Publicación:
Protocolo de comunicación entre personal atendido y cuidadores en la E.S.E. Hospital San José del municipio de San Bernardo del Viento en Córdoba

dc.contributor.advisorHerazo Hoyos, Cesar Augustospa
dc.contributor.authorCogollo Pérez, Diana Carolina
dc.date.accessioned2022-03-18T19:15:10Z
dc.date.available2022-03-18T19:15:10Z
dc.date.issued2022-03-17
dc.description.abstractDuring the business practice at the ESE Hospital San José de San Bernardo del Viento, it was possible to show that there was often a bad organizational climate that therefore affects the efficiency in carrying out activities and the fulfillment of individual objectives. , group and organizational, for which a diagnosis was made and it was possible to identify that this problem originated due to the lack of communication between the institution's staff and those who receive the services, for which this situation led to the objective of develop a protocol for the adequate process of communication between the people who interact during the care of the patients of the ESE Hospital San José. The methodology was based on conducting a descriptive study with a qualitative approach, the study population was made up of people who are part of the service provision at the ESE Hospital San José de San Bernardo del Viento in Córdoba, made up of Doctors, Nurses, Users and administrative staff. The type of sampling was non-probabilistic by snowball, from which two participants from the SIAU management area were obtained, the inductive method was taken into account. The results indicate that communication must be clear in such a way that there are no doubts about the procedure to be carried out and it will not lead to confusion at the surgical moment and the patient's ideas about his pathology, since information is the barrier that will allow that there are no confusions regarding the procedures to be carried out. As a conclusion, it is stated that to achieve mastery of linguistic skills, certain levels of expressive-comprehensive knowledge are required, that is, it is as important to communicate as to be understood; This is where the importance of the process of 15 continuous training and training in the different care services lies. Involving the patient and her caregivers in the care processes with sufficient information and understanding can be one of the most effective barriers.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Saludspa
dc.description.modalityPráctica Empresarialspa
dc.description.resumenDurante la realización de la práctica empresarial en la ESE Hospital San José de San Bernardo del Viento, se pudo evidenciar que, de forma frecuente existía un mal clima organizacional que afecta por ende la eficiencia en la realización de las actividades y el cumplimiento de objetivos individuales, grupales y organizacionales, por lo que se realizó un diagnóstico y se logró identificar que esta problemática se originaba debido a la falta de comunicación entre el personal de la institución y los que reciben los servicios, por lo que esta situación derivó en el objetivo de desarrollar un protocolo para el adecuado proceso de comunicación entre las personas que interactúan durante la atención a los pacientes de la ESE Hospital San José. La metodología se fundamentó en la realización de un estudio de tipo descriptivo con enfoque cualitativo, la población del estudio estuvo conformada por las personas que hacen parte de la prestación del servicio en la ESE Hospital San José de San Bernardo del Viento en Córdoba, conformado por Médicos, Enfermeras, Usuarios y personal administrativo. El tipo de muestreo fue no probabilístico por bola de nieve del cual se obtuvieron dos participantes del área directiva del SIAU, como método se tuvo en cuenta el inductivo. Los resultados indican que la comunicación debe ser clara de forma tal que no tenga dudas sobre el procedimiento a desarrollar y no se prestará a la confusión en el momento quirúrgico y las ideaciones del paciente sobre su patología, ya que la información es la barrera que permitirá que no se presenten confusiones con relación a los procedimientos a realizar. Como conclusión se manifiesta que para lograr un dominio de las habilidades lingüísticas se requieren unos determinados niveles de conocimiento expresivo-comprensivos, es decir, tan importante es comunicarnos como que nos entiendan; es aquí donde radica la importancia del proceso de capacitación continua y entrenamiento en los diferentes servicios de atención, involucrar al paciente y sus cuidadores en los procesos asistenciales con la suficiente información y comprensión puede ser una de las barreras más efectivas.
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ................................................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents1. OBJETIVOS .................................................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents1.1 OBJETIVO GENERAL ................................................................................................. 18spa
dc.description.tableofcontents1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ....................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents2. PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA ........................................................................ 19spa
dc.description.tableofcontents2.1 RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN ....................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents2.2 PLATAFORMA ESTRATÉGICA............................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 MISIÓN .................................................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 VISIÓN ..................................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 PRINCIPIOS Y VALORES .................................................................................. 20spa
dc.description.tableofcontents2.3 ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA INSTITUCIÓN ............................................ 21spa
dc.description.tableofcontents2.4 PORTAFOLIO DE SERVICIOS ................................................................................. 22spa
dc.description.tableofcontents3. DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR ........................... 24spa
dc.description.tableofcontents4. MARCO REFERENCIAL ............................................................................................ 26spa
dc.description.tableofcontents4.1 MARCO LEGAL ............................................................................................................ 26spa
dc.description.tableofcontents4.2 MARCO CONCEPTUAL ............................................................................................. 27spa
dc.description.tableofcontents4.3 MARCO TEÓRICO ....................................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents5. METODOLOGÍA ........................................................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents5.1 TIPO DE ESTUDIO ....................................................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents5.2 ESCENARIO DE ESTUDIO ........................................................................................ 32spa
dc.description.tableofcontents5.3 POBLACIÓN, TIPO DE MUESTREO Y CÁLCULO DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA ............................................................................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents5.4 MÉTODOS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS .................. 33spa
dc.description.tableofcontents5.5 PROCEDIMIENTO PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ............ 33spa
dc.description.tableofcontents5.6 PLAN PARA LA TABULACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS ................................. 33spa
dc.description.tableofcontents5.7 ASPECTOS ÉTICOS Y LEGISLATIVOS ................................................................ 33spa
dc.description.tableofcontents6. RESULTADOS Y DISCUSIÓN ................................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents6.1 IDENTIFICACIÓN DE LAS BARRERAS Y DEFENSAS DE SEGURIDAD PARA PREVENIR LOS PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN ENTRE LAS PERSONAS QUE INTERACTÚAN DURANTE LA ATENCIÓN A LOS PACIENTES ............................................................................................................................ 35spa
dc.description.tableofcontents6.2 IDENTIFICACIÓN DE LOS ERRORES O FALLAS EN LA ATENCIÓN AL USUARIO QUE SE PRESENTAN POR PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN ENTRE LAS PERSONAS QUE PARTICIPAN EN EL PROCESO DE ATENCIÓN A LOS PACIENTES ................................................................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents6.3 DISEÑO DE ACCIONES ADMINISTRATIVAS Y POLÍTICAS QUE FAVOREZCAN LA CREACIÓN DE UNA CULTURA INSTITUCIONAL QUE VELE POR LA PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN ENTRE LAS PERSONAS QUE INTERACTÚAN DURANTE LA ATENCIÓN A LOS PACIENTES. .................................................................................................................. 37spa
dc.description.tableofcontents7. CONCLUSIONES .......................................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents8. RECOMENDACIONES ................................................................................................ 45spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ................................................................................. 46spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS ................................................................................................................................... 48spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4985
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeSan Bernardo del Viento -Córdobaspa
dc.publisher.programAdministración en Saludspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsProtocolspa
dc.subject.keywordsCommunicationspa
dc.subject.keywordsCaregiversspa
dc.subject.keywordsDifferential approachspa
dc.subject.keywordsUsersspa
dc.subject.proposalProtocolospa
dc.subject.proposalComunicación,spa
dc.subject.proposalCuidadoresspa
dc.subject.proposalEnfoque diferencialspa
dc.subject.proposalUsuariosspa
dc.titleProtocolo de comunicación entre personal atendido y cuidadores en la E.S.E. Hospital San José del municipio de San Bernardo del Viento en Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesBusse, Peter, & Godoy, Sergio. (2016). Comunicación y salud. Cuadernos.info, (38), 10-13. Recuperado en 05 de marzo de 2022, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2016000100001&lng=es&tlng=es.spa
dcterms.referencesGuadalupe, ,. M. (2017). La importancia de la comunicación entre profesionales sanitarios y sus pacientes. Dimensiones psicológicas y su incidencia en la calidad asistencial.spa
dcterms.referencesJosé, H. S. (2018). Modelo de atencion en salud integral con enfoque diferencial. San Bernardo del Viento: ESE Hospital.spa
dcterms.referencesLucas, M. M. (2015). La importancia de la comunicación entre profesionales sanitarios y sus pacientes. México: Unad.spa
dcterms.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2017). Gestionar y desarrollar la adecuada comunicación entre las personas que atienden y cuidan a los pacientes. Bogotá: MinSalud.spa
dcterms.referencesMinisterio de la Protección Social. (2008). Lineamientos para la implementación de la Política de Seguridad del Paciente. Bogotá, Colombia: Buenos y Creativos. Recuperado el 02 de 03 de 2022, de https://www.minsalud.gov.cospa
dcterms.referencesMINSALUD. (11 de 06 de 2008). Lineamientos para la implementación de la política de seguridad del paciente en la república de colombia. Bogotá: Publicaciones MINSALUD.spa
dcterms.referencesMINSALUD. (s.f.). Gestionar y desarrollar la adecuada comunicación entre las personas que atienden y cuidan a los pacientes. Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesMINSALUD. (s.f). Gestionar y desarrollar la adecuada comunicación entre las personas que atienden y cuidan a los pacientes. Bogotá: Publicaciones MINSALUD.spa
dcterms.referencesONU. (2019). Enfoque Diferencial. Ecuador: Onu.spa
dcterms.referencesPérez, P. J. (2015). Definición de protocolo de comunicación. México: Siau.spa
dcterms.referencesRamírez, J. O. (2017). a importancia de la comunicación efectiva como factor de calidad y seguridad en la atención médica.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
cogollo perez diana carolina.pdf
Tamaño:
510.79 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
autorizacion publicacion.pdf
Tamaño:
345 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: