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Creación de una empresa dedicada a la prestación del servicio de estimulación cognitiva basada en la tecnología en el municipio de Santa Cruz de Lorica

dc.contributor.advisorVanegas Buelvas, Néstorspa
dc.contributor.authorBabilonia Viche, Rossanaspa
dc.contributor.authorCarmona Altamiranda, Lea Patriciaspa
dc.date.accessioned2022-08-22T16:38:04Z
dc.date.available2022-08-22T16:38:04Z
dc.date.issued2022-08-16
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.modalityCreación de Empresaspa
dc.description.resumenDurante los últimos años la sociedad ha sido partícipe de una evolución tecnológica sin precedentes, que se ha visto potenciada por la pandemia del Covid-19, pues las medidas de contingencia establecidas por la mayoría de los gobiernos para mitigar la propagación del virus, dieron lugar a numerosos cambios en el entorno laboral, educativo y personal, como indican Pérez & Mercado (2020), la pandemia se convirtió en un catalizador para la adopción de la tecnología, la permanencia de la población en sus hogares aceleró el uso de tecnologías existentes y nuevas, y los consumidores se encuentran motivados en utilizarlas de forma proactiva. Siendo esta afirmación concordante con los resultados obtenidos por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (2021), que reveló que para el año 2019 aproximadamente el 53,6% de la población mundial se encontraba conectada a internet, pero para 2020 la cifra superó los 4.700 millones, lo que representa el 60% de la población global. Ahora bien, el uso del internet es más significativo en los niños y jóvenes, que tienen un importante acercamiento y han adoptado de forma proactiva las diferentes tecnologías, como expone la Organización de las Naciones Unidas (2017), uno de cada tres usuarios de internet en el mundo es menor de edad, siendo este el grupo más conectado del mundo (71%). En el contexto colombiano, el uso del internet por parte de los niños ha mostrado un importante crecimiento, Semana (2021) afirma que el estudio promovido por Tigo sobre el uso de internet en la población entre 9 y 16 años, arrojó que durante el año 2020 los niños y niñas pasaron de estar conectados de 3 a 5 horas diarias, mientras que los adolescentes pasaron de 5 a 7 horas; el estudio agrega que el 84 % de estos utilizan internet para interactuar en sus redes sociales.spa
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos ............................................................................................................ 13spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .................................................................................................................. 14spa
dc.description.tableofcontentsResumen Ejecutivo ........................................................................................................ 17spa
dc.description.tableofcontents1 Referente Teórico y Conceptual ............................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents1.1 Marco Teórico .................................................................................................. 19spa
dc.description.tableofcontents1.1.1 Estimulación Cognitiva ............................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents1.1.2 Adopción de la Tecnología en la Educación ................................................ 21spa
dc.description.tableofcontents1.1.3 Plan de Negocios ........................................................................................ 23spa
dc.description.tableofcontents1.2 Marco Conceptual ............................................................................................ 26spa
dc.description.tableofcontents2 Módulo de Mercado ................................................................................................ 30spa
dc.description.tableofcontents2.1 Servicio ............................................................................................................ 30spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Características ............................................................................................ 30spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Usos del Servicio ........................................................................................ 31spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Beneficios del Servicio ............................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents2.1.4 Servicios Sustitutos y/o Complementarios .................................................. 32spa
dc.description.tableofcontents2.2 Consumidor Final ............................................................................................. 33spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Segmentación del Mercado ......................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Características Socioculturales .................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents2.3 Delimitación Geográfica ................................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents2.4 Análisis de la Demanda .................................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents2.4.1 Diseño Muestral ......................................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents2.4.2 Validación del Instrumento ......................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents2.4.3 Análisis de los Resultados........................................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents2.4.4 Cálculo de la Demanda Actual .................................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents2.4.5 Proyección de la Demanda .......................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents2.5 Análisis de la Oferta ......................................................................................... 39spa
dc.description.tableofcontents2.6 Determinación del Tipo de Demanda ................................................................ 40spa
dc.description.tableofcontents2.6.1 Proyección de la Demanda Insatisfecha ...................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents2.7 Análisis de Precios ........................................................................................... 41spa
dc.description.tableofcontents2.8 Canal de Comercialización ............................................................................... 41spa
dc.description.tableofcontents2.9 Imagen Corporativa .......................................................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents2.10 Estrategia de Publicidad ................................................................................ 43spa
dc.description.tableofcontents3 Módulos Técnico y Organizacional ......................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents3.1 Tamaño del Proyecto ........................................................................................ 46spa
dc.description.tableofcontents3.2 Localización ..................................................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 Macrolocalización ...................................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents3.2.2 Microlocalización ....................................................................................... 49spa
dc.description.tableofcontents3.3 Distribución en Planta ...................................................................................... 50spa
dc.description.tableofcontents3.4 Proceso de Prestación del Servicio .................................................................... 52spa
dc.description.tableofcontents3.5 Naturaleza Jurídica ........................................................................................... 54spa
dc.description.tableofcontents3.6 Misión .............................................................................................................. 55spa
dc.description.tableofcontents3.7 Visión............................................................................................................... 55spa
dc.description.tableofcontents3.8 Principios ......................................................................................................... 56spa
dc.description.tableofcontents3.9 Organigrama .................................................................................................... 57spa
dc.description.tableofcontents3.10 Manual de Funciones .................................................................................... 58spa
dc.description.tableofcontents4 Módulos de Impacto Social, Económico y Ambiental .............................................. 66spa
dc.description.tableofcontents4.1 Impacto Social .................................................................................................. 66spa
dc.description.tableofcontents4.2 Impacto Económico .......................................................................................... 68spa
dc.description.tableofcontents4.3 Impacto Ambiental ........................................................................................... 69spa
dc.description.tableofcontents5 Módulo Financiero .................................................................................................. 72spa
dc.description.tableofcontents5.1 Inversiones Fijas ............................................................................................... 72spa
dc.description.tableofcontents5.2 Inversiones Diferidas ........................................................................................ 73spa
dc.description.tableofcontents5.3 Inversión en Capital de Trabajo ........................................................................ 74spa
dc.description.tableofcontents5.4 Distribución de Costos...................................................................................... 75spa
dc.description.tableofcontents5.5 Punto de Equilibrio ........................................................................................... 80spa
dc.description.tableofcontents5.6 Capital de Trabajo ............................................................................................ 82spa
dc.description.tableofcontents5.7 Flujo Neto de Inversión .................................................................................... 82spa
dc.description.tableofcontents5.8 Proyecciones Financieras .................................................................................. 84spa
dc.description.tableofcontents5.9 Flujo Neto de Operación ................................................................................... 86spa
dc.description.tableofcontents5.10 Flujo Neto del Plan de Negocios ................................................................... 86spa
dc.description.tableofcontents5.11 Evaluación Financiera VPN, TIR, RB/C ....................................................... 87spa
dc.description.tableofcontents6 Fuentes de Financiación .......................................................................................... 89spa
dc.description.tableofcontents7 Conclusiones ........................................................................................................... 90spa
dc.description.tableofcontents8 Recomendaciones .................................................................................................... 93spa
dc.description.tableofcontents9 Bibliografía ............................................................................................................. 94spa
dc.description.tableofcontents10 Anexos............................................................................................................... 104spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6350
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeLorica, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programCiencias Administrativasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsCognitive stimulationeng
dc.subject.keywordsAutonomous knowledgeeng
dc.subject.proposalEstimulación cognitivaspa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalAprendizaje autónomospa
dc.subject.proposalPlan de negociosspa
dc.subject.proposalLoricaspa
dc.subject.proposalEducación complementariaspa
dc.titleCreación de una empresa dedicada a la prestación del servicio de estimulación cognitiva basada en la tecnología en el municipio de Santa Cruz de Loricaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
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dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
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