designed that integrated the Monitoring Model, which was the tool that the psychoanalyst used to monitor students, consisting of the management of tables in Excel, and also gave the facility to generate reports with local standards based on the information that the system had. This monitoring system was implemented in a web site, in order to guarantee its easy access from any device with an-internet connection. All those roles that are influential and that are part of the life of young people were taken into account, such as parents, teachers and of course the psychologist. In the information system it will be possible to schedule activities in order to follow up on those bad behaviors that were evident at a given time. The main objective of this tool is to provide a support, in the follow-up and monitoring of students, to the psycho-counsellorsspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) de Sistemasspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenEl presente trabajo de investigación tiene como propósito el monitoreo de la gestión a los comportamientos de los niños y jóvenes, y cómo con ayuda de las TIC podemos apoyar a su monitoreo y control. Con el apoyo de la Institución Educativa la Ribera se diseñó un sistema de información que integra el Modelo de Seguimiento, que era la herramienta que la psicoorientadora usaba para gestionar los comportamientos de los estudiantes, que consistía en el manejo de tablas en Excel. Y que además le otorgara la facilidad de generar reportes con los estándares locales, teniendo como base aquella información que el sistema contenía. Este sistema de monitoreo se implementó en un sitio web, para así garantizar su fácil acceso desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Se tuvieron en cuenta todos aquellos roles que son influyentes y que hacen parte de la vida de los jóvenes, como acudientes, los docentes y por supuesto la psicoorientadora. En el sistema de información se podrán agendar actividades con el fin de darle un seguimiento a aquellos comportamientos que fueron evidenciados en un momento determinado. El objetivo principal de esta herramienta es brindar un apoyo a los psicoorientadores en el seguimiento y monitoreo de estudiantes.
dc.description.tableofcontentsRESUMEN..................................................................................................................................... 1spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT ................................................................................................................................... 3spa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................................ 4spa
dc.description.tableofcontents1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................. 5spa
dc.description.tableofcontents1.2 PREGUNTA PARA LA INVESTIGACIÓN........................................................ 7spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS .......................................................................................................................... 8spa
dc.description.tableofcontents2.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................ 8spa
dc.description.tableofcontents3. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................................. 9spa
dc.description.tableofcontents4. HIPÓTESIS ......................................................................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontents5. ALCANCES......................................................................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents6. MARCO CONCEPTUAL .................................................................................................. 13spa
dc.description.tableofcontents7. ESTADO DEL ARTE ......................................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents8. MATERIALES Y MÉTODOS .......................................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents8.1 POBLACIÓN ........................................................................................................ 31spa
dc.description.tableofcontents8.2 MUESTRA............................................................................................................. 31spa
dc.description.tableofcontents8.3 CRITERIOS DE INCLUSIÓN ............................................................................ 31spa
dc.description.tableofcontents8.4 CRITERIOS DE EXCLUSIÓN ........................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents8.5 TIPO DE INVESTIGACIÓN .............................................................................. 32spa
dc.description.tableofcontents8.6 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ........................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents8.6.1 Fase I Recolección y análisis de datos .......................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents8.6.2 Fase II Tecnologías utilizadas y análisis de requisitos ................................ 34spa
dc.description.tableofcontents8.6.3 Fase III Estrategia implementada en el software para el monitoreo de los comportamientos estudiados .............................................................................................. 35spa
dc.description.tableofcontents8.6.4 Fase IV Implementación de la solución software ........................................ 35spa
dc.description.tableofcontents8.6.5 Fase V Evaluando las ventajas del software ................................................ 36spa
dc.description.tableofcontents8.7 ANÁLISIS DE DATOS ........................................................................................ 36spa
dc.description.tableofcontents8.8 INSTRUMENTO .................................................................................................. 37spa
dc.description.tableofcontents9. RESULTADOS Y DISCUSIONES ................................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents9.1 ESTUDIANTES CON DIFICULTADES SUJETAS A DEPRESIÓN Y AGRESIVIDAD ...................................................................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents9.2 DESARROLLO DE LA SOLUCIÓN SOFTWARE ......................................... 43spa
dc.description.tableofcontents9.2.1 Tecnología Utilizadas ..................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents9.2.2 Análisis de Requisitos .................................................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents9.3 DISEÑO DE ESTRATEGIA SOFTWARE PARA EL MONITOREO DE LOS ESTUDIANTES CON SÍNTOMAS DEPRESIVOS Y AGRESIVOS ............................... 59spa
dc.description.tableofcontents9.3.1 Diseño Arquitectónico del Software ............................................................. 59spa
dc.description.tableofcontents9.3.2 Diseño de Interfaces ....................................................................................... 60spa
dc.description.tableofcontents9.3.4 Diagrama de Clases........................................................................................ 67spa
dc.description.tableofcontents9.3.5 Modelo E-R ..................................................................................................... 70spa
dc.description.tableofcontents9.4 IMPLEMENTACIÓN DE LA SOLUCIÓN SOFTWARE ............................... 72spa
dc.description.tableofcontents9.4.1 Diagrama de Componentes ........................................................................... 72spa
dc.description.tableofcontents9.4.2 Modelo de Datos (MR/Tablas) ...................................................................... 74spa
dc.description.tableofcontents9.4.3 Diccionario de Datos ...................................................................................... 76spa
dc.description.tableofcontents9.4.4 Pruebas de software ....................................................................................... 91spa
dc.description.tableofcontents9.5 EVALUANDO CON LA COMUNUDAD LAS VENTAJAS DE IMPLEMENTAR SOFTWARE PARA EL MONITOREO DE COMPORTAMIENTO ESTUDIANTIL ..................................................................................................................... 109spa
dc.description.tableofcontents10. CONCLUSIONES............................................................................................................. 115spa
dc.description.tableofcontents11. RECOMENDACIONES .................................................................................................. 117spa
dc.description.tableofcontents12. BIBLIOGRAFÍA............................................................................................................... 119spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS .................................................................................................................................... 125spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4202
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programIngeniería de Sistemasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsBehaviorspa
dc.subject.keywordsMonitoringspa
dc.subject.keywordsPsycho-counselorspa
dc.subject.proposalComportamientospa
dc.subject.proposalMonitoreospa
dc.subject.proposalPsicoorientadorspa
dc.titleImplementar un sistema de información para el apoyo del seguimiento y monitoreo de estudiantes adolescentes con problemas de agresividad y depresión.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAsare, K. O., Visuri, A., & Ferriera, D. S. T. (2019). Towards early detection of depression through smartphone sensing. UbiComp/ISWC 2019- - Adjunct Proceedings of the 2019 ACM International Joint Conference on Pervasive and Ubiquitous Computing and Proceedings of the 2019 ACM International Symposium on Wearable Computers, 1158–1161. https://doi.org/10.1145/3341162.3347075spa
dcterms.referencesBrittany, A., & Waterman, H. (2019). Etapas de la adolescencia - HealthyChildren.org. American Academy of Pediatrics. https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/teen/Paginas/Stages-of-Adolescence.aspxspa
dcterms.referencesBuysse, D.J., Reynolds, C.F., Monk, T.H., Berman, S.R., & Kupfer, D. J. (1998). PSQI article.pdf. In Psychiatry Research (Vol. 28, pp. 193–213).spa
dcterms.referencesCandale, C. (2017). Las características de las redes sociales y las posibilidades de expresión abiertas por ellas. La comunicación de los jóvenes españoles en Facebook, Twitter e Instagram. Colindancias - Revista de La Red de Hispanistas de Europa Central, 8, 201–220.spa
dcterms.referencesCassiani-Miranda, C. A., Vargas-Hernández, M. C., Pérez-Anibal, E., Herazo-Bustos, M. I., & Hernández-Carrillo, M. (2016). Reliability and dimensionality of PHQ-9 in screening symptoms of depression among health science students in Cartagena, 2014. Biomédica, 37. https://doi.org/10.7705/biomedica.v37i0.3221spa
dcterms.referencesCastillero Mimenza, Ó. (2019). Los 18 tipos de agresión, y sus efectos. https://psicologiaymente.com/psicologia/tipos-de-agresionspa
dcterms.referencesDickerson, R. F., Gorlin, E. I., & Stankovic, J. A. (2011). Empath: A continuous remote emotional health monitoring system for depressive illness. Proceedings - Wireless Health 2011, WH’11. https://doi.org/10.1145/2077546.2077552spa
dcterms.referencesDrs. Robert L. Spitzer, Janet B.W. Williams, Kurt Kroenke y colegas, con una beca educacional por, & parte de Pfizer Inc. (n.d.). Cuestionario para Depresión (PHQ9). Retrieved May 27, 2020, from https://www.fundacionmf.org.ar/visor-producto.php?cod_producto=3226spa
dcterms.referencesel tiempo. (2017). cifras sobre depresion en colombia y en el mundo segun la oms - Salud - Vida - ELTIEMPO.COM. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/salud/cifras-sobre-depresion-en-colombia-y-en-el-mundo-segun-la-oms-61454spa
dcterms.referencesGrupo de Gestión Integrada para la Salud Mental. (2017). Boletín de salud mental Salud mental en niños, niñas y adolescentes. Ministerio De Salud, 1–24. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/boletin-4-salud-mental-nna-2017.pdfspa
dcterms.referencesHayes, T. L., Pavel, M., & Kaye, J. A. (2004). An unobtrusive in-home monitoring system for detection of key motor changes preceding cognitive decline. Annual International Conference of the IEEE Engineering in Medicine and Biology - Proceedings, 26 IV, 2480–2483. https://doi.org/10.1109/iembs.2004.1403715spa
dcterms.referencesIntel Quark - Wikipedia, la enciclopedia libre. (n.d.). Retrieved May 12, 2020, from https://es.wikipedia.org/wiki/Intel_Quarkspa
dcterms.referencesJiménez Gómez, S. M., & Valverde Pertuz, Y. (2018). Valoración de agresividad en adolescentes estudiantes de Secundaria de una Institución Educativa pública en Montería 2014. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/889spa
dcterms.referencesJuul, J. (2019). La agresividad: In La familia competente (pp. 61–66). https://doi.org/10.2307/j.ctvt9k13v.10spa
dcterms.referencesKroenke, K., Spitzer, R. L., & Williams, J. B. W. (2001). The PHQ-9.pdf. Journal of General Internal Medicine, 16, 606–613. https://doi.org/10.1046/j.1525-1497.2001.016009606.xspa
dcterms.referencesKroenke, K., Strine, T. W., Spitzer, R. L., Williams, J. B. W., Berry, J. T., & Mokdad, A. H. (2009). The PHQ-8 as a measure of current depression in the general population. Journal of Affective Disorders, 114(1–3), 163–173. https://doi.org/10.1016/j.jad.2008.06.026spa
dcterms.referencesLuengo Martin, M. Á. (2014). Cómo intervenir en los problemas de conducta infantiles. Padres y Maestros. Publicación de La Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, 0(356), 37. https://doi.org/10.14422/pym.v0i356.3071spa
dcterms.referencesMehrotra, A., Hendley, R., & Musolesi, M. (2016). Towards multi-modal anticipatory monitoring of depressive states through the analysis of human-smartphone interaction. UbiComp 2016 Adjunct - Proceedings of the 2016 ACM International Joint Conference on Pervasive and Ubiquitous Computing, 1132–1138. https://doi.org/10.1145/2968219.2968299spa
dcterms.referencesMinisterio de salud Colombia. (2017). Boletín de salud mental Depresión Subdirección de Enfermedades No Transmisibles. In Boletín de salud mental Depresión Subdirección de Enfermedades No Transmisibles (Vol. 2). https://doi.org/10.1139/F10-058spa
dcterms.referencesMugica, F., Nebot, À., Bagherpour, S., Serrano-Blanco, A., & Baladon, L. (2012). MADRIM: A major depression remote intelligent monitor. IEEE International Conference on Fuzzy Systems, 10–15. https://doi.org/10.1109/FUZZ-IEEE.2012.6251148spa
dcterms.referencesNIH: Instituto Nacional de la Salud Mental. (n.d.). Depresión: MedlinePlus en español. Retrieved May 20, 2020, from https://medlineplus.gov/spanish/depression.htmlspa
dcterms.referencesOrganization, W. H. (2001). Informe sobre la salud en el mundo 2001 : Salud mental : nuevos conocimientos, nuevas esperanzas (p. Anexo estadístico: 1. Indicadores básicos de tod). Ginebra : Organización Mundial de la Salud.spa
dcterms.referencesOsorio, V., Humberto, J., Jacob, K., Duque, E., Guzmán, C., Ernesto, Á., Botero, B., Osorio, C., Carolina, L., Mesa, M., & Helena, C. (2017). Uso de e-mental health para el seguimiento posterapia de pacientes con depresión en Colombia. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 52, 41–56.spa
dcterms.referencesParadiso, R., Bianchi, A. M., Lau, K., & Scilingo, E. P. (2010). PSYCHE: Personalised monitoring systems for care in mental health. 2010 Annual International Conference of the IEEE Engineering in Medicine and Biology Society, EMBC’10, 3602–3605. https://doi.org/10.1109/IEMBS.2010.5627469spa
dcterms.referencesPussey, C. S., Camargo, J. E., & Diaz, G. M. (2015). Sistema para el monitoreo de comportamientos y desórdenes mentales en población infantil utilizando una arquitectura mobile cloud computing. In 2015 10th Colombian Computing Conference, 10CCC 2015. https://doi.org/10.1109/ColumbianCC.2015.7333475spa
dcterms.referencesRadloff, L. S. (1977). The CES-D scale: A self-report depression scale for research in the general population. Applied Psychological Measurement, 1, 385. https://doi.org/10.1063/1.4932809spa
dcterms.referencesRedondo Pacheco, J., Luzardo Briceño, M., & Rangel, K. J. (2016). Aggressive behavior in a sample of Bucaramanga student, Colombia/Conducta agresiva en una muestra de estudiantes de tres colegios de la ciudad de Bucaramanga, Colombia. Revista Encuentros, 14(1), 31–40. https://doi.org/10.15665/re.v14i1.667spa
dcterms.referencesSawarkar, I., Sardesai, A., Vachhani, A., & Samdani, P. K. (2019). A Review on Psychophysiological monitoring for depression detection with therapeutic cure using AI enabled smart devices. 2019 IEEE 5th International Conference for Convergence in Technology, I2CT 2019, 1–8. https://doi.org/10.1109/I2CT45611.2019.9033839spa
dcterms.referencesVertel, A. A., Ortega, K. J. C., & Ossa, M. T. Z. D. La. (2011). PERCEPCIÓN DE LOS ADOLESCENTES ACERCA DE SU INTERNACIÓN EN UN CENTRO DE ORIENTACIÓN JUVENIL MONTERÍA – CÓRDOBA (Issue Trabajo de Grado para optar por el título de Enfermera) [UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA]. https://doi.org/10.3969/j.issn.1006-8082.2011.06.013spa
dcterms.referencesWorld Health Organisation. (2001). Mental disorders affect one in four people. World Health Organization. https://doi.org/10.1192/bjp.180.1.29spa
dcterms.referencesZhu, Y., & Liu, W. (2018). The design of smart female brassiere based on curieneurons technology for monitoring mild depression. ACM International Conference Proceeding Series, 71–75. https://doi.org/10.1145/3202667.3202677spa
dcterms.referencesZiwei, B. Y., & Chua, H. N. (2019). An application for classifying depression in tweets. ACM International Conference Proceeding Series, 37–41. https://doi.org/10.1145/3366650.3366653spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ParraUruetaCamilo-CalderonUpeguiAndres.pdf
Tamaño:
2.49 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato_Autorización.pdf
Tamaño:
239.63 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: