Publicación:
Creación de una Empresa de agencia de viajes y publicidad en los Municipios de San Bernardo del Viento Córdoba, como estrategia para reactivación económica y reconocimiento de esta zona.

dc.contributor.advisorGarcía Paternina, Jorge Rafaelspa
dc.contributor.authorleón padilla, luisa fernanda
dc.contributor.authorRamos Osorio, Diego Fernando
dc.date.accessioned2022-03-01T15:37:12Z
dc.date.available2022-03-01T15:37:12Z
dc.date.issued2022-02-22
dc.description.abstractResumen ejecutivo Empresa: CRISORT S.A.S Ubicación: Bajo Kennedy, troncal de caribe. Oportunidad de negocio: la situación actual debido al Covid 19 afecto directamente la economía y de manera tacita el turismo, por lo tanto, las personas vivieron un encierro total, esta experiencia motivo a millones de personas a salir de la zona de confort y salir a conocer lugares. Por ende, se hace necesario la creación de una empresa prestadora del servicio de Agencia de viajes. Objetivo: La razón de ser de este proyecto consiste en realizar un estudio de factibilidad para conocer de manera acertada la posibilidad de crear una empresa prestadora del servicio de Agencia de viajes, en el municipio de Lorica Córdoba. Con tal de conocer si el proyecto será factible se hace necesario la realización de un estudio de mercado, técnico, organizacional, impacto social, económico y ambiental y por ultimo un estudio financiero. Competidores: Agencia de Viajes De paseo por San Bernardo del Viento, Agencia de Viajes Tiquetes y Destinos, Agencia de Viajes Mi Reserva, Guía de Viajes Colombia, Coveñas Tour, Viajando con Trixi. Productos: Recorridos turísticos. Presupuesto de inversión: La inversión inicial para puesto en marcha de la empresa requiere de $127.947.167. Rentabilidad: La TIR es del 51,4% VPN $193.647.268 y R B/C equivalente a 3,60, lo que significa que por cada peso invertido a la empresa retornarán $2,60 pesos, los tres indicadores financieros muestran ser atractivos para ejecución de la empresa.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.modalityCreación de Empresaspa
dc.description.tableofcontents1. Introducción...................................................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents2. Resumen ejecutivo...................................................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents3. Referente teórico y conceptual...................................................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents3.1 Marco Teórico...................................................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents3.1.1 Servicio de Agencia de viajes...................................................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents3.1.2 Turismo...................................................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents3.1.3 Emprendimiento...................................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents3.1.4 Creación de empresas...................................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents3.2 Marco conceptual...................................................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents4. Módulo de mercado...................................................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents4.1 Servicio de Agencia de viajes y publicidad...................................................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents4.2 Características del servicio...................................................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents4.3 Usos...................................................................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents4.4 Beneficios...................................................................................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents4.5 Servicios sustitutos...................................................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents4.6 Servicios complementarios...................................................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents4.7 Consumidor final...................................................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents4.7.1 Segmentación de mercado...................................................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents4.9 Delimitación Geográfica...................................................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents4.9 Características socioculturales...................................................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents5 Análisis de Demanda...................................................................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents5.1 Diseño Muestral...................................................................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents5.2 Análisis de resultados...................................................................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents6. Calculo de la Demanda Actual...................................................................................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents6.1 Proyección de la Demanda....................................................................................................................... 39spa
dc.description.tableofcontents7. Análisis de la oferta...................................................................................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents7.1 Calculo de la oferta actual...................................................................................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents7.3 Determinación de la demanda existente...................................................................................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents7.3.1 Tipo de demanda...................................................................................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents7.3.2 Proyección de la demanda insatisfecha...................................................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents7.4 Análisis de precios....................................................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents7.5 Canales de Comercialización...................................................................................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents7.6 Imagen del producto...................................................................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontents7.6 Estrategias de Publicidad...................................................................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontents5. Módulos Técnico y Organizacional...................................................................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents5.1 Tamaño del proyecto...................................................................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents5.2 Localización...................................................................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents5.2.1 Macrolocalización...................................................................................................................... 48spa
dc.description.tableofcontents5.2.2 Microlocalización...................................................................................................................... 49spa
dc.description.tableofcontents5.3 Distribución en Planta...................................................................................................................... 50spa
dc.description.tableofcontents5.4 Proceso de prestación del servicio...................................................................................................................... 51spa
dc.description.tableofcontents5.4 Proceso de Prestación del Servicio...................................................................................................................... 51spa
dc.description.tableofcontents5.5 Naturaleza Jurídica...................................................................................................................... 52spa
dc.description.tableofcontents5.6 Direccionamiento estratégico...................................................................................................................... 53spa
dc.description.tableofcontents5.6.1 Misión...................................................................................................................... 53spa
dc.description.tableofcontents5.6.2 Visión...................................................................................................................... 54spa
dc.description.tableofcontents5.7 Organigrama...................................................................................................................... 54spa
dc.description.tableofcontents5.8 Manual de Funciones...................................................................................................................... 55spa
dc.description.tableofcontents6. Módulo de impacto Social, Económico y Ambiental...................................................................................................................... 62spa
dc.description.tableofcontents7. Módulo financiero...................................................................................................................... 63spa
dc.description.tableofcontents7.1 Inversiones Fijas...................................................................................................................... 63spa
dc.description.tableofcontents7.2 Inversiones diferidas...................................................................................................................... 64spa
dc.description.tableofcontents7.3 Distribución de costos...................................................................................................................... 64spa
dc.description.tableofcontents7.4 Punto de equilibrio...................................................................................................................... 69spa
dc.description.tableofcontents7.4.1 Costo variable unitario...................................................................................................................... 69spa
dc.description.tableofcontents7.4.3 Precio de venta unitario...................................................................................................................... 69spa
dc.description.tableofcontents7.5 Calculo del capital de trabajo...................................................................................................................... 71spa
dc.description.tableofcontents7.6 Flujo neto de inversión...................................................................................................................... 72spa
dc.description.tableofcontents7.7 Proyecciones financieras...................................................................................................................... 73spa
dc.description.tableofcontents7.8 Flujo neto del proyecto...................................................................................................................... 76spa
dc.description.tableofcontents8. Fuentes de financiación...................................................................................................................... 77spa
dc.description.tableofcontents9. Conclusiones...................................................................................................................... 78spa
dc.description.tableofcontents10. Recomendaciones...................................................................................................................... 80spa
dc.description.tableofcontents11. Bibliografía...................................................................................................................... 81spa
dc.description.tableofcontents12. Anexos...................................................................................................................... 86spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 1 Modelo de encuesta...................................................................................................................... 86spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 2 Reglamento interno de trabajo...................................................................................................................... 89spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4845
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeMontería, córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programCiencias Administrativasspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsTravelseng
dc.subject.keywordsTrainingeng
dc.subject.keywordsCultureeng
dc.subject.keywordsInnovationeng
dc.subject.keywordsEficiencyeng
dc.subject.keywordsServiceeng
dc.subject.proposalViajeseng
dc.subject.proposalCapacitacióneng
dc.subject.proposalCulturaspa
dc.subject.proposalInnovaciónspa
dc.subject.proposalEficienciaspa
dc.subject.proposalServiciospa
dc.titleCreación de una Empresa de agencia de viajes y publicidad en los Municipios de San Bernardo del Viento Córdoba, como estrategia para reactivación económica y reconocimiento de esta zona.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAlcaldía Municipal de San Bernardo del Viento. (2020). PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2020 - 2023. San Bernardo del Viento: Alcaldía Municipal de San Bernardo del Viento - Córdoba.spa
dcterms.referencesAlcaldía Municipal de Santa Cruz de Lorica - Córdoba. (10 de Sptiembre de 2019). Nuestro municipio. Obtenido de www.santacruzdelorica-cordoba.gov.co: http://www.santacruzdelorica-cordoba.gov.co/municipio/nuestro-municipiospa
dcterms.referencesBallesta, C., & Tordecilla, A. (2020). CREACION DE UNA EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE VINAGRE DE PLATANO MADURO EN LORICA CORDOBA AÑO 2020. Lorica: UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA.spa
dcterms.referencesBanco Mundial. (24 de Marzo de 2021). www.bancomundial.org. Obtenido de https://www.bancomundial.org/es/country/colombia/overviewspa
dcterms.referencesBancolombia.com. (21 de Agosto de 2021). bancolombia.comAnálisis y tendencias del sector de hotelería y turismo en Colombia 2021. Obtenido de bancolombia.com: https://www.bancolombia.com/wps/portal/negocios/actualizate/tendencias/analisis-sector-turismo-2021spa
dcterms.referencesBBC. (04 de Septiembre de 2019). Los 10 destinos turísticos más competitivos de América Latina. Obtenido de www.bbc.com: https://www.bbc.com/mundo/noticias-49585344spa
dcterms.referencesCamara de comercio de Cali. (19 de Febrero de 2019). SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA. Obtenido de www.ccc.org.co: https://www.ccc.org.co/tramites-de-registros-publicos/como-crear-empresa/sociedad-acciones-simplificada-2/spa
dcterms.referencesCEUP. (12 de Octubre de 2021). ¿Qué es una agencia de viaje? Obtenido de www.ceupe.com: https://www.ceupe.com/blog/que-es-una-agencia-de-viaje.htmlspa
dcterms.referencesConcepto.de. (17 de Octubre de 2013). Innovación. Obtenido de Concepto.de: https://concepto.de/innovacion/spa
dcterms.referencesDANE. (2019). Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, DANE. Lorica: Dirección de Censos y Demografía, DANE.spa
dcterms.referencesDestinonegocio. (17 de Marzo de 2021). Identifica tu mercado potencial para ganar más. Obtenido de destinonegocio.com: https://destinonegocio.com/pe/economia-pe/identifica-tu-mercado-potencial-para-ganar-mas/#:~:text=Se%20le%20llama%20mercado%20potencial,momento%20puedan%20comprar%20otra%20marca.spa
dcterms.referencesFINDETER. (08 de Febrero de 2020). Plan de accion Santa Cruz de Lorica. Obtenido de findeter.gov.co: https://repositorio.findeter.gov.cospa
dcterms.referencesFONSECA, L. N., & RIAÑO, D. J. (12 de Febrero de 2018). PLAN DE NEGOCIOS PARA LA AGENCIA DE VIAJES ONLINE “COLOMBIAN. Obtenido de repositorio.uptc.edu.co: https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2629/1/TGT_1243.pdfspa
dcterms.referencesGalán, J. S. (13 de Febrero de 2016). Servicio. Obtenido de economipedia.com: https://economipedia.com/definiciones/servicio.htmlspa
dcterms.referencesJavier Sánchez Galán. (2015). economipedia.com. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/empresa.htmlspa
dcterms.referencesMendoza, J. E. (28 de Enero de 2008). Localización de empresas: de la teoría a la práctica apegada al terreno. Obtenido de www.scielo.org.mx: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-84212009000200010spa
dcterms.referencesMINCIT. (03 de Enero de 2019). DEFINICIONES Y ACTIVIDADES PRESTADORES DE SERVICIOS TURISTICOS. Obtenido de www.mincit.gov.co: https://www.mincit.gov.co/getattachment/f7c53ff0-36c2-435b-884c-bb5e847f8866/Prestadores-de-servicios-turisticos-%E2%80%93-Definiciones.aspx#:~:text=AGENCIAS%20DE%20VIAJES%20OPERADORAS%3A%20Son,del%20exterior%20y%20del%20pa%C3%ADs.spa
dcterms.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (2021). Informes de Turismo. Bogota: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.spa
dcterms.referencesMinisterio de Industria y Turismo. (15 de Marzo de 2012). Córdoba, Colombia Guía Turística. Obtenido de www.mincit.gov.co: https://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=3b86f9bd-7d31-4725-b0ad-f0c0ceb699f7spa
dcterms.referencesMorales, F. C. (11 de Junio de 2021). Reactivación económica. Obtenido de economipedia.com: https://economipedia.com/definiciones/reactivacion-economica.html#:~:text=La%20reactivaci%C3%B3n%20econ%C3%B3mica%20es%20el,el%20empleo%20o%20la%20renta.&text=La%20reactivaci%C3%B3n%20econ%C3%B3mica%2C%20dentro%20del,fase%20de%20%C2%ABrecuperaci%C3%B3n%20spa
dcterms.referencesNava Rosillón, M. A. (02 de Diciembre de 2009). ve.scielo.org. Obtenido de Análisis financiero: una herramienta clave para una gestión financiera eficiente: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-99842009000400009spa
dcterms.referencesParra, E. L., & Navarro, N. G. (25 de Agosto de 2008). Estudio Técnico. Obtenido de www.itson.mx: https://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/documents/no56/estudiotecnico.pdfspa
dcterms.referencesQuestionpro. (09 de Febrero de 2019). ¿Qué es un estudio de mercado? Obtenido de questionpro.com: https://www.questionpro.com/es/estudio-de-mercado.htmlspa
dcterms.referencesRaffino, M. E. (13 de Noviembre de 2020). Emprendimiento. Obtenido de concepto.de: https://concepto.de/emprendimiento/spa
dcterms.referencesRestrepo, M. (13 de Noviembre de 2019). TIR: ¿Qué es? Obtenido de www.rankia.co: https://www.rankia.co/blog/mejores-cdts/3718561-que-tir-para-sirvespa
dcterms.referencesRomero, M., Fanjul, C., Zaragoza, & Castellón. (2010). La publicidad en la era digital: el microsite como factor estratégico de las campañas publicitarias on-line. Zaragoza: Universidad San Jorge.spa
dcterms.referencesUNWTO. (15 de Junio de 2008). GLOSARIO DE TÉRMINOS DE TURISMO. Obtenido de www.unwto.org: https://www.unwto.org/es/glosario-terminos-turisticos#:~:text=El%20turismo%20es%20un%20fen%C3%B3meno,personales%2C%20profesionales%20o%20de%20negocios.spa
dcterms.referencesVaquiro, J. D. (04 de Diciembre de 2020). EL VALOR PRESENTE NETO. Obtenido de pymesfuturo.com: https://www.pymesfuturo.com/vpneto.htm#:~:text=El%20Valor%20Presente%20Neto%20permite,positivo%2C%20negativo%20o%20continuar%20igual.spa
dcterms.referencesVillca, E. F. (01 de Julio de 2016). LA COMPETITIVIDAD DE LAS AGENCIAS DE VIAJE Y OPERADORAS DE TURISMO, BASADO EN EL MODELO DE MICHAEL PORTER. Obtenido de wordpress.com: https://edgarquispe.wordpress.com/2016/07/01/la-competitividad-de-las-agencias-de-viaje-y-operadoras-de-turismo-basado-en-el-modelo-de-michael-porter/spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
FORMULARIO DE AUTORIZACION (2).pdf
Tamaño:
270.02 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
luisa fernanda león padilla - diego fernando ramos osorio.pdf
Tamaño:
1.66 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: