Publicación: Literatura y Sociedad en Héctor Rojas y Gabriel García Márquez
dc.contributor.author | Castillo Pérez, Nelson | |
dc.contributor.author | Monroy Zuluaga, Leonardo | |
dc.contributor.author | Burgos Altamiranda, Mauricio | |
dc.contributor.editor | Editorial Zenú | |
dc.contributor.graphicaldesigner | Herrera Romero, María Angélica | |
dc.date.accessioned | 2021-06-26T16:41:15Z | |
dc.date.available | 2021-06-26T16:41:15Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | El cuento Sinfonía concluida de Augusto Monterroso puede tomarse como punto de partida para la reflexión sobre la novela En noviembre llega el arzobispo (1967) de Héctor Rojas Herazo. El centroamericano narra la historia de un organista de iglesia que por casualidad encuentra los “dos movimientos finales” de la Sinfonía inconclusa de Schubert, escondidos en papeles viejos de una capilla guatemalteca. Su alegría por demostrar al mundo el hallazgo troca pronto en amargura, al darse cuenta de que, ni sus compatriotas, ni los europeos —a quienes visita invirtiendo todo su capital— creen en la veracidad del descubrimiento. Las hojas con las partituras que complementan una pieza musical clásica son botadas al mar por el propio organista, en medio de la rabia y la resignación. | spa |
dc.description.tableofcontents | Sobre el acercamiento sociocrítico 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | La obra literaria como estructura y como producto cultural 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | Según Lucien Goldmann 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | Según Georg Lukács 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | Según Mijail Bajtín 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | Según Pierre Bourdieu 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | Según Mario Vargas llosa 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | En noviembre llega el Arzobispo y el coronel no tiene quien le escriba: Dos visiones frente al deterioro 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | Análisis sociocrítico de en noviembre llega el Arzobispo 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | Análisis sociocrítico de el coronel no tiene quien le escriba 81 | spa |
dc.description.tableofcontents | Los autores 99 | spa |
dc.description.tableofcontents | Nelson castillo Pérez 99 | spa |
dc.description.tableofcontents | Leonardo Monroy Zuluaga 100 | spa |
dc.description.tableofcontents | Mauricio Burgos Altamiranda 102 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.isbn | 978-958-5104-29-7 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4208 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.title | Literatura y Sociedad en Héctor Rojas y Gabriel García Márquez | spa |
dc.type | Libro | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Aguilar, G. (2010). Los intelectuales de la literatura: cambio social y narrativas de identidad. En Altamirano, C. (director). Historia de los intelectuales en América Latina II. Los avatares de la “ciudad letrada” en el siglo XX (pp. 685-711). Buenos Aires/Madrid: Katz. | spa |
dcterms.references | Arbeláez, O. (2002). La narrativa de Héctor Rojas Herazo: una estética de lo grotesco. En Cuadernos de literatura, 8(16), pp. 131-145. Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Bajtín, M. (1975). Teoría y estética de la novela. Madrid, España: Taurus | spa |
dcterms.references | Bajtín, M. (1979). Problemas de la poética de Dostoievski. México: Fondo de Cultura Económica | spa |
dcterms.references | Benveniste, E. (1979). Problemas de la lingüística general. México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dcterms.references | Bourdieu, P. (1995). Las reglas del arte. Barcelona, España: Anagrama | spa |
dcterms.references | Brushwood, J. (1994). En diciembre llegó Celia. En García Usta (ed.). Visitas al patio de Celia. Medellín, Colombia: Lealon | spa |
dcterms.references | Fajardo, D. (2002). Coleccionistas de nubes. Ensayos sobre literatura colombiana. Bogotá, Colombia: Instituto Caro y Cuervo. | spa |
dcterms.references | Chiampi, I. (1983). El realismo maravilloso. Caracas, Venezuela: Montes Ávila Editores. | spa |
dcterms.references | Fuentes, C. (1991). ¿Ha muerto la novela? En Klahn, N. & Corral, H. Los novelistas como críticos. México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dcterms.references | García Márquez, G. (1976). El coronel no tiene quien le escriba. Barcelona: Plaza Janes | spa |
dcterms.references | García Márquez, G. (1991). Textos costeños: Obra periodística, 1 (1948-1952). Milán, Italia: Mondadori. | spa |
dcterms.references | García Márquez, G. & Vargas Llosa M. (2021). Dos soledades: Un diálogo sobre la novela en América Latina. Madrid, España: Alfaguara. | spa |
dcterms.references | Giraldo, L. (2000). Fin de siglo XX. Por un nuevo lenguaje (1960-1966). En Jaramillo, M., Osorio, B. & Robledo, A. (ed.). Literatura y cultura. La narrativa colombiana del siglo XX. Diseminación, cambios, desplazamientos. Volumen 2. Bogotá: Ministerio de Cultura. | spa |
dcterms.references | Giraldo, L. (2006). Más allá de Macondo. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia. | spa |
dcterms.references | Goldmann, L. (1964). Para una sociología de la novela. Paris, Francia: Gallimard. | spa |
dcterms.references | Goldmann, L. (1985). El hombre y lo absoluto. Barcelona, España: Península. | spa |
dcterms.references | Gutiérrez Girardot, R. (1976). Fin del arte y pérdida del aura. En Horas de estudio. Bogotá, Colombia: Instituto Caro y Cuervo. | spa |
dcterms.references | Henríquez, P. (1949). Las corrientes literarias en la América Hispánica. México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dcterms.references | Lukacs, G. (2013). El alma y las formas. Valencia, España: Publicacions de la Universitat de València. | spa |
dcterms.references | Micolta, A. (2007). La crítica literaria: un sostenido acto de amor, lectura de nueve autores contemporáneos. Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle. | spa |
dcterms.references | Muñoz, L. (2010). En noviembre llega el arzobispo de Héctor Rojas Herazo: elementos para su edición crítica. Lingüística y Literatura, (57), pp. 160-165. | spa |
dcterms.references | Peña, B. (2007). Los laberintos del artífice: hacia una teoría de la novela en Héctor Rojas Herazo. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes. | spa |
dcterms.references | Real Academia Española (s.f.). Diccionario de la lengua española. Madrid, España. | spa |
dcterms.references | Reyes, A. (1997). Obras completas. México: Fondo de Cultura Económica | spa |
dcterms.references | Rojas Herazo, H. (1967). En noviembre llega el arzobispo. Bogotá, Colombia: Lerner. | spa |
dcterms.references | Rojas Herazo, H. (1976). Señales y garabatos para el lector. Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano de Cultura. | spa |
dcterms.references | Rojas Herazo (1987). Entrevista. Revista Futuro | spa |
dcterms.references | Rojas Herazo, H. (1994). Carné de un escritor. En Visita al patio de Celia. Cartagena, Colombia: I.D.R.C. | spa |
dcterms.references | Solé, C. (1976). Modernización: un análisis sociológico. Barcelona, España: Península. | spa |
dcterms.references | Téllez, H. (1995). Nadar contra la corriente. Bogotá, Colombia: Ariel. | spa |
dcterms.references | Téllez, H. (1980). Selección de prosas. Bogotá, Colombia: Instituto colombiano de cultura. | spa |
dcterms.references | Valencia, C. (1988). La novela colombiana contemporánea en la modernidad literaria. En Manual de literatura colombiana. Bogotá: Procultura/Planeta. | spa |
dcterms.references | Vargas Llosa, M. (1971). García Márquez: historia de un deicidio. Barcelona-Caracas: Monte Ávila Editores. | spa |
dcterms.references | Zalamea, J. (1948). Tomás Carrasquilla y la literatura colombiana. En Zalamea, J. (1978). Literatura, política y arte. Bogotá: Instituto Colombiano. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Literatura y sociedad en Héctor Rojas y Gabriel García.pdf
- Tamaño:
- 1.32 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: