Publicación: Prácticas de laboratorio de precisión basadas en la aplicación del sistema AD-RIEL, como estrategia metodológica para contribuir al aprendizaje de la cinemática en los estudiantes de 10° de la Institución Educativa Los Volcanes
dc.contributor.advisor | Segura Contreras, Mónica | |
dc.contributor.author | Castillo Simanca, Hernando | |
dc.contributor.author | Rodríguez Acosta, Jorge | |
dc.date.accessioned | 2021-12-08T18:44:24Z | |
dc.date.available | 2021-12-08T18:44:24Z | |
dc.date.issued | 2021-12-06 | |
dc.description.abstract | The purpose of this qualitative research is the implementation of a methodological strategy based on the application of precision laboratory practices (PLP), a data acquisition and analysis system based on the Arduino platform, applied to the movement of a slider on an air rail at low cost, seeking to contribute to the development of learning kinematic phenomena for tenth grade students of the Volcanes Educational Institution. This work presents an alternative to approach the teaching-learning process of kinematics through precision laboratory practices, mediated by the use of a data acquisition system (Arduino prototype and air rail) that allows modelling the rectilinear motion of a body through the development of open laboratory practices. To do this, the research team defined three search categories; Kinematics, Laboratory Practices and Data Acquisition System, used as a technique, documentary review, focus group interview and as instruments, descriptive tables, analysis schemes, which allowed to identify conceptual elements to prioritize kinematic learning, the construction of a rectilinear motion simulator (Arduino V Prototype and Air Rail) and an open guide structure that enhance the development of scientific skills | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Didáctica de las Ciencias Naturales | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | La presente investigación de corte cualitativo brinda una alternativa a la clase tradicional para trabajar la cinemática (movimiento rectilíneo) en el aula mediada por el acercamiento de adaptaciones tecnológicas con el propósito de implementar una estrategia metodológica basada en la aplicación de prácticas de laboratorio de precisión (PLP) a partir del sistema AD-RIEL a bajo costo, buscando contribuir al desarrollo del aprendizaje de fenómenos cinemáticos para estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa los volcanes. Se utilizó la pluralidad metodológica, como método de investigación, conjugándose, en primer lugar, la revisión documental, con la cual se identificaron los aprendizajes cinemáticos y la construcción de los prototipos para la aplicación de las prácticas de laboratorio, en segundo lugar, un estudio de casos, para valorar la pertinencia de las guías de trabajo abiertas que potencialicen el desarrollo de habilidades científicas y la aplicación del sistema AD-RIEL. Se usaron tres fuentes de información, dos clases desarrolladas una en las Instituciones Educativas los Volcanes (a la cual está dirigida la investigación) y Mercedes Abrego (con la finalidad de validación) y la conformación de un grupo focal constituida por expertos pares académicos, y se realizó el proceso de triangulación entre estas. Los resultados encontrados validan la estrategia ya que está usa las ventajas de estas adaptaciones tecnologías para dinamizar el trabajo en el aula, genera ambiente que favorecen el aprendizaje de fenómenos cinemáticos, en conclusión la estrategia permite el desarrollo del trabajo colaborativo (interacción social), al asignar responsabilidades que motivan al estudiante a consolidar un aprendizaje duradero a partir de reflexiones propias y brinda la posibilidad de que el estudiante reproduzca y sistematice el movimiento rectilíneo en el aula (interacción con el fenómeno), representando una alternativa IV para la dificultades de espacios y equipo en la implantación de las prácticas de laboratorio en las escuelas. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen III | spa |
dc.description.tableofcontents | Abstract IV | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO I. Aspectos Preliminares 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Planteamiento del Problema 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.1 Descripción del problema 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.2 Formulación del problema 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Objetivos 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.1. Objetivo General 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.2. Objetivos Específicos 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Justificación 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO II. Marco Referencial 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Estado del arte 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1. Categoría Sistema de adquisición de datos 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2. Categoría Prácticas de laboratorio 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3. Categoría Cinemática 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3. Marco teórico 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1. Práctica de laboratorio 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.2. Prácticas de laboratorio de precisión. 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.3. Sistema de adquisición de datos 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.4. Prototipo AD-RIEL 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.5. Cinemática 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO III. Marco Metodológico 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Paradigma 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Tipo de investigación 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Enfoque 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Instrumentos de recolección de información 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Técnicas de análisis de información 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.1. Revisión documental: 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.3. Entrevista de grupo focal 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.9. Población participante 72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.10. Fases del estudio 72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.11 Delimitación y Alcance 74 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.12 Consideraciones éticas 75 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo IV Resultados 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Resultados y Discusiones 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2. Resultados del primer objetivo. 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2. Resultados del segundo objetivo: 86 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Resultados del tercer objetivo. 99 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4. Resultados del cuarto objetivo. 117 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones 158 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Conclusiones 158 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Recomendaciones 160 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos 162 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4731 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Didáctica de las Ciencias Naturales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Kinematics | eng |
dc.subject.keywords | Precision laboratory practices | eng |
dc.subject.keywords | Data Acquisition System | eng |
dc.subject.keywords | Open lab guides | eng |
dc.subject.proposal | Cinemática | spa |
dc.subject.proposal | Prácticas de laboratorio de precisión | spa |
dc.subject.proposal | Sistema de Adquisición de Datos | spa |
dc.subject.proposal | Guías de laboratorio abiertas | spa |
dc.title | Prácticas de laboratorio de precisión basadas en la aplicación del sistema AD-RIEL, como estrategia metodológica para contribuir al aprendizaje de la cinemática en los estudiantes de 10° de la Institución Educativa Los Volcanes | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | ADÚRIZ BRAVO, Agustín, Et al. (2003). El olvido de la tecnología como refuerzo de las visiones deformadas de la ciencia. En Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 2, Nº 3 | spa |
dcterms.references | Agudelo, J. D., & García G., G. (2010). Aprendizaje significativo a partir de prácticas de laboratorio de precisión. Latin-American Journal of Physics Education, 4(1) Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=3694950 | spa |
dcterms.references | Alegre, L., Culzoni, C., Bicher, G., Fissore, A., Quiroga, M., & Lagrutta, J. (2018). Incorporación de sistemas de adquisición de datos en prácticas de laboratorio: Una revisión | spa |
dcterms.references | Alvarado, Lusmidia; García, Margarita Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, vol., 9., núm., 2., diciembre, . . Venezuela. (2008). Sapiens. revista universitaria de investigación ISSN: 1317-5815 marta_dsousa@hotmail.com universidad pedagógica experimental libertador venezuela | spa |
dcterms.references | Catro, Y. Gutierrez, A. (2017). Implementación de prácticas de laboratorio para mejorar la competencia explicación de fenómenos, en un contexto bilingüe. | spa |
dcterms.references | Beichner, R. (1994)American Journal of Physics 62 (1994) 750 | spa |
dcterms.references | Calao, A. M., & Tapia , J. (2018). Diseño e implementación de un laboratorio virtual de cinematica en la universidad de córdoba | spa |
dcterms.references | Carrillo, S, Escobedo, I., & Fonseca, J. (2019) Prácticas de física desarrollando tu propio instrumento electrónico de medición | spa |
dcterms.references | Castillo, H., Rodriguez, J., & Contreras, M (2020). El aprendizaje significativo de fenómenos cinemáticos a partir de prácticas de laboratorio de precisión en el aula. una aproximación al estado del arte. | spa |
dcterms.references | Chica, A. (2016). Implementación de prácticas de laboratorio para el desarrollo de competencias científicas y actitudes emprendedoras | spa |
dcterms.references | Christiansen, R. O., Hanna, F. E. M., Aguero, E., & Pereyra, N. E. (2016). Experimentos de física utilizando ArduinoTM Asociación de Profesores de Física de la Argentina. Retrieved from https://www.openaire.eu/search/publication?articleId=dedup_wf_001::93ff330bc9428d275af3775340bf1619 | spa |
dcterms.references | Estándares básicos de competenciasen Lenguaje, Matemáticas, & Ciencias y Ciudadanas. (2006). | spa |
dcterms.references | Espinosa-Ríos, E. A., González-López, K. D., & Hernández-Ramírez, L. T. (2016). Las prácticas de laboratorio: Una estrategia didáctica en la construcción de conocimiento científico escolar. Entramado, 12(1), 266-281. doi:10.18041/entramado.2016v12n1.23125 | spa |
dcterms.references | Fernandez Marchesi, N. E. (2018). Actividades prácticas de laboratorio e indagación en el aula. Tecné Episteme Y Didaxis: TED, (44) doi:10.17227/ted.num44-9001 | spa |
dcterms.references | García, M. (2020). Estrategia metodológica para la enseñanza del concepto de energía en ciencias naturales del grado quinto integrando la plataforma arduino como medio didáctico | spa |
dcterms.references | Giovanni Alonso Restrepo Marín. (2016). Desarrollo de prácticas de laboratorio de cinemática como estrategia didáctica en el grado décimo de la I.E José Antonio Galán. | spa |
dcterms.references | González, M. A., & González, M. A. (2016). Uso de smartphones en experimentos de física en el laboratorio y fuera de él Retrieved from https://www.openaire.eu/search/publication?articleId=od______1514::4d0bfaf9b7357cb1ae2d713dbcd73f1a | spa |
dcterms.references | Manjarréz, J. (2017) Incorporación de prácticas de laboratorio para el desarrollo de la competencia científica explicación de fenómenos. | spa |
dcterms.references | Juvinao, J.(2018)Diseño e implementación de prácticas de laboratorio como estrategia de aprendizaje cinemática y dinámica para el área de física de grado décimo | spa |
dcterms.references | Llera, M., Scagliotti, A., & Guillermo, J. (2017). Conectando ciencias: Interfaces educativas usando el entorno arduino | spa |
dcterms.references | Londoño, Y., Cortes, J. A., & Fernandez, M. (2017). Diseño e implementación de sistema de adquisición y análisis de datos para la enseñanza del movimiento rectilíneo en el laboratorio | spa |
dcterms.references | López , M. I., Sanz , A. M., & Pérez de los Reyes, C. (2019). Experiencias de innovación docente en enseñanza superior en castilla-la mancha 2019 Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. doi:10.18239/jor_21.2019.04 Retrieved from https://search.datacite.org/works/10.18239/jor_21.2019.04 | spa |
dcterms.references | López, A., & Tamayo, O. (2012). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. Colombia: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia). | spa |
dcterms.references | Marin, M. (2010). El trabajo experimental en la enseñanza de la quimica en contexto de resolución de problemas1 | spa |
dcterms.references | Marin, M. (2008). El trabajo experimental en la enseñanza de la química en contexto de resolución de problemas en el laboratorio. Un caso particular la combustión. En: Maestría en Educación énfasis Enseñanza de las Ciencias Naturales. Universidad del Valle, 2008 | spa |
dcterms.references | MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de ciencias naturales y educación ambiental. IRD Éditions. doi:10.4000/books.irdeditions.20460 Retrieved from http://books.openedition.org/irdeditions/20460 | spa |
dcterms.references | MEN. (2016). Derechos básicos deAprendizaje. Montería- Córdoba- Colombia: | spa |
dcterms.references | Moreira, M. (1996). Modelos mentais. Investigações em Ensino de Ciências. Porto Alegre, 1(1): 193-232. | spa |
dcterms.references | ICFES, Prueba de ciencias naturales saber 11.º2019. | spa |
dcterms.references | Solís, U. (2018). Aprendizaje Basado en Proyectos con Arduino para los cursos de física en Bachillerato. Latin-American journal of physics education, 12(4) Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=6960479 | spa |
dcterms.references | Torres, E., Murillo, J. (2020). Desarrollo de un sistema de monitoreo de gases (humo) dentro de las instituciones educativas, como mecanismo de seguimiento al consumo de cigarrillo | spa |
dcterms.references | Zambrano-de la Torre, M.; Guzmán-Fernández, M.; Sifuentes-Gallardo, C.; Manuel Ortiz-Romero, V.; Cruz- Dominguez, Oscar; Fraire-Hernández, . . . H.Una guía práctica para desarrollar equipo de laboratorio con arduino | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- CastilloSimancaHernando-RodriguezAcostaJorgeLuis.pdf
- Tamaño:
- 13.31 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Prácticas de laboratorios mediadas por el sistema AD-RIEL (Prototipo Arduino acoplado a un Riel de aire)
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Formato_Autorización.pdf
- Tamaño:
- 450.73 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Autorización de publicación
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: