Publicación:
Creación de una fundación musical como apoyo para el aprovechamiento del tiempo libre de niños, niñas y jóvenes en el municipio de Ciénaga de Oro – Córdoba

dc.contributor.advisorZumaque Gómez, Nunilaspa
dc.contributor.authorArgumedo Regino, Eric David
dc.contributor.authorRamirez Padilla, Yessica Paola
dc.contributor.authorCastaño Durango, Ángel De Jesús
dc.date.accessioned2022-03-24T16:58:30Z
dc.date.available2022-03-24T16:58:30Z
dc.date.issued2022-03-21
dc.description.abstractEl presente trabajo fue realizado con el objetivo de: Crear una fundación musical, como apoyo para el aprovechamiento del tiempo libre de niños, niñas y jóvenes en el municipio de Ciénaga de Oro – Córdoba. Entre las estrategias metodológicas utilizadas, este trabajo de investigación se caracterizó por aplicar un paradigma cualitativo, con un enfoque de tipo Investigación Acción Participativa (IAP) y, se tuvo en cuenta, un universo poblacional conformado por 24.196 niños, niñas y jóvenes del municipio de Ciénaga de Oro, de los cuales se determinó una muestra representativa de tipo estadística de 378, así como también, se tomó como universo de referencia a 56 personas vinculadas con el arte de la música. De acuerdo con los objetivos planteados durante el proceso de investigación, este trabajo se dividió en tres importantes etapas como fueron: Diagnostico, Implementación de acciones y Avaluación y reflexión, cuyo proceso implicó, la utilización de la entrevista, la encuesta y la observación directa, como estrategias de obtención información. Entre sus resultados y conclusiones, se evidenció la presencia en el municipio de niños, niñas y jóvenes con vocación para la música, los cuales en su mayoría disponen de tiempo libre el cual lo dedican a actividades no provechosas. Así mismo, la falta de escenarios e instituciones para incentivar y promover estos talentos, por lo que se concluyó sobre la necesidad e importancia de crear una fundación musical que promueva esos talentos de los niños, niñas y jóvenes del municipio de Ciénaga de Oro, Córdoba, hacia la enseñanza y aprendizaje da la música como alternativa para el aprovechamiento del tiempo libre.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Músicaspa
dc.description.modalityCreación de Empresaspa
dc.description.tableofcontents1. RESUMEN............................................................................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents2. ABSTRACT............................................................................................................................. 13spa
dc.description.tableofcontents3. INTRODUCCIÓN................................................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents4. PROBLEMÁTICA.................................................................................................................. 16spa
dc.description.tableofcontents4.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA...................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents4.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA........................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents4.3. JUSTIFICACIÓN ........................................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents4.4. ALCANCES..................................................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents5. OBJETIVOS............................................................................................................................ 20spa
dc.description.tableofcontents5.1. OBJETIVO GENERAL ...................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents5.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ........................................................................................ 20spa
dc.description.tableofcontents6. MARCO REFERENCIAL ..................................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents6.1. ANTECEDENTES .......................................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents6.1.1. Antecedentes históricos..................................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents6.1.2. Antecedentes investigativos.......................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents6.2. MARCO TEÓRICO ............................................................................................................ 28spa
dc.description.tableofcontents6.2. 1. La música ........................................................................................................................ 28spa
dc.description.tableofcontents6.2.2. Lineamientos curriculares de la educación artística ....................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents6.2.3. El tiempo ......................................................................................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents6.2. 5. El emprendimiento......................................................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontentsEmprendimiento social ........................................................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents6.3. MARCO CONCEPTUAL .............................................................................................. 50spa
dc.description.tableofcontents6.4. MARCO LEGAL ............................................................................................................ 55spa
dc.description.tableofcontents7. METODOLOGIA ................................................................................................................... 60spa
dc.description.tableofcontents7.3. NATURALEZA DE LA INVESTIGACION................................................................ 60spa
dc.description.tableofcontents7.4. ENFOQUE DE INVESTIGACION............................................................................... 60spa
dc.description.tableofcontents7.5. POBLACION Y MUESTRA.......................................................................................... 61spa
dc.description.tableofcontents7.6. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN..................................... 64spa
dc.description.tableofcontents7.7. FASES DE LA INVESTIGACIÓN ............................................................................... 65spa
dc.description.tableofcontents8. RESULTADOS........................................................................................................................ 67spa
dc.description.tableofcontents9. CONCLUSIONES................................................................................................................... 80spa
dc.description.tableofcontents10. REFERENCIAS .................................................................................................................. 81spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5037
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Basica con Enfasis en Educación Artística – Músicaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsMusicspa
dc.subject.keywordsFree timespa
dc.subject.keywordsFoundationspa
dc.subject.keywordsPromotespa
dc.subject.keywordsMusic teachingspa
dc.subject.keywordsMusic learning.spa
dc.subject.proposalMusicaspa
dc.subject.proposalTiempo Librespa
dc.subject.proposalFundacionspa
dc.subject.proposalPromoverspa
dc.subject.proposalEnseñanza de la Músicaspa
dc.subject.proposalAprendizaje de la Músicaspa
dc.titleCreación de una fundación musical como apoyo para el aprovechamiento del tiempo libre de niños, niñas y jóvenes en el municipio de Ciénaga de Oro – Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesÁlvarez, E. (2010). Creatividad y pensamiento divergente. Desafío de la mente o desafío del ambiente. Recuperado de: http://interac-altascapaciades.blogspot.com/spa
dcterms.referencesAsencio, G y Godoy, S. (2020). La importancia de la música para las personas. Chile: DIARIO LOSRIOS. Recuperado de: https://www.noticiaslosrios.cl/2020/08/02/opinion-la importancia-de-la-musica-para-las-personasspa
dcterms.referencesBembibre, C. (2009). Definición de sociocultural. Recuperado de: https://www.definicionabc.com/social/sociocultural.phpspa
dcterms.referencesCapistrán, R. (2016). La educación musical. Méxicospa
dcterms.referencesCEPAL. (2016). El derecho al tiempo libre en la infancia y adolescencia. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40563/1/S1600862_es.pdfspa
dcterms.referencesCEPAL. (2016). El derecho al tiempo libre en la infancia y adolescencia. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40563/1/S1600862_es.pdfspa
dcterms.referencesCogollo, E. y Otros. (2013). Proyecto para el aprovechamiento del tiempo libre en la Institución Educativa Santa Teresita del municipio de San Pelayo, Córdoba, Colombia. Proyecto de tipo institucional. Recuperado de: https://studylib.es/doc/927925/- m%C3%BAsica---para-el-aprovechamiento-del-tiempo-librespa
dcterms.referencesConfederación colombiana de ONG. (2016). Lo que hay que saber de las Entidades Sin Ánimo de Lucro. Recuperado de: https://ccong.org.co/files/728_at_Lo%20que%20hay%20que%20saber%20de%20las%20E SAL,%20agosto%20de%202016.pdfspa
dcterms.referencesConstitución Política. (1991). Colombia: Gobierno Nacional. Recuperado de: https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCION Interiores.pdspa
dcterms.referencesDecreto 1529. (1990). Sobre el reconocimiento y cancelación de personerías jurídicas de las entidades sin ánimo de lucro. Colombia: Gobierno Nacional. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=3364spa
dcterms.referencesDecreto 427. (1996). Sobre la obligación de registrar las entidades sin ánimo de lucro ante la Cámara de Comercio respectiva. Colombia: Gobierno Nacional. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=1333spa
dcterms.referencesDANE. (2022). Estadística poblacional de Ciénaga de Oro, Córdoba. Colombia.spa
dcterms.referencesECURED. (2021). Historia de la música. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Historia_de_la_m%C3%BAsicaspa
dcterms.referencesEstatuto Tributario. (2016). Colombia: Gobierno Nacional. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=79140spa
dcterms.referencesETECÉ. (2020). Concepto de música. Argentina. Recuperado de: https://concepto.de/musica/spa
dcterms.referencesFerrer, J. (2015). Definición de actividades artísticas. Recuperado de: https://definicion.mx/ensenanza-artistica/spa
dcterms.referencesGabaldón, P. (2016). Enseñar a los niños a aprovechar y disfrutar su tiempo libre. Recuperado de: https://www.guiainfantil.com/blog/576/ensenar-a-los-ninos-a-aprovechar y-disfrutar-su-tiempo.hspa
dcterms.referencesGaitán, O. (2014). Guía práctica de las Entidades Sin Ánimo de lucro. Recuperado de : https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/8345/Guia%20Practica%20Enti dades%20sin%20Animo%20de%20Lucro.pdfspa
dcterms.referencesGaleano, A. (2002). Viaje al fondo de loa creatividad: El proceder creativo: su naturaleza, desarrollo y valor para el individuo y la sociedad. Bogotá, Colombia. Politécnico Gran Colombiano. Recuperado de: https://bibliotecadigital.oducal.com/Record/KOHA UCATOLICA%3A304spa
dcterms.referencesGalvis, E y Otros. (2008). Uso adecuado del tiempo libre infantil. Bogotá, Colombia: Universidad de San Buenaventura. Recuperado de: http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/43242.pdfspa
dcterms.referencesGarcía, M. (2021). Cómo ayudar a los adolescentes a gestionar el tiempo libre de manera inteligente. Recuperado de: https://www.hacerfamilia.com/adolescentes/ayudar adolescentes-gestionar-tiempo-manera-inteligente-20181203150221.htmlspa
dcterms.referencesGarcía, Y Bautista, C. (2021). Diseño de una propuesta pedagógica para la ocupación del tiempo libre a través de la música de los niños entre 8 y 13 años delo Barrio las Delicias en la ciudad de Villavicencio, Colombia: Corporación Universitaria Minuto de Dios. Recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/12886/1/TA_arc%C3%ADaGarc%C3%A Da%20YeisonJair-BautistaGarc%C3%ADa%20%20CamiloAndr%C3%A9s_2021.pdfspa
dcterms.referencesHernández, M. (2013). Importancia de la música en el ser humano. Recuperado de: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/mmhergarc/2013/05/16/67/spa
dcterms.referencesHernández, R. (2014). Metodología de la investigación. México: Mac Graw Hill. Recuperado de: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacionspa
dcterms.referencesHidalgo, L. (2014). La cultura del emprendimiento y su formación. Ecuador: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Recuperado de: file:///C:/Users/ANGEL/Downloads/Dialnet-LaCulturaDelEmprendimientoYSuFormacion 5599803%20(2).pdfspa
dcterms.referencesImaginario, A. (2021). Significado de la música. Recuperado de: https://www.significados.com/musica/spa
dcterms.referencesJiménez, C. (2011). La importancia de la educación artística en la formación integral del alumno. Campeche, México: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://200.23.113.51/pdf/28845.pdfspa
dcterms.referencesLey 22. (1987). Sobre el control y vigilancia de las entidades sin ánimo de lucro. Colombia: Gobierno Nacional. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=262spa
dcterms.referencesLey 115. (1994). Ley General de Educación. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesLey 181. (1995). Colombia: Gobierno Nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85919_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesLey 397. (1997). Ley de la Cultura. Colombia: Gobierno Nacional. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=337spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación. (2007). Historia de la música. Recuperado de: http://www.minedu.gob.pe/pdf/ed/musica-1.pdfspa
dcterms.referencesPérez, M. (2021). Definición de música. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/musica/spa
dcterms.referencesPérez, J y Merino, M. (2009). Definición de educación artística. Recuperado de: https://definicion.de/educacion-artistica/spa
dcterms.referencesPérez, J y Merino, M. (2014). Definición de tiempo libre. Recuperado de: https://definicion.de/tiempo-libre/spa
dcterms.referencesRamírez, C. (2013). Propuestas pedagógicas para el uso del tiempo libre en la Institución Educativa Tomas Cipriano Mosquera, jornada tarde. Bogotá, Colombia: Universidad Libre de Colombia. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7669/RamirezLabradorCharlieLa urence2013.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesRodríguez, D. (2021). Definición del tiempo. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/tiempo/spa
dcterms.referencesRonderos, M y Mantilla, M. (1997). Lineamientos curriculares de la educación artística. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_4.pdfspa
dcterms.referencesRusinek, G. (2004). Aprendizaje musical significativo. España: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: file:///C:/Users/ANGEL/Downloads/9622- Texto%20del%20art%C3%ADculo-9703-1-10-20110601%20(1).PDFspa
dcterms.referencesSicilia, M (2009). La creatividad. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1942/194238608010.pdfspa
dcterms.referencesUNESCO. (2021). La educación para el desarrollo sostenible. Recuperado de: https://es.unesco.org/themes/educacion-desarrollo-sosteniblespa
dcterms.referencesVillegas, B y Otros. (2019). Entidades sin ánimo de lucro: Asociaciones, fundaciones y corporaciones. Medellín, Colombia: Cámara de Comercio. Recuperado de: file:///C:/Users/ANGEL/Downloads/Entidades%20sin%20animo%20de%20lucro%20(1).p dfspa
dcterms.referencesWikipedia. (2013). Pedagogía musical. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Pedagog%C3%ADa_musicalspa
dcterms.referencesZapata, F y Vidal, R. (2016). La investigación Acción Participativa (IAP): Guía conceptual y metodológica del Instituto de Montaña. Lima, Perú. Recuperado de: https://mountain.pe/recursos/attachments/article/168/Investigacion-Accion-Participativa IAP-Zapata-y-Rondan.pdspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
argumedoeric-ramirezyessica-castañoangel.pdf
Tamaño:
1.78 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación.6.pdf
Tamaño:
271.25 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: