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Prácticas de laboratorio de precisión basadas en la aplicación del sistema AD-RIEL, como estrategia metodológica para contribuir al aprendizaje de la cinemática en los estudiantes de 10° de la Institución Educativa Los Volcanes

dc.contributor.advisorSegura Contreras, Mónica
dc.contributor.authorCastillo Simanca, Hernando
dc.contributor.authorRodríguez Acosta, Jorge
dc.date.accessioned2021-12-08T18:44:24Z
dc.date.available2021-12-08T18:44:24Z
dc.date.issued2021-12-06
dc.description.abstractThe purpose of this qualitative research is the implementation of a methodological strategy based on the application of precision laboratory practices (PLP), a data acquisition and analysis system based on the Arduino platform, applied to the movement of a slider on an air rail at low cost, seeking to contribute to the development of learning kinematic phenomena for tenth grade students of the Volcanes Educational Institution. This work presents an alternative to approach the teaching-learning process of kinematics through precision laboratory practices, mediated by the use of a data acquisition system (Arduino prototype and air rail) that allows modelling the rectilinear motion of a body through the development of open laboratory practices. To do this, the research team defined three search categories; Kinematics, Laboratory Practices and Data Acquisition System, used as a technique, documentary review, focus group interview and as instruments, descriptive tables, analysis schemes, which allowed to identify conceptual elements to prioritize kinematic learning, the construction of a rectilinear motion simulator (Arduino V Prototype and Air Rail) and an open guide structure that enhance the development of scientific skillseng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Didáctica de las Ciencias Naturalesspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenLa presente investigación de corte cualitativo brinda una alternativa a la clase tradicional para trabajar la cinemática (movimiento rectilíneo) en el aula mediada por el acercamiento de adaptaciones tecnológicas con el propósito de implementar una estrategia metodológica basada en la aplicación de prácticas de laboratorio de precisión (PLP) a partir del sistema AD-RIEL a bajo costo, buscando contribuir al desarrollo del aprendizaje de fenómenos cinemáticos para estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa los volcanes. Se utilizó la pluralidad metodológica, como método de investigación, conjugándose, en primer lugar, la revisión documental, con la cual se identificaron los aprendizajes cinemáticos y la construcción de los prototipos para la aplicación de las prácticas de laboratorio, en segundo lugar, un estudio de casos, para valorar la pertinencia de las guías de trabajo abiertas que potencialicen el desarrollo de habilidades científicas y la aplicación del sistema AD-RIEL. Se usaron tres fuentes de información, dos clases desarrolladas una en las Instituciones Educativas los Volcanes (a la cual está dirigida la investigación) y Mercedes Abrego (con la finalidad de validación) y la conformación de un grupo focal constituida por expertos pares académicos, y se realizó el proceso de triangulación entre estas. Los resultados encontrados validan la estrategia ya que está usa las ventajas de estas adaptaciones tecnologías para dinamizar el trabajo en el aula, genera ambiente que favorecen el aprendizaje de fenómenos cinemáticos, en conclusión la estrategia permite el desarrollo del trabajo colaborativo (interacción social), al asignar responsabilidades que motivan al estudiante a consolidar un aprendizaje duradero a partir de reflexiones propias y brinda la posibilidad de que el estudiante reproduzca y sistematice el movimiento rectilíneo en el aula (interacción con el fenómeno), representando una alternativa IV para la dificultades de espacios y equipo en la implantación de las prácticas de laboratorio en las escuelas.spa
dc.description.tableofcontentsResumen IIIspa
dc.description.tableofcontentsAbstract IVspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 14spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO I. Aspectos Preliminares 18spa
dc.description.tableofcontents1.1 Planteamiento del Problema 18spa
dc.description.tableofcontents1.1.1 Descripción del problema 18spa
dc.description.tableofcontents1.1.2 Formulación del problema 22spa
dc.description.tableofcontents1.2. Objetivos 23spa
dc.description.tableofcontents1.2.1. Objetivo General 23spa
dc.description.tableofcontents1.2.2. Objetivos Específicos 23spa
dc.description.tableofcontents1.3. Justificación 23spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO II. Marco Referencial 28spa
dc.description.tableofcontents2.1. Estado del arte 28spa
dc.description.tableofcontents2.1.1. Categoría Sistema de adquisición de datos 29spa
dc.description.tableofcontents2.1.2. Categoría Prácticas de laboratorio 33spa
dc.description.tableofcontents2.1.3. Categoría Cinemática 38spa
dc.description.tableofcontents2.3. Marco teórico 44spa
dc.description.tableofcontents2.3.1. Práctica de laboratorio 44spa
dc.description.tableofcontents2.3.2. Prácticas de laboratorio de precisión. 49spa
dc.description.tableofcontents2.3.3. Sistema de adquisición de datos 51spa
dc.description.tableofcontents2.3.4. Prototipo AD-RIEL 52spa
dc.description.tableofcontents2.3.5. Cinemática 52spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO III. Marco Metodológico 58spa
dc.description.tableofcontents3.1 Paradigma 58spa
dc.description.tableofcontents3.2 Tipo de investigación 58spa
dc.description.tableofcontents3.3 Enfoque 60spa
dc.description.tableofcontents3.4 Instrumentos de recolección de información 61spa
dc.description.tableofcontents3.5 Técnicas de análisis de información 66spa
dc.description.tableofcontents3.4.1. Revisión documental: 66spa
dc.description.tableofcontents3.4.3. Entrevista de grupo focal 67spa
dc.description.tableofcontents3.9. Población participante 72spa
dc.description.tableofcontents3.10. Fases del estudio 72spa
dc.description.tableofcontents3.11 Delimitación y Alcance 74spa
dc.description.tableofcontents3.12 Consideraciones éticas 75spa
dc.description.tableofcontentsCapitulo IV Resultados 76spa
dc.description.tableofcontents4.1. Resultados y Discusiones 76spa
dc.description.tableofcontents4.1.2. Resultados del primer objetivo. 76spa
dc.description.tableofcontents4.1.2. Resultados del segundo objetivo: 86spa
dc.description.tableofcontents4.3. Resultados del tercer objetivo. 99spa
dc.description.tableofcontents4.4. Resultados del cuarto objetivo. 117spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones 158spa
dc.description.tableofcontents5.1 Conclusiones 158spa
dc.description.tableofcontents5.2 Recomendaciones 160spa
dc.description.tableofcontentsAnexos 162spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4731
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Didáctica de las Ciencias Naturalesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsKinematicseng
dc.subject.keywordsPrecision laboratory practiceseng
dc.subject.keywordsData Acquisition Systemeng
dc.subject.keywordsOpen lab guideseng
dc.subject.proposalCinemáticaspa
dc.subject.proposalPrácticas de laboratorio de precisiónspa
dc.subject.proposalSistema de Adquisición de Datosspa
dc.subject.proposalGuías de laboratorio abiertasspa
dc.titlePrácticas de laboratorio de precisión basadas en la aplicación del sistema AD-RIEL, como estrategia metodológica para contribuir al aprendizaje de la cinemática en los estudiantes de 10° de la Institución Educativa Los Volcanesspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
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dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
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oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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Prácticas de laboratorios mediadas por el sistema AD-RIEL (Prototipo Arduino acoplado a un Riel de aire)
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