Publicación: Diseño de una estrategia gamificada orientada al fortalecimiento de la lectura crítica
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Martínez, Javier Antonio | spa |
dc.contributor.author | Montes Arrieta, Jenifer | |
dc.contributor.author | Tarrás Santos, Delcy | |
dc.date.accessioned | 2022-09-01T15:30:00Z | |
dc.date.available | 2022-09-01T15:30:00Z | |
dc.date.issued | 2022-08-30 | |
dc.description.abstract | Considerando las TICs como una herramienta de gran utilidad no solo como recurso o apoyo en la documentación de un área, sino también como un proceso para el medio de investigación del cual se apoya la investigación. Sin embargo, no solamente se centra en los hechos inmediatos a la virtualidad, sino que también desde su estructura nos permita emprender un aprendizaje significativo tanto para el docente, así como para los estudiantes. A través del fomento de la lúdica virtual. En la búsqueda de apoyo para la metodología y bases de información sobre el tema a desarrollar dentro de la investigación en la que se afianza una propuesta investigativa, la cual busca fortalecer la lectura crítica a través de la gamificación. Se sustenta como una estrategia basada en la gamificación de un video juego para estudiantes de una institución educativa del país y del aporte significativo que realizo la Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa, la cual busca dar una solución a una problemática de forma innovadora, por tal motivo se diseñan programas que se someten a pruebas y validación, Finalmente, se presenta una propuesta para hacer uso de aplicación dentro de un ambiente virtual, basado en el aprendizaje con literatura propia para fortalecer a la lectura crítica a través de la educación virtual. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen .................................................................................................................................................... 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | Abstract ..................................................................................................................................................... 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción ................................................................................................................................................ 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO 1 .............................................................................................................................................. 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Descripción Y Formulación Del Problema ............................................................................................. 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Pregunta Problema ............................................................................................................................ 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Objetivos ................................................................................................................................................. 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Objetivo General ............................................................................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Objetivos Específicos ........................................................................................................................ 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Justificación ............................................................................................................................................ 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Marco Referencial ................................................................................................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Estado Del Arte ................................................................................................................................. 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Enfoques Teóricos De Comprensión Lectora Y Lectura Crítica ................................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1.1 La Compresión Lectora Desde Un Enfoque Histórico-Sociocultural ......................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1.2 La Lectura Crítica Desde El Enfoque De La Teoría El Pensamiento Crítico ............................. 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1.3 La Comprensión Lectora Y La Lectura Crítica Desde El Enfoque De La Teoría Del Aprendizaje Significativo ............................................................................................................................................ 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1.4 La Comprensión Lectora Y La Lectura Crítica Desde El Enfoque De Las Tecnologías De La Información Y La Comunicación TIC .................................................................................................... 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 Metodologías Y Estrategias Didácticas Para El Mejoramiento Y Fortalecimiento De La Comprensión Lectora Y Lectura Crítica ................................................................................................. 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2.1 Fortalecimiento Y Desarrollo De La Comprensión Lectora A Través Del Uso De Secuencias Didácticas ................................................................................................................................................ 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2.2 La Lectura Crítica Y La Compresión Lectora Para Su Desarrollo Y Mejoramiento A Través Del Uso De Talleres....................................................................................................................................... 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3 Métodos Investigativos Para El Estudio De La Comprensión Lectora Y La Lectura Crítica ........ 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3.1 Método Investigativo Cualitativo Descriptivo ............................................................................ 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3.2 Método Investigativo Cuantitativo .............................................................................................. 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.4. Referentes De Calidad Según El MEN ......................................................................................... 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.4.1. Estándares Básicos De Competencias ........................................................................................ 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.4.2. Matriz De Referencia - Lenguaje ............................................................................................... 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.4.3. Orientación Estándares de Competencias ICFES – Saber. ........................................................ 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Marco Teórico ............................................................................................................................. 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 ¿Qué Es Leer? ¿Qué Es La Lectura? ............................................................................................... 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1.1 Enfoques de Lectura ................................................................................................................... 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1.1.1 Enfoque Cognitivo ................................................................................................................... 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1.1.2 Enfoque Lingüístico ................................................................................................................ 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1.1.3 Enfoque Psicolingüístico.......................................................................................................... 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1.1.4 Enfoque Sociocultural .............................................................................................................. 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2 ¿Qué Es La Lectura Crítica? .......................................................................................................... 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2.1 Competencias De Lectura Crítica ............................................................................................... 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO 2 .............................................................................................................................................. 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Metodología .......................................................................................................................................... 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1. Gamificación ................................................................................................................................. 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.2. El Viaje del Héroe de Joseph Campbell ........................................................................................ 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.3. Enfoque De Investigación ............................................................................................................. 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.4. Método De Investigación .............................................................................................................. 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.5. Participantes .................................................................................................................................. 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.6. Técnicas E Instrumentos De Investigación ................................................................................... 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.7. Observación Participante .............................................................................................................. 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.2.1 Análisis: ...................................................................................................................................... 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.2.2 Gamificación: .............................................................................................................................. 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.2.3. Formalización: ........................................................................................................................... 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.2.4. Mediación: ................................................................................................................................. 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.2.5. Empaquetamiento ...................................................................................................................... 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 3 .............................................................................................................................................. 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Diseño De Estrategia De Aprendizaje: Video Juego “The Free Thinker” .......................................... 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.1 ¿Qué es The Free Thinker? ............................................................................................................ 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.2. ¿Cómo Funciona? ......................................................................................................................... 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.3. ¿Para Qué Sirve? ........................................................................................................................... 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.4 Fases Del Diseño De Juego ............................................................................................................ 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.4.1 Fase De Análisis: .................................................................................................................... 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.4.2 Fase De Gamificación: ............................................................................................................ 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.4.3 Fases de Creación o idea: ........................................................................................................ 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.4.3 Fase De Formalización: .......................................................................................................... 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.4.4 Fase De Mediación: ................................................................................................................ 62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.4.5 Fase De Empaquetamiento: .................................................................................................... 62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.5. Técnicas De Diseño Del Video Juego ........................................................................................... 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1.6. Banco De Preguntas ...................................................................................................................... 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2. Recursos – Software ............................................................................................................................ 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.1. RPG Maker MV ............................................................................................................................ 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.2. Corel Draw .................................................................................................................................... 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.3. Photoshop ...................................................................................................................................... 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.4. Audacity ........................................................................................................................................ 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.5. Windows Movie Maker 2012 ....................................................................................................... 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 4 .............................................................................................................................................. 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. Conclusiones ....................................................................................................................................... 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1. ¿Cerca O Lejos De Los Objetivos De La Investigación? ................................................................ 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1.2. Alcances, Limitaciones Y Recomendaciones En El Proceso Del Diseño Del Juego.................... 72 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS .................................................................................................................................................... 75 | spa |
dc.description.tableofcontents | BIBLIOGRAFÍA ........................................................................................................................................ 80 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6506 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Gamification | spa |
dc.subject.keywords | Critical reading | spa |
dc.subject.keywords | Virtual strategy | spa |
dc.subject.keywords | Virtual game | spa |
dc.subject.keywords | Learning matrix | spa |
dc.subject.proposal | Gamificación | spa |
dc.subject.proposal | Lectura crítica | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia virtual, | spa |
dc.subject.proposal | Juego virtual | spa |
dc.subject.proposal | Matriz de aprendizaje | spa |
dc.title | Diseño de una estrategia gamificada orientada al fortalecimiento de la lectura crítica | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Adobe. (1990-2001). https://www.adobe,com. Obtenido de https://www.adobe.com: https://www.adobe.com/products/photoshop.html | spa |
dcterms.references | Ágredo, A. F.-A. (2016). Implementando una metodología de gamificación para motivar la lectura y escritura en jóvenes universitarios. Revista KEPES, 64. | spa |
dcterms.references | Aguas, E. S. (2018). repository.usta.edu.co. Obtenido de repository.usta.edu.co: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/12647 | spa |
dcterms.references | Aroni, N. S. (31 de 12 de 2015). revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe. Obtenido de revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/13694/12138 | spa |
dcterms.references | Arrieta, S. D., & Escobar, I. M. (15 de abril de 2013). Interverción sociometacognitiva: una apuesta para la comprensión textual. Revista Iberoamericana de Educación , 13. Obtenido de Interverción sociometacognitiva: una apuesta para la comprensión textual. | spa |
dcterms.references | Audacity. (2022). https://www.audacityteam.org. Obtenido de https://www.audacityteam.org: https://www.audacityteam.org/about/ | spa |
dcterms.references | Ávila, C. P., Higuera, M. R., & Soler, R. N. (08 de 2017). Lectura Crítica. Definiciones, experiencias y posibilidades. Obtenido de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/download/1586/1171 | spa |
dcterms.references | Ávila, C. P., Higuera, M. R., & Soler, R. N. (08 de 2017). revistas.unilibre.edu.co. Obtenido de revistas.unilibre.edu.co: https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/download/1586/1171 | spa |
dcterms.references | Barón, G. S. (10 de Marzo de 2016). revistas.uptc.edu.co. Obtenido de revistas.uptc.edu.co: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4916/4320 | spa |
dcterms.references | Barón, G. S. (2016). www.scielo.org.co. Obtenido de www.scielo.org.co: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-053X2016000200011&script=sci_abstract&tlng=es | spa |
dcterms.references | Benito, B. d., & Salinas, J. (30 de 06 de 2016). https://revistas.um.es. Obtenido de https://revistas.um.es: https://revistas.um.es/riite/article/view/260631/195691 | spa |
dcterms.references | Bloom, H. (2000). www.unpa.edu.mx. Obtenido de www.unpa.edu.mx: https://www.unpa.edu.mx/~blopez/algunosLibros/Harold%20Bloom%20-%20Como%20Leer%20Y%20Por%20Que.pdf | spa |
dcterms.references | Burke, B. (2014). GAMYFI. Estados Unidos: Routledge. | spa |
dcterms.references | Cáceres & Sierra, D. R. (13 de Mayo de 2013). revistas.uam.es. Obtenido de revistas.uam.es: https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/2906 | spa |
dcterms.references | Camacho, B. N., & Sánchez, O. N. (19 de 12 de 2019). revistas.udistrital.edu.co. Obtenido de revistas.udistrital.edu.co: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/15750#statistics | spa |
dcterms.references | Caorsi, E. S. (2013). La lectura como práctica sociocultural y herramienta para lograr la equidad social a partir de la enseñanza. Discusión acerca la enseñanza de la lectura. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=443643892007 | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (Marzo de 1999). revistas.uam.es. Obtenido de revistas.uam.es: https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7275 | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (Marzo de 2003). revistas.uam.es. Recuperado el 28 de 09 de 2020, de revistas.uam.es: https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7275 | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2006). media.utp.edu.co. Recuperado el 28 de 09 de 2020, de media.utp.edu.co: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/295-tras-las-lneaspdf-WB5V4-articulo.pdf | spa |
dcterms.references | Castaño, G. E. (01 de 08 de 2005). www.redalyc.org. Obtenido de www.redalyc.org: https://www.redalyc.org/pdf/3222/322230192017.pdf | spa |
dcterms.references | Castro, C. D. (2006). Sombras en el enfoque comunicativo. Porta Linguarum, 37 - 51. | spa |
dcterms.references | Cedeño, L. L. (2015). dialnet.unirioja.es. Obtenido de dialnet.unirioja.es: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5761664 | spa |
dcterms.references | Colmenares E., A. M., & Piñero M., M. L. (09 de 2008). La investigación acción: una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdf | spa |
dcterms.references | Corel Corporation. (11 de 2021). https://www.coreldraw.com. Obtenido de https://www.coreldraw.com: https://www.coreldraw.com/la/product/coreldraw/?hp=hero-pc | spa |
dcterms.references | Crosetti, B. d., & Ibáñez, J. S. (2016). La investigación basada en diseño en Tecnología Educativa. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 59. | spa |
dcterms.references | Díaz & Serna, J. E. (2018). Propuesta De Estrategia De Aprendizaje Para La Lectura Crítica En La Formación. Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información, 71 - 98. | spa |
dcterms.references | Díaz, J. C., & Díaz, J. S. (03 de 2015). revistas.uptc.edu.co. Obtenido de revistas.uptc.edu.co: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3376/3029 | spa |
dcterms.references | DÍAZ, J. E. (2018). Propuesta De Estrategia De Aprendizaje Para La Lectura Crítica En La Formación. Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información, 71 - 98. | spa |
dcterms.references | Díaz, J. P., Bar, A. R., & Ortiz, M. C. (01 de 12 de 2015). www.scielo.org.mx. Obtenido de www.scielo.org.mx: http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v44n176/v44n176a7.pdf | spa |
dcterms.references | Díaz, S. P., & Escobar, I. M. (2013). Intervención sociometacognitiva: una apuesta para la compresión textual . Revista Iberoamericana de Educación , 13. | spa |
dcterms.references | Esquivel, P., Villa, F., Guerra, G., Guerra, C., & Rangel, E. (04 de 12 de 2018). revistascientificas.cuc.edu.co. Obtenido de revistascientificas.cuc.edu.co: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2171 | spa |
dcterms.references | Freire, P. (1991). media.utp.edu.co. Recuperado el 02 de 10 de 2020, de media.utp.edu.co: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/524-la-importancia-de-leer-freire-docpdf-mh5tB-articulo.pdf | spa |
dcterms.references | Gallego, A. F., & Ágredo, A. F. (2013). Implementando una metodología de gamificación para motivar la lectura y escritura en jóvenes universitarios. Revista KEPES, 10. | spa |
dcterms.references | García, M. G., Arevalo, M. A., & Suarez, C. H. (2018). www.scielo.org.co. Obtenido de www.scielo.org.co: http://www.scielo.org.co/pdf/clin/n32/2346-1829-clin-32-155.pdf | spa |
dcterms.references | Garzón, A. M. (2011). repository.javeriana.edu.co. Obtenido de repository.javeriana.edu.co: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/6693 | spa |
dcterms.references | Geraldo, A. P., & Trujillo, M. L. (15 de 01 de 2018). urepublicana.edu.co. Obtenido de urepublicana.edu.co: https://urepublicana.edu.co/ojs/index.php/ingenieria/article/view/439/pdf | spa |
dcterms.references | González, O. L. (2018). repositorio.uptc.edu.co. Recuperado el 03 de 10 de 2020, de repositorio.uptc.edu.co: https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2351/1/TGT_1001.pdf | spa |
dcterms.references | Gutiérrez Ríos, M. Y. (2015). El juego en el escenario educativo actual : discursos y prácticas de juego en la educación preescolar, primaria, secundaria, media y superior. Bogotá: Kimpres, Universidad de la Salle. | spa |
dcterms.references | Hernández, M. P., & López, L. M. (22 de 09 de 2019). revistas.uptc.edu.co. Obtenido de revistas.uptc.edu.co: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10053/8330 | spa |
dcterms.references | Historia del cine.es. (2022). https://historiadelcine.es. Obtenido de https://historiadelcine.es: https://historiadelcine.es/glosario-terminos-cinematograficos/viaje-heroe-joseph-campbell-12-pasos-ejemplos/ | spa |
dcterms.references | Houtari, K., & Hamari, J. (03 de Octubre de 2012). https://dl.acm.org/. Obtenido de https://dl.acm.org/: https://dl.acm.org/doi/abs/10.1145/2393132.2393137 | spa |
dcterms.references | ICFES Mejor Saber. (Octubre de 2011). Orientaciones para el examen de estado de la educación media ICFES SABER 11°. Obtenido de Orientaciones para el examen de estado de la educación media ICFES SABER 11°: file:///C:/Users/JP/Downloads/Orientacion_estandares_de_competencias_I.pdf | spa |
dcterms.references | Icfes, M. s. (2019). REPORTE DE RESULTADOS DEL EXAMEN SABER 11° POR APLICACIÓN 2019 - 4. Bogotá: MEN. | spa |
dcterms.references | Juan Pablo Díaz, A. R. (01 de Diciembre de 2015). La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios. Obtenido de file:///C:/Users/JP/Downloads/Documents/v44n176a7.pdf | spa |
dcterms.references | Kapp, K. M. (2012). https://books.google.com.co. Obtenido de https://books.google.com.co: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=M2Rb9ZtFxccC&oi=fnd&pg=PR12&dq=The+Gamification+of+Learning+and+Instruction:+Game-based+Methods+and+Strategies+for+Training+and+Education.&ots=JyMi64aAaN&sig=QRsvGXmXMKGiPEBhtt1gb4uTims#v=onepage&q=The%20Gami | spa |
dcterms.references | Leyva, E. R. (2009). rev-ib.unam.mx. Recuperado el 28 de 09 de 2020, de rev-ib.unam.mx: http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/16961/16142 | spa |
dcterms.references | Manrique, Y. A., Alvarado, F. E., & Peña, N. A. (22 de 09 de 2019). revistas.uptc.edu.co. Obtenido de revistas.uptc.edu.co: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10051/8328 | spa |
dcterms.references | Maya, J. I., & Gómez, J. C. (06 de 2011). https://www.researchgate.net. Obtenido de https://www.researchgate.net: https://www.researchgate.net/publication/48198455_Estrategias_didacticas_para_fomentar_el_pensamiento_critico_en_el_aula | spa |
dcterms.references | MEN. (2006). Matriz de referencia - lenguaje. Obtenido de Matriz de referencia - lenguaje: https://es.scribd.com/document/398282275/MATRIZ-DE-REFERENCIA-LENGUAJE-pdf | spa |
dcterms.references | MEN. (2021). https://www.mineducacion.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Guias/116042:Estandares-Basicos-de-Competencias-en-Lenguaje-Matematicas-Ciencias-y-Ciudadanas | spa |
dcterms.references | MEN, Ministerio de Educación. (2016). www.icfes.gov.co. Recuperado el 03 de 10 de 2020, de www.icfes.gov.co: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/494531/Modulo%20de%20lectura%20critica%20saber%20tyt%2020161.pdf | spa |
dcterms.references | Mendoza, M. M., & Pajoy, D. G. (2015). repository.unilibre.edu.co. Obtenido de repository.unilibre.edu.co: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8441/TESIS%20FINAL%20.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Mendoza, M. P., & Pajoy, D. L. (23 de Octubre de 2015). repository.unilibre.edu.co. Obtenido de repository.unilibre.edu.co: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8441/TESIS%20FINAL%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Ministerio de Edcación Nacional. (2020). https://www.mineducacion.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-400767_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional MEN. (2021). Informe de identidad territorial certificado. Bogotá: CAN. | spa |
dcterms.references | Morelo, N. C. (2012). media.utp.edu.co. Obtenido de media.utp.edu.co: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/ponencia/344-las-estrategias-metacognitivas-aplicadas-en-la-escritura-y-comprensin-lectora-en-el-desarrollo-de-los-trabajos-de-gradopdf-cCOYt-articulo.pdf | spa |
dcterms.references | Ospina, E. C., & Farfán, I. C. (30 de 06 de 2018). horizontespedagogicos.ibero.edu.co. Obtenido de horizontespedagogicos.ibero.edu.co: https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/hop.20105/1055 | spa |
dcterms.references | Pedraza, A. R. (s.f.). EL ENFOQUE SOCIOCULTURAL DEL APRENDIZAJE DE VYGOTSKY. Obtenido de http://cefire.edu.gva.es/pluginfile.php/358526/mod_folder/content/0/VYGOSTKY_04_ROMO_el_enfoque_sociocultural_del_aprendizaje.pdf?forcedownload=1#:~:text=Lev%20 85 Semionovich%20Vygotsky%20(1896%2D1934,el%20precursor%20del%20constructivismo%20social.&text=Lo% | spa |
dcterms.references | Pontificia Universidad Catolica de Val Paraíso. (03 de 2017). vra.ucv.cl. Recuperado el 06 de 09 de 2020, de vra.ucv.cl: http://vra.ucv.cl/ddcyf/wp-content/uploads/2017/03/gamificacion_continua.pdf | spa |
dcterms.references | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. (03 de 2017). vra.ucv.cl. Recuperado el 06 de 09 de 2020, de vra.ucv.cl: http://vra.ucv.cl/ddcyf/wp-content/uploads/2017/03/gamificacion_continua.pdf | spa |
dcterms.references | Pulido, L. M. (09 de 2018). Aprendizaje y cognición - modelos cognitivos. Obtenido de https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/1424/106%20APRENDIZAJE%20Y%20COGNICI%C3%93N%20-%20MODELOS%20COGNITIVOS.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Romué, A., Sales, L., Dominguez, I., Perez, T., Rodriguez, X., Toledo, A., . . . Martin, F. (27 de Septiembre de 2017). www.issuu.com. Recuperado el 30 de 09 de 2020, de www.issuu.com: https://issuu.com/jheiseo/docs/el_enfoque_cognitivo__comunicativo_ | spa |
dcterms.references | Roncancio, S. E., & Rodríguez, C. A. (22 de 09 de 2018). revistas.uptc.edu.co. Obtenido de revistas.uptc.edu.co: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10056/8333 | spa |
dcterms.references | RPG MAKER COMPANY. (2015). https://www.rpgmakerweb.com. Obtenido de https://www.rpgmakerweb.com: https://www.rpgmakerweb.com/products/rpg-maker-mv | spa |
dcterms.references | RPG MAKER COMPANY. (2015). https://www.rpgmakerweb.com/products/rpg-maker-mv. Obtenido de https://www.rpgmakerweb.com/products/rpg-maker-mv: https://www.rpgmakerweb.com/products/rpg-maker-mv | spa |
dcterms.references | Sabino, C. (1992). metodoinvestigacion.files.wordpress.com. Recuperado el 15 de 10 de 2020, de metodoinvestigacion.files.wordpress.com: https://metodoinvestigacion.files.wordpress.com/2008/02/el-proceso-de-investigacion_carlos-sabino.pdf | spa |
dcterms.references | Sánchez, J., & Sandoval, Y. (01 de Marzo de 2012). www.redalyc.org. Obtenido de www.redalyc.org: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15823083014 | spa |
dcterms.references | Santaren, V. R., & Gaitero, F. G. (s.f.). Gamificación en la educación: Reinventando la rueda. Obtenido de Gamificación en la educación: Reinventando la rueda.: http://dimglobal.net/revistaDIM34/docs/DIMAP34gamificacion.pdf | spa |
dcterms.references | Significados. (2013-2022). https://www.significados.com. Obtenido de https://www.significados.com: https://www.significados.com/photoshop/ | spa |
dcterms.references | Steffy Alexandra Casas Tequia, A. C. (2009). https://repository.unilibre.edu.co. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10089/PROYECTO%20FORTALECIMIENTO%20DE%20LA%20COMPRENSION%20LECTORA%20A%20TRAVES%20DEL%20APRENDIZAJE%20SIGNIFICATIVO.pdf?sequence=2 | spa |
dcterms.references | Tequia, S. A., Chaparro, A. C., & Zamora, A. Y. (2009). https://repository.unilibre.edu.co. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10089/PROYECTO%20FORTALECIMIENTO%20DE%20LA%20COMPRENSION%20LECTORA%20A%20TRAVES%20DEL%20APRENDIZAJE%20SIGNIFICATIVO.pdf?sequence=2 | spa |
dcterms.references | Tomás. (16 de 12 de 2014). https://escrilia.com. Obtenido de https://escrilia.com: https://escrilia.com/el-viaje-del-heroe-el-argumento-eterno/ | spa |
dcterms.references | Úbeda, G. A. (2016). www.lamjol.info. Obtenido de www.lamjol.info: https://www.lamjol.info/index.php/FAREM/article/view/3064 | spa |
dcterms.references | Urquijo, S. (12 de 2010). Funcionamento cognitivo e habilidades metalinguísticas na aprendizagem da leitura. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/1550/155018477003.pdf | spa |
dcterms.references | Vásquez, Á. L., Arismend, E. Y., & Vargas, M. N. (2016). revistas.uptc.edu.co. Obtenido de revistas.uptc.edu.co: https://www.metarevistas.org/flip/index.php?pdf=https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/download/7768/6151 | spa |
dcterms.references | Villanova, L. R., & Torres, Y. P. (31 de 08 de 2019). repositorio.cuc.edu.co. Obtenido de repositorio.cuc.edu.co: http://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/5222?show=full | spa |
dcterms.references | Vizern, J. C.-D.-M. (2017). Experiencia de gamificación en Secundaria en el Aprendizaje de Sistemas Digitales. evsal revista, 87 - 88. | spa |
dcterms.references | WikipediA. (13 de 11 de 2008). https://es.wikipedia.org. Obtenido de https://es.wikipedia.org: https://es.wikipedia.org/wiki/RPG_Maker | spa |
dcterms.references | Windows Movie Marker 2012. (julio de 2013). https://windows-movie-maker-2012. Obtenido de https://windows-movie-maker-2012: https://windows-movie-maker-2012.waxoo.com/ | spa |
dcterms.references | Woolfolk, A. (03 de 2014). saberespsi.files.wordpress.com. Recuperado el 30 de 09 de 2020, de saberespsi.files.wordpress.com: https://saberespsi.files.wordpress.com/2016/09/psicologia-educativa-woolfolk-7c2aa-edicion.pdf | spa |
dcterms.references | www.trabajosocial.unlp.edu.ar. (s.f.). Recuperado el 7 de 10 de 2020, de www.trabajosocial.unlp.edu.ar: http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/denzin__introduccion__ingresando_al_campo_de_la_investigacion_cualitativa_.pdf | spa |
dcterms.references | Zeas, P. (30 de 07 de 2021). https://ipac.edu.ec. Obtenido de https://ipac.edu.ec: https://ipac.edu.ec/importancia-y-beneficios-de-la-lectura/ | spa |
dcterms.references | Zichermann, G., & Cunningham, C. (2011). Gamification by Design, Implementing Game Mechanics in Web and Mobile Apps. Canada: O' Reilly Media, Inc. | spa |
dcterms.references | Zichermann, G., & Cunningham, C. (2011). storage.libre.life. Obtenido de storage.libre.life: http://storage.libre.life/Gamification_by_Design.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA GAMIFICADA ORIENTADA AL FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA CRÍTICA.pdf
- Tamaño:
- 3.29 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- AutorizaciónPublicación DELCY Y JENIFER GAMIFICACIÓN.pdf
- Tamaño:
- 664.8 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: