Publicación:
Creación de una empresa productora y comercializadora de galletas de limón en el municipio de Sahagún, Córdoba en el año 2020

dc.contributor.advisorDíaz Pertuz, Leonardo Antonio
dc.contributor.authorHernández Díaz, José David
dc.contributor.authorLópez Rodríguez, José Manuel
dc.date.accessioned2020-12-13T22:04:57Z
dc.date.available2020-12-13T22:04:57Z
dc.date.issued2020-12-11
dc.description.abstractEl municipio de Sahagún, oficialmente llamado San Juan de Sahagún y conocido a nivel nacional como la ciudad cultural de Córdoba, tiene una extensión territorial de 992 km y una población de 137.527 habitantes; el clima es cálido y su temperatura promedio es 27 °C (80.6 °F). Se encuentra localizado sobre la carretera troncal de occidente, a 69 kilómetros al nororiente de Montería. Sus terrenos son planos, conformando la región conocida como las sabanas de Córdoba. Sahagún se ha convertido en el quinto municipio más poblado de Córdoba. (Alcaldía de Sahagún, 2019). Durante los últimos mandatos, el municipio de Sahagún, ha estado en constante crecimiento dado el significativo aporte económico que ha recibido de la administración municipal, departamental y nacional, representados en cerca de 30 mil millones de pesos y que se han reflejado en construcción, deporte y recreación, vivienda, edificaciones, salud y recuperación del espacio público (Villadiego, 2016). Todos estos aportes económicos que el gobierno ha realizado en el municipio tienen como objetivo primordial, crear iniciativas y fomentar el crecimiento de sus negocios, para dignificar el trabajo y el empleo. Los cambios económicos de nuestro país han afectado al mercado laboral, es decir la sobre-educación es una situación de emparejamiento imperfecto en el mercado laboral que se presenta cuando un individuo acepta un empleo que requiere un nivel de educación inferior al que él posee. Este concepto fue planteado por (Freeman, 1975 citado en Mora, s.f). Al determinar las posibles causas de la informalidad laboral, en el municipio de Sahagún podemos ubicar geográficamente que nuestro municipio posee un 7.1% en los que respecta a todas las micro empresas que existen en nuestro departamento. Demostrando así que en el municipio de Sahagún tiene una tasa de empleo informal bastante considerable, lo que conlleva a una problemática laboral en nuestro municipio. Además de lo anterior, se debe mencionar que en la actualidad están apareciendo empresas informales que entran a competir con aquellas que están legalmente constituidas, las cuales se deduce posiblemente de la falta de empleo en el país, cifra que según el DANE (2019) se ubicó en un 11.7% en el mes de julio de 2019, aumentando un punto porcentual en relación al año anterior. Estas empresas informales también perjudican el crecimiento de los nuevos emprendimientos que se ven forzados a competir con empresas que no pagan impuestos. Otro factor o problemática que ha afectado la economía este año ha sido el del Covid-19 (coronavirus), esta pandemia a afectado la economía global, ya que muchas empresas tuvieron que cerrar sus puertas, debido al contagio y a las muertes masivas que produjo ésta enfermedad. Además de esto, el cierre no sólo de las grandes empresas, sino también, de las micros y pequeñas empresas conllevo a que quebraran, dejando a muchas personas sin empleo y sin el sustento diario por motivo del confinamiento que esta enfermedad produjo. Siendo Sahagún un municipio del departamento de Córdoba con una densidad poblacional en la actualidad de 137.527 habitantes, convirtiéndose en un mercado potencial para la producción y comercialización de galletas de limón, Además de esto, es aceptable fomentar en estudiante y emprendedores la creación de empresa relacionadas con el sector debido a la oportunidad existente en el mercado. Ante lo anteriormente planteado se formuló la pregunta de investigación ¿Es factible la creación de una empresa productora y comercializadora de galletas de limón En el municipio de Sahagún Córdoba? El objetivo general planteado fue determinar la creación de una empresa productora y comercializadora de galletas de limón dirigida a los habitantes del municipio de Sahagún Córdoba. La metodología utilizada fue la descriptiva utilizando un método deductivo aplicando la técnica de encuesta a la población objeto de estudio.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.modalityCreación de Empresaspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1spa
dc.description.tableofcontentsResumen Ejecutivo 4spa
dc.description.tableofcontents1. Referente Teórico y Conceptual 5spa
dc.description.tableofcontents1.1 Referente Teórico 5spa
dc.description.tableofcontents1.2 Referente Conceptual 7spa
dc.description.tableofcontents2. Módulo de Mercado 12spa
dc.description.tableofcontents2.1 Producto o Servicios 12spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Características Técnicas. 12spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Usos del Producto. 12spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Beneficios. 12spa
dc.description.tableofcontents2.1.4 Productos Sustitutos. 13spa
dc.description.tableofcontents2.1.5 Productos Complementarios. 13spa
dc.description.tableofcontents2.2 Consumidor Final. 13spa
dc.description.tableofcontents2.3 Segmentación de Mercado. 14spa
dc.description.tableofcontents2.4. Característica Sociocultural 15spa
dc.description.tableofcontents2.5 Delimitación del Área Geográfica 16spa
dc.description.tableofcontents2.6 Análisis de la Demanda 18spa
dc.description.tableofcontents2.6.1 Diseño Muestral 18spa
dc.description.tableofcontents2.6.2 Validación del Instrumento 19spa
dc.description.tableofcontents2.6.3 Cálculo de la Demanda Actual 19spa
dc.description.tableofcontents2.6.4 Proyección de la Demanda Actual 22spa
dc.description.tableofcontents2.7. Análisis de la Oferta 24spa
dc.description.tableofcontents2.7.1 Cálculo de la Oferta Actual 24spa
dc.description.tableofcontents2.7.2 Proyección Oferta Actual: 25spa
dc.description.tableofcontents2.8 Determinación de la Demanda Existente 26spa
dc.description.tableofcontents2.8 Determinación de la Demanda Existente 26spa
dc.description.tableofcontents2.8.1 Tipo de Demanda 26spa
dc.description.tableofcontents2.9 Análisis de Precio 26spa
dc.description.tableofcontents2.10 Canales de Comercialización 26spa
dc.description.tableofcontents2.11. Imagen del Producto 27spa
dc.description.tableofcontents2.12 Estrategia de Publicidad 27spa
dc.description.tableofcontents3. Modulo Técnico y Organizacional 29spa
dc.description.tableofcontents3.1. Tamaño del Proyecto. 29spa
dc.description.tableofcontents3.2 Localización 31spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 Estudio de Localización a Nivel Macro 31spa
dc.description.tableofcontents3.2.2 Estudio de la Localización a Nivel Micro 33spa
dc.description.tableofcontents3.4 Proceso de Producción y Comercialización de Galleta de Limón 35spa
dc.description.tableofcontents3.4.1 Descripción de Flujo de Procesos 36spa
dc.description.tableofcontents3.5 Naturaleza Jurídica 36spa
dc.description.tableofcontents3.6 Misión y Visión 37spa
dc.description.tableofcontents3.6.1 Misión 37spa
dc.description.tableofcontents3.6.2 Visión 37spa
dc.description.tableofcontents3.7. Organigrama 38spa
dc.description.tableofcontents3.8 Manual de Funciones 39spa
dc.description.tableofcontents4. Módulo de Impacto Social, Económico y Ambiental. 43spa
dc.description.tableofcontents5. Modulo Financiero 46spa
dc.description.tableofcontents5.1 Activos 46spa
dc.description.tableofcontents5.2 Inversiones Diferidas 47spa
dc.description.tableofcontents5.3 Costo de Producción 48spa
dc.description.tableofcontents5.4 Gastos de Depreciación 50spa
dc.description.tableofcontents5.5 Remuneración al Personal Administrativo 51spa
dc.description.tableofcontents5.8 Servicios 52spa
dc.description.tableofcontents5.9 Distribución de Costos 52spa
dc.description.tableofcontents5.10 Calculo del Punto de Equilibrio 53spa
dc.description.tableofcontents5.11 Calculo del Capital de Trabajo 55spa
dc.description.tableofcontents5.12 Flujo Neto de Inversiones 57spa
dc.description.tableofcontents5.13 Presupuesto de Ingreso 58spa
dc.description.tableofcontents5.14 Presupuesto de Costo de Producción 58spa
dc.description.tableofcontents5.15 Presupuesto de Gastos de Administración 59spa
dc.description.tableofcontents5.16 Presupuesto Gastos de Ventas 60spa
dc.description.tableofcontents5.17 Presupuesto de Costo Operacional 60spa
dc.description.tableofcontents5.18 Flujo Neto Operacional 61spa
dc.description.tableofcontents5.19 Flujo Neto del Negocio 61spa
dc.description.tableofcontents5.20 Balance General 62spa
dc.description.tableofcontents5.21 Estado de Resultado 64spa
dc.description.tableofcontents5.22 Evaluación Financiera del Proyecto 65spa
dc.description.tableofcontents5.22.1 Valor Presente Neto. 65spa
dc.description.tableofcontents5.22.2 Relación Beneficio Costo RB/C 66spa
dc.description.tableofcontents5.22.3 Tasa Interna de Retorno 66spa
dc.description.tableofcontents6. Fuente de Financiación 68spa
dc.description.tableofcontentsConclusiones 69spa
dc.description.tableofcontentsRecomendaciones 70spa
dc.description.tableofcontentsBibliografía 71spa
dc.description.tableofcontentsAnexos 78spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3807
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programCiencias Administrativasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsBusiness creationeng
dc.subject.keywordsFinancial studyeng
dc.subject.keywordsLemon cookieseng
dc.subject.keywordsMarket studyeng
dc.subject.proposalCreación de empresasspa
dc.subject.proposalEstudio de mercadospa
dc.subject.proposalEstudio financierospa
dc.subject.proposalGalletas de limónspa
dc.titleCreación de una empresa productora y comercializadora de galletas de limón en el municipio de Sahagún, Córdoba en el año 2020spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAlcaldia de Sahagún. (2019). Presentación. Obtenido de http://www.sahagun-cordoba.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Presentacion.aspxspa
dcterms.referencesAlcaldía deSahagún. (Mayo de 2016). PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO MUNICIPAL 2016 - 2019. Obtenido de Alcaldía de Sahagún: http://www.sahagun-cordoba.gov.co/Transparencia/PlaneacionGestionyControl/2016-2019%20plande%20desarrollo%20municipal%20mas%20oportunidad%20mas%20progreso.pdfspa
dcterms.referencesAlegsa, L. (16 de Mayo de 2018). Factibilidad. Obtenido de Alegsa.com.ar: https://www.alegsa.com.ar/Dic/factibilidad.phpspa
dcterms.referencesAnónimo. (2020). Marketing mix. Obtenido de Debitoor: https://debitoor.es/glosario/definicion-marketing-mix#:~:text=El%20marketing%20mix%20es%20un,desarrollada%20com%C3%BAnmente%20por%20las%20empresas.&text=Esta%20estrategia%20es%20tambi%C3%A9n%20conocida,)%20y%20promotion%20(promoci%C3%B3n).spa
dcterms.referencesArmstrong, G., & Kotler, P. (2016). Fundamentos de Marketing. México,D.F: Pearson Educación de México, S.A. de C.V. Obtenido de https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/14584/mod_resource/content/1/Fundamentos%20del%20Marketing-Kotler.pdfspa
dcterms.referencesArturo K. (2020). ¿Qué es un plan de negocios y cómo hacer uno? (incluye estructura y ejemplo). Obtenido de CreceNegocios: https://www.crecenegocios.com/plan-de-negocios/#:~:text=plan%20de%20negocios%3F-,Un%20plan%20de%20negocios%20(tambi%C3%A9n%20conocido%20como%20proyecto%20de%20negocio,alcanzar%20dichos%20objetivos%2C%20el%20procesospa
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (5 de Diciembre de 2008). Sociedad por Acciones Simplificadas. Ley 1258 de 2008. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1258_2008.htmlspa
dcterms.referencesContreras, M. E. (2015). Formulación y evaluación de proyectos. Bogotá: Revista Escuela De Administración De Negocios. Obtenido de https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/893spa
dcterms.referencesDíaz Arredondo, S. (2020). Evaluación Económica de Proyectos de Inversión. Obtenido de https://www.monografias.com/trabajos79/evaluacion-economica-proyectos-inversion/evaluacion-economica-proyectos-inversion2.shtml#:~:text=La%20evaluaci%C3%B3n%20econ%C3%B3mico%2Dfinanciera%2C%20pretende,criterios%20que%20comparan%20flujos%20despa
dcterms.referencesEducalingo. (2020). Galleta. Obtenido de Educalingo: https://educalingo.com/es/dic-es/galletaspa
dcterms.referencesFreeman, 1975 citado en Mora. (s.f). Sobre-educación en el Mercado Laboral Colombiano.spa
dcterms.referencesGómez Rogriguez , L. A., Rodriguez, J., Rodríguez , O., Tineo , O., Torrealba , V., & Romero , N. (9 de Diciembre de 2016). Economia oferta y demanda. Obtenido de SlidesShare: https://es.slideshare.net/rodrielgh/economia-oferta-y-demanda-69999183#:~:text=Demanda%3A%20Es%20la%20cantidad%20de,3.spa
dcterms.referencesGrandes Pymes. (2020). ¿Qué es un plan de negocios y cuál es su utilidad? . Obtenido de Grandes Pymes: https://www.grandespymes.com.ar/2017/06/15/que-es-un-plan-de-negocios-y-cual-es-su-utilidad/spa
dcterms.referencesHernández, K. V.-R. (2017). Aproximación teórica a la concepción de proyectos: Diferencias entre la connotación de proyectos sociales y proyectos privados. Áburra Sur: Monogrfía.spa
dcterms.referencesImpulsa. (2020). Qué es una tendencia de mercado y cómo detectarlas. Obtenido de Impulsa: https://www.sistemaimpulsa.com/blog/que-es-una-tendencia-de-mercado-y-como-detectarlas/spa
dcterms.referencesInstitute, P. M. (1996). Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos. ‎Estados Unidos de América: Project Management Institute; Fifth edition Edición (1 Marzo 2014) .spa
dcterms.referencesISO. (2017). ISO . Obtenido de ISO 10006 Sistemas de gestión de la calidad — Directrices para la gestión de la calidad en los proyectos: https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:10006:ed-2:v1:esspa
dcterms.referencesK, Arturo. (2020). ¿Qué es un plan de negocios y cómo hacer uno? (incluye estructura y ejemplo). Obtenido de https://www.crecenegocios.com/plan-de-negocios/spa
dcterms.referencesLlerandi, T. (2020). Tendencias Humanas. Obtenido de Formación Pedagógica Montessoriana: https://montessoridecancun.com/pedagogia/index.php/lecturas-montessori/115-tendencias-humanas#:~:text=En%20un%20sentido%20general%2C%20la,individuos%20que%20presentan%20esos%20comportamientos.spa
dcterms.referencesLópez Parra, M. E., Aceves López, J. N., Pellat, A., & Puerta, C. (2020). Estudio administrativo…. un apoyo en la estructura organizacional. Obtenido de https://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/documents/no56/estudioadmtivo.pdfspa
dcterms.referencesMarulanda Montoya, J. A., Correa Calle, G., & Mejía Mejía, L. F. (2009). Emprendimiento: visiones desde las teorías del comportamiento humano. Revista EAN. Obtenido de https://es.calameo.com/read/0051662448aad4e97ebf6spa
dcterms.referencesMete, M. (2014). VALOR ACTUAL NETO Y TASA DE RETORNO: SU UTILIDAD COMO HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS Y. Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2014000100006spa
dcterms.referencesNicolás, J. R. ( 25/04/2019 ). Qué es (y qué no es) un proyecto. españa: blog.spa
dcterms.referencesOlivares, D. (2019). ¿Qué es un plan de negocio? Obtenido de Muypymes: https://www.muypymes.com/2019/02/05/que-es-un-plan-de-negociospa
dcterms.referencesOxford Lexico. (2020). Limón. Obtenido de Oxford Lexico: https://www.lexico.com/es/definicion/limonspa
dcterms.referencesProyect Management Institute, 2012 citado en Ruiz. (25 de Abril de 2019). Jesús Ruiz Nicolás. Obtenido de Qué es (y qué no es) un proyecto: http://jesusrn.com/que-es-y-que-no-es-un-proyecto/#:~:text=Un%20proyecto%20es%20un%20esfuerzo,un%20producto%20o%20servicio%20%C3%BAnico.&text=Su%20objetivo%20es%20proporcionar%20un,puntos%20que%20m%C3%A1s%20confusi%C3%B3n%20crean.spa
dcterms.referencesRosales, 2005 citado en Universidad para la Cooperación Internacional,. (s.f). El Estudio Técnico. Obtenido de UCIPFG.com: https://www.ucipfg.com/Repositorio/MIA/MIA-01/BLOQUE-ACADEMICO/Unidad2/lecturas/Capitulo_del_Estudio_Tecnico.pdfspa
dcterms.referencesRosales, 2005 citado en Universidad para la Cooperación Internacional. (s.f). Estudio Técnico. Obtenido de https://www.ucipfg.com/Repositorio/MIA/MIA-01/BLOQUE-ACADEMICO/Unidad2/lecturas/Capitulo_del_Estudio_Tecnico.pdfspa
dcterms.referencesSalazar Corté, C. A. (25 de 10 de 2019). ¿Qué es un plan de negocios? Obtenido de csclick.ne: https://www.csclick.net/que-es-un-plan-de-negociosspa
dcterms.referencesSecretaria del Senado. (15 de Noviembre de 2020). Código Sustantivo del Trabajo. Bogotá, Colombia. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo_sustantivo_trabajo.htmlspa
dcterms.referencesUniversidad de San Martin de Porres. (2018). Manual de Introducción a la Economía. Obtenido de https://www.usmp.edu.pe/estudiosgenerales/pdf/2018-II/MANUALES/INTRODUCCION%20A%20LA%20ECONOMIA.pdfspa
dcterms.referencesUrbina, G. B. (2010). Evaluacion de Proyectos. México, D.F: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Obtenido de https://www.academia.edu/13450952/Evaluacion_de_Proyectos_6ta_ed_Gabriel_Baca_Urbinaspa
dcterms.referencesUrbina, G. B. (2010). Evaluacion de Proyectos. México, D.F: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Obtenido de https://www.academia.edu/13450952/Evaluacion_de_Proyectos_6ta_ed_Gabriel_Baca_Urbinaspa
dcterms.referencesVáquiro, J. D. (2019). Valor Presente Neto. Obtenido de Pymesfuturo.com: https://www.pymesfuturo.com/vpneto.htm#:~:text=Jos%C3%A9%20Didier%20V%C3%A1quiro%20C.,b%C3%A1sico%20financiero%3A%20MAXIMIZAR%20la%20inversi%C3%B3n.spa
dcterms.referencesVilladiego, B. (Mayo de 2016). Alcaldia de Sahagún. Obtenido de Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019: http://www.sahagun-cordoba.gov.co/Transparencia/PlaneacionGestionyControl/2016-2019%20plande%20desarrollo%20municipal%20mas%20oportunidad%20mas%20progreso.pdfspa
dcterms.referencesWeber, M. (s.f.). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Obtenido de http://medicinayarte.com/img/weber-max-la-etica-protestante-y-el-espiritu-del-capitalismo.pdfspa
dcterms.referencesYory, C. M. (2006). Ciudad y Consumo. Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=LA4m3RPpSIAC&pg=PA145&dq=que+es+Ubicaci%C3%B3n+estrat%C3%A9gica&hl=es419&sa=X&ved=2ahUKEwjcuP_mpJntAhV8EFkFHQGoDtoQ6AEwAXoECAIQAg#v=onepage&q=que%20es%20Ubicaci%C3%B3n%20estrat%C3%A9gica&f=truespa
dcterms.referencesForero, J. y Padilla, L. (2012). Plan de Negocios para la Creación de Empresa “Valvulas S.A.S.”. Obtenido de: https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/3424/PadillaLuis2012.pdf?sequence=6&isAllowed=yspa
dcterms.referencesRoberto Hernández Sampieri (2014). Metodología de la investigación. Recuperado de: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-lainvestigacion-sexta-edicion.compressed.pdfspa
dcterms.referencesMartínez, C. (1996). Estadística Comercial. Bogotá: Norma.spa
dcterms.referencesMéndez, R. (2004). Formulación y Evaluación de Proyectos. Bogotá: Quebecor Word. Disponible en: https://www.worldcat.org/title/formulacion-y-evaluacion-de-proyectos-enfoque-para-emprendedores/oclc/318265042spa
dcterms.referencesHurtado de barrera, Jacqueline (2012). El Proyecto de Investigación: Comprensión Holística de la Metodología y la Investigación. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/44465356_El_proyecto_de_investigacion_metodologia_de_la_investigacion_holistica_Jacqueline_Hurtado_de_Barreraspa
dcterms.referencesArias Fidias G. (1999). El Proyecto de Investigación, Guía para su elaboración.spa
dcterms.referencesGuerrero, A. Graña, F. Alegre, P. Metodología para el estudio de la creación de empresas. Obtenido de: http://nulan.mdp.edu.ar/694/1/00196-b.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
José David Hernández Díaz_López Rodríguez, José Manuel.pdf
Tamaño:
1.24 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
For,ato_Autorizacion.pdf
Tamaño:
257.36 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: