Publicación:
El taller audiovisual como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado octavo de la institución educativa Aguas Negras de la ciudad de Montería

dc.audience
dc.contributor.advisorGuzmán Murillo, Hernán Javierspa
dc.contributor.authorRegino Urda, María del Carmen
dc.date.accessioned2023-03-09T11:29:56Z
dc.date.available2023-03-09T11:29:56Z
dc.date.issued2023-03-08
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado está direccionado a fortalecer los procesos de comprensión lectora en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Aguas Negras, a través de la implementación del taller audiovisual como estrategia pedagógica, con la cual se busca aumentar el interés y gusto por la lectura en los alumnos. De igual manera, se espera fortalecer el uso positivo y productivo de las herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza de la lengua castellana. Teóricamente, se basa en los planteamientos de Bruner, Taylor y Bogdan, Vygotsky, Casanny, Lipovetsky, Jurado, Debes y Hymes (1971). Asimismo, tiene en cuenta las orientaciones contenidas en los Lineamientos Curriculares, Estándares Básicos de Competencia (EBC) y Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA). Además, se fundamenta en el enfoque cualitativo desde el método fenomenológico. Este proyecto es el logro de las observaciones y evaluaciones diagnósticas que arrojaron resultados poco favorables en los procesos de comprensión lectora, al considerar que la lectura es la base fundamental para la adquisición de nuevos conocimientos. Como producto de este análisis pedagógico, se diseña una propuesta de intervención basada en el uso del taller audiovisual, la cual pasó por un proceso de validación a través del juicio de expertos.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción.....................................................................................................................................9spa
dc.description.tableofcontentsDescripción y formulación del problema.......................................................................................13spa
dc.description.tableofcontentsPregunta problematizadora ............................................................................................................17spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos........................................................................................................................................18spa
dc.description.tableofcontentsObjetivo general........................................................................................................................ 18spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos específicos................................................................................................................. 18spa
dc.description.tableofcontentsJustificación ...................................................................................................................................19spa
dc.description.tableofcontentsMarco referencial...........................................................................................................................24spa
dc.description.tableofcontentsAntecedentes: estado del arte .................................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontentsMarco teórico.................................................................................................................................33spa
dc.description.tableofcontentsComprensión lectora ................................................................................................................. 35spa
dc.description.tableofcontentsDidáctica de la lectura ........................................................................................................... 37spa
dc.description.tableofcontentsEl taller audiovisual................................................................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontentsEl uso del taller audiovisual en el aula de clase ........................................................................ 40spa
dc.description.tableofcontentsLa alfabetización visual como línea de investigación............................................................... 41spa
dc.description.tableofcontentsCompetencia comunicativa ....................................................................................................... 44spa
dc.description.tableofcontentsConsideraciones curriculares..................................................................................................... 48spa
dc.description.tableofcontentsLineamientos Curriculares de Lengua Castellana ................................................................. 48spa
dc.description.tableofcontentsEstándares de Competencias ................................................................................................. 48spa
dc.description.tableofcontentsDerechos Básicos de Aprendizaje ......................................................................................... 49spa
dc.description.tableofcontentsDiseño metodológico .....................................................................................................................51spa
dc.description.tableofcontentsTipo de estudio.......................................................................................................................... 51spa
dc.description.tableofcontentsPoblación y muestra .................................................................................................................. 51spa
dc.description.tableofcontentsSituación pandémica ................................................................................................................. 52spa
dc.description.tableofcontentsTécnicas e instrumentos de recolección de información........................................................... 54spa
dc.description.tableofcontents1.1 Taller 1 ........................................................................................................................... 58spa
dc.description.tableofcontents11.3. Taller 3 ............................................................................................................................. 63spa
dc.description.tableofcontents11.4. Taller 4 ............................................................................................................................. 66spa
dc.description.tableofcontents11.5.1. Taller 5.1 ....................................................................................................................... 69spa
dc.description.tableofcontents11.5.2 Taller 5.2 ........................................................................................................................ 71spa
dc.description.tableofcontentsValidación de la propuesta por juicio de expertos (objetivo específico 3)............................ 73spa
dc.description.tableofcontentsResultados del juicio de expertos.............................................................................................. 74spa
dc.description.tableofcontentsReflexiones finales.........................................................................................................................76spa
dc.description.tableofcontentsReferencias bibliográficas..............................................................................................................78spa
dc.description.tableofcontentsTabla 1. Resultados juicio de expertos a través del coeficiente de V de Aiken ............................ 75spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 1. Resultados de la prueba diagnóstica.............................................................................. 56spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7341
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsReading comprehensionspa
dc.subject.keywordsTechnological toolsspa
dc.subject.keywordsAudiovisual workshopspa
dc.subject.keywordsAudiovisual workshopspa
dc.subject.keywordsCommunication skillsspa
dc.subject.keywordsVisual languagespa
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalTaller audiovisualspa
dc.subject.proposalCompetencias comunicativasspa
dc.subject.proposalLenguaje visualspa
dc.subject.proposalHerramientas tecnológicasspa
dc.titleEl taller audiovisual como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado octavo de la institución educativa Aguas Negras de la ciudad de Monteríaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAiken, L. (1985). Three coefficients for analyzing the reliability and validity of ratings. Educational and Psychological Measurement, 45(1), 131-142.spa
dcterms.referencesArce, L. (2015). Desarrollo de la competencia lectora utilizando recursos digitales de aprendizaje. Universidad de Chile: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/136324/Tesis%2021_09_15%20revisad a.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesÁrea, M., Gutiérrez, A., & Vidal, F. (2012). Alfabetización digital y competencias informacionales. https://campus.fundec.org.ar/admin/archivos/CAP%201_%20Alfabetizacion_digital.pdfspa
dcterms.referencesBarreto, A., Marrugos, J., & Montiel, K. (2004). a lectura de imágenes fotográficas para incentivar la comprensión y producción textual de los educandos de grado 8.° “A” de la Institución Educativa Santa Cruz de Lorica. Institución Educativa Santa Cruz de Lorica.spa
dcterms.referencesBermúdez, L., & González, L. (2011). La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones. Quórum Académico, 8(1), 95-110.spa
dcterms.referencesBernal, C. (2010). Metodología de la investigación: administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Pearson Educación de Colombia Ltda.spa
dcterms.referencesBerruto, G. (s.f.). Competencia comunicativa. https://www.academia.edu/6288235/COMPETENCIA_COMUNICATIVAspa
dcterms.referencesBetancourt, R., Guevara, L., & Fuentes, E. (2011). El taller como estrategia didáctica, sus fases y componentes para el desarrollo de un proceso de cualificación en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Universidad de la Salle: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1304&context=lic_lenguas 79 Bruner. (1960). teoría constructivista. s/e.spa
dcterms.referencesBuendía, L., Colás, P., & Hernández, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. McGraw-Hill.spa
dcterms.referencesCalderón, D. (2013). Las TIC: motivación en la comprensión lectora. Propuesta de intervención. UNIR: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1866/2013_05_27_TFM_ESTUDIO_ DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesCarracedo, C. (2009). Diez ideas para aplicar el cine en el aula. En Actas del I Congreso de Español como Lengua Extranjera en Asia-Pacífico (pp. 229-267). Universidad China de Hong Kong (CUHK).spa
dcterms.referencesCassany, D. (2003). Enseñar lengua. Barcelona. Ed. GRAÓ.spa
dcterms.referencesCassany, D. (2006). Tras las líneas. Anagrama.spa
dcterms.referencesCastañeda, M. (1995). Los medios de la comunicación y la tecnología educativa. Editorial Trillas, S.A.spa
dcterms.referencesChomsky, N. (1965). Aspects of the theory of syntax. MIT Pressspa
dcterms.referencesCiria, H. (2014). La cultura visual en la educación secundaria: un estudio de la imagen publicitaria en educación plástica y visual. Universidad Internacional de la Rioja: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2704/TFM_Helena%20Ciria%20del% 20R%C3%ADo.pdf?sequence=3&isAllowed=yspa
dcterms.referencesClavijo, J., Maldonado, A., & Sanjuanelo, M. (2011). Potenciar la comprensión lectora desde la tecnología de la información. Escenarios, 9(2), 26-36.spa
dcterms.referencesDíaz, J., Espitia, L., & Montalvo, P. (2003). La tecnología audiovisual como apoyo en el proceso de enseñanza para mejorar la labor académica de los tutores en el IDESAD de la (Sede Central). Universidad de Córdoba IDESAD.spa
dcterms.referencesDoria, M. (2014). Módulo de didáctica de la lengua. Universidad de Córdoba.spa
dcterms.referencesDosal, A., & Foncubierta, J. (s.f.). Alfabetización visual, visualización y desarrollo de estrategias socio-afectivas. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/23/23_0038.pdfspa
dcterms.referencesEncabo, E., & Jerez, I. (2013). Lingüística aplicada y alfabetización visual. El desarrollo de la competencia intercultural. Revista Nebrija, 13, 3.spa
dcterms.referencesFigueroa, R. (1996). Qué onda con la radio. Editores S.A.spa
dcterms.referencesFoncubierta, J. (2013). Despertar los sentidos en el aula: un enfoque multisensorial. http://www.todoele.net/encuentros/5_Foncubierta_Dossier.pdfspa
dcterms.referencesFullan, M. (2004). Las fuerzas del cambio, continuación. Akal.spa
dcterms.referencesG, K., & van Leeuwen, T. (2001). Multimodal discourse: the modes and media of contemporary communication. Routledge.spa
dcterms.referencesGirón, M., & Vallejo, M. (1992). Cuadernos. Editorial Universidad de Antioquia.spa
dcterms.referencesGómez, E., & Sáenz, R. (2004). Diseño e implementación de estrategias didácticas soportadas en el manejo de los medios audiovisuales que contribuyan a la participación en clases de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Antonia Santos de la ciudad de Montería. Universidad de Córdoba: https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/949/GOMEZ_GUTIER REZ-SAENZ_GOMEZ-DOC.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesGómez, R. (2010). La alfabetización visual: retos para un mundo que aspira a la interculturalidad. Ediciones Universidad de Salamanca.spa
dcterms.referencesGonzález, H. (2011). Estrategias de enseñanza que promueven el aprendizaje significativo utilizadas en el material escrito de comunicación y lenguaje, dirigido a estudiantes de la primera fase del ciclo básico, del Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica, IGER. Universidad Rafael Landívar.spa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, C. (2006). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.spa
dcterms.referencesHortua, L. (2018). La comprensión lectora un camino al éxito. Universidad Santo Tomas: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/15394/2018HortuaLaura.pdf?seque nce=4&isAllowed=y#:~:text=Seg%C3%BAn%20Devis%2C%20(2000)%2C,y%20encon trar%20respuestas%20a%20preguntas.spa
dcterms.referencesHymes, D. (1971). Acerca de la competencia comunicativa. En Llobera et al., Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Edelsa.spa
dcterms.referencesJurado, F. (2008). La formación de lectores críticos desde el aula. Revista iberoamericana de Educación: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2661657spa
dcterms.referencesLipovetsky, G. (2007). A felicidade paradoxal: ensaio sobre a sociedade de hiperconsumo. Companhia das Letras.spa
dcterms.referencesLlanos, E. (2013). Nivel de compresión lectora en estudiantes de primer ciclo de carrera universitaria. https://docplayer.es/13713173-Nivel-de-compresion-lectora-en estudiantes-de-primer-ciclo-de-carrera-universitaria.htspa
dcterms.referencesLópez, M., & Rivero, S. (2020). El teatro en el aula: leer y escribir para representar la vida (propuesta didáctica). 82 https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/2974/L%C3%B3pezsoto mar%C3%ADaluisa-%20Riverogallegorosaelena.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesLuke, C. (2000). New literacies in teacher education. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 43(5), 424-435.spa
dcterms.referencesMadrid, Á., Ramos, E., & Urango, Y. (2005). La mediación pedagógica de las herramientas audiovisuales como apoyo para facilitar el proceso de enseñanza de los docentes de 9.° de la Institución Educativa José Antonio Galán de Rabolargo. Institución Educativa José Antonio Galán de Rabolargo.spa
dcterms.referencesManzano, M. (2000). Impacto del léxico en la lectura de comprensión en los estudiantes de la secundaria técnica No. 1 en el Estado de Tlaxcala. Universidad Autónoma de Tlaxcala.spa
dcterms.referencesMartínez, O. (2014). Desarrollo de las competencias comunicativas con el uso de las TIC en el proceso de aprendizaje: un reto para la formación de profesionales. https://issuu.com/centaecuc/docs/articulo_desarrollo_de_las_competenspa
dcterms.referencesMonroy, J., & Gómez, B. (2009). Comprensión lectora. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 6(16), 37-42.spa
dcterms.referencesOrtiz, N. (2018). Desarrollo de habilidades de pensamiento por medio del taller audiovisual en la escuela primaria. Servicios Académicos Intercontinentales SL, 98, 1.spa
dcterms.referencesPasquali, A. (1972). Comunicación y cultura de masas. Monte Ávila Editores.spa
dcterms.referencesPeinado, J., Valdemar, O., & Escobar, Á. (2007). El uso del video como estrategia didáctica y metodológica para mejorar el nivel de producción de textos de opinión en los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa El Encanto de Santa Cruz de Lorica. Institución Educativa El Encanto.spa
dcterms.referencesPeronard, M. (2007). La Escuela Lingüística de Valparaíso: algunos principios fundantes. Revista Signos, 40(65), 489-494.spa
dcterms.referencesProgramme for International Student Assessment [PISA]. (2018). Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdfspa
dcterms.referencesRivero, F., Cavadía, I., & Caro, M. (2017). La incorporación e integración de la informática y medios audiovisuales: 10 años de historia de informática educativa. Ta ScientiÆ InformaticÆ, 1(1), 111-119.spa
dcterms.referencesRosas, M., & Ordoñez, Y. (2016). Estrategia didáctica para implementar actividades mediadas por TIC en competencias de lectoescritura para estudiantes del grado tercero de básica primaria en la Institución Educativa 4 Esquinas Sede Porvenir del municipio del Tambo Cauca. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/868/Ordo%c3%b1ezCarvaj alYaqueline.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dcterms.referencesRuíz, L. (s.f.). ¿Qué es la estrategia? http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/ruiz_g_ml/capitulo2.pdfspa
dcterms.referencesTrespalacios, J., Vázquez, R., & Bello, L. (2005). Investigación de mercados: métodos de recogidas y análisis de la información para la toma de decisiones de marketing. Ediciones Paraninfo.spa
dcterms.referencesUrribarri, Y. (s.f.). La importancia de las estrategias en la lectura y la escritura. Monografías: www.monografias.com/trabajos89/importancia-estrategias-lectura-y escritura/importancia-estrategias-lectura-y-escritura.shtmspa
dcterms.referencesValencia, C., & Osorio, D. (2011). Estrategias para fomentar el gusto y el hábito de la lectura en primer ciclo. Universidad Libre: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/6039/TESIS%20IMPRIMIR.pd f?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesVelásquez, B., Remolinas, N., & Calle, M. (2017). Habilidades de pensamiento como estrategia de aprendizaje para los estudiantes universitarios. Revista de Investigaciones UNAD, 12, 23-41.spa
dcterms.referencesVygotsky. (1997). Estrategia didáctica que fomenten la lecto-escritura. s/e.spa
dcterms.referencesConcepto de guía de aprendizaje recuperado el 16-01-2023 de: http://guiasinteractivas.blogspot.com/2012/04/concepto-de-guia-de aprendizaje.html?m=spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización escaneada.pdf
Tamaño:
381.45 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MARÍAREGINOURDA.pdf
Tamaño:
580.79 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: