Publicación:
El Edublog como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de la I.E INEM Lorenzo María Lleras

dc.audience
dc.contributor.advisorGuzmán Murillo, Hernán Javierspa
dc.contributor.authorNarvaez Mercado, Maria Jose
dc.contributor.authorAviles Urango, Maria Angelica
dc.date.accessioned2023-08-14T21:44:49Z
dc.date.available2023-08-14T21:44:49Z
dc.date.issued2023-08-12
dc.description.abstractLa lectura es una de las habilidades comunicativas de gran importancia para el ser humano en la medida que resulta un instrumento útil para acceder a los distintos saberes inmersos en el mundo. A través de una lectura comprensiva se pueden desarrollar destrezas y habilidades como discernir, razonar, reflexionar, entre otras. El objetivo de esta investigación es fortalecer la comprensión lectora a través del uso del Edublog como herramienta didáctica en los estudiantes de grado octavo de la I. E INEM Lorenzo María Lleras. Es un estudio de enfoque cualitativo, con diseño metodológico de tipo investigación- acción. Se realizó a partir de las técnicas e instrumentos de investigación como: la observación no participante, encuesta, cuestionario, diario de campo y principalmente, la secuencia didáctica. Luego de aplicación y análisis de los resultados, se evidencia que la implementación de estrategias para fortalecer la comprensión lectora a través de secuencias didácticas permitió que los estudiantes reconocieran las intenciones, analizaran e interpretaran los componentes que integran a un texto, hicieran inferencias, logrando avanzar significativamente del nivel literal al nivel crítico. De igual forma, se logró que estos mejoraran sus procesos de aprendizajes por medio de la utilización del edublog “el divertido mundo de la lectura”, fortaleciendo sus habilidades de comprensión lectora y sus capacidades en cuanto al manejo de las TIC.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsResumen ....................................................................................................................... 1spa
dc.description.tableofcontentsAbstract ......................................................................................................................... 2spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .................................................................................................................. 3spa
dc.description.tableofcontentsPlanteamiento Del Problema .................................................................................... 5spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos ................................................................................................................. 10spa
dc.description.tableofcontentsJustificación ............................................................................................................ 11spa
dc.description.tableofcontentsMarco Teórico ........................................................................................................ 14spa
dc.description.tableofcontentsBase Teórica ........................................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontentsMarco Normativo ................................................................................................... 41spa
dc.description.tableofcontentsMetodología ............................................................................................................ 45spa
dc.description.tableofcontentsIntervención Pedagógica ........................................................................................ 50spa
dc.description.tableofcontentsConclusiones ............................................................................................................... 82spa
dc.description.tableofcontentsRecomendaciones ....................................................................................................... 83spa
dc.description.tableofcontentsReferencias Bibliográficas .......................................................................................... 84spa
dc.description.tableofcontentsAnexos ........................................................................................................................ 94spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7641
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsReading comprehensionspa
dc.subject.keywordsEdublogspa
dc.subject.keywordsICTspa
dc.subject.keywordsDidactic sequencespa
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalEdublogspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalSecuencia didácticaspa
dc.titleEl Edublog como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de la I.E INEM Lorenzo María Llerasspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesNeva B, Olga Najar O (2019). “Comprensión de la lectura crítica con el edublog Leanet”. Recuperado de:https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/15750/15387spa
dcterms.referencesParra, S, Tapia, M. J, Vásquez, F. (2020). "Aprendizaje mediante el uso de Herramientas Tecnológicas en la Educación inclusiva y el fortalecimiento de la enseñanza". Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.19.350-369spa
dcterms.referencesDuran G (2018). “Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del uso de las TIC en estudiantes de educación primaria” Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7823518spa
dcterms.referencesHoyos M (2021-04-08) “Prácticas de aula y desarrollo de la lectura crítica en estudiantes de básica secundaria”. Recuperado de: https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2620spa
dcterms.referencesCeron M, Chalacan J, Rosero J (2020) “Fortalecimiento de la comprensión lectora con estudiantes de grado quinto”. Recuperado de: https://doaj.org/article/3b37260dd7db460db14efef51e6ad3cfspa
dcterms.referencesQuintero M, Vela Y. (2016) “Estado de la investigación sobre la comprensión de la lectura en estudiantes universitarios”. Recuperado de: https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/download/1177/1594/spa
dcterms.referencesLópez, R y Montes, E. (2019). "Estrategia metodológica para implementar las TIC como ajuste razonable en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las personas con discapacidad visual. Facultad de Educación y Ciencias Humanas". Recuperado de: https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2569spa
dcterms.referencesOrtega L. (2018). “Hábitos de interés por la lectura que tienen los alumnos de la escuela normal intercultural de Chiquimula”. Recuperado de: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2018/05/09/Ortega-Lourdes.pdfspa
dcterms.referencesJaimes A. (2013). “Evaluación de las estrategias didácticas empleadas por los docentes para fomentar la comprensión lectora caso: estudiantes de educación primaria U.E.N... el Junko”. Recuperado de: http://saber.ucv.ve/bitstream/123456789/9411/1/TESIS.pdfspa
dcterms.referencesRamos E (2009), titulada “Plan de fomento de la Lectura en Chile: Un proceso de construcción participativa “ Recuperado:https://sitios.vtte.utem.cl/seriebibliotecologia/wp-content/uploads/sites/11/2018/05/serie-No-45-2009-Junio-Plan-de-fomento-de-la-lectura-en-Chile-Un-proceso-de-construccio%CC%81n-participativa-Enrique-Ramos.pdfspa
dcterms.referencesPascual la calle (2019) “¿Por qué muchos niños y jóvenes no leen? 86 Recuperado de: https://www.fundacioncadah.org/web/noticia/por-que-muchos-ninos-y-jovenes-no-leen.htmlspa
dcterms.referencesBustamante N. “Niños colombianos pasan raspando en habilidad lectora” Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15283357#:~:text=Las%20cifras%20representan%20el%2090,de%20100%20a%20500%20puntos.spa
dcterms.referencesEl tiempo (2021). “Estudiantes colombianos se rajan en comprensión lectora” Recuperado de: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/dia-del-idioma-estudiantes-del-pais-con-bajo-nivel-de-comprension-lectora-583378spa
dcterms.referencesDíaz, F. (1998). Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanza-aprendizaje de habilidades cognitivas en el bachillerato. Perfiles Educativos, núm. 82, octubre-di, 1998 Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Distrito Federal, México. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/132/13208204.pdfspa
dcterms.referencesFlores J, Ávila J, Rojas C, Sáez F, Acosta R, Díaz C. (2017) “Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios” Recuperado de http://docencia.udec.cl/unidd/images/stories/contenido/material_apoyo/ESTRATEGIAS%20DIDACTICAS.pdfspa
dcterms.referencesFandos M, Jiménez J, González A (2002) “Estrategias didácticas en el uso de las tecnologías de la Información y la Comunicación.” Recuperado de: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet-EstrategiasDidacticasEnElUsoDeLasTecnologiasDeLaIn-2973066.pdfspa
dcterms.referencesEnrique Cabrera (2019). "El edublog en el contexto educativo universitario" Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/870/87060917002/html/spa
dcterms.referencesMonroy Romero (2009). "Comprensión lectora" Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-75272009000100008spa
dcterms.referencesNuñez Cortéz “Nociones para el desarrollo de la comprensión lectora” Recuperado de: https://www.edelvives.com/urlmanager/38985/89349/29c9ab9ebdc509874bfc40d05cee51d3e61c338fspa
dcterms.referencesMonroy Y (2018). “el contexto sociocultural en las prácticas de lectura inicial” Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/1301/1/CBA-Spa-2018-El_contexto_sociocultural_en_las_pr%25C3%25A1cticas_de_lectura_inicial_Trabajo_de_grado.pdf&ved=2ahUKEwjWkOSSzNHyAhW9RDABHX2CBLEQFnoECAUQAg&usg=AOvVaw2Jlie9uvvqStnG9PX_NwGkspa
dcterms.referencesVásquez,F (2010),” Estrategias de enseñanza : investigaciones sobre didáctica en instituciones educativas de la ciudad de Pasto” Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170117011106/Estrategias.pdfspa
dcterms.referencesBernal, J (2006)” taller de actualización docente en diseño de ambientes de aprendizaje y métodos pedagógicos” Recuperado de: http://acreditacion.unillanos.edu.co/CapDocentes/contenidos/dis_ambientes_metodos_pedagogicos/Memoria1/nuevas_tecnologias.pdfspa
dcterms.referencesFraenza, C (2019-2020)” Steiman, Camilloni y Barriga (resumen de los textos clase 1)” Recuperado de: https://www.studocu.com/es-ar/document/universidad-nacional-de-san-martin-argentina/didactica-i/steiman-camilloni-y-barriga-resumen-de-los-textos-clase-1/7997987spa
dcterms.referencesVásquez, E, León R (2013)” educación y modelos pedagógicos” Recuperado de: http://www.boyaca.gov.co/SecEducacion/images/Educ_modelos_pedag.pdfspa
dcterms.referencesIEA-PIRLS (2011). “Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS)” Recuperado de: http://formacion.intef.es/pluginfile.php/110372/mod_imscp/content/9/el_estudio_pirls.htmlspa
dcterms.referencesOCDE-INCE, (2000). “la medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos. Un nuevo marco de evaluación” Recuperado de https://www.oecd.org/education/school/programmeforinternationalstudentassessmentpisa/33694020.pdfspa
dcterms.referencesLEY 115, (1994). “ley general de educación” Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesCONCEPTO 44282 DE 2016 “Ministerio de Educacion Nacional” Recuperado de: https://normograma.info/men/docs/concepto_mineducacion_0044282_2016.htmspa
dcterms.referencesGarcía Romero (2014) “LINEAMIENTOS CURRICULARES, ESTÁNDARES Y COMPETENCIAS EN LENGUA CASTELLANA”. Recuperado de: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/4116/htmlspa
dcterms.referencesCarmen Noemi Ku (2020) “Qué es y para qué sirve la metodología?” Recuperado de: https://aleph.org.mx/que-es-y-para-que-sirve-la-metodologiaspa
dcterms.referencesTesis de investigadores (2017) “Marco Metodológico según Balestrini” Recuperado de: http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2014/06/marco-metodologico-segun- balestrini.htmlspa
dcterms.referencesFridias G. Arias (2016) “Importancia d la metodología de la investigación” Recuperado de: https://otrasvoceseneducacion.org/archivos/77516spa
dcterms.referencesYamile Delgado (2016) “La investigación o enfoque cualitativo” Recuperado de: http://yamilesmith.blogspot.com/2012/06/la-investigacion-o-enfoque-cualitativo.htmlspa
dcterms.referencesBalderas Gutiérrez (2017) “Aportes de la investigación cualitativa a la investigación educacion” Recuperado de: https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0503.pdfspa
dcterms.referencesBusca colegio (2021)”Institución Educativa Cristóbal Colon” Recuperado de: https://www.buscacolegio.com.co/colegios/cordoba/monteria/institucion-educativa-cristobal-colon/12137spa
dcterms.referencesMurillo F (2011) “Investigación Acción” Recuperado de: https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/97/o/IA._Madrid.pdfspa
dcterms.referencesGrados J y Sánchez E (1997) “la entrevista en las organizaciones” Recuperado de: http://biblio3.url.edu.gt/Libros/la_entrevista/4.pdfspa
dcterms.referencesRuiz Medina (2001) “Políticas públicas en salud y su impacto En el seguro popular en Culiacán, Sinaloa, México”. Recuperado de https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/tecnicas_instrumentos.htmlspa
dcterms.referencesBelloso Chacin (2003) “Marco metodológico” Recuperado de http://virtual.urbe.edu/tesispub/0094733/cap03.pdfspa
dcterms.referencesCasas Anguita, Repullo Labrador (2003) “La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos” Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/82245762.pdfspa
dcterms.referencesGalán Amador (2009) “El cuestionario aplicado en la investigación” Recuperado de http://manuelgalan.blogspot.com/2009/04/el-cuestionario-en-la-investigacion.htmlspa
dcterms.referencesNarváez O y Villegas L (2014)” Introducción a la investigación: guía interactiva Recursos didácticos 1” Recuperado de: https://www.uv.mx/apps/bdh/investigacion/unidad3/entrevista.htmlspa
dcterms.referencesUniversidad de la Salle (2020) Estrategias de planeación de clase Recuperado de: https://planeaciondeclasesblog.wordpress.com/la-secuencia-didactica-2/spa
dcterms.referencesEscobar J y Bonilla F (2004) “Grupos focales: una guía conceptual y metodológica” Recuperado de: http://sacopsi.com/articulos/Grupo%20focal%20(2).pdfspa
dcterms.referencesGamboa M (2017) “desarrollo de la comprensión lectora utilizando estrategias de solé en los niños y niñas del segundo grado “a” de la institución educativa n° 1249 vitarte ugel n° 06” Recuperado de: https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/3717/Desarrollo_GamboaPulido_Maria.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesIrigoyen A, Morales H (2013) “La obra de George Siemens: una alternativa para el aprendizaje en la era digital” Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/medfam/amf-2013/amf134c.pdfspa
dcterms.referencesRamírez W, Barajas J (2017)” uso de las plataformas educativas y su impacto en la práctica pedagógica en instituciones de educación superior de san Luís potosí” Recuperado de: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/798-Texto%20del%20art%C3%ADculo-2831-1-10-20170731%20(1).pdfspa
dcterms.referencesValverde L (1993)” El Diario de Campo” Recuperado de: https://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdfspa
dcterms.referencesCampos G, Covarrubias y Lule N (2012)” la observación, un método para el estudio de la realidad”. Recuperado de: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet-LaObservacionUnMetodoParaElEstudioDeLaRealidad-3979972.pdfspa
dcterms.referencesFerreiro E (1982) " leer y escribir en un mundo cambiante" Recuperado de : https://idoc.pub/documents/ferreiro-leer-y-escribir-en-un-mundo-cambiantepdf-qn85jgxxmkn1spa
dcterms.referencesSolé I (1992) " estrategias de lectura" Recuperado de: https://es.scribd.com/document/483359123/Sole-Isabel-Estrategias-De-Lectura-pdf#spa
dcterms.referencesSantiesteban, E (s.f) “Didáctica de la lectura) Recuperado de: https://www.eumed.net/libros-gratis/2011c/996/la%20lectura.htmlspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
narvaezmercadomariajose-avilesurangomaria.pdf
Tamaño:
2.7 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Proyecto investigativo
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización Publicación.pdf
Tamaño:
366.64 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: