Publicación:
Educación ambiental a partir de significados previos sobre el agua de los estudiantes y su entorno familiar en la Institución Educativa Santa Isabel en Puerto Escondido, Córdoba

dc.contributor.advisorCadavid Velásquez, Edith de Jesússpa
dc.contributor.advisorMariano Pérez, Gastónspa
dc.contributor.authorTaborda Miranda, Liliana Paola
dc.contributor.authorSierra Sánchez, Ana Gabriela
dc.date.accessioned2022-11-16T17:55:20Z
dc.date.available2022-11-16T17:55:20Z
dc.date.issued2022-11-15
dc.description.abstractThe present research work entitled "Environmental Education from Previous Meanings about Water of Students and their Family Environment in the Santa Isabel Educational Institution in Puerto Escondido, Córdoba", arises from the interest in investigating the previous meanings about water in students of a rural Educational Institution. The objective was to design a didactic unit for the strengthening of environmental education in the Santa Isabel Educational Institution, Puerto Escondido-Córdoba based on the previous meanings about water that students and their family environment have. As a methodology, a qualitative approach was used, used under the hermeneutic-interpretative paradigm. As results, it was found that the previous knowledge about water that the students have is based on utilitarianism and that there is a transfer of that thought from their family environment. By comparing the meanings about water that students have with the official documents required by the Ministry of Education, a starting point can be established for the construction of didactic units that favor the construction of new meanings about water from a more biocentric vision, where the family environment plays an important role in the transmission of knowledge and practices that favor the protection of their environment.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Didáctica de las Ciencias Naturalesspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenEl presente trabajo de investigación titulado “Educación Ambiental a Partir de Significados Previos Sobre el Agua de los Estudiantes y su Entorno Familiar en la Institución Educativa Santa Isabel en Puerto Escondido, Córdoba”, surge ante el interés por indagar los significados previos sobre el agua en los estudiantes de una Institución Educativa rural. El objetivo fue diseñar una unidad didáctica para el fortalecimiento de la educación ambiental en la Institución Educativa Santa Isabel, Puerto Escondido-Córdoba basada en los significados previos sobre el agua que tienen los estudiantes y su entorno familiar. Como metodología se partió de un enfoque cualitativo, empleado bajo el paradigma hermenéutico-interpretativo. Como resultados se encontró, que los saberes previos sobre el agua que tienen los estudiantes se basan en el utilitarismo y que hay una transferencia de ese pensamiento desde su entorno familiar. Al comparar los significados sobre el agua que tienen los estudiantes con los documentos oficiales que demanda el Ministerio de Educación, se puede establecer un punto de partida para la construcción de unidades didácticas que favorezcan la construcción de nuevos significados sobre el agua desde una visión más biocéntrica, donde el entorno familiar juega un papel importante, en la transmisión de conocimientos y prácticas que favorezcan la protección de su entorno.spa
dc.description.tableofcontentsContenidospa
dc.description.tableofcontentsResumen.................................................................................................................................spa
dc.description.tableofcontentsAbstract……………………………………………………………………………………...spa
dc.description.tableofcontentsLista de figuras.................................................................................................................... 9spa
dc.description.tableofcontentsLista de tablas.................................................................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ......................................................................12spa
dc.description.tableofcontents1. CAPITULO I. Aspectos Preliminares...................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents1.1 Planteamiento del Problema ............................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents1.1.1 Descripción del problema ............................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents1.1.2 Formulación de la pregunta ............................................................................ 18spa
dc.description.tableofcontents1.2 Objetivos............................................................................................................. 19spa
dc.description.tableofcontents1.2.1 Objetivo General............................................................................................. 19spa
dc.description.tableofcontents1.2.2 Objetivos Específicos...................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents1.3 Justificación ........................................................................................................ 20spa
dc.description.tableofcontents2. CAPÍTULO II Marco Teórico Referencial ............................................................. 23spa
dc.description.tableofcontents2.1 Estado del arte…………………………………………………………………..23spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Documentos centrados en Educación Ambiental……………………………….23spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Documentos centrados en concepciones de los estudiantes…………………….33spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco Teórico Conceptual ................................................................................. 39spa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco Legal........................................................................................................ 48spa
dc.description.tableofcontents2.4 Marco Espacial.................................................................................................... 50spa
dc.description.tableofcontents3. CAPÍTULO III Marco metodológico...................................................................... 52spa
dc.description.tableofcontents3.1 Paradigma ........................................................................................................... 52spa
dc.description.tableofcontents3.2 Tipo .................................................................................................................... 52spa
dc.description.tableofcontents3.3 Enfoque .............................................................................................................. 52spa
dc.description.tableofcontents3.4 Instrumento y técnicas de recolección de información....................................... 54spa
dc.description.tableofcontents3.5 Población y Muestra ................................................ 56spa
dc.description.tableofcontents3.6 Fases…………………………….... 56spa
dc.description.tableofcontents3.7 Consideraciones éticas…..............58spa
dc.description.tableofcontents4. CAPÍTULO IV Análisis y discusión de resultados........ 59spa
dc.description.tableofcontents5. CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones............................................... 115spa
dc.description.tableofcontents5.1 Conclusiones................................................................. 115spa
dc.description.tableofcontents5.2 Recomendaciones........................................................... 116spa
dc.description.tableofcontentsReferencias............................................................................ 117spa
dc.description.tableofcontentsAnexos................................................................................ 131spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6784
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Didáctica de las Ciencias Naturalesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsEnvironmental educationeng
dc.subject.keywordsWatereng
dc.subject.keywordsPrevious meaningseng
dc.subject.keywordsDidactic uniteng
dc.subject.keywordsRuraleng
dc.subject.proposalEducación ambientalspa
dc.subject.proposalAguaspa
dc.subject.proposalSignificados previosspa
dc.subject.proposalUnidad didácticaspa
dc.subject.proposalRuralspa
dc.titleEducación ambiental a partir de significados previos sobre el agua de los estudiantes y su entorno familiar en la Institución Educativa Santa Isabel en Puerto Escondido, Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
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dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
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