Publicación:
Literatura y Sociedad en Héctor Rojas y Gabriel García Márquez

dc.contributor.authorCastillo Pérez, Nelson
dc.contributor.authorMonroy Zuluaga, Leonardo
dc.contributor.authorBurgos Altamiranda, Mauricio
dc.contributor.editorEditorial Zenú
dc.contributor.graphicaldesignerHerrera Romero, María Angélica
dc.date.accessioned2021-06-26T16:41:15Z
dc.date.available2021-06-26T16:41:15Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEl cuento Sinfonía concluida de Augusto Monterroso puede tomarse como punto de partida para la reflexión sobre la novela En noviembre llega el arzobispo (1967) de Héctor Rojas Herazo. El centroamericano narra la historia de un organista de iglesia que por casualidad encuentra los “dos movimientos finales” de la Sinfonía inconclusa de Schubert, escondidos en papeles viejos de una capilla guatemalteca. Su alegría por demostrar al mundo el hallazgo troca pronto en amargura, al darse cuenta de que, ni sus compatriotas, ni los europeos —a quienes visita invirtiendo todo su capital— creen en la veracidad del descubrimiento. Las hojas con las partituras que complementan una pieza musical clásica son botadas al mar por el propio organista, en medio de la rabia y la resignación.spa
dc.description.tableofcontentsSobre el acercamiento sociocrítico 21spa
dc.description.tableofcontentsLa obra literaria como estructura y como producto cultural 21spa
dc.description.tableofcontentsSegún Lucien Goldmann 24spa
dc.description.tableofcontentsSegún Georg Lukács 27spa
dc.description.tableofcontentsSegún Mijail Bajtín 29spa
dc.description.tableofcontentsSegún Pierre Bourdieu 33spa
dc.description.tableofcontentsSegún Mario Vargas llosa 40spa
dc.description.tableofcontentsEn noviembre llega el Arzobispo y el coronel no tiene quien le escriba: Dos visiones frente al deterioro 41spa
dc.description.tableofcontentsAnálisis sociocrítico de en noviembre llega el Arzobispo 52spa
dc.description.tableofcontentsAnálisis sociocrítico de el coronel no tiene quien le escriba 81spa
dc.description.tableofcontentsLos autores 99spa
dc.description.tableofcontentsNelson castillo Pérez 99spa
dc.description.tableofcontentsLeonardo Monroy Zuluaga 100spa
dc.description.tableofcontentsMauricio Burgos Altamiranda 102spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.isbn978-958-5104-29-7
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4208
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdoba, 2021spa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleLiteratura y Sociedad en Héctor Rojas y Gabriel García Márquezspa
dc.typeLibrospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAguilar, G. (2010). Los intelectuales de la literatura: cambio social y narrativas de identidad. En Altamirano, C. (director). Historia de los intelectuales en América Latina II. Los avatares de la “ciudad letrada” en el siglo XX (pp. 685-711). Buenos Aires/Madrid: Katz.spa
dcterms.referencesArbeláez, O. (2002). La narrativa de Héctor Rojas Herazo: una estética de lo grotesco. En Cuadernos de literatura, 8(16), pp. 131-145. Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesBajtín, M. (1975). Teoría y estética de la novela. Madrid, España: Taurusspa
dcterms.referencesBajtín, M. (1979). Problemas de la poética de Dostoievski. México: Fondo de Cultura Económicaspa
dcterms.referencesBenveniste, E. (1979). Problemas de la lingüística general. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dcterms.referencesBourdieu, P. (1995). Las reglas del arte. Barcelona, España: Anagramaspa
dcterms.referencesBrushwood, J. (1994). En diciembre llegó Celia. En García Usta (ed.). Visitas al patio de Celia. Medellín, Colombia: Lealonspa
dcterms.referencesFajardo, D. (2002). Coleccionistas de nubes. Ensayos sobre literatura colombiana. Bogotá, Colombia: Instituto Caro y Cuervo.spa
dcterms.referencesChiampi, I. (1983). El realismo maravilloso. Caracas, Venezuela: Montes Ávila Editores.spa
dcterms.referencesFuentes, C. (1991). ¿Ha muerto la novela? En Klahn, N. & Corral, H. Los novelistas como críticos. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dcterms.referencesGarcía Márquez, G. (1976). El coronel no tiene quien le escriba. Barcelona: Plaza Janesspa
dcterms.referencesGarcía Márquez, G. (1991). Textos costeños: Obra periodística, 1 (1948-1952). Milán, Italia: Mondadori.spa
dcterms.referencesGarcía Márquez, G. & Vargas Llosa M. (2021). Dos soledades: Un diálogo sobre la novela en América Latina. Madrid, España: Alfaguara.spa
dcterms.referencesGiraldo, L. (2000). Fin de siglo XX. Por un nuevo lenguaje (1960-1966). En Jaramillo, M., Osorio, B. & Robledo, A. (ed.). Literatura y cultura. La narrativa colombiana del siglo XX. Diseminación, cambios, desplazamientos. Volumen 2. Bogotá: Ministerio de Cultura.spa
dcterms.referencesGiraldo, L. (2006). Más allá de Macondo. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.spa
dcterms.referencesGoldmann, L. (1964). Para una sociología de la novela. Paris, Francia: Gallimard.spa
dcterms.referencesGoldmann, L. (1985). El hombre y lo absoluto. Barcelona, España: Península.spa
dcterms.referencesGutiérrez Girardot, R. (1976). Fin del arte y pérdida del aura. En Horas de estudio. Bogotá, Colombia: Instituto Caro y Cuervo.spa
dcterms.referencesHenríquez, P. (1949). Las corrientes literarias en la América Hispánica. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dcterms.referencesLukacs, G. (2013). El alma y las formas. Valencia, España: Publicacions de la Universitat de València.spa
dcterms.referencesMicolta, A. (2007). La crítica literaria: un sostenido acto de amor, lectura de nueve autores contemporáneos. Santiago de Cali, Colombia: Universidad del Valle.spa
dcterms.referencesMuñoz, L. (2010). En noviembre llega el arzobispo de Héctor Rojas Herazo: elementos para su edición crítica. Lingüística y Literatura, (57), pp. 160-165.spa
dcterms.referencesPeña, B. (2007). Los laberintos del artífice: hacia una teoría de la novela en Héctor Rojas Herazo. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.spa
dcterms.referencesReal Academia Española (s.f.). Diccionario de la lengua española. Madrid, España.spa
dcterms.referencesReyes, A. (1997). Obras completas. México: Fondo de Cultura Económicaspa
dcterms.referencesRojas Herazo, H. (1967). En noviembre llega el arzobispo. Bogotá, Colombia: Lerner.spa
dcterms.referencesRojas Herazo, H. (1976). Señales y garabatos para el lector. Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano de Cultura.spa
dcterms.referencesRojas Herazo (1987). Entrevista. Revista Futurospa
dcterms.referencesRojas Herazo, H. (1994). Carné de un escritor. En Visita al patio de Celia. Cartagena, Colombia: I.D.R.C.spa
dcterms.referencesSolé, C. (1976). Modernización: un análisis sociológico. Barcelona, España: Península.spa
dcterms.referencesTéllez, H. (1995). Nadar contra la corriente. Bogotá, Colombia: Ariel.spa
dcterms.referencesTéllez, H. (1980). Selección de prosas. Bogotá, Colombia: Instituto colombiano de cultura.spa
dcterms.referencesValencia, C. (1988). La novela colombiana contemporánea en la modernidad literaria. En Manual de literatura colombiana. Bogotá: Procultura/Planeta.spa
dcterms.referencesVargas Llosa, M. (1971). García Márquez: historia de un deicidio. Barcelona-Caracas: Monte Ávila Editores.spa
dcterms.referencesZalamea, J. (1948). Tomás Carrasquilla y la literatura colombiana. En Zalamea, J. (1978). Literatura, política y arte. Bogotá: Instituto Colombiano.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Literatura y sociedad en Héctor Rojas y Gabriel García.pdf
Tamaño:
1.32 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones