Publicación:
La danza, como herramienta pedagógica para la construcción de la imagen corporal en Niños, Niñas y adolescentes de algunos grupos de danza de Ciudad de Montería

dc.contributor.advisorZumaqué Gómez, Nunilaspa
dc.contributor.authorFalco Pérez, Fredy Alfonso
dc.date.accessioned2022-03-22T16:04:28Z
dc.date.available2022-03-22T16:04:28Z
dc.date.issued2022-03-21
dc.description.abstractDesde años atrás el arte se ha convertido en una necesidad para el ser humano tanto en su desarrollo cognitivo y social con el fin de relacionarse con su entorno, es por eso que vimos la necesidad de escoger la danza como herramienta pedagógica, logrando un acercamiento directo al estudiante, permitiendo abandone su asiento individual y pase a formar parte de un equipo, haciendo que se divierta a la vez que aprende. El desarrollo de la imagen corporal depende en gran medida de nosotros mismos, pero inevitablemente se ve influenciada también por las personas de nuestro entorno y por la sociedad en general. A menudo recibimos mensajes, explícitos e implícitos, de familiares y amigos sobre nuestro cuerpo y sobre el valor de la imagen en la actualidad. Por ente, este proyecto tiene como objetivo fundamental el fortalecimiento y la construcción de la imagen corporal de los niños, niñas y jóvenes de los grupos de danza de montería, tomando la danza como metodología empleada en sus procesos de formación.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Músicaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN........................................................ 7spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT.......................................................8spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN....................................................... 9spa
dc.description.tableofcontents1. PROBLEMA........................................................ 11spa
dc.description.tableofcontents1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA....................................................... 11spa
dc.description.tableofcontents1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA....................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents1.3 JUSTIFICACIÓN........................................................ 13spa
dc.description.tableofcontents1.4 IMPACTO........................................................ 14spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS........................................................ 15spa
dc.description.tableofcontents2.1 OBJETIVO GENERAL........................................................ 15spa
dc.description.tableofcontents2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS......................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents3. MARCO REFERENCIAL........................................................ 16spa
dc.description.tableofcontents3.1 ANTECEDENTES........................................................ 16spa
dc.description.tableofcontentsNIVEL INTERNACIONAL........................................................ 16spa
dc.description.tableofcontentsNIVEL REGIONAL........................................................ 16spa
dc.description.tableofcontentsNIVEL NACIONAL........................................................ 16spa
dc.description.tableofcontents3.2 MARCO TEÓRICO........................................................ 19spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 Teóricos........................................................ 19spa
dc.description.tableofcontentsLa armonía....................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents3.3 MARCO LEGAL........................................................ 26spa
dc.description.tableofcontents4. METODOLOGÍA........................................................ 27spa
dc.description.tableofcontents4.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN........................................................ 27spa
dc.description.tableofcontents4.2. MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN........................................................ 28spa
dc.description.tableofcontents4.3. FASES DE LA INVESTIGACIÓN....................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents4.4. NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN........................................................ 29spa
dc.description.tableofcontents4.5. POBLACIÓN........................................................ 29spa
dc.description.tableofcontents4.6. MUESTRA........................................................ 30spa
dc.description.tableofcontents5. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN........................................................ 31spa
dc.description.tableofcontents5.1. OBSERVACIÓN........................................................ 34spa
dc.description.tableofcontents5.2. PROCESAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN........................................................ 35spa
dc.description.tableofcontents5.3. CATEGORÍAS........................................................ 36spa
dc.description.tableofcontentsLúdico........................................................ 36spa
dc.description.tableofcontentsCultura........................................................ 37spa
dc.description.tableofcontentsCognitivo........................................................ 37spa
dc.description.tableofcontentsESTRUCTURA DE TALLERES E IMPLEMENTACIÓN DE LA PROPUESTA METODOLÓGICA.......... 50spa
dc.description.tableofcontents6. CONCLUSIÓN........................................................ 58spa
dc.description.tableofcontents7. BIBLIOGRAFÍA........................................................ 59spa
dc.description.tableofcontents8. ANEXOS........................................................ 60spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5015
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Basica con Enfasis en Educación Artística – Músicaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsBody imageeng
dc.subject.keywordsDanceeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.proposalImagen corporalspa
dc.subject.proposalDanzaspa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.titleLa danza, como herramienta pedagógica para la construcción de la imagen corporal en Niños, Niñas y adolescentes de algunos grupos de danza de Ciudad de Monteríaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesCadi, R. e. (2006). Importancia del baile y la danza en los niños .spa
dcterms.referencesDiverio, I. S. (2007). La adolescencia y su interrelación con el entorno. España: Injuve.spa
dcterms.referencesGuerrero Pico, M., & Arguelles Pabón, D. (2000). Danzas y bailes internacionales.spa
dcterms.referencesGuimón, J. (1999). EL DIAGNÓSTICO PSIQUIÁTRICO. Bilbao.spa
dcterms.referencesMarciani, J. (2004). Facilitador de grupos adolescentes.spa
dcterms.referencesMinisterio de salud. (2011). Definición de adolescencia. Chile.spa
dcterms.referencesOchoa, D. (2016). Corporación Universitaria Minuto de Dios . Bogotá.spa
dcterms.referencesPedro, C. d. (08 de junio de 2006). Danza Ballet. Obtenido de https://www.danzaballet.com/historia-de-la-danza/spa
dcterms.referencesRaich, R. M. (2004). Una perspectiva desde la sicologia de la salud de la imagen corporal. Barcelona.spa
dcterms.referencesRaimondi, P. (1999). Cinesiología y psicomotricidad: modelo psicomotor: análisis del movimiento: morfotipologia humana. Paidotribo.spa
dcterms.referencesSergio Geovanny Flórez Álvarez. (2017). Percepción de la imagen corporal de los adolescentes escolares de 12 a 19 años en los colegios públicos de Bucaramanga. Bucaramanga: FACULTAD DE SALUD.spa
dcterms.referencesSkinner, & Piel. (2001). COMPETENCIA MOTRIZ Y COORDINACIÓN EN LA ADOLESCENCIA.spa
dcterms.referencesZamora, E. (2003). definición de la danza.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
falcoperezfreddyalfonso.pdf
Tamaño:
1.81 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
LA DANZA, COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN CORPORAL EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE ALGUNOS GRUPOS DE DANZA DE CIUDAD DE MONTERIA.
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización Publicación F.pdf
Tamaño:
137.26 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: