Publicación: La danza folclórica cómo satisfactor sinérgico de necesidades humanas en los estudiantes del grupo de danza folclórica sede Montería de la Universidad de Córdoba
dc.contributor.advisor | Espriella Arenas, Fernando Antonio de la | |
dc.contributor.author | Parra Martínez, Elaine Patricia | |
dc.date.accessioned | 2022-03-31T18:05:18Z | |
dc.date.available | 2022-03-31T18:05:18Z | |
dc.date.issued | 2022-03-30 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo, describir a partir de las regularidades discursivas de los estudiantes de la agrupación de danza folclórica de la Universidad de Córdoba sede Montería, las necesidades humana que se satisfacen con la práctica de la danza, atendiendo la matriz de necesidades y satisfactores del desarrollo a escala humana. El tipo de investigación fue Investigación Acción Reflexión (IAR), y se ubicó en el contexto del enfoque de investigación cualitativa. En cuanto a la técnica de recolección de datos, fue necesario crear condiciones para que se dieran procesos de reflexión, de autoformación y acción social participativos e igualitarios, por lo que se optó por la entrevista, la observación y los grupos de discusión. La población objeto de estudio estuvo conformada por 6 integrantes del grupo de danzas de la Universidad de Córdoba. Conexo a los resultados, es evidente la transformación positiva de diversas actitudes en el ser humano debido al componente corporal y emocional que propone la danza, mediante acciones metódicas y coherentes. Cabe resaltar que la interacción de los elementos dancísticos influyen significativamente en el control físico, mental y comunicacional, de los danzantes; elevando saberes y sentires a espacios que expresan desde su área intrínseca a poemas de vida y transformación social, denotando también en sus creaciones artísticas y espectáculos, sensaciones, emociones que despierta la sensibilidad humana. Puede concluirse, que es significativo el aporte de la danza en las dimensiones física, afectiva, mental, intelectual y estética del danzante, por lo que es necesario fortalecer los eventos culturales en el ámbito educativo, donde la danza encuentre en los procesos educativos espacios donde se logra trascender en los imaginarios sociales como una oportunidad de vida. | spa |
dc.description.abstract | The objective of this research work was to describe, based on the discursive regularities of the students of the folkloric dance group of the University of Cordoba, Monteria, the human needs that are satisfied with the practice of dance, taking into account the matrix of needs and satisfiers of development on a human scale. The type of research was Reflection Action Research (RAR), and it was located in the context of the qualitative research approach. As for the data collection technique, it was necessary to create conditions for reflection, self-education and participatory and egalitarian social action processes to take place, so the interview, observation and discussion groups were chosen. The study population consisted of 6 members of the dance group of the University of Córdoba. In connection with the results, it is evident the positive transformation of diverse attitudes in the human being due to the corporal and emotional component proposed by dance, through methodical and coherent actions. It should be noted that the interaction of the dance elements significantly influences the physical, mental and communicational control of the dancers; elevating knowledge and feelings to spaces that express from their intrinsic area to poems of life and social transformation, also denoting in their artistic creations and shows, sensations, emotions that awaken human sensitivity. It can be concluded that the contribution of dance is significant in the physical, affective, mental, intellectual and aesthetic dimensions of the dancer, so it is necessary to strengthen cultural events in the educational field, where dance finds in the educational processes spaces where it manages to transcend in the social imaginary as an opportunity of life. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen......................................................................................................9 | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción...................................................................11 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo I. Planteamiento del Problema....................15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción y formulación del problema...........................................15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Justificación.....................................................................................20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Objetivos ..........................................26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1 Objetivo General...............................................................26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2 Objetivos Específicos.................................................................. 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo II. Marco de Referencias.............................................27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Antecedentes.................................................................................27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 A Nivel Internacional.............................................. 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2 A nivel latinoamericano.....................................................33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3 A Nivel Nacional ........................................36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Bases teóricas.........................................47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 Desarrollo y necesidades a escala humanas...................47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 Desarrollo y necesidades a escala humana..............................47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2 Danza, expresión cultural de tradición y folklor........... 74 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo III. Diseño Metodológico.................................93 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Enfoque y Tipo de Investigación............................ 93 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Técnicas e instrumentos de recolección de información....................100 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1 La observación..........................................................101 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.3 Grupos de discusión.................................................103 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Técnica de análisis e interpretación de la información....................104 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Unidad de análisis..................................................... 105 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Diseño y Fases de la IAR.................................................105 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.1 Primera Etapa. Diagnóstico......................................106 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.2 Segunda etapa. Programación..................................106 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.3 Tercera etapa. Conclusiones y propuestas......................... 107 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo IV. Resultados..................................................... 109 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Reuniones con grupos focales......................................... 109 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Recogiendo reflexiones sobre las vivencias de la práctica y expresión de la danza folclórica, primer encuentro.....................119 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Dinámica y puntos de vista de los participantes.............................123 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Narrando las vivencias satisfactorias de la práctica y expresión de la danza folclórica...............................132 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.1 Elaboración de matrices individuales de necesidades v/s satisfactores.....134 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5 Matriz de necesidades y satisfactores.............................................139 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias bibliográficas......................................................................................152 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5132 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Dance | eng |
dc.subject.keywords | Folklore | eng |
dc.subject.keywords | Human development | eng |
dc.subject.keywords | Needs | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.proposal | Danza | spa |
dc.subject.proposal | Folclor | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo humano | spa |
dc.subject.proposal | Necesidades | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.title | La danza folclórica cómo satisfactor sinérgico de necesidades humanas en los estudiantes del grupo de danza folclórica sede Montería de la Universidad de Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Alcalá Campos, Raúl. “Tradición”, en: Controversias conceptuales. México: Facultad de Filosofía y Letras-UNAM, 2004. p. 85-102. (Seminarios). | spa |
dcterms.references | Arévalo. Marcos. J. (1995): “El patrimonio antropológico y la realidad sociocultural extremeña”. Revista Murciana de Antropología, 3:1-29. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. | spa |
dcterms.references | Arias, Fidias (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. 6ª Edición. Venezuela. Editorial Episteme. | spa |
dcterms.references | Astaiza Urbano, W. J. (2017). Los significados que tienen de la danza tradicional en los integrantes del grupo artístico nuestra tierra de la ciudad de Popayán y como esta práctica cultural fortalece el proyecto de vida de los artistas. Tesis de maestría en Educación. http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1031. Universidad del Cauca. | spa |
dcterms.references | Azcona. M., Manzini. F y Dorati, J. (2013). Precisiones metodológicas sobre la unidad de análisis y la unidad de observación. | spa |
dcterms.references | Ballesteros Mahecha, Y. P. (2020). La danza como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar. Tesis de maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas. Universidad de la sabana. http://hdl.handle.net/10818/39807 | spa |
dcterms.references | Bergh, B.L. (1989). Qualitative Research Methods for the Social Sciences, Allyn and Bacon, Needham Heights, Massachussetts, Cap. 1. | spa |
dcterms.references | Bernárdez. Soljancic. María. G. (2011) Influencia del baile recreativo en el estado de ánimo y autoestima de las personas. Centro de Documentación. Investigación y Difusión de la Carrera de Psicología. Universidad Católica. Asunción. Paraguay | spa |
dcterms.references | Biler Reyes, S. (2016). Una aproximación a su estudio desde la perspectiva del desarrollo social humano. Revista científica Dominio de las ciencias. 2-(580), 581. file:///C:/Users/DELL/Downloads/Dialnet-naAproximacionASuEstudioDesdeLaPerspectivaDelDesa-5840288.pdf | spa |
dcterms.references | Blumer, H., (1969). Simbolic Interactionism, Perspective and Method, Prentice Hall, Engle-wood, 1969. | spa |
dcterms.references | Bula Escobar, G.,Villegas Botero, M., Galán Pachón, J., Franco Luque, A.,Escobar Araujo, A., Escobar de Sierra, M., Otalora De Telch, B., Turbay Marulanda, O.,Leyton Gallego, J., Cruz Rivero, C., Guzmán Salazar, S., Daza Laverde, G., León Pereira, T., Ronderos, M. y Angarita Pinzón, S. (2000). Lineamientos Curriculares Educación Artística. Santafé de Bogotá, Colombia: Delfin Ltda | spa |
dcterms.references | Burbano Astaiza, C. P. (2019). Expresiones corpóreas de los estudiantes de pregrado de la Universidad del Cauca desde la estrategia de un curso MOOC de danza folclórica. Tesis de maestría en educación. Universidad del Cauca. http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1930 | spa |
dcterms.references | Cacho. C.L. y Castillo. Vera. E. (2017). Relación entre la danza libre-creativa y autoestima en la etapa de educación primaria. Revista Universidad de Murcia. España. ISSN: 1578-8423. | spa |
dcterms.references | Campos y Covarrubias. Guillermo., Lule. Martínez. Nallely. Emma (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Volumen, VII. Número 13. P, 57. Universidad La Salle Pachuca. | spa |
dcterms.references | Canclini, García N. (2006). Arte más allá de sí mismo: antropología para una sociedad. https://www.google.com/search?q=n%C3%A9stor+garc%C3%ADa+canclini+art+beyond+ | spa |
dcterms.references | Cañabate, D., Colomer, J., y Olivera, J. (2018). El Movimiento, un Lenguaje Para Crecer. Apunts Educación Física y Deportes, vol 34, núm. 134, 146-155. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551657187011 | spa |
dcterms.references | Castillo, Ana. (2018). La danza como instrumento al servicio de la psicología positiva aplicada a la educación. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, ISSN-e 1695-324X, Vol. 18, Nº. 2, 2018, págs. 335-350 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6840746 | spa |
dcterms.references | Cepeda, J. (2017). Una aproximación al concepto de identidad cultural partir de experiencias: el patrimonio y educación. Tabanque (31), doi:https://doi.org/10.24197/trp.31.2018.244-262 | spa |
dcterms.references | De La Espriella, F. (2021). Saber escolar, sujetos y prácticas de la Educación Física en Colombia siglo XIX. (Tesis doctoral inédita). México: Universidad de Baja California | spa |
dcterms.references | Días, A. J. (2005). La quinta esencia del problema: nomenclatura y materia de Folklore. Conceptos críticos y estudios culturales. Alan Dundes, ed. Londres y Nueva York: Routledge, p, 40. | spa |
dcterms.references | Díaz Condor, H. (2019) La danza folklórica y a autoestima en los adolescentes del I.E N°7102 “San Francisco de Assis”- Pachamac. [Grado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Historia, Universidad Nacional de Educación]. http://200.60.81.165/handle/UNE/2853 | spa |
dcterms.references | Domínguez, C., & Castillo, E. (2017). Relación entre la danza libre-creativa y autoestima en la etapa de educación primaria. Cuadernos De Psicología Del Deporte, 17(1), 73-80. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/291931 . | spa |
dcterms.references | Duarte Ustman, L. (2019). La danza como estrategia interdisciplinar de aprendizaje en los estudiantes de 5 a 7 años del colegio Holanda, sede Los Cacaos, Piedecuesta, Santander, Colombia. Espiral, Revista de Docencia e Investigación, 8(1), 65-79. doi:https://doi.org/10.15332/erdi.v8i1.2119 | spa |
dcterms.references | Elizalde, A. (2004), “Ideología de la escasez” en López, Mario (ed.) Enciclopedia de Paz y Conflictos, U. de Granada, Granada. | spa |
dcterms.references | Elliott. J. (2000). La Investigación Acción en educación. Ediciones Morata S.L. Cuarta edición, p, 5. Fernández, Erik; Aguilar, Eliana (2009) factores motivacionales en la conducta de bailar en la fiesta del gran poder Ajayu. Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo", vol. 7, núm. 2, 2009, pp. 241-276 Universidad Católica Boliviana San Pablo La Paz, Bolivia. Recuperado de: viewer.googleusercontent.com/viewer/secure/pdf/bq3aacavdnqbbak0tgao4s4mm60jv07a/mps3uin7tndsu99l3htbcgpspfd9k0ce/1615499700000/gmail/15637779133377417840/ACFrOgDJDJyU-3ol2zvcjlxYbqaSVRl0n7ROQSCykgN-f1Je7_Bb3bFu-2anD_LVn | spa |
dcterms.references | Ferreira, M. (2009). Un enfoque pedagógico de la danza. Educación Física – Desarrollo humano y social. Chile. (268), 9-21 | spa |
dcterms.references | García, L. & Neira, L., (2010). Satisfactores de ocio, afecto e identidad que dan sentido al concepto de calidad de vida en familias que habitan la ciudad de Bogotá de diferentes estratos socioeconómicos. bogotá: universidad de la sabana. tesis para obtener título en especialista en desarrollo familiar y personal. https://doc-0s-24-apps-viewer.googleusercontent.com/viewer/secure/pdf/bq3aacavdnqbbak0tgao4s4mm60jv07a/1vhrj3p5592g5lp4rv37t9podoltp6j2/1615517700000/gmail/15637779133377417840/acfrogdjqc2hlpmsnwzn_rdmptiz7k7zpazw10aerrssmyelzydljf--w6bqwev4irkwbpxzs5os9regeslb8rtwudxo0shdqv2lxrcsl8gdb0amlf4g795lokfz9i4=?print=true&nonce=3h4u5345t3m68&user=15637779133377417840&hash=plani89nlgpgvgcup215cpimbsdhfibk | spa |
dcterms.references | García. Pérez. José. R.Ñ., Mena. Marcos. Juan. J., Sánchez. M. (2009). Investigación-acción para el cambio educativo. Buckingham: Prensa universitaria abierta. Revista de Educación Docente, N° 51 (2), pp 87-100. | spa |
dcterms.references | Gasca, M. (2006). El Congo Grande de Barranquilla, el congo de oro del carnava. Revista Digital de Historia, 1 -26. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/memor/n32/n32a11.pdf | spa |
dcterms.references | Giddens, A. (2007). Sociología. Una visión de las necesidades. Madrid, Alianza Editorial. 5ª edición. | spa |
dcterms.references | Giddens. A. (2000). Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización. Taurvs Editores. Madrid. España, p, 14. | spa |
dcterms.references | Girón Bustos, L.A. (2016) La danza como aporte a la construcción de ciudad educadora: un estudio desde la experiencia del grupo artístico Nuestra Tierra del municipio de Popayán-Cauca. Tesis para obtener título en Maestría de educación. Universidad del Cauca, Popayán. Obtenido del repositorio de la Universidad del Cauca: http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/981/la%20danza%20como%20aporte%20a%20la%20construcci%c3%93n%20de%20ciudad%20educadora.pdf?sequence=1&isallowed=y | spa |
dcterms.references | Gómez Rico, Lina, & Ibarra Vallejos, Iván. (2020). Educación a Escala Humana desde artes, oficios y saberes locales en São Gonçalo Beira Rio Sao (Brasil) y el programa Trawun (Chile).. Polis (Santiago), 19(56), 81-107. https://dx.doi.org/10.32735/s0718-6568/2020-n56-1522 | spa |
dcterms.references | González de la Fe, Teresa (2003). “El interaccionismo simbólico”. En Teoría sociológica moderna, editado por Salvador Giner. Barcelona: Ariel. | spa |
dcterms.references | González. Barbero. I. (2015). Paul Valery: Filosofía de la Danza. Culturamas la Revista de Información Cultural en Internet. | spa |
dcterms.references | Guerra. Ramiro. (1999). Coordenadas danzarias. Ediciones Unión. La Habana. 1999. ISBN 13978-959-209-292-1, p, 14. | spa |
dcterms.references | Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mexico: Mc. Graw Hill. | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México. 6ta ed.: Mc Graw Hill. ISBN 978-1-4562-2396-0 | spa |
dcterms.references | Huarte. Cuéllar. R. (2012). El concepto de "tradición" en la filosofía de las ciencias sociales y humanas Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, vol. 21, núm. 42, 2012, pp. 19-39 | spa |
dcterms.references | Hunter. David. E. (1981). Enciclopedia de Antropología. Ediciones Bellaterra S.A. ISBN 10: 8472900266 / ISBN 13: 9788472900264. | spa |
dcterms.references | Hurtado Satizabal, f. a., ordoñez trujillo, a. p., & torres quintero, l. m. (2001). la danza folklórica de las zonas del centro, sur y oriente del departamento del cauca metodología para la enseñanza a través del juego en niños de 11 a 12 años. tesis para optar el título de licenciado en educación física y salud, universidad del cauca. popayán | spa |
dcterms.references | Hurtado, J. (2015). El proyecto de investigación. 7ma edición. Venezuela. Ediciones Quirón. ISBN 978-95844-3440-1 | spa |
dcterms.references | Johnson, Richard (2004). “O qué é, afinal, Estudos Culturais? En O que é, afinal, Estudos Culturais?, editado y coordinado por Tomaz Tadeu da Silva. Belo Horizonte: Autêntica. | spa |
dcterms.references | Kitzinger J. (2005). Investigación cualitativa: introducción al grupo de enfoque. Revista de investigación en Educación. BMJ. N° 311, p, 39 | spa |
dcterms.references | Lévi-Strauss. Claude. (1993). Conferencias sobre la diversidad cultural. (L'anthropologie face aux problèmes du monde moderne) | spa |
dcterms.references | Lindo de las Salas, M. (2010). La danza, conceptos y reflexiones. En Fundación Cultural Javeriana de Artes Gráficas. | spa |
dcterms.references | Lineamientos del Plan Nacional de Danza, para un país que baila. 2010-2020. Ministerio de Cultura. 2009. | spa |
dcterms.references | Londoño. A. (1981). Danzas colombianas de proyección folclórica. Educación Física y Deporte, p, 64. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/22844 | spa |
dcterms.references | Luna, F., Amar, J. & Martínez, M. (2012). ¿Es posible el desarrollo a escala humana en el bajo magdalena? un estudio prospectivo desde las comunidades. Cultura, Educación y Sociedad 3(1), 205-225. https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/965 | spa |
dcterms.references | Malo. González. C. (2010). Arte y Cultura Popular. Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares CIDAP. Segunda edición. ISBN: 9978-85-023 | spa |
dcterms.references | Martínez. M. (2014). Los beneficios del baile. Diario Sur. Consultado en: Enero25-2007. Disponible en: http://www.danzaballet.com/modules.php?name=News&file=print&sid=452 | spa |
dcterms.references | Marulanda. O. (2004). El Folclor de Colombia. Práctica de la identidad cultural. Arte Estudios Editores. ISNN: 39-8-0986. | spa |
dcterms.references | Maslow, A. (1954). Motivación y personalidad. Ediciones Sagitario. Barcelona. España | spa |
dcterms.references | Max Neef, M., Elizalde, A & Hopenhayn. (1994). Desarrollo a Escala Humana. Montevideo, Uruguay: Editorial Nordan-Comunidad. | spa |
dcterms.references | Mena, J. (2007). La Investigación-Reflexión-Acción (IRA). Una comparación entre lo que se sabe, se divulga y se hace a partir del análisis de documentos. Tesis doctoral no publicada, Universidad de Salamanca, Salamanca. | spa |
dcterms.references | Merce. Cunnigham. (2010). Aliento hecho visible. Documental sobre la vida y la carrera de Anna Halprin, la pionera de la danza estadounidense https://es.euronews.com/2019/11/11/las-autoridades-sanitarias-advierten-que-el-arte-beneficia-seriamente-su-salud | spa |
dcterms.references | Momposina, Totola. (2017) El símbolo de la música tradicional colombiana. Entrevistada por María Cabrera. Periódico El Tiempo. Obtenido de: https://www.eltiempo.com/bocas/entrevista-con-toto-la-momposina-en-bocas-30205 | spa |
dcterms.references | Moreno Hdez., Miguel Ángel (2003). Desarrollo a escala humana desde la perspectiva de la niñez una visión integradora de familia, escuela, y barrio (parte A). Ciencia y Sociedad, XXVIII (2),279-315. pp. 279-315, Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Santo Domingo, República Dominicana [fecha de Consulta 11 de Marzo de 2021]. ISSN: 0378-7680. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=870/87028206 | spa |
dcterms.references | Mundet Bolos, A., Beltrán Hernández, A & Moreno González, A. (2014). Arte como herramienta social y educativa. Universidad de Barcelona y IDIAP Jordi Gol. file:///C:/Users/DELL/Downloads/43060-Texto%20del%20art%C3%ADculo-83284-2-10-20150603%20(2).pdf | spa |
dcterms.references | Murcia. Peña. N., Jaramillo. Echeverry. Luis. G. (2009). Diseño metodológico de investigación etnográfica desde el principio de complementariedad. Una propuesta a partir del trabajo reflexivo. Revista Digital - Buenos Aires (p, 7). http://www.efdeportes.com/ | spa |
dcterms.references | Murillo, E. (2003). Una buena pasión. Santiago. Obtenido de http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_4/1/2.Elizalde_La_Propuesta_de_desarrollo.pdf | spa |
dcterms.references | Nakano, H., Rosario, M. M., & de Dios, C. (2021). Experience affects EEG event-related synchronization in dancers and non-dancers while listening to preferred music. Frontiers in Psychology, 12, 611355. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.611355 | spa |
dcterms.references | Nieves Gil, A. & Rojas Muñoz, J. (2010). Sistematización de la experiencia de la compañía danza kapital en procesos de formación con niños y niñas como espacio para la configuración de subjetividades. Maestría. Universidad Pedagógica Nacional – Cinde. https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1641/NievesGilRojasMunoz2011.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Noverre, J. (1985). Carta sobre la danza y los ballets. Editorial arte y literatura. | spa |
dcterms.references | Núñez Castillo, J., & Quiñonez Candelo, E. (2020). Música y danza tradicional como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la convivencia escolar. Tesis de maestría en Educación. Universidad de la costa. https://hdl.handle.net/11323/6125 | spa |
dcterms.references | Olabuenaga, J. (2007). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto. | spa |
dcterms.references | Palella, Stracuzzi. & Martins, Feliberto. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. 3ra Edición. Editorial FEDUPEL. Venezuela | spa |
dcterms.references | Peña, Vasco Guillermo Felipe& Díaz Pineda Rey Stiven, (2015). La danza herramienta pedagógica de formación. Universidad Libre, Bogotá Colombia. http://repository.unilibre.edu.co/bitst/ | spa |
dcterms.references | Prat. Ferrer. Juan. J. ().Sobre el concepto de folklore. Universidad SEK. Segovia, 2006, 229-248 - I.S.S.N.: 1885-6292. P, 24. | spa |
dcterms.references | Puig Llobet, Montserrat, & Sabater Mateu, Pilar, &Rodríguez Ávila, Nuria (2012). Necesidades humanas: evolución del concepto según la perspectiva social. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, (54),1-12. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=495950250005 | spa |
dcterms.references | Quinchanegua Forero, A. R. (2019). Hacer visible lo invisible: La experiencia estética en la corporeidad y pedagogía de la danza. Tesis de maestría en educación con énfasis en el desarrollo humano, Universidad Externado de Colombia. https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1533 | spa |
dcterms.references | Quintana Lemus, M. F. (2011). “Nos vemos en el face…” análisis de la red social facebook desde el concepto de necesidades axiológicas. Tesis de maestría en comunicación y medios. Universidad Nacional de Colombia https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9927 | spa |
dcterms.references | Raymond. W. (2001). Cultural Transformations and Ethnicity in Modern. Oxford: Oxford University Press, p, 22. | spa |
dcterms.references | Rosales, Maritza (2017). el desarrollo humano: una propuesta para su medición. aldea mundo, 22 (43), 65-75. [fecha de consulta 14 de agosto de 2021]. issn: 1316-6727. disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54353312007 | spa |
dcterms.references | Ruiz. Olabuenaga. José I. (2003). Metodología de la investigación cualitativa. 3. a edición. Impreso en España. Artes Gráficas Rontegui, S.A.L. ISBN: 84-7485-423-7. | spa |
dcterms.references | Salgado, a. (2007). investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. lima: liberabit. recuperado en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1729-8272007000100009&lng=es&tlng=es | spa |
dcterms.references | Sánchez Carballo, Alfredo, Ruiz Sánchez, Joel, & Barrera Rojas, Miguel Ángel. (2020). La transformación del concepto de pobreza: un desafío para las ciencias sociales. Intersticios sociales, (19), 39-65. Epub 24 de febrero de 2020. Recuperado en 16 de agosto de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-49642020000100039&lng=es&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Sims. Martha., Martine. Stephens. (2005). Living Folklore. Logan, Utah: Utah State University Press. p. 23. ISBN 9780874216110. | spa |
dcterms.references | Stahlschmidt. Rafael. (2014). La oscuridad del Vokam-lore y una imposible actuación. Instituo Superior Folclore Andrés Chazarreta. | spa |
dcterms.references | Sutcliffe, B. (2008). Marxismo y desarrollo. <i>Mientras Tanto,</i> (107), 133-154. Retrieved August 15, 2021, from http://www.jstor.org/stable/27821297 | spa |
dcterms.references | Tamayo. Tamayo. M. (2012) El Proceso de la Investigación Científica. México: Ediciones. Limusa. S.A. | spa |
dcterms.references | Taylor, S., y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós. | spa |
dcterms.references | UNESCO. (1982). Protección de las expresiones del folclore para los países de América Latina y el Caribe. https://ich.unesco.org/es/eventos?meeting_id=00074 | spa |
dcterms.references | Vilar, J. (2011). Viaje a través de la historia de la danza. Palibrio. https://books.google.es/books?hl=es&lr&id=Z8CA7VM4eIoC&oi=fnd&pg=PA4&dq=inicios+de+la+danza&ots=aPt--UK8hq&sig=gZwz6cV_CqghgPWRXL8-20sqUTI&pli=1#v=onepage&q=inicios%20de%20la%20danza&f=false | spa |
dcterms.references | Villena. Oliver. Andrés. (2015). Las redes de poder en España. Disfunciones educativas. https://www.rocalibros.com/autores/Andres+Villena+Oliver. | spa |
dcterms.references | Wagner, R. (2016). la invención la cultura. nola editores. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=zruoeaaaqbaj&oi=fnd&pg=pa7&dq=cultura&ots=hzzbqwrzq8&sig=ix6iqjl5ammt0tdxuvgspr4wzjq#v=onepage&q=cultura&f=false | spa |
dcterms.references | Zhang, L., Zhao, S., weng, w., lin, q., song, m., wu, s., et al. (2021). frequent sports dance may serve as a protective factor for depression among college students: a real-world data analysis in china. psychology research and behavior management, 14, 405-422. https://doi.org/10.2147/prbm.s299891 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: