Publicación:
Análisis de los factores que intervienen en la internacionalización de las PYMES colombianas

dc.contributor.advisorPérez Vázquez, Manuel
dc.contributor.authorJiménez Martínez, Juliana
dc.date.accessioned2020-12-12T01:07:24Z
dc.date.available2020-12-12T01:07:24Z
dc.date.issued2020-12-11
dc.description.abstractEn esta monografía se desarrollan los factores que intervienen en el proceso de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas en Colombia, conocer las ventajas que trae el proceso y las diferentes formas de estrada, se expone el estado actual de las PYMES en Colombia en lo que respecta al mercado internacional y se desarrollan las estrategias para un proceso exitoso.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.modalityMonografíasspa
dc.description.tableofcontentsANÁLISIS DE LOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA INTERNACIONALIZACION DE LAS PYMES COLOMBIANAS ....................................................................1spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ......................................................8spa
dc.description.tableofcontentsOBJETIVOS.............................................................12spa
dc.description.tableofcontentsGeneral...................................................................12spa
dc.description.tableofcontentsEspecíficos.........................................................................12spa
dc.description.tableofcontentsFACTORES QUE INTERVIENEN EN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS PYMES COLOMBIANAS ...................................................................13spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO....................................................Ispa
dc.description.tableofcontentsInternacionalización..............................................13spa
dc.description.tableofcontentsInternacionalización de la pymes ..........................................15spa
dc.description.tableofcontentsFactores de internacionalización................................................16spa
dc.description.tableofcontentsFactores internos..................................................................17spa
dc.description.tableofcontentsFactores externos............................................20spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO...........................................................................IIspa
dc.description.tableofcontentsInternacionalización como ventaja competitiva..................................23spa
dc.description.tableofcontentsVentaja competitiva.........................................23spa
dc.description.tableofcontentsVentajas de la internacionalización.....................................24spa
dc.description.tableofcontentsFormas de internacionalización.............................................26spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO..................................................................IIIspa
dc.description.tableofcontentsLas pymes en Colombia.......................................................29spa
dc.description.tableofcontentsEstado actual de las pymes en Colombia.....................................30spa
dc.description.tableofcontentsDistribución de las mipymes en Colombia.......................30spa
dc.description.tableofcontentsParticipación sectorial de la pyme en Colombia .......................................................31spa
dc.description.tableofcontentsDistribución por actividad económica........................................31spa
dc.description.tableofcontentsDistribución sectorial.................................................31spa
dc.description.tableofcontentsLas pymes colombianas y el comercio internacional ............................................................33spa
dc.description.tableofcontentsEstrategias para un proceso de internacionalización exitoso de las pymes colombianas .........................................................................34spa
dc.description.tableofcontentsCONCLUSIÓN...............................................38spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS..............................................40spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3800
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programCiencias Administrativasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsInternationalizationspa
dc.subject.keywordsFactorsspa
dc.subject.keywordsSMEsspa
dc.subject.keywordsAdvantagesspa
dc.subject.keywordsStrategiesspa
dc.subject.keywordsInternational marketsspa
dc.subject.proposalInternacionalizaciónspa
dc.subject.proposalFactoresspa
dc.subject.proposalPymesspa
dc.subject.proposalVentajasspa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalMercados internacionalesspa
dc.titleAnálisis de los factores que intervienen en la internacionalización de las PYMES colombianasspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesÁlvarez, A. (2015) ‘La internacionalización de la empresa: análisis del caso INDRA’. Available at:https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/16362/AlvarezCuiñas_Alejandra_TFG_2015.pdf?sequence=2&isAllowed=y.spa
dcterms.referencesArroyave, S. T. (2012) ‘Revisión analítica de los procesos de Internacionalización de las PYMES’, Pensamiento & Gestión, 6276(33), pp. 67–92.spa
dcterms.referencesCardozo, E., de Naime, Y. V. and Monroy, C. R. (2012) ‘Revisión de la deficnición de PYME en America Latina’, 10th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology. Megaprojects: Building Infrastructure by fostering engineering collaboration, efficient and effective integration and innovative planning, (2007), pp. 1–10. Available at: http://oa.upm.es/19446/.spa
dcterms.referencesCarlos, J. and Moreno, M. (2019) ‘Investigación What is the prospect of government policies of the financing model Abstract Introducción’, pp. 18–35.spa
dcterms.referencesCasa Editorial El Tiempo. (2019, 4 diciembre). ¿Cuáles serán las nuevas Pymes en Colombia? Portafolio.co. https://www.portafolio.co/opinion/otros-columnistas-1/cuales-seran-las-nuevas-pymes-en-colombia-analisis-oscar-guerrero-franco-536222spa
dcterms.referencesChandra, A., Paul, J. and Chavan, M. (2020) ‘Internationalization barriers of SMEs from developing countries: a review and research agenda’, International Journal of Entrepreneurial Behaviour and Research, 26(6), pp. 1281–1310. doi: 10.1108/IJEBR-03-2020-0167.spa
dcterms.referencesDabić, M. et al. (2020) ‘Pathways of SME internationalization: a bibliometric and systematic review’, Small Business Economics, 55(3), pp. 705–725. doi: 10.1007/s11187-019-00181-6.spa
dcterms.referencesFernández, D. (2009) ‘Enfoque de Porter y de la teoría basada en los recursos en la identificación de la Ventaja Competitiva: ¿contraposición o conciliación?’, Economía y Desarrollo, 144(1), pp. 101–114.spa
dcterms.referencesEconomía, R. (2020, 18 junio). Solo 7 % de las pymes exportaron el último año, según Anif. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/economia/solo-7-de-las-pymes-exportaron-el-ultimo-ano-segun-anif/spa
dcterms.referencesEconomía., R. (2020, 1 julio). El 62% de las pymes colombianas no tiene acceso a financiamiento. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/economia/el-62-de-las-pymes-colombianas-no-tiene-acceso-a-financiamiento/spa
dcterms.referencesGálvez Albarracin, E. J. and Quiñonez Rizo, E. (2019) ‘MIPYMES y compras públicas en Colombia’, pp. 1–24.spa
dcterms.referencesGUERRERO, S. C. B. (2019) ‘Factores de internalizacion de la pymes en Europa’, Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), pp. 1689–1699.spa
dcterms.referencesHoyos-villa, O. A. (2019) ‘industriales del Eje Cafetero colombiano : estudio de caso * Factors driving industrial SMEs in the Colombian Coffee Region towards internationalization Fatores que impulsionam a Internacionalização nas PMEs Industriais da Região cafeeira colombiana’, 15(1), pp. 78–103.spa
dcterms.referencesLa, I. D. E. et al. (2012) ‘LATINOAMERICANA : REFERENTE PARA REFERENTE PARA EL ÉXITO EMPRESARIAL EN COLOMBIA’.spa
dcterms.referencesLiñán, F., Paul, J. and Fayolle, A. (2020) ‘SMEs and entrepreneurship in the era of globalization: advances and theoretical approaches’, Small Business Economics, 55(3), pp. 695–703. doi: 10.1007/s11187-019-00180-7.spa
dcterms.referencesMaldonado, L. G. et al. (2018) Revisión teórica de la capacidad dinámica de innovación como aporte a la competitividad empresarial, La internacionalización de las empresas versus el emprendimiento y la innovación.spa
dcterms.referencesMarti, S. and Palencia, P. (2019) ‘INTERNACIONALIZACIÓN DE STARBUCKS Y SU RECIENTE ADAPTACIÓN A LA CULTURA CHINA’.spa
dcterms.referencesMesa, D. and Tobón, G. (2019) ‘Factores de éxito de las empresas de alimentos colombianas en el proceso de internacionalización’, pp. 5–73.spa
dcterms.referencesMipymes, las llamadas a dinamizar las exportaciones colombianas. (2020, 19 febrero). Sala de Prensa | PROCOLOMBIA. https://procolombia.co/noticias/mipymes-las-llamadas-dinamizar-las-exportaciones-colombianasspa
dcterms.referencesMipymes, las llamadas a dinamizar las exportaciones colombianas. (2020, 19 febrero). Sala de Prensa | PROCOLOMBIA. https://procolombia.co/noticias/mipymes-las-llamadas-dinamizar-las-exportaciones-colombianasspa
dcterms.referencesMora Ramírez, A. J. and Norman Acevedo, E. (2017) ‘Revisión sistemática de literatura sobre la internacionalización de la empresa PYME en Colombia’, Espacios, 38(39).spa
dcterms.referencesP. (2019, 9 junio). Desde 2020, las empresas se clasificarán por sus ingresos. Portafolio.co. https://www.portafolio.co/economia/desde-2020-las-empresas-se-clasificaran-por-sus-ingresos-530424spa
dcterms.referencesPaul, J. and Sánchez-Morcilio, R. (2019) ‘Toward A New Model For Firm Internationalization: Conservative, Predictable, and Pacemaker Companies and Markets’, Canadian Journal of Administrative Sciences, 36(3), pp. 336–349. doi: 10.1002/cjas.1512.spa
dcterms.referencesPérez, L. J. M. (2020) ‘LA IMPORTANCIA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE PYMES ARTESANALES TUNJANAS: CASO DE ÉXITO DE LA EMPRESA ARTCAR’, Analisis pendapatan dan tingkat kesejahteraan rumah tangga petani, 53(9), pp. 1689–1699.spa
dcterms.referencesPyme, E. (2020) ‘Encuesta pyme’.spa
dcterms.referencesRibau, C. P., Moreira, A. C. and Raposo, M. (2018) ‘SME internationalization research: Mapping the state of the art’, Canadian Journal of Administrative Sciences, 35(2), pp. 280–303. doi: 10.1002/cjas.1419.spa
dcterms.referencesRíos, C. L. B. A. C. L. (2019) ‘Análisis comparativo de los factores de internacionalización para empresas del sector cultural y creativo de Colombia y México’, 22, pp. 1–8.spa
dcterms.referencesRodríguez, K. (2013) ‘Internacionalización de las empresas en los mercados globales’, Business Administration, (c), pp. 1–18. Available at: http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/11281/1/RodriguezGarciaKatyMadeliny2013.pdf.spa
dcterms.referencesSuganda, R., Sutrisno, E. and Wardana, I. W. (2013) ‘LA INTERNACIONALIZACIÓN DE COMPAÑÍAS DE CONSULTORÍA EN INGENIERÍA EN COLOMBIA COMO PARTE DE UN MODELO PARA EL DESARROLLO ESTRATÉGICO DEL NEGOCIO’, Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9), pp. 1689–1699.spa
dcterms.referencesUrrea Herrera, L. and Abello Urueña, W. (2012) ‘Análisis sobre la internacionalización de las pymes en Colombia’, Universidad de la Sabana.spa
dcterms.referencesTiempo, R. E. L. (2019, 26 diciembre). ¿Cómo fortalecer la competitividad de las pymes para 2020? El Tiempo. https://www.eltiempo.com/economia/sectores/competitividad-de-las-pymes-en-colombia-para-2020-446922spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
JIMÉNEZ MARTÍNEZ JULIANA.pdf
Tamaño:
750.79 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato_Autorización...pdf
Tamaño:
286.59 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: