Publicación: El Edublog como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de la I.E INEM Lorenzo María Lleras
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Guzmán Murillo, Hernán Javier | spa |
dc.contributor.author | Narvaez Mercado, Maria Jose | |
dc.contributor.author | Aviles Urango, Maria Angelica | |
dc.date.accessioned | 2023-08-14T21:44:49Z | |
dc.date.available | 2023-08-14T21:44:49Z | |
dc.date.issued | 2023-08-12 | |
dc.description.abstract | La lectura es una de las habilidades comunicativas de gran importancia para el ser humano en la medida que resulta un instrumento útil para acceder a los distintos saberes inmersos en el mundo. A través de una lectura comprensiva se pueden desarrollar destrezas y habilidades como discernir, razonar, reflexionar, entre otras. El objetivo de esta investigación es fortalecer la comprensión lectora a través del uso del Edublog como herramienta didáctica en los estudiantes de grado octavo de la I. E INEM Lorenzo María Lleras. Es un estudio de enfoque cualitativo, con diseño metodológico de tipo investigación- acción. Se realizó a partir de las técnicas e instrumentos de investigación como: la observación no participante, encuesta, cuestionario, diario de campo y principalmente, la secuencia didáctica. Luego de aplicación y análisis de los resultados, se evidencia que la implementación de estrategias para fortalecer la comprensión lectora a través de secuencias didácticas permitió que los estudiantes reconocieran las intenciones, analizaran e interpretaran los componentes que integran a un texto, hicieran inferencias, logrando avanzar significativamente del nivel literal al nivel crítico. De igual forma, se logró que estos mejoraran sus procesos de aprendizajes por medio de la utilización del edublog “el divertido mundo de la lectura”, fortaleciendo sus habilidades de comprensión lectora y sus capacidades en cuanto al manejo de las TIC. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen ....................................................................................................................... 1 | spa |
dc.description.tableofcontents | Abstract ......................................................................................................................... 2 | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción .................................................................................................................. 3 | spa |
dc.description.tableofcontents | Planteamiento Del Problema .................................................................................... 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos ................................................................................................................. 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | Justificación ............................................................................................................ 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco Teórico ........................................................................................................ 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | Base Teórica ........................................................................................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco Normativo ................................................................................................... 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | Metodología ............................................................................................................ 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | Intervención Pedagógica ........................................................................................ 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusiones ............................................................................................................... 82 | spa |
dc.description.tableofcontents | Recomendaciones ....................................................................................................... 83 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias Bibliográficas .......................................................................................... 84 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos ........................................................................................................................ 94 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7641 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Reading comprehension | spa |
dc.subject.keywords | Edublog | spa |
dc.subject.keywords | ICT | spa |
dc.subject.keywords | Didactic sequence | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión lectora | spa |
dc.subject.proposal | Edublog | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.subject.proposal | Secuencia didáctica | spa |
dc.title | El Edublog como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de la I.E INEM Lorenzo María Lleras | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Neva B, Olga Najar O (2019). “Comprensión de la lectura crítica con el edublog Leanet”. Recuperado de:https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/15750/15387 | spa |
dcterms.references | Parra, S, Tapia, M. J, Vásquez, F. (2020). "Aprendizaje mediante el uso de Herramientas Tecnológicas en la Educación inclusiva y el fortalecimiento de la enseñanza". Recuperado de: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.19.350-369 | spa |
dcterms.references | Duran G (2018). “Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del uso de las TIC en estudiantes de educación primaria” Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7823518 | spa |
dcterms.references | Hoyos M (2021-04-08) “Prácticas de aula y desarrollo de la lectura crítica en estudiantes de básica secundaria”. Recuperado de: https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2620 | spa |
dcterms.references | Ceron M, Chalacan J, Rosero J (2020) “Fortalecimiento de la comprensión lectora con estudiantes de grado quinto”. Recuperado de: https://doaj.org/article/3b37260dd7db460db14efef51e6ad3cf | spa |
dcterms.references | Quintero M, Vela Y. (2016) “Estado de la investigación sobre la comprensión de la lectura en estudiantes universitarios”. Recuperado de: https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/download/1177/1594/ | spa |
dcterms.references | López, R y Montes, E. (2019). "Estrategia metodológica para implementar las TIC como ajuste razonable en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las personas con discapacidad visual. Facultad de Educación y Ciencias Humanas". Recuperado de: https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2569 | spa |
dcterms.references | Ortega L. (2018). “Hábitos de interés por la lectura que tienen los alumnos de la escuela normal intercultural de Chiquimula”. Recuperado de: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2018/05/09/Ortega-Lourdes.pdf | spa |
dcterms.references | Jaimes A. (2013). “Evaluación de las estrategias didácticas empleadas por los docentes para fomentar la comprensión lectora caso: estudiantes de educación primaria U.E.N... el Junko”. Recuperado de: http://saber.ucv.ve/bitstream/123456789/9411/1/TESIS.pdf | spa |
dcterms.references | Ramos E (2009), titulada “Plan de fomento de la Lectura en Chile: Un proceso de construcción participativa “ Recuperado:https://sitios.vtte.utem.cl/seriebibliotecologia/wp-content/uploads/sites/11/2018/05/serie-No-45-2009-Junio-Plan-de-fomento-de-la-lectura-en-Chile-Un-proceso-de-construccio%CC%81n-participativa-Enrique-Ramos.pdf | spa |
dcterms.references | Pascual la calle (2019) “¿Por qué muchos niños y jóvenes no leen? 86 Recuperado de: https://www.fundacioncadah.org/web/noticia/por-que-muchos-ninos-y-jovenes-no-leen.html | spa |
dcterms.references | Bustamante N. “Niños colombianos pasan raspando en habilidad lectora” Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15283357#:~:text=Las%20cifras%20representan%20el%2090,de%20100%20a%20500%20puntos. | spa |
dcterms.references | El tiempo (2021). “Estudiantes colombianos se rajan en comprensión lectora” Recuperado de: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/dia-del-idioma-estudiantes-del-pais-con-bajo-nivel-de-comprension-lectora-583378 | spa |
dcterms.references | Díaz, F. (1998). Una aportación a la didáctica de la historia. La enseñanza-aprendizaje de habilidades cognitivas en el bachillerato. Perfiles Educativos, núm. 82, octubre-di, 1998 Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Distrito Federal, México. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/132/13208204.pdf | spa |
dcterms.references | Flores J, Ávila J, Rojas C, Sáez F, Acosta R, Díaz C. (2017) “Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios” Recuperado de http://docencia.udec.cl/unidd/images/stories/contenido/material_apoyo/ESTRATEGIAS%20DIDACTICAS.pdf | spa |
dcterms.references | Fandos M, Jiménez J, González A (2002) “Estrategias didácticas en el uso de las tecnologías de la Información y la Comunicación.” Recuperado de: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet-EstrategiasDidacticasEnElUsoDeLasTecnologiasDeLaIn-2973066.pdf | spa |
dcterms.references | Enrique Cabrera (2019). "El edublog en el contexto educativo universitario" Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/870/87060917002/html/ | spa |
dcterms.references | Monroy Romero (2009). "Comprensión lectora" Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-75272009000100008 | spa |
dcterms.references | Nuñez Cortéz “Nociones para el desarrollo de la comprensión lectora” Recuperado de: https://www.edelvives.com/urlmanager/38985/89349/29c9ab9ebdc509874bfc40d05cee51d3e61c338f | spa |
dcterms.references | Monroy Y (2018). “el contexto sociocultural en las prácticas de lectura inicial” Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/1301/1/CBA-Spa-2018-El_contexto_sociocultural_en_las_pr%25C3%25A1cticas_de_lectura_inicial_Trabajo_de_grado.pdf&ved=2ahUKEwjWkOSSzNHyAhW9RDABHX2CBLEQFnoECAUQAg&usg=AOvVaw2Jlie9uvvqStnG9PX_NwGk | spa |
dcterms.references | Vásquez,F (2010),” Estrategias de enseñanza : investigaciones sobre didáctica en instituciones educativas de la ciudad de Pasto” Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170117011106/Estrategias.pdf | spa |
dcterms.references | Bernal, J (2006)” taller de actualización docente en diseño de ambientes de aprendizaje y métodos pedagógicos” Recuperado de: http://acreditacion.unillanos.edu.co/CapDocentes/contenidos/dis_ambientes_metodos_pedagogicos/Memoria1/nuevas_tecnologias.pdf | spa |
dcterms.references | Fraenza, C (2019-2020)” Steiman, Camilloni y Barriga (resumen de los textos clase 1)” Recuperado de: https://www.studocu.com/es-ar/document/universidad-nacional-de-san-martin-argentina/didactica-i/steiman-camilloni-y-barriga-resumen-de-los-textos-clase-1/7997987 | spa |
dcterms.references | Vásquez, E, León R (2013)” educación y modelos pedagógicos” Recuperado de: http://www.boyaca.gov.co/SecEducacion/images/Educ_modelos_pedag.pdf | spa |
dcterms.references | IEA-PIRLS (2011). “Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS)” Recuperado de: http://formacion.intef.es/pluginfile.php/110372/mod_imscp/content/9/el_estudio_pirls.html | spa |
dcterms.references | OCDE-INCE, (2000). “la medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos. Un nuevo marco de evaluación” Recuperado de https://www.oecd.org/education/school/programmeforinternationalstudentassessmentpisa/33694020.pdf | spa |
dcterms.references | LEY 115, (1994). “ley general de educación” Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | CONCEPTO 44282 DE 2016 “Ministerio de Educacion Nacional” Recuperado de: https://normograma.info/men/docs/concepto_mineducacion_0044282_2016.htm | spa |
dcterms.references | García Romero (2014) “LINEAMIENTOS CURRICULARES, ESTÁNDARES Y COMPETENCIAS EN LENGUA CASTELLANA”. Recuperado de: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/4116/html | spa |
dcterms.references | Carmen Noemi Ku (2020) “Qué es y para qué sirve la metodología?” Recuperado de: https://aleph.org.mx/que-es-y-para-que-sirve-la-metodologia | spa |
dcterms.references | Tesis de investigadores (2017) “Marco Metodológico según Balestrini” Recuperado de: http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2014/06/marco-metodologico-segun- balestrini.html | spa |
dcterms.references | Fridias G. Arias (2016) “Importancia d la metodología de la investigación” Recuperado de: https://otrasvoceseneducacion.org/archivos/77516 | spa |
dcterms.references | Yamile Delgado (2016) “La investigación o enfoque cualitativo” Recuperado de: http://yamilesmith.blogspot.com/2012/06/la-investigacion-o-enfoque-cualitativo.html | spa |
dcterms.references | Balderas Gutiérrez (2017) “Aportes de la investigación cualitativa a la investigación educacion” Recuperado de: https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0503.pdf | spa |
dcterms.references | Busca colegio (2021)”Institución Educativa Cristóbal Colon” Recuperado de: https://www.buscacolegio.com.co/colegios/cordoba/monteria/institucion-educativa-cristobal-colon/12137 | spa |
dcterms.references | Murillo F (2011) “Investigación Acción” Recuperado de: https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/97/o/IA._Madrid.pdf | spa |
dcterms.references | Grados J y Sánchez E (1997) “la entrevista en las organizaciones” Recuperado de: http://biblio3.url.edu.gt/Libros/la_entrevista/4.pdf | spa |
dcterms.references | Ruiz Medina (2001) “Políticas públicas en salud y su impacto En el seguro popular en Culiacán, Sinaloa, México”. Recuperado de https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/tecnicas_instrumentos.html | spa |
dcterms.references | Belloso Chacin (2003) “Marco metodológico” Recuperado de http://virtual.urbe.edu/tesispub/0094733/cap03.pdf | spa |
dcterms.references | Casas Anguita, Repullo Labrador (2003) “La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos” Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/82245762.pdf | spa |
dcterms.references | Galán Amador (2009) “El cuestionario aplicado en la investigación” Recuperado de http://manuelgalan.blogspot.com/2009/04/el-cuestionario-en-la-investigacion.html | spa |
dcterms.references | Narváez O y Villegas L (2014)” Introducción a la investigación: guía interactiva Recursos didácticos 1” Recuperado de: https://www.uv.mx/apps/bdh/investigacion/unidad3/entrevista.html | spa |
dcterms.references | Universidad de la Salle (2020) Estrategias de planeación de clase Recuperado de: https://planeaciondeclasesblog.wordpress.com/la-secuencia-didactica-2/ | spa |
dcterms.references | Escobar J y Bonilla F (2004) “Grupos focales: una guía conceptual y metodológica” Recuperado de: http://sacopsi.com/articulos/Grupo%20focal%20(2).pdf | spa |
dcterms.references | Gamboa M (2017) “desarrollo de la comprensión lectora utilizando estrategias de solé en los niños y niñas del segundo grado “a” de la institución educativa n° 1249 vitarte ugel n° 06” Recuperado de: https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/3717/Desarrollo_GamboaPulido_Maria.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Irigoyen A, Morales H (2013) “La obra de George Siemens: una alternativa para el aprendizaje en la era digital” Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/medfam/amf-2013/amf134c.pdf | spa |
dcterms.references | Ramírez W, Barajas J (2017)” uso de las plataformas educativas y su impacto en la práctica pedagógica en instituciones de educación superior de san Luís potosí” Recuperado de: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/798-Texto%20del%20art%C3%ADculo-2831-1-10-20170731%20(1).pdf | spa |
dcterms.references | Valverde L (1993)” El Diario de Campo” Recuperado de: https://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdf | spa |
dcterms.references | Campos G, Covarrubias y Lule N (2012)” la observación, un método para el estudio de la realidad”. Recuperado de: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet-LaObservacionUnMetodoParaElEstudioDeLaRealidad-3979972.pdf | spa |
dcterms.references | Ferreiro E (1982) " leer y escribir en un mundo cambiante" Recuperado de : https://idoc.pub/documents/ferreiro-leer-y-escribir-en-un-mundo-cambiantepdf-qn85jgxxmkn1 | spa |
dcterms.references | Solé I (1992) " estrategias de lectura" Recuperado de: https://es.scribd.com/document/483359123/Sole-Isabel-Estrategias-De-Lectura-pdf# | spa |
dcterms.references | Santiesteban, E (s.f) “Didáctica de la lectura) Recuperado de: https://www.eumed.net/libros-gratis/2011c/996/la%20lectura.html | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- narvaezmercadomariajose-avilesurangomaria.pdf
- Tamaño:
- 2.7 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Proyecto investigativo
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Autorización Publicación.pdf
- Tamaño:
- 366.64 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Autorización
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: