Publicación:
Plan de negocios para la creación de una empresa de asesorías para el mejoramiento del desempeño académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías de Universidades Colombianas

dc.audience
dc.contributor.advisorParodi Camaño, Tobías Alfonso
dc.contributor.authorLozano Otero, Laura
dc.contributor.authorSoto Calle, Jesús David
dc.contributor.juryMercado Hoyos, Luis
dc.contributor.juryOsorio Mass, Roberto Carlos
dc.date.accessioned2024-06-11T18:22:43Z
dc.date.available2024-06-11T18:22:43Z
dc.date.issued2024-06-07
dc.description.abstractUno de los principales problemas a los cuales se enfrenta el sistema de educación superior son el bajo rendimiento académico, deserción y alto porcentaje de reprobación. Por tal razón, diseñamos una aplicación móvil que facilita el acceso a servicios de asesorías brindadas por estudiantes con habilidades destacadas y un adecuado perfil académico. El presente plan de negocios incluye un análisis de mercado detallado, identificando tendencias, desafíos y oportunidades, y un plan operacional que asegura la accesibilidad y funcionalidad de la app, fundamentando las proyecciones financieras las cuales sugieren que el proyecto será sostenible y rentable a mediano o largo plazo.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameIngeniero(a) Industrial
dc.description.modalityCreación de Empresa
dc.description.tableofcontentsIntroducción
dc.description.tableofcontents1. Título del proyecto
dc.description.tableofcontents2. Justificación
dc.description.tableofcontents3. Objetivos
dc.description.tableofcontents3.1 Objetivo general
dc.description.tableofcontents3.2 Objetivos específicos
dc.description.tableofcontents4. Marco referencial
dc.description.tableofcontents4.1 Marco legal
dc.description.tableofcontents4.2 Marco conceptual
dc.description.tableofcontents5. Lineamientos metodológicos
dc.description.tableofcontents6. Estudio de mercado
dc.description.tableofcontents6.1 Objetivos del estudio
dc.description.tableofcontents6.1.1 Objetivo general
dc.description.tableofcontents6.1.2 Objetivos específicos
dc.description.tableofcontents6.2 Análisis de la demanda
dc.description.tableofcontents6.2.1 Análisis local
dc.description.tableofcontents6.2.2 Análisis nacional
dc.description.tableofcontents6.2.3 Mercado potencial
dc.description.tableofcontents6.2.4 Perfil del consumidor
dc.description.tableofcontents6.2.5 Cuantificación de la demanda
dc.description.tableofcontents6.2.6 Tendencias de consumo
dc.description.tableofcontents6.3 Análisis de la oferta
dc.description.tableofcontents6.3.1 Identificación de la competencia
dc.description.tableofcontents6.3.2 Productos ofrecidos en el mercado
dc.description.tableofcontents6.3.3 Precios de venta
dc.description.tableofcontents6.3.4 Canales de distribución
dc.description.tableofcontents6.3.5 Comercialización
dc.description.tableofcontents6.3.6 Formas de pago
dc.description.tableofcontents6.3.7 Fortalezas y debilidades de las empresas competidoras
dc.description.tableofcontents6.4 Plan de ventas (Mezcla de marketing)
dc.description.tableofcontents6.4.1 Producto
dc.description.tableofcontents6.4.2 Precio
dc.description.tableofcontents6.4.3 Promoción
dc.description.tableofcontents6.4.4 Canal de distribución propuesto
dc.description.tableofcontents7. Estudio técnico
dc.description.tableofcontents7.1 Identificación y selección del proceso de producción
dc.description.tableofcontents7.1.1 Capacidad del proceso
dc.description.tableofcontents7.1.2 Tipo de proceso
dc.description.tableofcontents7.1.3 Estructura de flujo del proceso
dc.description.tableofcontents7.1.4 Descripción del proceso
dc.description.tableofcontents7.1.5 Diagrama de flujo del proceso
dc.description.tableofcontents7.2 Materias primas e insumos
dc.description.tableofcontents7.3 Recurso humano
dc.description.tableofcontents7.4 Maquinaria y equipos
dc.description.tableofcontents7.5 Tiempos empleados en la producción
dc.description.tableofcontents7.5.1 Tiempos de producción y alistamiento
dc.description.tableofcontents7.6 Requerimiento de instalación
dc.description.tableofcontents7.7 Distribución en planta
dc.description.tableofcontents7.7.1 Detalles de la construcción
dc.description.tableofcontents7.7.2 Diseño de la distribución en planta
dc.description.tableofcontents7.8 Localización del proyecto
dc.description.tableofcontents8. Estudio de organización
dc.description.tableofcontents8.1 Características motivacionales de la organización
dc.description.tableofcontents8.1.1 Misión
dc.description.tableofcontents8.1.2 Visión
dc.description.tableofcontents8.1.3 Objetivos estratégicos
dc.description.tableofcontents8.1.4 Logotipo
dc.description.tableofcontents8.2 Forma jurídica de la empresa
dc.description.tableofcontents8.3 Organización técnica y administrativa
dc.description.tableofcontents8.3.1 Requerimientos de recurso humano
dc.description.tableofcontents8.3.2 Organigrama
dc.description.tableofcontents9. Estudio financiero
dc.description.tableofcontents9.1 Horizonte del proyecto
dc.description.tableofcontents9.2 Calculo de los costos del proyecto
dc.description.tableofcontents9.2.1 Determinación de las inversiones
dc.description.tableofcontents9.2.2 Determinación de los costos
dc.description.tableofcontents9.2.3 Determinación de los costos de operación
dc.description.tableofcontents9.3 Estructura de costos
dc.description.tableofcontents9.4 Calculo de los ingresos
dc.description.tableofcontents9.5 Presupuesto de producción
dc.description.tableofcontents9.6 Capital de trabajo
dc.description.tableofcontents9.7 Punto de equilibrio
dc.description.tableofcontents10 Evaluación financiera
dc.description.tableofcontents10.1.1 Flujo neto de caja
dc.description.tableofcontents10.1.2 Indicadores de rentabilidad
dc.description.tableofcontents10.1.3 Fuentes de financiación
dc.description.tableofcontents11. Impacto socioeconómico
dc.description.tableofcontents12. Impacto ambiental
dc.description.tableofcontentsConclusiones
dc.description.tableofcontentsRecomendaciones
dc.description.tableofcontentsReferencias bibliográficas
dc.description.tableofcontentsAnexos
dc.description.tableofcontentsResumen ejecutivo
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8308
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programIngeniería Industrial
dc.relation.references¿Qué es un insumo tecnológico? (2019). DynWork. https://www.dynwork.com/blogpost.php?id=11#:~:text=Un%20insumo%20tecnol%C3%B3gico%20es%20un,%2C%20una%20aplicaci%C3%B3n%2C%20sistemas%20operativos.
dc.relation.referencesAsesoría educativa. (2023). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Asesor%C3%ADa_educativa
dc.relation.referencesAsesorías Académicas Personalizadas. (2023). Profesores particulares - clases online de matemáticas, física, cálculo y guía en talleres trabajos, tareas, anteproyectos y monografías
dc.relation.referencesBarreau, A. (2023, 21 septiembre). Página principal. Cedreo. https://cedreo.com/es/
dc.relation.referencesClases particulares. (s. f.). Asesorías académicas. https://asesoriasacademicas.com/
dc.relation.referencesClavijo, C. (2023, 25 enero). Cómo calcular el periodo de recuperación de tu inversión. hubspot. https://blog.hubspot.es/sales/periodo-recuperacion-inversion#:~:text=El%20periodo%20de%20recuperaci%C3%B3n%20de%20la%20inversi%C3%B3n%20(PRI)%20o%20payback,proyecto%20es%20rentable%20o%20no
dc.relation.referencesCohen, D. (s. f.). ¿Cómo puede ayudar el eLearning a disminuir la huella de carbono de su organización? https://www.shiftelearning.com/blogshift/huella-carbonoelearning#:~:text=Seg%C3%BAn%20las%20estad%C3%ADsticas%20de%20la,de%202%20kg%20por%20estudiante
dc.relation.referencesCoral, L. Á. D. (2023). Tristes estadísticas de deserción universitaria: mitad de estudiantes no se gradúa. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/tristes-estadisticas-de-desercion-universitaria-mitad-de-estudiantes-no-se-gradua-789914
dc.relation.referencesCostos y presupuestos en un proyecto: ¿cómo determinarlos? | Conexión ESAN. (s. f.). https://www.esan.edu.pe/conexion-esan/costos-y-presupuestos-en-un-proyecto-como-determinarlos
dc.relation.referencesCuanto cobrar clases particulares: precios y tarifas medias. (s. f.). https://www.tusclases.co/precios-tarifas/
dc.relation.referencesDe La Cigoña, J. R. F. (2023). Tasa Interna de Retorno (TIR): ¿Qué es y cómo se calcula? Sage Advice España. https://www.sage.com/es-es/blog/tasa-interna-de-retorno-tir-que-es-y-como-se-calcula/
dc.relation.referencesEdX. (s. f.). Aprende sobre evaluación financiera con cursos online. https://www.edx.org/es/aprende/evaluacion-financiera#:~:text=La%20evaluaci%C3%B3n%20financiera%20forma%20parte,corto%20plazo%20y%20largo%20plazo
dc.relation.referencesGarcía, J. A. C. (2023). Punto de equilibrio: qué es y cómo calcularlo. Salesforce. https://www.salesforce.com/mx/blog/punto-de-equilibrio/
dc.relation.referencesGrupo de estudio. (2023). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_de_estudio
dc.relation.referencesIndicadores de rentabilidad: mide la rentabilidad de tu negocio. (2019). Siigo. https://www.siigo.com/blog/indicadores-de%20rentabilidad/#:~:text=Los%20indicadores%20de%20rentabilidad%20permiten,ventas%20se%20convierten%20en%20utilidades
dc.relation.referencesINEEd. (s. f.). Espacio Socioemocional del Instituto Nacional de Evaluación Educativa. https://www.ineed.edu.uy/socioemocional/#:~:text=Las%20habilidades%20socioemocionales%20son%20una,el%20aprendizaje%20y%20el%20bienestar
dc.relation.referencesLaboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana. (2023). Informe No. 74 Deserción en la educación superior en Colombia. https://lee.javeriana.edu.co/publicaciones-y-documentos
dc.relation.referencesLancheros, K. (2023). Deserción universitaria sigue creciendo: cinco de cada diez estudiantes no concluyen sus estudios. infobae. https://www.infobae.com/colombia/2023/07/25/desercion-universitaria-sigue-creciendo-cinco-de-cada-diez-estudiantes-no-concluyen-sus-estudios/
dc.relation.referencesLey 1258 de 2008 - Gestor Normativo. (s. f.). Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=34130
dc.relation.referencesMexicali, C. (2021). Proceso de evaluación financiera de un proyecto de inversión. CETYS. https://www.cetys.mx/noticias/proceso-de-evaluacion-financiera-de-un-proyecto-de-inversion/
dc.relation.referencesMonroy, S., Gallego, L., Amórtegui, F., Vega, J. y Díaz, H. (2022). Impacto de la pandemia del COVID 19 en el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería— Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. DYNA, 89 (222). https://doi.org/10.15446/dyna.v89n222.101308
dc.relation.referencesMoreno, J. (s. f.). Qué son los recursos humanos, su importancia y ejemplos. Blog HubSpot. https://blog.hubspot.es/service/recursoshumanos#:~:text=Los%20recursos%20humanos%20son%20el,lograr%20sus%20objetivos%20de%20negocio.&text=Ten%20en%20cuenta%20que%20el,sus%20instalaciones%20o%20su%20maquinaria
dc.relation.referencesObjetivo de la distribución de planta. (s. f.). Instituto Nacional de Aprendizaje https://www.inapidte.ac.cr/pluginfile.php/10931/mod_resource/content/1/R4/objetivos.html#:~:text=La%20distribuci%C3%B3n%20de%20planta%20implica,servicios%20para%20el%20personal%2C%20etc
dc.relation.referencesPeiró, R. (2022). Proceso de aprendizaje. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/proceso-de-aprendizaje.html
dc.relation.referencesRangel, M. (2022). ¿Cómo la educación superior en Colombia está enfrentando los desafíos que ha generado la pandemia? Semana. https://www.semana.com/opinion/articulo/como-la-educacion-superior-en-colombia-estaenfrentando-los-desafios-que-ha-generado-la-pandemia/202211/
dc.relation.referencesRodrigues, N. (2023). Estructura de costos: qué es y cómo crearla (con ejemplos). Hubspot. https://blog.hubspot.es/sales/estructura-costos
dc.relation.referencesSPADIES - Sistema para la Prevención y análisis de la deserción en las instituciones de Educación superior. (s. f.). https://spadies3.mineducacion.gov.co/spadiesWeb/#/app/consultas
dc.relation.referencesSydle. (2023). Deserción universitaria: ¿cuáles son las razones y cómo prevenirla? Blog SYDLE. https://www.sydle.com/es/blog/desercion-universitaria-639a22f22ff02745fa4eface
dc.relation.referencesTasa Interna de Retorno (TIR). (2022). Secretaría de Economía. https://e.economia.gob.mx/glosario/tasa-interna-de-retorno-tir/#:~:text=La%20Tasa%20Interna%20de%20Retorno,de%20una%20empresa%20o%20negocio
dc.relation.referencesStatistics group - University of Cordoba. (s. f.). Estadísticas Unicor. http://estadisticas.appsprod.unicordoba.edu.co/#
dc.relation.referencesUnidad de Planeación y Desarrollo. (2021). Avance boletín estadístico. Universidad de Córdoba
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcehttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.subject.keywordsStudent
dc.subject.keywordsAcademic Advising
dc.subject.keywordsUniversity desertion
dc.subject.keywordsAcademic Performance
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsMobile application
dc.subject.keywordsEducational platform
dc.subject.keywordsLearning
dc.subject.keywordsAcademic Support
dc.subject.proposalEstudiante
dc.subject.proposalAsesoría académica
dc.subject.proposalDeserción universitaria
dc.subject.proposalDesempeño académico
dc.subject.proposalEducación
dc.subject.proposalAplicación móvil
dc.subject.proposalPlataforma educativa
dc.subject.proposalAprendizaje
dc.subject.proposalApoyo académico
dc.titlePlan de negocios para la creación de una empresa de asesorías para el mejoramiento del desempeño académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías de Universidades Colombianasspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
PLAN DE NEGOCIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE ASESORÍAS PARA EL MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍAS DE UNIVERSIDADES COLOMBIANAS.pdf
Tamaño:
3.33 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
content.pdf
Tamaño:
267.31 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: