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Creación de una empresa productora y comercializadora de pellets derivados del reciclaje de material plástico polietileno tereftalato en la ciudad de Montería

dc.contributor.advisorGarzón, Luis Alonso
dc.contributor.authorJulio Correa, Karen Margarita
dc.date.accessioned2020-11-25T16:06:41Z
dc.date.available2020-11-25T16:06:41Z
dc.date.issued2020-11-24
dc.description.abstractEs fundamental que el hombre aprenda a convivir sanamente con su entorno y cree conciencia sobre el principio fundamental del desarrollo sostenible, el progreso y desarrollo de las regiones actuales debe buscar lograr la sostenibilidad ambiental. Según (copyright C. P., 2016). La sostenibilidad ambiental es el equilibrio que se genera a través de la relación armónica entre la sociedad y la naturaleza que lo rodea y de la cual es parte. Ésta implica lograr resultados de desarrollo sin amenazar las fuentes de recursos naturales y sin comprometer los de las futuras generaciones. Por ende, este proyecto se justifica en la creación de una empresa recicladora, especialmente los plásticos que se encuentran en el grupo del polietileno tereftalato, los cuales son envases de bebidas, plastos, vasos, cucharas, entre otros, para la reutilización y disminución de la contaminación en la zona urbana de Montería, también nace de la idea de restaurar las necesidades y problemas ambientales que causan el manejo inadecuado de residuos sólidos. Para poder llevar a cabo la creación de dicha empresa, se necesita el valioso recurso humano, formado en el área ambiental con habilidades, destrezas y competencias necesarias para contribuir a la solución de problemas y al desarrollo sostenible de la ciudad. Así se logrará mayor competitividad en el mercado y a la vez contribuir a la prevención, reducción, mitigación y compensación de impactos ambientales con el fin de garantizar mejor calidad ambiental. (VIAMNI JOHANA RODRÍGUEZ, 2014) En este orden de ideas se contribuye al cambio de conducta de la población urbana de Montería con campañas de concienciación que promuevan prácticas de manejo de residuos sólidos (plástico), lo cual facilitaría a la empresa contar con proveedores de material reciclable para el logro de sus objetivos y buen desempeño en su actividad comercial y ecológica. (REYES, 2014) Esta idea busca implementar prácticas de reciclaje en el casco urbano de Montería, haciendo participe a la comunidad en general; pues son ellos nuestro eje central para lograr los objetivos propuestos para el proyecto; y así poder lograr un engranaje completo donde tanto las personas de la ciudad, la ciudad y la empresa salgan beneficiadas, logrando reducir, los impactos negativos que se han causado hasta el momento por los habitantes debido a la contaminación por residuos sólidos (plásticos) y su mala disposición final. (PITTO, PROYECTO PARA LA CREACION DE UNA EMPRESA DE RECICLAJE , 2014). Cabe resaltar que este proyecto se hace con el fin de reducir el impacto negativo de la contaminación por residuos plásticos en el medio ambiente, tomando del entorno dichos contaminantes reutilizables, pasándolos por un proceso de conversión a materia prima (pellets de polietileno tereftalato) así mismo comercializarlos a los futuros clientes de la organización, quienes se encargarán de darle utilidad al pellet convirtiéndolo en nuevos objetos de calidad, que ayudarán a disminuir de la proliferación de este material en el ambiente. De esta manera se tratará de resolver el problema de contaminación que tenemos en la ciudad y a su vez se intentará crear conciencia de reciclaje en los habitantes. Es importante agregar que mediante este proyecto de reciclaje se previene el desuso de materiales potencialmente útiles, se reduce el consumo de nueva materia prima, además de reducir el uso de energía, la contaminación del aire (a través de la incineración) y del agua (a través de los vertederos), así como también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción de plásticos. (naturaleza, 2019) El impacto económico que genera el plan de negocio es la creación de nuevos empleos principalmente, con la creación de una fábrica para el reciclaje de polietileno tereftalato, se generan nuevas oportunidades para los ciudadanos de montería, ofreciéndoles un empleo con prestaciones sociales. Asimismo, el plan de negocio ayuda a la disminución del desempleo y a la generación de riqueza para la ciudad y para el país, puesto que, siendo un negocio formalizado y legal, se incurre en el pago de impuestos lo cual trae consigo unos mayores ingresos para el Estado. Cabe resaltar que en la ciudad no existe una fábrica de transformación y producción de pellets a base de polietileno tereftalato, dando así campo abierto para implementar la idea, existe pequeñas asociaciones de recicladores, quienes deben transportar el producto reciclado a otras ciudades como Medellín y Bogotá, debido a que en montería no existe una organización dedicada a esta actividad económica.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionalesspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ......................................................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO .............................................................................................. 12spa
dc.description.tableofcontentsREFERENTE TEÓRICO Y CONCEPTUAL .............................................................. 14spa
dc.description.tableofcontents1. MÓDULO DE MERCADO .................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents1.1 PRODUCTO ........................................................................18spa
dc.description.tableofcontents1.2 USOS ..............................................................................................18spa
dc.description.tableofcontents1.3 PRODUCTOS SUSTITUTOS ............................................................................ 20spa
dc.description.tableofcontents1.4 CONSUMIDOR FINAL ...................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents1.5 SEGMENTACIÓN DEL MERCADO................................................................ 21spa
dc.description.tableofcontents1.6 DELIMITACIÓN DEL ÁREA GEOGRÁFICA ................................................ 21spa
dc.description.tableofcontents1.7 ANÁLISIS DE LA DEMANDA Y LA OFERTA ............................................... 21spa
dc.description.tableofcontents1.7.1 PROYECCIÓN DE LA DEMANDA .............................................................. 23spa
dc.description.tableofcontents1.8 ANÁLISIS DE LA OFERTA .............................................................................. 23spa
dc.description.tableofcontents1.9 PROYECCIÓN DE LA OFERTA ...................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents1.9.1 PROYECCIÓN DE LA DEMANDA INSATISFECHA................................. 25spa
dc.description.tableofcontents1.9.2 ANÁLISIS DE LA PROYECCIÓN DE LA DEMANDA INSATISFECHA . 25spa
dc.description.tableofcontents1.9.3 ANÁLISIS DE PRECIO .................................................................................. 25spa
dc.description.tableofcontents1.9.4 CANALES DE DISTRIBUCIÓN .................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents2. MÓDULO TÉCNICO ............................................................................................. 27spa
dc.description.tableofcontents2.1 TAMAÑO DE PRODUCCIÓN .......................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents2.2 LOCALIZACIÓN. .....................................................................27spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 MICRO LOCALIZACIÓN ............................................................................. 27spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 ANÁLISIS DE LA MACRO LOCALIZACIÓN ........................................ 29spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 MACRO LOCALIZACIÓN ........................................................................ 30spa
dc.description.tableofcontents2.2.4 ANÁLISIS DE LA MICROLOCALIZACIÓN .............................................. 30spa
dc.description.tableofcontents2.3 DISTRIBUCIÓN EN PLANTA .......................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents2.3.1 DIMENSIONES ......................................................................32spa
dc.description.tableofcontents2.4 DIAGRAMA DE PROCESOS DE PRODUCCIÓN .......................................... 33spa
dc.description.tableofcontents2.4.1 SELECCIÓN DE LA MATERIA PRIMA ..................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents2.4.2 CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA PRIMA ............................................. 34spa
dc.description.tableofcontents2.4.3 TRITURADO .....................................................................35spa
dc.description.tableofcontents2.4.4 LAVADO Y SECADO ............................................................35spa
dc.description.tableofcontents2.4.5 EXTRUSIÓN, ENFRIAMIENTO Y GRANCEADO ..................................... 35spa
dc.description.tableofcontents2.4.6 EMPAQUETADO ................................................................35spa
dc.description.tableofcontents2.4.7 ALMACENAMIENTO............................................................35spa
dc.description.tableofcontents2.4.8 VENTA ...................................................................................36spa
dc.description.tableofcontents3. ANÁLISIS DE LOS ENTORNOS EXTERNOS ................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents4. MÓDULO DE IMPACTO SOCIAL ECONÓMICO Y AMBIENTAL................ 38spa
dc.description.tableofcontents4.1 IMPACTO SOCIAL ....................................................................38spa
dc.description.tableofcontents4.2 IMPACTO ECONÓMICO ..................................................40spa
dc.description.tableofcontents5 MÓDULO ADMINISTRATIVO Y LEGAL ......................................................... 41spa
dc.description.tableofcontents5.1 NATURALEZA JURÍDICA ............................................................................... 41spa
dc.description.tableofcontents5.2 LEYES QUE SUSTENTAN LA NATURALEZA S.A.S .................................... 42spa
dc.description.tableofcontents5.3 DEFINICIÓN DE MISIÓN ......................................................44spa
dc.description.tableofcontents5.3.1 MISIÓN ..................................................................................44spa
dc.description.tableofcontents5.4 DEFINICIÓN DE VISIÓN .......................................................44spa
dc.description.tableofcontents5.4.1 VISIÓN...............................................................................45spa
dc.description.tableofcontents5.5 ORGANIGRAMA ..............................................................45spa
dc.description.tableofcontents5.6 MANUAL DE FUNCIONES ................................................46spa
dc.description.tableofcontents5.7 CONTRATACIÓN DE PERSONAL ................................................................. 50spa
dc.description.tableofcontents5.8 PERSONAL REQUERIDO ................................................................................ 50spa
dc.description.tableofcontents5.9 REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO DE PLÁSTICO PROCESADORA DEL SINÚ .........................................................................................51spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO I........................................................................................51spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO II .....................................................................................52spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO III ...................................................................................52spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO IV ....................................................................................53spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO V .......................................................................................55spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO VI .......................................................................................56spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO VII ...................................................................................59spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO IX ......................................................................................61spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO X ........................................................................................62spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO XI .....................................................................................62spa
dc.description.tableofcontentsDE LAS BECAS, CURSOS, SEMINARIOS, EVENTOS DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO EN GENERAL ........................................................................ 62spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO XII .....................................................................................62spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO XIII .....................................................................................63spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO XIV .....................................................................................64spa
dc.description.tableofcontentsDE LAS OBLIGACIONES ................................................................64spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO XVI ......................................................................................72spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO XVII ..................................................................................72spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO XVIII .................................................................................77spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO XIX .......................................................................................78spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO XX ..........................................................................................79spa
dc.description.tableofcontents5.10 IMAGEN CORPORATIVA. .............................................................................. 80spa
dc.description.tableofcontents6. ESTUDIO FINANCIERO ...............................................................81spa
dc.description.tableofcontents6.1 INVERSIONES ................................................................................ 82spa
dc.description.tableofcontents6.2 PUNTO DE EQUILIBRIO .......................................................91spa
dc.description.tableofcontents6.5 FLUJO NETO OPERACIONAL ....................................................................... 96spa
dc.description.tableofcontents6.6 EVALUACIÓN .........................................................................98spa
dc.description.tableofcontents7. FUENTES DE FINANCIACIÓN ........................................................................... 99spa
dc.description.tableofcontents7.1 APOYOS DEL GOBIERNO Y LA BANCA .................................................... 100spa
dc.description.tableofcontents7.2 ÁNGELES INVERSIONISTAS ....................................................................... 100spa
dc.description.tableofcontentsCONCLUSIONES............................................................................101spa
dc.description.tableofcontentsRECOMENDACIONES ................................................................102spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍA ................................................................................ 103spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS ..............................................................................................109spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3704
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
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dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsTerephthalatespa
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dc.subject.proposalTereftalato
dc.subject.proposalPolietileno
dc.subject.proposalReciclaje
dc.subject.proposalPlástico
dc.subject.proposalContaminación
dc.titleCreación de una empresa productora y comercializadora de pellets derivados del reciclaje de material plástico polietileno tereftalato en la ciudad de Monteríaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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