Publicación: Creación de una fundación musical como apoyo para el aprovechamiento del tiempo libre de niños, niñas y jóvenes en el municipio de Ciénaga de Oro – Córdoba
dc.contributor.advisor | Zumaque Gómez, Nunila | spa |
dc.contributor.author | Argumedo Regino, Eric David | |
dc.contributor.author | Ramirez Padilla, Yessica Paola | |
dc.contributor.author | Castaño Durango, Ángel De Jesús | |
dc.date.accessioned | 2022-03-24T16:58:30Z | |
dc.date.available | 2022-03-24T16:58:30Z | |
dc.date.issued | 2022-03-21 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo fue realizado con el objetivo de: Crear una fundación musical, como apoyo para el aprovechamiento del tiempo libre de niños, niñas y jóvenes en el municipio de Ciénaga de Oro – Córdoba. Entre las estrategias metodológicas utilizadas, este trabajo de investigación se caracterizó por aplicar un paradigma cualitativo, con un enfoque de tipo Investigación Acción Participativa (IAP) y, se tuvo en cuenta, un universo poblacional conformado por 24.196 niños, niñas y jóvenes del municipio de Ciénaga de Oro, de los cuales se determinó una muestra representativa de tipo estadística de 378, así como también, se tomó como universo de referencia a 56 personas vinculadas con el arte de la música. De acuerdo con los objetivos planteados durante el proceso de investigación, este trabajo se dividió en tres importantes etapas como fueron: Diagnostico, Implementación de acciones y Avaluación y reflexión, cuyo proceso implicó, la utilización de la entrevista, la encuesta y la observación directa, como estrategias de obtención información. Entre sus resultados y conclusiones, se evidenció la presencia en el municipio de niños, niñas y jóvenes con vocación para la música, los cuales en su mayoría disponen de tiempo libre el cual lo dedican a actividades no provechosas. Así mismo, la falta de escenarios e instituciones para incentivar y promover estos talentos, por lo que se concluyó sobre la necesidad e importancia de crear una fundación musical que promueva esos talentos de los niños, niñas y jóvenes del municipio de Ciénaga de Oro, Córdoba, hacia la enseñanza y aprendizaje da la música como alternativa para el aprovechamiento del tiempo libre. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Música | spa |
dc.description.modality | Creación de Empresa | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. RESUMEN............................................................................................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. ABSTRACT............................................................................................................................. 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. INTRODUCCIÓN................................................................................................................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. PROBLEMÁTICA.................................................................................................................. 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA...................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA........................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. JUSTIFICACIÓN ........................................................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4. ALCANCES..................................................................................................................... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. OBJETIVOS............................................................................................................................ 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. OBJETIVO GENERAL ...................................................................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ........................................................................................ 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. MARCO REFERENCIAL ..................................................................................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1. ANTECEDENTES .......................................................................................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.1. Antecedentes históricos..................................................................................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.2. Antecedentes investigativos.......................................................................................... 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2. MARCO TEÓRICO ............................................................................................................ 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2. 1. La música ........................................................................................................................ 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.2. Lineamientos curriculares de la educación artística ....................................................... 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.3. El tiempo ......................................................................................................................... 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2. 5. El emprendimiento......................................................................................................... 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | Emprendimiento social ........................................................................................................... 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3. MARCO CONCEPTUAL .............................................................................................. 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4. MARCO LEGAL ............................................................................................................ 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. METODOLOGIA ................................................................................................................... 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3. NATURALEZA DE LA INVESTIGACION................................................................ 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.4. ENFOQUE DE INVESTIGACION............................................................................... 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.5. POBLACION Y MUESTRA.......................................................................................... 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.6. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN..................................... 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.7. FASES DE LA INVESTIGACIÓN ............................................................................... 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. RESULTADOS........................................................................................................................ 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. CONCLUSIONES................................................................................................................... 80 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10. REFERENCIAS .................................................................................................................. 81 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5037 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Basica con Enfasis en Educación Artística – Música | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Music | spa |
dc.subject.keywords | Free time | spa |
dc.subject.keywords | Foundation | spa |
dc.subject.keywords | Promote | spa |
dc.subject.keywords | Music teaching | spa |
dc.subject.keywords | Music learning. | spa |
dc.subject.proposal | Musica | spa |
dc.subject.proposal | Tiempo Libre | spa |
dc.subject.proposal | Fundacion | spa |
dc.subject.proposal | Promover | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza de la Música | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje de la Música | spa |
dc.title | Creación de una fundación musical como apoyo para el aprovechamiento del tiempo libre de niños, niñas y jóvenes en el municipio de Ciénaga de Oro – Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Álvarez, E. (2010). Creatividad y pensamiento divergente. Desafío de la mente o desafío del ambiente. Recuperado de: http://interac-altascapaciades.blogspot.com/ | spa |
dcterms.references | Asencio, G y Godoy, S. (2020). La importancia de la música para las personas. Chile: DIARIO LOSRIOS. Recuperado de: https://www.noticiaslosrios.cl/2020/08/02/opinion-la importancia-de-la-musica-para-las-personas | spa |
dcterms.references | Bembibre, C. (2009). Definición de sociocultural. Recuperado de: https://www.definicionabc.com/social/sociocultural.php | spa |
dcterms.references | Capistrán, R. (2016). La educación musical. México | spa |
dcterms.references | CEPAL. (2016). El derecho al tiempo libre en la infancia y adolescencia. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40563/1/S1600862_es.pdf | spa |
dcterms.references | CEPAL. (2016). El derecho al tiempo libre en la infancia y adolescencia. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40563/1/S1600862_es.pdf | spa |
dcterms.references | Cogollo, E. y Otros. (2013). Proyecto para el aprovechamiento del tiempo libre en la Institución Educativa Santa Teresita del municipio de San Pelayo, Córdoba, Colombia. Proyecto de tipo institucional. Recuperado de: https://studylib.es/doc/927925/- m%C3%BAsica---para-el-aprovechamiento-del-tiempo-libre | spa |
dcterms.references | Confederación colombiana de ONG. (2016). Lo que hay que saber de las Entidades Sin Ánimo de Lucro. Recuperado de: https://ccong.org.co/files/728_at_Lo%20que%20hay%20que%20saber%20de%20las%20E SAL,%20agosto%20de%202016.pdf | spa |
dcterms.references | Constitución Política. (1991). Colombia: Gobierno Nacional. Recuperado de: https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCION Interiores.pd | spa |
dcterms.references | Decreto 1529. (1990). Sobre el reconocimiento y cancelación de personerías jurídicas de las entidades sin ánimo de lucro. Colombia: Gobierno Nacional. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=3364 | spa |
dcterms.references | Decreto 427. (1996). Sobre la obligación de registrar las entidades sin ánimo de lucro ante la Cámara de Comercio respectiva. Colombia: Gobierno Nacional. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=1333 | spa |
dcterms.references | DANE. (2022). Estadística poblacional de Ciénaga de Oro, Córdoba. Colombia. | spa |
dcterms.references | ECURED. (2021). Historia de la música. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Historia_de_la_m%C3%BAsica | spa |
dcterms.references | Estatuto Tributario. (2016). Colombia: Gobierno Nacional. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=79140 | spa |
dcterms.references | ETECÉ. (2020). Concepto de música. Argentina. Recuperado de: https://concepto.de/musica/ | spa |
dcterms.references | Ferrer, J. (2015). Definición de actividades artísticas. Recuperado de: https://definicion.mx/ensenanza-artistica/ | spa |
dcterms.references | Gabaldón, P. (2016). Enseñar a los niños a aprovechar y disfrutar su tiempo libre. Recuperado de: https://www.guiainfantil.com/blog/576/ensenar-a-los-ninos-a-aprovechar y-disfrutar-su-tiempo.h | spa |
dcterms.references | Gaitán, O. (2014). Guía práctica de las Entidades Sin Ánimo de lucro. Recuperado de : https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/8345/Guia%20Practica%20Enti dades%20sin%20Animo%20de%20Lucro.pdf | spa |
dcterms.references | Galeano, A. (2002). Viaje al fondo de loa creatividad: El proceder creativo: su naturaleza, desarrollo y valor para el individuo y la sociedad. Bogotá, Colombia. Politécnico Gran Colombiano. Recuperado de: https://bibliotecadigital.oducal.com/Record/KOHA UCATOLICA%3A304 | spa |
dcterms.references | Galvis, E y Otros. (2008). Uso adecuado del tiempo libre infantil. Bogotá, Colombia: Universidad de San Buenaventura. Recuperado de: http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/43242.pdf | spa |
dcterms.references | García, M. (2021). Cómo ayudar a los adolescentes a gestionar el tiempo libre de manera inteligente. Recuperado de: https://www.hacerfamilia.com/adolescentes/ayudar adolescentes-gestionar-tiempo-manera-inteligente-20181203150221.html | spa |
dcterms.references | García, Y Bautista, C. (2021). Diseño de una propuesta pedagógica para la ocupación del tiempo libre a través de la música de los niños entre 8 y 13 años delo Barrio las Delicias en la ciudad de Villavicencio, Colombia: Corporación Universitaria Minuto de Dios. Recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/12886/1/TA_arc%C3%ADaGarc%C3%A Da%20YeisonJair-BautistaGarc%C3%ADa%20%20CamiloAndr%C3%A9s_2021.pdf | spa |
dcterms.references | Hernández, M. (2013). Importancia de la música en el ser humano. Recuperado de: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/mmhergarc/2013/05/16/67/ | spa |
dcterms.references | Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación. México: Mac Graw Hill. Recuperado de: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion | spa |
dcterms.references | Hidalgo, L. (2014). La cultura del emprendimiento y su formación. Ecuador: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Recuperado de: file:///C:/Users/ANGEL/Downloads/Dialnet-LaCulturaDelEmprendimientoYSuFormacion 5599803%20(2).pdf | spa |
dcterms.references | Imaginario, A. (2021). Significado de la música. Recuperado de: https://www.significados.com/musica/ | spa |
dcterms.references | Jiménez, C. (2011). La importancia de la educación artística en la formación integral del alumno. Campeche, México: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://200.23.113.51/pdf/28845.pdf | spa |
dcterms.references | Ley 22. (1987). Sobre el control y vigilancia de las entidades sin ánimo de lucro. Colombia: Gobierno Nacional. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=262 | spa |
dcterms.references | Ley 115. (1994). Ley General de Educación. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Ley 181. (1995). Colombia: Gobierno Nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85919_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Ley 397. (1997). Ley de la Cultura. Colombia: Gobierno Nacional. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=337 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación. (2007). Historia de la música. Recuperado de: http://www.minedu.gob.pe/pdf/ed/musica-1.pdf | spa |
dcterms.references | Pérez, M. (2021). Definición de música. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/musica/ | spa |
dcterms.references | Pérez, J y Merino, M. (2009). Definición de educación artística. Recuperado de: https://definicion.de/educacion-artistica/ | spa |
dcterms.references | Pérez, J y Merino, M. (2014). Definición de tiempo libre. Recuperado de: https://definicion.de/tiempo-libre/ | spa |
dcterms.references | Ramírez, C. (2013). Propuestas pedagógicas para el uso del tiempo libre en la Institución Educativa Tomas Cipriano Mosquera, jornada tarde. Bogotá, Colombia: Universidad Libre de Colombia. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7669/RamirezLabradorCharlieLa urence2013.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Rodríguez, D. (2021). Definición del tiempo. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/tiempo/ | spa |
dcterms.references | Ronderos, M y Mantilla, M. (1997). Lineamientos curriculares de la educación artística. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_4.pdf | spa |
dcterms.references | Rusinek, G. (2004). Aprendizaje musical significativo. España: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: file:///C:/Users/ANGEL/Downloads/9622- Texto%20del%20art%C3%ADculo-9703-1-10-20110601%20(1).PDF | spa |
dcterms.references | Sicilia, M (2009). La creatividad. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1942/194238608010.pdf | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2021). La educación para el desarrollo sostenible. Recuperado de: https://es.unesco.org/themes/educacion-desarrollo-sostenible | spa |
dcterms.references | Villegas, B y Otros. (2019). Entidades sin ánimo de lucro: Asociaciones, fundaciones y corporaciones. Medellín, Colombia: Cámara de Comercio. Recuperado de: file:///C:/Users/ANGEL/Downloads/Entidades%20sin%20animo%20de%20lucro%20(1).p df | spa |
dcterms.references | Wikipedia. (2013). Pedagogía musical. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Pedagog%C3%ADa_musical | spa |
dcterms.references | Zapata, F y Vidal, R. (2016). La investigación Acción Participativa (IAP): Guía conceptual y metodológica del Instituto de Montaña. Lima, Perú. Recuperado de: https://mountain.pe/recursos/attachments/article/168/Investigacion-Accion-Participativa IAP-Zapata-y-Rondan.pd | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: