Publicación:
Afianzamiento de la competencia argumentativa, oral y escrita a través de secuencias didácticas en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Mogambo

dc.contributor.advisorRincón De la Hoz, Yonispa
dc.contributor.authorCotuaz González, Dairo Joséspa
dc.contributor.authorSánchez Cárdenas, María Camilaspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-04-10T21:54:22Zspa
dc.date.available2020-04-10T21:54:22Zspa
dc.date.issued2020-02-11spa
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como fin identificar la incidencia del uso de secuencias didácticas para el fortalecimiento de la argumentación oral y escrita en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Mogambo, ubicada en el sur de la ciudad de Montería. Asimismo, la implementación de herramientas pedagógicas que facilitaron alcanzar el objetivo de esta. Por medio de la investigación acción participación, como diseño metodológico se logró reflexionar, analizar y sistematizar los distintos argumentos que daban a conocer los estudiantes; tanto de manera oral como escrita. Desde la interacción misma en el aula, se realizó la observación en los participantes para crear de esta forma fines pedagógicos como lo fue la instauración de secuencias didácticas, se hizo uso del diario de campo, la grabación y recopilación de documentos para validar la información recolectada en quince estudiantes de grado décimo. El análisis de la información arrojó que los jóvenes en relación con los saberes argumentativos promueven el uso de la palabra como fuente para el desarrollo participativo de las situaciones formales discursivas y escritas.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ............................................................................................................................ 8spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT .......................................................................................................................... 9spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN .............................................................................................................. 10spa
dc.description.tableofcontents1. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA .............................. 12spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS ................................................................................................................ 15spa
dc.description.tableofcontents2.1 OBJETIVO GENERAL: ..................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: ................................................................................ 15spa
dc.description.tableofcontents3. JUSTIFICACIÓN ....................................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents4. MARCO REFERENCIAL ......................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents4.1. ANTECEDENTES ............................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents4.1.1. TRABAJOS INVESTIGATIVOS REALIZADOS A NIVEL INTERNACIONAL .................................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents4.1.2. INVESTIGACIONES A NIVEL NACIONAL .......................................... 25spa
dc.description.tableofcontents4.2. BASES TEÓRICAS ............................................................................................. 31spa
dc.description.tableofcontents4.2.1. LA ARGUMENTACIÓN ............................................................................ 31spa
dc.description.tableofcontents4.2.2. LENGUAJE ORAL ...................................................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents4.2.3. EL LENGUAJE ESCRITO ......................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents4.2.4. SECUENCIA DIDÁCTICA: retos del trabajo por proyectos .................. 50spa
dc.description.tableofcontents5. MARCO METODOLÓGICO .................................................................................... 56spa
dc.description.tableofcontents5.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN ............................................................................. 56spa
dc.description.tableofcontents5.2. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ................................................................. 57spa
dc.description.tableofcontents5.3. POBLACIÓN ....................................................................................................... 57spa
dc.description.tableofcontents5.4. MUESTRA ........................................................................................................... 58spa
dc.description.tableofcontents5.5. VARIABLES ........................................................................................................ 58spa
dc.description.tableofcontents5.5.1. Variable independiente: secuencia didáctica. ............................................ 58spa
dc.description.tableofcontents5.5.2. Variable dependiente: desarrollo de la competencia argumentativa ...... 60spa
dc.description.tableofcontents5.6. INTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ...................................... 61spa
dc.description.tableofcontents5.6.1. Observación participante ............................................................................. 61spa
dc.description.tableofcontents5.6.2 La entrevista ....................................................................................................... 62spa
dc.description.tableofcontents5.6.3 El diario de campo............................................................................................. 63spa
dc.description.tableofcontents5.7. ESTRATEGIAS DE ANÁLISIS ......................................................................... 63spa
dc.description.tableofcontents6. RESULTADOS ............................................................................................................ 68spa
dc.description.tableofcontents6.1. Introducción ......................................................................................................... 68spa
dc.description.tableofcontents6.2. Resultados de tipología argumentativa .............................................................. 69spa
dc.description.tableofcontents6.3. Resultados de conectores argumentativos ......................................................... 72spa
dc.description.tableofcontents6.4. Resultados movimientos argumentativos .......................................................... 76spa
dc.description.tableofcontents6.5. Resultados de los elementos prosódicos y no verbales ...................................... 80spa
dc.description.tableofcontents6.6. Resultados de elementos ortográficos y gramaticales....................................... 82spa
dc.description.tableofcontents6.6.1. Comparación de algunos textos ................................................................... 84spa
dc.description.tableofcontents6.7 Análisis de los resultados .......................................................................................... 86spa
dc.description.tableofcontents6.7.1 Tipología argumentativa ..................................................................................... 87spa
dc.description.tableofcontents6.7.2 Conectores argumentativos ................................................................................. 87spa
dc.description.tableofcontents6.7.3 Movimientos argumentativos .............................................................................. 88spa
dc.description.tableofcontents6.7.4 Componentes prosódicos y no verbales .............................................................. 88spa
dc.description.tableofcontents6.7.5 Comparación de textos ........................................................................................ 89spa
dc.description.tableofcontents7. CONCLUSIONES ....................................................................................................... 90spa
dc.description.tableofcontents8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ...................................................................... 92spa
dc.description.tableofcontents9. ANEXOS ...................................................................................................................... 94spa
dc.description.tableofcontents9.1 Anexo.1 Entrevista ....................................................................................................... 94spa
dc.description.tableofcontents9.2 Anexo 2. Estudio porcentual de entrevista ............................................................. 94spa
dc.description.tableofcontents9.3 Anexo 3. Secuencia didáctica ................................................................................... 97spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2626spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y Lengua Castellanaspa
dc.relation.referencesArango, L. (2008). La comprensión lectora de los textos argumentativos en los niños de quinto grado de educación básica primaria de la Institución Educativa Saúl Londoño Londoño del Municipio de Medellín.spa
dc.relation.referencesCamps, A. (2003). Secuencias Didácticas para aprender a escribir. Serie didáctica de lengua y literatura. Barcelona: Grao.spa
dc.relation.referencesCreswell J. (1994) Diseño de investigación. aproximaciones cualitativas y cuantitativas. Sage. p.143-171spa
dc.relation.referencesDe Zubirìa Samper, J. (2006). Las competencias argumentativas La visión desde la educación. Bogotá: MAGISTERIO.spa
dc.relation.referencesDeanna Kuhn, Laura Hemberger & Valerie Khait (2016) Dialogic argumentation as a bridge to argumentative thinking and writing / La argumentación dialógica como puente para el pensamiento y la escritura argumentativa, Infancia y Aprendizaje, 39:1, 25-48, DOI: 10.1080/02103702.2015.1111608spa
dc.relation.referencesDolz, J., & Pasquier, A. (1996). Argumentar para convencer Una secuencia didàctica de iniciaciòn al texto argumentativo para el promer ciclo de la educaciòn secundaria obligatoria. España: Gobierno de Navarra Departamento de educaciòn y cultura.spa
dc.relation.referencesGille, J. (2001). Pautas argumentativas en el diàlogo espontàneo . suecia: stockholms universitet .spa
dc.relation.referencesIraida, N. Á. (2001). El discurso argumentativo de los escolares venezolanosspa
dc.relation.referencesJolibert, J y Sraiki C. (2006). Niños que construyen su poder de leer y escribir. Buenos Aires: Manantial.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares en Lengua Castellana. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdfspa
dc.relation.referencesNiño Rojas, V. M. (2007). La aventura de escribir. Del pensamiento a la palabra. Bogotá: Ecoe Ediciones.spa
dc.relation.referencesPadilla, Constanza; Douglas, Silvina y López, Esther (2010). Competencias argumentativas en la alfabetización académica. @tic. revista d’innovació educativa. (nº 4).spa
dc.relation.referencesPerelman, C. (1997). El imperio retórico. Retórica y argumentación. Santafé de Bogotá: Editorial Norma, S. A.spa
dc.relation.referencesPerelman, F. (2001). Textos argumentativos: su producción en el aula. Obtenido de Lectura vida. Recuperado en 14 de octubre de 2015spa
dc.relation.referencesPérez, M., & Roa, C. (2010). Herramienta para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo. Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Bogotá D. C.: Editorial Kimpres Ltda.spa
dc.relation.referencesUNAM. (2010). Los textos argumentativos. Obtenido de Enciclopedia de conocimientos fundamentales: http://www.objetos.unam.mx/literatura/borrador/pdf/argumentacion.pdfspa
dc.relation.referencesWESTON, A. (2001). Las claves de la argumentación. Barcelona: ArieL.spa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.keywordsArgumentationeng
dc.subject.keywordsCompetenceeng
dc.subject.keywordsOralityeng
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsDidactic sequenceeng
dc.subject.proposalArgumentaciónspa
dc.subject.proposalCompetenciaspa
dc.subject.proposalOralidadspa
dc.subject.proposalEscrituraspa
dc.subject.proposalSecuencia didácticaspa
dc.titleAfianzamiento de la competencia argumentativa, oral y escrita a través de secuencias didácticas en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Mogambospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
cotuazgonzalezdairojose-sanchezcardenasmariacamila.pdf
Tamaño:
1.7 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
FORMATO DE AUTORIZACION.pdf
Tamaño:
1.29 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones