Publicación: El taller audiovisual como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado octavo de la institución educativa Aguas Negras de la ciudad de Montería
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Guzmán Murillo, Hernán Javier | spa |
dc.contributor.author | Regino Urda, María del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2023-03-09T11:29:56Z | |
dc.date.available | 2023-03-09T11:29:56Z | |
dc.date.issued | 2023-03-08 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado está direccionado a fortalecer los procesos de comprensión lectora en estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Aguas Negras, a través de la implementación del taller audiovisual como estrategia pedagógica, con la cual se busca aumentar el interés y gusto por la lectura en los alumnos. De igual manera, se espera fortalecer el uso positivo y productivo de las herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza de la lengua castellana. Teóricamente, se basa en los planteamientos de Bruner, Taylor y Bogdan, Vygotsky, Casanny, Lipovetsky, Jurado, Debes y Hymes (1971). Asimismo, tiene en cuenta las orientaciones contenidas en los Lineamientos Curriculares, Estándares Básicos de Competencia (EBC) y Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA). Además, se fundamenta en el enfoque cualitativo desde el método fenomenológico. Este proyecto es el logro de las observaciones y evaluaciones diagnósticas que arrojaron resultados poco favorables en los procesos de comprensión lectora, al considerar que la lectura es la base fundamental para la adquisición de nuevos conocimientos. Como producto de este análisis pedagógico, se diseña una propuesta de intervención basada en el uso del taller audiovisual, la cual pasó por un proceso de validación a través del juicio de expertos. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción.....................................................................................................................................9 | spa |
dc.description.tableofcontents | Descripción y formulación del problema.......................................................................................13 | spa |
dc.description.tableofcontents | Pregunta problematizadora ............................................................................................................17 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos........................................................................................................................................18 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivo general........................................................................................................................ 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos específicos................................................................................................................. 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | Justificación ...................................................................................................................................19 | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco referencial...........................................................................................................................24 | spa |
dc.description.tableofcontents | Antecedentes: estado del arte .................................................................................................... 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco teórico.................................................................................................................................33 | spa |
dc.description.tableofcontents | Comprensión lectora ................................................................................................................. 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | Didáctica de la lectura ........................................................................................................... 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | El taller audiovisual................................................................................................................... 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | El uso del taller audiovisual en el aula de clase ........................................................................ 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | La alfabetización visual como línea de investigación............................................................... 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | Competencia comunicativa ....................................................................................................... 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | Consideraciones curriculares..................................................................................................... 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana ................................................................. 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | Estándares de Competencias ................................................................................................. 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | Derechos Básicos de Aprendizaje ......................................................................................... 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | Diseño metodológico .....................................................................................................................51 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tipo de estudio.......................................................................................................................... 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | Población y muestra .................................................................................................................. 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | Situación pandémica ................................................................................................................. 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | Técnicas e instrumentos de recolección de información........................................................... 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Taller 1 ........................................................................................................................... 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11.3. Taller 3 ............................................................................................................................. 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11.4. Taller 4 ............................................................................................................................. 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11.5.1. Taller 5.1 ....................................................................................................................... 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11.5.2 Taller 5.2 ........................................................................................................................ 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | Validación de la propuesta por juicio de expertos (objetivo específico 3)............................ 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | Resultados del juicio de expertos.............................................................................................. 74 | spa |
dc.description.tableofcontents | Reflexiones finales.........................................................................................................................76 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias bibliográficas..............................................................................................................78 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 1. Resultados juicio de expertos a través del coeficiente de V de Aiken ............................ 75 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 1. Resultados de la prueba diagnóstica.............................................................................. 56 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7341 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Reading comprehension | spa |
dc.subject.keywords | Technological tools | spa |
dc.subject.keywords | Audiovisual workshop | spa |
dc.subject.keywords | Audiovisual workshop | spa |
dc.subject.keywords | Communication skills | spa |
dc.subject.keywords | Visual language | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión lectora | spa |
dc.subject.proposal | Taller audiovisual | spa |
dc.subject.proposal | Competencias comunicativas | spa |
dc.subject.proposal | Lenguaje visual | spa |
dc.subject.proposal | Herramientas tecnológicas | spa |
dc.title | El taller audiovisual como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado octavo de la institución educativa Aguas Negras de la ciudad de Montería | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Aiken, L. (1985). Three coefficients for analyzing the reliability and validity of ratings. Educational and Psychological Measurement, 45(1), 131-142. | spa |
dcterms.references | Arce, L. (2015). Desarrollo de la competencia lectora utilizando recursos digitales de aprendizaje. Universidad de Chile: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/136324/Tesis%2021_09_15%20revisad a.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Área, M., Gutiérrez, A., & Vidal, F. (2012). Alfabetización digital y competencias informacionales. https://campus.fundec.org.ar/admin/archivos/CAP%201_%20Alfabetizacion_digital.pdf | spa |
dcterms.references | Barreto, A., Marrugos, J., & Montiel, K. (2004). a lectura de imágenes fotográficas para incentivar la comprensión y producción textual de los educandos de grado 8.° “A” de la Institución Educativa Santa Cruz de Lorica. Institución Educativa Santa Cruz de Lorica. | spa |
dcterms.references | Bermúdez, L., & González, L. (2011). La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones. Quórum Académico, 8(1), 95-110. | spa |
dcterms.references | Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación: administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Pearson Educación de Colombia Ltda. | spa |
dcterms.references | Berruto, G. (s.f.). Competencia comunicativa. https://www.academia.edu/6288235/COMPETENCIA_COMUNICATIVA | spa |
dcterms.references | Betancourt, R., Guevara, L., & Fuentes, E. (2011). El taller como estrategia didáctica, sus fases y componentes para el desarrollo de un proceso de cualificación en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Universidad de la Salle: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1304&context=lic_lenguas 79 Bruner. (1960). teoría constructivista. s/e. | spa |
dcterms.references | Buendía, L., Colás, P., & Hernández, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. McGraw-Hill. | spa |
dcterms.references | Calderón, D. (2013). Las TIC: motivación en la comprensión lectora. Propuesta de intervención. UNIR: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1866/2013_05_27_TFM_ESTUDIO_ DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Carracedo, C. (2009). Diez ideas para aplicar el cine en el aula. En Actas del I Congreso de Español como Lengua Extranjera en Asia-Pacífico (pp. 229-267). Universidad China de Hong Kong (CUHK). | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2003). Enseñar lengua. Barcelona. Ed. GRAÓ. | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Anagrama. | spa |
dcterms.references | Castañeda, M. (1995). Los medios de la comunicación y la tecnología educativa. Editorial Trillas, S.A. | spa |
dcterms.references | Chomsky, N. (1965). Aspects of the theory of syntax. MIT Press | spa |
dcterms.references | Ciria, H. (2014). La cultura visual en la educación secundaria: un estudio de la imagen publicitaria en educación plástica y visual. Universidad Internacional de la Rioja: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2704/TFM_Helena%20Ciria%20del% 20R%C3%ADo.pdf?sequence=3&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Clavijo, J., Maldonado, A., & Sanjuanelo, M. (2011). Potenciar la comprensión lectora desde la tecnología de la información. Escenarios, 9(2), 26-36. | spa |
dcterms.references | Díaz, J., Espitia, L., & Montalvo, P. (2003). La tecnología audiovisual como apoyo en el proceso de enseñanza para mejorar la labor académica de los tutores en el IDESAD de la (Sede Central). Universidad de Córdoba IDESAD. | spa |
dcterms.references | Doria, M. (2014). Módulo de didáctica de la lengua. Universidad de Córdoba. | spa |
dcterms.references | Dosal, A., & Foncubierta, J. (s.f.). Alfabetización visual, visualización y desarrollo de estrategias socio-afectivas. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/23/23_0038.pdf | spa |
dcterms.references | Encabo, E., & Jerez, I. (2013). Lingüística aplicada y alfabetización visual. El desarrollo de la competencia intercultural. Revista Nebrija, 13, 3. | spa |
dcterms.references | Figueroa, R. (1996). Qué onda con la radio. Editores S.A. | spa |
dcterms.references | Foncubierta, J. (2013). Despertar los sentidos en el aula: un enfoque multisensorial. http://www.todoele.net/encuentros/5_Foncubierta_Dossier.pdf | spa |
dcterms.references | Fullan, M. (2004). Las fuerzas del cambio, continuación. Akal. | spa |
dcterms.references | G, K., & van Leeuwen, T. (2001). Multimodal discourse: the modes and media of contemporary communication. Routledge. | spa |
dcterms.references | Girón, M., & Vallejo, M. (1992). Cuadernos. Editorial Universidad de Antioquia. | spa |
dcterms.references | Gómez, E., & Sáenz, R. (2004). Diseño e implementación de estrategias didácticas soportadas en el manejo de los medios audiovisuales que contribuyan a la participación en clases de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Antonia Santos de la ciudad de Montería. Universidad de Córdoba: https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/949/GOMEZ_GUTIER REZ-SAENZ_GOMEZ-DOC.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Gómez, R. (2010). La alfabetización visual: retos para un mundo que aspira a la interculturalidad. Ediciones Universidad de Salamanca. | spa |
dcterms.references | González, H. (2011). Estrategias de enseñanza que promueven el aprendizaje significativo utilizadas en el material escrito de comunicación y lenguaje, dirigido a estudiantes de la primera fase del ciclo básico, del Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica, IGER. Universidad Rafael Landívar. | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, C. (2006). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill. | spa |
dcterms.references | Hortua, L. (2018). La comprensión lectora un camino al éxito. Universidad Santo Tomas: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/15394/2018HortuaLaura.pdf?seque nce=4&isAllowed=y#:~:text=Seg%C3%BAn%20Devis%2C%20(2000)%2C,y%20encon trar%20respuestas%20a%20preguntas. | spa |
dcterms.references | Hymes, D. (1971). Acerca de la competencia comunicativa. En Llobera et al., Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Edelsa. | spa |
dcterms.references | Jurado, F. (2008). La formación de lectores críticos desde el aula. Revista iberoamericana de Educación: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2661657 | spa |
dcterms.references | Lipovetsky, G. (2007). A felicidade paradoxal: ensaio sobre a sociedade de hiperconsumo. Companhia das Letras. | spa |
dcterms.references | Llanos, E. (2013). Nivel de compresión lectora en estudiantes de primer ciclo de carrera universitaria. https://docplayer.es/13713173-Nivel-de-compresion-lectora-en estudiantes-de-primer-ciclo-de-carrera-universitaria.ht | spa |
dcterms.references | López, M., & Rivero, S. (2020). El teatro en el aula: leer y escribir para representar la vida (propuesta didáctica). 82 https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/2974/L%C3%B3pezsoto mar%C3%ADaluisa-%20Riverogallegorosaelena.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Luke, C. (2000). New literacies in teacher education. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 43(5), 424-435. | spa |
dcterms.references | Madrid, Á., Ramos, E., & Urango, Y. (2005). La mediación pedagógica de las herramientas audiovisuales como apoyo para facilitar el proceso de enseñanza de los docentes de 9.° de la Institución Educativa José Antonio Galán de Rabolargo. Institución Educativa José Antonio Galán de Rabolargo. | spa |
dcterms.references | Manzano, M. (2000). Impacto del léxico en la lectura de comprensión en los estudiantes de la secundaria técnica No. 1 en el Estado de Tlaxcala. Universidad Autónoma de Tlaxcala. | spa |
dcterms.references | Martínez, O. (2014). Desarrollo de las competencias comunicativas con el uso de las TIC en el proceso de aprendizaje: un reto para la formación de profesionales. https://issuu.com/centaecuc/docs/articulo_desarrollo_de_las_competen | spa |
dcterms.references | Monroy, J., & Gómez, B. (2009). Comprensión lectora. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 6(16), 37-42. | spa |
dcterms.references | Ortiz, N. (2018). Desarrollo de habilidades de pensamiento por medio del taller audiovisual en la escuela primaria. Servicios Académicos Intercontinentales SL, 98, 1. | spa |
dcterms.references | Pasquali, A. (1972). Comunicación y cultura de masas. Monte Ávila Editores. | spa |
dcterms.references | Peinado, J., Valdemar, O., & Escobar, Á. (2007). El uso del video como estrategia didáctica y metodológica para mejorar el nivel de producción de textos de opinión en los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa El Encanto de Santa Cruz de Lorica. Institución Educativa El Encanto. | spa |
dcterms.references | Peronard, M. (2007). La Escuela Lingüística de Valparaíso: algunos principios fundantes. Revista Signos, 40(65), 489-494. | spa |
dcterms.references | Programme for International Student Assessment [PISA]. (2018). Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf | spa |
dcterms.references | Rivero, F., Cavadía, I., & Caro, M. (2017). La incorporación e integración de la informática y medios audiovisuales: 10 años de historia de informática educativa. Ta ScientiÆ InformaticÆ, 1(1), 111-119. | spa |
dcterms.references | Rosas, M., & Ordoñez, Y. (2016). Estrategia didáctica para implementar actividades mediadas por TIC en competencias de lectoescritura para estudiantes del grado tercero de básica primaria en la Institución Educativa 4 Esquinas Sede Porvenir del municipio del Tambo Cauca. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/868/Ordo%c3%b1ezCarvaj alYaqueline.pdf?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Ruíz, L. (s.f.). ¿Qué es la estrategia? http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/ruiz_g_ml/capitulo2.pdf | spa |
dcterms.references | Trespalacios, J., Vázquez, R., & Bello, L. (2005). Investigación de mercados: métodos de recogidas y análisis de la información para la toma de decisiones de marketing. Ediciones Paraninfo. | spa |
dcterms.references | Urribarri, Y. (s.f.). La importancia de las estrategias en la lectura y la escritura. Monografías: www.monografias.com/trabajos89/importancia-estrategias-lectura-y escritura/importancia-estrategias-lectura-y-escritura.shtm | spa |
dcterms.references | Valencia, C., & Osorio, D. (2011). Estrategias para fomentar el gusto y el hábito de la lectura en primer ciclo. Universidad Libre: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/6039/TESIS%20IMPRIMIR.pd f?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Velásquez, B., Remolinas, N., & Calle, M. (2017). Habilidades de pensamiento como estrategia de aprendizaje para los estudiantes universitarios. Revista de Investigaciones UNAD, 12, 23-41. | spa |
dcterms.references | Vygotsky. (1997). Estrategia didáctica que fomenten la lecto-escritura. s/e. | spa |
dcterms.references | Concepto de guía de aprendizaje recuperado el 16-01-2023 de: http://guiasinteractivas.blogspot.com/2012/04/concepto-de-guia-de aprendizaje.html?m= | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: