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Plan de negocios para la creación de una empresa productora y comercializadora de dulces Milk Caramel

dc.contributor.advisorPuyana Giraldo, Rafaelspa
dc.contributor.authorGonzález López, Edith Yohanaspa
dc.contributor.authorLópez Pereira, Jesús Davidspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-07-14T13:32:20Zspa
dc.date.available2020-07-14T13:32:20Zspa
dc.date.issued2020-07-10spa
dc.description.abstractEl siguiente proyecto enmarca el desarrollo de un plan de negocio, comenzando por una idea original que intenta identificar un modelo de emprendimiento y la necesidad que se desea suplir; mediante la innovación, la creatividad, el estudio productivo e industrial y el diseño de un producto; donde se apliquen las diversas herramientas de la ingeniería industrial. Se estudiará la factibilidad de crear una empresa productora y comercializadora de dulces a base de leche llamada Milk caramel en el departamento de Córdoba, específicamente en Montería, dando a conocer datos concretos de la oferta, la demanda de este mercado y las cualidades fenotípicas e industriales del producto. Lo anterior nos permite identificar cuáles son las oportunidades de mejora y fortalezas en el desarrollo del producto aplicando el conocimiento adquirido en nuestra formación académica.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Industrialspa
dc.description.tableofcontents1.3.5 EL PROCESO DE PRODUCCIÓN...................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents1.4 ESPECIFICACIÓN DEL PRODUCTO............................................ 32spa
dc.description.tableofcontents1.5 PRODUCTO FINAL.............................................................................. 33spa
dc.description.tableofcontents2. MODULO II – NATURALEZA DEL PROYECTO........................... 34spa
dc.description.tableofcontents2.1 INTRODUCCIÓN ...........................................................................................34spa
dc.description.tableofcontents2.2 NOMBRE DE LA EMPRESA......................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents2.3 DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents2.4 MISIÓN DE LA EMPRESA....................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents2.5 VISIÓN DE LA EMPRESA ...........................................................................35spa
dc.description.tableofcontents2.6 OBJETIVOS DE LA EMPRESA............................................................. 36spa
dc.description.tableofcontents2.7 VENTAJAS COMPETITIVAS................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents2.8 DISTINGOS COMPETITIVOS................................................................. 36spa
dc.description.tableofcontents2.9 ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA Y SECTOR....................................... 36spa
dc.description.tableofcontents2.10 PROYECTOS Y/O SERVICIOS DE LA EMPRESA ...............................38spa
dc.description.tableofcontents2.11 APOYOS................................................................................................................. 39spa
dc.description.tableofcontents3. MODULO III – ANALISIS GLOBAL DEL ENTORNO.............................. 41spa
dc.description.tableofcontents3.1 RECONOCIMIENTO DEL ENTORNO............................................................ 41spa
dc.description.tableofcontents3.2 MEDIO SOCIAL – CULTURAL................................................................ 41spa
dc.description.tableofcontents3.3 MEDIO ECONÓMICO........................................................................ 42spa
dc.description.tableofcontents3.4 MEDIO TECNOLÓGICO.................................................................. 43spa
dc.description.tableofcontents3.5 MEDIO POLÍTICO – LEGAL................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents3.6 MEDIO ECOLÓGICO............................................................................. 44spa
dc.description.tableofcontents3.7 ANTECEDENTES – JUSTIFICACIÓN....................................................... 45spa
dc.description.tableofcontents3.8 DESCRIPCIÓN DE PROYECTO........................................................ 47spa
dc.description.tableofcontents3.9 OBJETIVOS: GENERAL Y ESPECÍFICOS DEL PROYECTO................ 48spa
dc.description.tableofcontents4. MODULO IV - MERCADO............................................................................... 49spa
dc.description.tableofcontents4.1 ESTUDIO DE MERCADO................................................................... 49spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 DEFINICIÓN DE OBJETIVOS......................................................... 49spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 IDENTIFICACION Y CARACTERIZACIÓN DEL PRODUCTO..... 50spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 CARACTERIZAR Y CUANTIFICAR EL CONSUMIDOR.............. 52spa
dc.description.tableofcontents4.1.4 DELIMITAR Y DESCRIBIR EL MERCADO........................................ 53spa
dc.description.tableofcontents4.2 INVESTIGACIÓN DE MERCADO....................................................... 53spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 ANÁLISIS GLOBAL DEL MERCADO................................................ 53spa
dc.description.tableofcontents4.2.2 SEGMENTACIÓN DEL MERCADO.............................................. 54spa
dc.description.tableofcontents4.2.3 TAMAÑO DEL MERCADO............................................................ 54spa
dc.description.tableofcontents4.2.4 ENCUESTA............................................................................................. 56spa
dc.description.tableofcontents4.2.5 CALCULO DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA................................ 57spa
dc.description.tableofcontents4.2.6 TABULACIÓN............................................................................................ 58spa
dc.description.tableofcontents4.3 DEMANDA....................................................................................................... 58spa
dc.description.tableofcontents4.3.1 CALCULO DE LA DEMANDA........................................................ 59spa
dc.description.tableofcontents4.3.2 CALCULO DE LA DEMANDA POTENCIAL............................... 61spa
dc.description.tableofcontents4.4 PARTICIPACIÓN DE LA COMPETENCIA EN EL MERCADO – OFERTA.................................................................................................................................. 61spa
dc.description.tableofcontents4.5 CONCLUSIONES DEL ESTUDIO REALIZADO..................................... 61spa
dc.description.tableofcontents4.5.1 ESTUDIO DE LA COMPETENCIA....................................... 62spa
dc.description.tableofcontents4.5.2 PROYECCIÓN DE LA OFERTA – OFERTA POTENCIAL.............. 62spa
dc.description.tableofcontents4.6 DETERMINACIÓN DEL TIPO DE DEMANDA EXISTENTE EN EL MERCADO........................................................................................................................... 63spa
dc.description.tableofcontents4.7 ESTRATEGIAS DEL MERCADO............................................................. 63spa
dc.description.tableofcontents4.7.1 ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN ............................................63spa
dc.description.tableofcontents4.7.2 ESTRATEGIAS DE PRECIOS.............................................................. 64spa
dc.description.tableofcontents4.7.3 ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN.............................................. 66spa
dc.description.tableofcontents4.7.4 ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN...................................... 67spa
dc.description.tableofcontents4.7.5 ESTRATEGIAS DE SERVICIOS......................................................... 68spa
dc.description.tableofcontents4.7.6 ESTRATEGIAS DE APROVISIONAMIENTO.......................... 68spa
dc.description.tableofcontents4.7.7 PRESUPUESTO DE MEZCLA DEL MERCADO........................... 70spa
dc.description.tableofcontents4.7.8 INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y PLAN DE INTRODUCCION AL MERCADO............................................................................................................... 71spa
dc.description.tableofcontents4.7.9 RIESGOS Y OPORTUNIDADES DEL MERCADO......................... 71spa
dc.description.tableofcontents5. MODULO V – PROYECCION DE VENTAS.................................... 73spa
dc.description.tableofcontents5.1 PROYECCIÓN DE VENTAS – DATOS GENERALES................................. 73spa
dc.description.tableofcontents5.2 PROYECCIÓN DE VENTAS – UNIDADES MENSUALES POR PRODUCTO............................................................................................................................ 73spa
dc.description.tableofcontents5.3 JUSTIFICACIÓN DE LAS VENTAS............................................................. 74spa
dc.description.tableofcontents5.4 POLÍTICA DE CARTERA........................................................................................74spa
dc.description.tableofcontents6. MODULO VI – OPERACIÓN – ESTUDIO TECNICO....................... 75spa
dc.description.tableofcontents6.1 TAMAÑO DEL PROYECTO................................ 75spa
dc.description.tableofcontents6.1.1 VARIABLES QUE DETERMINAN EL TAMAÑO DE UN PROYECTO.. .......................................................................................................................................75spa
dc.description.tableofcontents6.1.2 LAS DIMENSIONES DEL MERCADO....................................... 75spa
dc.description.tableofcontents6.1.3 LA CAPACIDAD DE FINANCIAMIENTO....................................... 75spa
dc.description.tableofcontents6.1.3 LA CAPACIDAD DE FINANCIAMIENTO......................................... 75spa
dc.description.tableofcontents6.1.4 LA DISPONIBILIDAD DE INSUMOS............................................... 76spa
dc.description.tableofcontents6.1.5 LA DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DEL MERCADO............................. 76spa
dc.description.tableofcontents6.1.6 EL TAMAÑO DEL PROYECTO EN TÉRMINOS DE CANTIDAD ..............................................................................................................................................................76spa
dc.description.tableofcontents6.2 INGENIERÍA DEL PRODUCTO...................................................................... 77spa
dc.description.tableofcontents6.2.1 IDEA ORIGINAL............................................................................................... 77spa
dc.description.tableofcontents6.2.2 ESQUEMA DEL DISEÑO.......................................................................... 78spa
dc.description.tableofcontents6.2.3 ELABORACIÓN DEL PROTOTIPO............................................................. 78spa
dc.description.tableofcontents6.2.4 PRUEBAS DEL PROTOTIPO.................................................................. 79spa
dc.description.tableofcontents6.2.5 DIBUJOS DEFINITIVOS DEL PRODUCTO Y SERVICIO............. 79spa
dc.description.tableofcontents6.2.6 NORMAS DE CONTROL DE CALIDAD.................................. 80spa
dc.description.tableofcontents6.2.7 EL EMPAQUE PRIMARIO Y SECUNDARIO A UTILIZAR EN EL PRODUCTO............................................................................................................... 80spa
dc.description.tableofcontents6.2.8 PRODUCTO FINAL............................................................................... 81spa
dc.description.tableofcontents6.3 ESTANDAR DEL PRODUCTO..................................................................... 82spa
dc.description.tableofcontents6.3.1 LAS MATERIAS PRIMAS E INSUMOS REQUERIDOS.......... 82spa
dc.description.tableofcontents6.3.2 LAS MAQUINAS, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS REQUERIDOS. .........................................................................................................................................................83spa
dc.description.tableofcontents6.4 MANO DE OBRA REQUERIDA............................................................ 86spa
dc.description.tableofcontents6.4.1 COSTO DE MANO DE OBRA DIRECTA EN PRODUCCION......87spa
dc.description.tableofcontents6.4.2 PROYECCION DEL COSTO DE MANO DE OBRA DIRECTA PARA LOS 5 AÑOS DEL PROYECTO................................................................... 88spa
dc.description.tableofcontents6.5 EL PROCESO DE PRODUCCION................................................................. 88spa
dc.description.tableofcontents6.5.1 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO .....................................89spa
dc.description.tableofcontents6.5.2 DIAGRAMA DE PROCESO DE OPERACIONES........................ 92spa
dc.description.tableofcontents6.6 LOCALIZACIÓN........................................................................................................ 94spa
dc.description.tableofcontents6.6.1 MACROLOCALIZACIÓN.................................................................... 94spa
dc.description.tableofcontents6.6.2 MICROLOCALIZACIÓN.................................................................. 96spa
dc.description.tableofcontents6.7 DISTRIBUCIÓN EN PLANTA.................................................................. 97spa
dc.description.tableofcontents6.8 CAPACIDAD INSTALADA.............................................................................. 99spa
dc.description.tableofcontents6.9 PLAN DE PRODUCCIÓN........................................................................... 100spa
dc.description.tableofcontents6.10 NECESIDADES Y REQUERIMIENTOS...................................................... 101spa
dc.description.tableofcontents6.10.1 INSUMOS O MATERIAS PRIMAS...........................................................101spa
dc.description.tableofcontents6.10.2 COSTO DE MANO DE OBRA DIRECTA ................................................102spa
dc.description.tableofcontents6.10.3 MUEBLES Y ENSERES.......................................................................... 103spa
dc.description.tableofcontents6.10.4 COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN...................... 104spa
dc.description.tableofcontents6.11 PLAN DE COMPRAS DE INSUMOS........................................ 104spa
dc.description.tableofcontents6.12 CONSUMO POR UNIDAD DE PRODUCTO.................................... 105spa
dc.description.tableofcontents6.13 COSTOS DE PRODUCCIÓN........................................................................ 106spa
dc.description.tableofcontents6.14 INFRAESTRUCTURA................................................................................... 107spa
dc.description.tableofcontents7. MODULO VII - ESTUDIO ADMINISTRATIVO............................. 108spa
dc.description.tableofcontents7.1 ESTRUCTURA LEGAL............................................................................. 108spa
dc.description.tableofcontents7.2 PROCEDIMIENTOS Y TRÁMITES........................................................... 108spa
dc.description.tableofcontents7.2.1 CÁMARA DE COMERCIO Y NOTARIA.................................................... 108spa
dc.description.tableofcontents7.2.2 ALCALDÍA ZONAL.................................................................................... 110spa
dc.description.tableofcontents7.2.3 LEYES IMPERATIVAS DE COLOMBIA QUE ES PRECISO OBSERVAR EN LA ESTRUCTURACIÓN LEGAL DE LA EMPRESA.......... 110spa
dc.description.tableofcontents7.2.4 DERECHO COMERCIAL.................................................................. 111spa
dc.description.tableofcontents7.2.5 CÓDIGO DEL COMERCIO............................................................... 111spa
dc.description.tableofcontents7.2.5.1 DEBERES DE LOS COMERCIANTES............................................. 111spa
dc.description.tableofcontents7.2.6 DERECHO TRIBUTARIO.................................................................... 111spa
dc.description.tableofcontents7.2.6.1 ADMINISTRACIÓN DE IMPUESTOS NACIONALES................ 111spa
dc.description.tableofcontents7.2.6.2 LEYES TRIBUTARIAS............................................................................... 111spa
dc.description.tableofcontents7.2.7 DERECHO LABORAL........................................................................ 112spa
dc.description.tableofcontents7.2.8 ESTATUTO DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR....................... 113spa
dc.description.tableofcontents7.2.9 LEY DE COMPETENCIA DESLEAL.................................................. 113spa
dc.description.tableofcontents7.2.10 LEYES DE PROMOCIÓN DE COMPETENCIA ............................... 113spa
dc.description.tableofcontents7.3 ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA.............................................................. 114spa
dc.description.tableofcontents7.3.1 OBJETIVOS DEL ÁREA DE ORGANIZACIÓN..................................... 114spa
dc.description.tableofcontents7.3.2 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.............................................. 114spa
dc.description.tableofcontents7.4 ANÁLISIS DOFA................................................................................................ 116spa
dc.description.tableofcontents7.5 ORGANISMOS DE APOYO....................................................................... 118spa
dc.description.tableofcontents7.6 ORGANIGRAMA............................................................................................... 119spa
dc.description.tableofcontents7.7 MANUAL DE FUNCIONES............................................................................ 120spa
dc.description.tableofcontents7.8 ORGANIZACIÓN JURÍDICA........................................................................... 127spa
dc.description.tableofcontents7.9 COSTOS ADMINISTRATIVOS........................................................................... 129spa
dc.description.tableofcontents7.10 COSTOS DE VENTAS..................................................................................... 130spa
dc.description.tableofcontents7.11 GASTOS ANUALES DE ADMINISTRACIÓN............................................ 131spa
dc.description.tableofcontents7.12 GASTOS DE LA PUESTA EN MARCHA ..........................................................132spa
dc.description.tableofcontents7.13 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO................................................................ 132spa
dc.description.tableofcontents8. MODULO VIII - ESTUDIO FINANCIERO..................................................34spa
dc.description.tableofcontents8.1 BASES.................................................................................................................. 134spa
dc.description.tableofcontents8.2 INGRESOS................................................................................................... 135spa
dc.description.tableofcontents8.2.1 RECURSOS DE FINANCIACIÓN............................................ 135spa
dc.description.tableofcontents8.2.2 PLAN DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO...................... 135spa
dc.description.tableofcontents8.2.3 INGRESOS DE VENTAS................................................................. 137spa
dc.description.tableofcontents8.3 EGRESOS.......................................................................................................... 137spa
dc.description.tableofcontents8.3.1 COSTOS DE PRODUCCION............................................................... 137spa
dc.description.tableofcontents8.3.2 GASTOS ADMINISTRATIVOS..................................................... 138spa
dc.description.tableofcontents8.3.3 GASTOS DE VENTAS........................................................................ 138spa
dc.description.tableofcontents8.3.3 GASTOS DE VENTAS.............................................................................. 138spa
dc.description.tableofcontents8.3.4 INVERSIONES....................................................................................... 138spa
dc.description.tableofcontents8.4 ESTRUCTURA DE CAPITAL...................................................................... 139spa
dc.description.tableofcontents8.5 ESTADO DE RESULTADOS........................................................................... 140spa
dc.description.tableofcontents8.6 BALANCE GENERAL.................................................................................. 141spa
dc.description.tableofcontents8.7 FLUJO DE CAJA ...................................................................................................142spa
dc.description.tableofcontents8.8 SALIDAS................................................................................................................... 144spa
dc.description.tableofcontents8.9 PUNTO DE EQUILIBRIO .....................................................................................145spa
dc.description.tableofcontents9. MODULO IX - PLAN OPERATIVO ...................................................................146spa
dc.description.tableofcontents9.1 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES......................................................... 146spa
dc.description.tableofcontents9.2 METAS SOCIALES............................................................................................... 147spa
dc.description.tableofcontents9.3 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO (Departamento nacional de planeación, 2018)........................................................................................ 147spa
dc.description.tableofcontents9.4 PLAN REGIONAL DE DESARROLLO (Departamento Nacional de Planeación).................................................................................................................. 149spa
dc.description.tableofcontents9.5 CLÚSTER O CADENA PRODUCTIVA........................................................ 152spa
dc.description.tableofcontents9.6 EMPLEOS DIRECTOS.................................................................................. 153spa
dc.description.tableofcontents9.7 EMPRENDEDORES.............................................................................. 154spa
dc.description.tableofcontents10. MODULO X - IMPACTO................................................................................ 155spa
dc.description.tableofcontents10.1 IMPACTO ECONÓMICO.............................................................................. 155spa
dc.description.tableofcontents10.2 IMPACTO SOCIAL................................................................................................. 156spa
dc.description.tableofcontents10.3 IMPACTO REGIONAL.................................................................................... 156spa
dc.description.tableofcontents10.4 IMPACTO AMBIENTAL........................................................................................ 156spa
dc.description.tableofcontents11. RESUMEN EJECUTIVO........................................................................... 158spa
dc.description.tableofcontents11.1 PRODUCTOS (B/S) A OFRECER: “MILK CARAMEL” ...........................158spa
dc.description.tableofcontents11.2 CONCEPTO DEL NEGOCIO.................................................................. 158spa
dc.description.tableofcontents11.3 POTENCIAL DEL MERCADO EN CIFRAS.......................................... 159spa
dc.description.tableofcontents11.4 VENTAJAS COMPETITIVAS Y PROPUESTA DE VALOR................. 159spa
dc.description.tableofcontents11.5 RESUMEN DE INVERSIONES REQUERIDAS.............................. 160spa
dc.description.tableofcontents11.6 PROYECCIONES DE VENTA Y RENTABILIDAD........................ 161spa
dc.description.tableofcontents11.7 CONCLUSIONES FINANCIERAS Y EVALUACIÓN DE VIABILIDAD ............................................................................................................................................................162spa
dc.description.tableofcontents11.8 EQUIPO DE TRABAJO............................................................................. 164spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍA............................................................................................................. 166spa
dc.description.tableofcontents12. ANEXOS............................................................................................................ 168spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3355spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
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dc.relation.referencesSensory Shelf Life of Dulce de Leche. (2004). Journal of Dairy Science.spa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
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dc.subject.proposalEmprendimientospa
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dc.titlePlan de negocios para la creación de una empresa productora y comercializadora de dulces Milk Caramelspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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