Publicación:
La danza folclórica cómo satisfactor sinérgico de necesidades humanas en los estudiantes del grupo de danza folclórica sede Montería de la Universidad de Córdoba

dc.contributor.advisorEspriella Arenas, Fernando Antonio de la
dc.contributor.authorParra Martínez, Elaine Patricia
dc.date.accessioned2022-03-31T18:05:18Z
dc.date.available2022-03-31T18:05:18Z
dc.date.issued2022-03-30
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo tuvo como objetivo, describir a partir de las regularidades discursivas de los estudiantes de la agrupación de danza folclórica de la Universidad de Córdoba sede Montería, las necesidades humana que se satisfacen con la práctica de la danza, atendiendo la matriz de necesidades y satisfactores del desarrollo a escala humana. El tipo de investigación fue Investigación Acción Reflexión (IAR), y se ubicó en el contexto del enfoque de investigación cualitativa. En cuanto a la técnica de recolección de datos, fue necesario crear condiciones para que se dieran procesos de reflexión, de autoformación y acción social participativos e igualitarios, por lo que se optó por la entrevista, la observación y los grupos de discusión. La población objeto de estudio estuvo conformada por 6 integrantes del grupo de danzas de la Universidad de Córdoba. Conexo a los resultados, es evidente la transformación positiva de diversas actitudes en el ser humano debido al componente corporal y emocional que propone la danza, mediante acciones metódicas y coherentes. Cabe resaltar que la interacción de los elementos dancísticos influyen significativamente en el control físico, mental y comunicacional, de los danzantes; elevando saberes y sentires a espacios que expresan desde su área intrínseca a poemas de vida y transformación social, denotando también en sus creaciones artísticas y espectáculos, sensaciones, emociones que despierta la sensibilidad humana. Puede concluirse, que es significativo el aporte de la danza en las dimensiones física, afectiva, mental, intelectual y estética del danzante, por lo que es necesario fortalecer los eventos culturales en el ámbito educativo, donde la danza encuentre en los procesos educativos espacios donde se logra trascender en los imaginarios sociales como una oportunidad de vida.spa
dc.description.abstractThe objective of this research work was to describe, based on the discursive regularities of the students of the folkloric dance group of the University of Cordoba, Monteria, the human needs that are satisfied with the practice of dance, taking into account the matrix of needs and satisfiers of development on a human scale. The type of research was Reflection Action Research (RAR), and it was located in the context of the qualitative research approach. As for the data collection technique, it was necessary to create conditions for reflection, self-education and participatory and egalitarian social action processes to take place, so the interview, observation and discussion groups were chosen. The study population consisted of 6 members of the dance group of the University of Córdoba. In connection with the results, it is evident the positive transformation of diverse attitudes in the human being due to the corporal and emotional component proposed by dance, through methodical and coherent actions. It should be noted that the interaction of the dance elements significantly influences the physical, mental and communicational control of the dancers; elevating knowledge and feelings to spaces that express from their intrinsic area to poems of life and social transformation, also denoting in their artistic creations and shows, sensations, emotions that awaken human sensitivity. It can be concluded that the contribution of dance is significant in the physical, affective, mental, intellectual and aesthetic dimensions of the dancer, so it is necessary to strengthen cultural events in the educational field, where dance finds in the educational processes spaces where it manages to transcend in the social imaginary as an opportunity of life.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsResumen......................................................................................................9spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción...................................................................11spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo I. Planteamiento del Problema....................15spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción y formulación del problema...........................................15spa
dc.description.tableofcontents1.2 Justificación.....................................................................................20spa
dc.description.tableofcontents1.3 Objetivos ..........................................26spa
dc.description.tableofcontents1.3.1 Objetivo General...............................................................26spa
dc.description.tableofcontents1.3.2 Objetivos Específicos.................................................................. 26spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo II. Marco de Referencias.............................................27spa
dc.description.tableofcontents2.1. Antecedentes.................................................................................27spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 A Nivel Internacional.............................................. 27spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 A nivel latinoamericano.....................................................33spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 A Nivel Nacional ........................................36spa
dc.description.tableofcontents2.2 Bases teóricas.........................................47spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Desarrollo y necesidades a escala humanas...................47spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Desarrollo y necesidades a escala humana..............................47spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Danza, expresión cultural de tradición y folklor........... 74spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo III. Diseño Metodológico.................................93spa
dc.description.tableofcontents3.1. Enfoque y Tipo de Investigación............................ 93spa
dc.description.tableofcontents3.2. Técnicas e instrumentos de recolección de información....................100spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 La observación..........................................................101spa
dc.description.tableofcontents3.2.3 Grupos de discusión.................................................103spa
dc.description.tableofcontents3.3 Técnica de análisis e interpretación de la información....................104spa
dc.description.tableofcontents3.4 Unidad de análisis..................................................... 105spa
dc.description.tableofcontents3.5 Diseño y Fases de la IAR.................................................105spa
dc.description.tableofcontents3.5.1 Primera Etapa. Diagnóstico......................................106spa
dc.description.tableofcontents3.5.2 Segunda etapa. Programación..................................106spa
dc.description.tableofcontents3.5.3 Tercera etapa. Conclusiones y propuestas......................... 107spa
dc.description.tableofcontentsCapitulo IV. Resultados..................................................... 109spa
dc.description.tableofcontents4.1 Reuniones con grupos focales......................................... 109spa
dc.description.tableofcontents4.2 Recogiendo reflexiones sobre las vivencias de la práctica y expresión de la danza folclórica, primer encuentro.....................119spa
dc.description.tableofcontents4.3 Dinámica y puntos de vista de los participantes.............................123spa
dc.description.tableofcontents4.4 Narrando las vivencias satisfactorias de la práctica y expresión de la danza folclórica...............................132spa
dc.description.tableofcontents4.4.1 Elaboración de matrices individuales de necesidades v/s satisfactores.....134spa
dc.description.tableofcontents4.5 Matriz de necesidades y satisfactores.............................................139spa
dc.description.tableofcontentsReferencias bibliográficas......................................................................................152spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5132
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsDanceeng
dc.subject.keywordsFolkloreeng
dc.subject.keywordsHuman developmenteng
dc.subject.keywordsNeedseng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.proposalDanzaspa
dc.subject.proposalFolclorspa
dc.subject.proposalDesarrollo humanospa
dc.subject.proposalNecesidadesspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.titleLa danza folclórica cómo satisfactor sinérgico de necesidades humanas en los estudiantes del grupo de danza folclórica sede Montería de la Universidad de Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
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dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TM
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