Publicación: Implementar un sistema de información para el apoyo del seguimiento y monitoreo de estudiantes adolescentes con problemas de agresividad y depresión.
dc.contributor.advisor | Salas Álvarez, Daniel José | spa |
dc.contributor.author | Parra Urueta, Camilo Andrés | |
dc.contributor.author | Calderón Upegui, Andrés | |
dc.date.accessioned | 2021-06-25T21:24:53Z | |
dc.date.available | 2021-06-25T21:24:53Z | |
dc.date.issued | 2021-06-25 | |
dc.description.abstract | The present research refers to the subject of children's and young people's behaviors and how we can support their monitoring and control with the help of technology. With the support of the educational institution La Ribera, an information system was designed that integrated the Monitoring Model, which was the tool that the psychoanalyst used to monitor students, consisting of the management of tables in Excel, and also gave the facility to generate reports with local standards based on the information that the system had. This monitoring system was implemented in a web site, in order to guarantee its easy access from any device with an-internet connection. All those roles that are influential and that are part of the life of young people were taken into account, such as parents, teachers and of course the psychologist. In the information system it will be possible to schedule activities in order to follow up on those bad behaviors that were evident at a given time. The main objective of this tool is to provide a support, in the follow-up and monitoring of students, to the psycho-counsellors | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) de Sistemas | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | El presente trabajo de investigación tiene como propósito el monitoreo de la gestión a los comportamientos de los niños y jóvenes, y cómo con ayuda de las TIC podemos apoyar a su monitoreo y control. Con el apoyo de la Institución Educativa la Ribera se diseñó un sistema de información que integra el Modelo de Seguimiento, que era la herramienta que la psicoorientadora usaba para gestionar los comportamientos de los estudiantes, que consistía en el manejo de tablas en Excel. Y que además le otorgara la facilidad de generar reportes con los estándares locales, teniendo como base aquella información que el sistema contenía. Este sistema de monitoreo se implementó en un sitio web, para así garantizar su fácil acceso desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Se tuvieron en cuenta todos aquellos roles que son influyentes y que hacen parte de la vida de los jóvenes, como acudientes, los docentes y por supuesto la psicoorientadora. En el sistema de información se podrán agendar actividades con el fin de darle un seguimiento a aquellos comportamientos que fueron evidenciados en un momento determinado. El objetivo principal de esta herramienta es brindar un apoyo a los psicoorientadores en el seguimiento y monitoreo de estudiantes. | |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN..................................................................................................................................... 1 | spa |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT ................................................................................................................................... 3 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................................ 4 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................. 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 PREGUNTA PARA LA INVESTIGACIÓN........................................................ 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. OBJETIVOS .......................................................................................................................... 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................ 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................................. 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. HIPÓTESIS ......................................................................................................................... 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. ALCANCES......................................................................................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. MARCO CONCEPTUAL .................................................................................................. 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. ESTADO DEL ARTE ......................................................................................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. MATERIALES Y MÉTODOS .......................................................................................... 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.1 POBLACIÓN ........................................................................................................ 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.2 MUESTRA............................................................................................................. 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3 CRITERIOS DE INCLUSIÓN ............................................................................ 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.4 CRITERIOS DE EXCLUSIÓN ........................................................................... 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.5 TIPO DE INVESTIGACIÓN .............................................................................. 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.6 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ........................................................................... 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.6.1 Fase I Recolección y análisis de datos .......................................................... 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.6.2 Fase II Tecnologías utilizadas y análisis de requisitos ................................ 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.6.3 Fase III Estrategia implementada en el software para el monitoreo de los comportamientos estudiados .............................................................................................. 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.6.4 Fase IV Implementación de la solución software ........................................ 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.6.5 Fase V Evaluando las ventajas del software ................................................ 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.7 ANÁLISIS DE DATOS ........................................................................................ 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.8 INSTRUMENTO .................................................................................................. 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. RESULTADOS Y DISCUSIONES ................................................................................... 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.1 ESTUDIANTES CON DIFICULTADES SUJETAS A DEPRESIÓN Y AGRESIVIDAD ...................................................................................................................... 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.2 DESARROLLO DE LA SOLUCIÓN SOFTWARE ......................................... 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.2.1 Tecnología Utilizadas ..................................................................................... 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.2.2 Análisis de Requisitos .................................................................................... 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.3 DISEÑO DE ESTRATEGIA SOFTWARE PARA EL MONITOREO DE LOS ESTUDIANTES CON SÍNTOMAS DEPRESIVOS Y AGRESIVOS ............................... 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.3.1 Diseño Arquitectónico del Software ............................................................. 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.3.2 Diseño de Interfaces ....................................................................................... 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.3.4 Diagrama de Clases........................................................................................ 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.3.5 Modelo E-R ..................................................................................................... 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.4 IMPLEMENTACIÓN DE LA SOLUCIÓN SOFTWARE ............................... 72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.4.1 Diagrama de Componentes ........................................................................... 72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.4.2 Modelo de Datos (MR/Tablas) ...................................................................... 74 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.4.3 Diccionario de Datos ...................................................................................... 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.4.4 Pruebas de software ....................................................................................... 91 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.5 EVALUANDO CON LA COMUNUDAD LAS VENTAJAS DE IMPLEMENTAR SOFTWARE PARA EL MONITOREO DE COMPORTAMIENTO ESTUDIANTIL ..................................................................................................................... 109 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10. CONCLUSIONES............................................................................................................. 115 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11. RECOMENDACIONES .................................................................................................. 117 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12. BIBLIOGRAFÍA............................................................................................................... 119 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS .................................................................................................................................... 125 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4202 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Behavior | spa |
dc.subject.keywords | Monitoring | spa |
dc.subject.keywords | Psycho-counselor | spa |
dc.subject.proposal | Comportamiento | spa |
dc.subject.proposal | Monitoreo | spa |
dc.subject.proposal | Psicoorientador | spa |
dc.title | Implementar un sistema de información para el apoyo del seguimiento y monitoreo de estudiantes adolescentes con problemas de agresividad y depresión. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
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