Publicación:
Diseño de una estrategia gamificada orientada al fortalecimiento de la lectura crítica

dc.audience
dc.contributor.advisorMartínez, Javier Antoniospa
dc.contributor.authorMontes Arrieta, Jenifer
dc.contributor.authorTarrás Santos, Delcy
dc.date.accessioned2022-09-01T15:30:00Z
dc.date.available2022-09-01T15:30:00Z
dc.date.issued2022-08-30
dc.description.abstractConsiderando las TICs como una herramienta de gran utilidad no solo como recurso o apoyo en la documentación de un área, sino también como un proceso para el medio de investigación del cual se apoya la investigación. Sin embargo, no solamente se centra en los hechos inmediatos a la virtualidad, sino que también desde su estructura nos permita emprender un aprendizaje significativo tanto para el docente, así como para los estudiantes. A través del fomento de la lúdica virtual. En la búsqueda de apoyo para la metodología y bases de información sobre el tema a desarrollar dentro de la investigación en la que se afianza una propuesta investigativa, la cual busca fortalecer la lectura crítica a través de la gamificación. Se sustenta como una estrategia basada en la gamificación de un video juego para estudiantes de una institución educativa del país y del aporte significativo que realizo la Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa, la cual busca dar una solución a una problemática de forma innovadora, por tal motivo se diseñan programas que se someten a pruebas y validación, Finalmente, se presenta una propuesta para hacer uso de aplicación dentro de un ambiente virtual, basado en el aprendizaje con literatura propia para fortalecer a la lectura crítica a través de la educación virtual.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsResumen .................................................................................................................................................... 8spa
dc.description.tableofcontentsAbstract ..................................................................................................................................................... 9spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ................................................................................................................................................ 10spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO 1 .............................................................................................................................................. 12spa
dc.description.tableofcontents1. Descripción Y Formulación Del Problema ............................................................................................. 12spa
dc.description.tableofcontents1.1 Pregunta Problema ............................................................................................................................ 16spa
dc.description.tableofcontents2. Objetivos ................................................................................................................................................. 16spa
dc.description.tableofcontents2.1 Objetivo General ............................................................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents2.2 Objetivos Específicos ........................................................................................................................ 16spa
dc.description.tableofcontents3. Justificación ............................................................................................................................................ 16spa
dc.description.tableofcontents4. Marco Referencial ................................................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents4.1 Estado Del Arte ................................................................................................................................. 20spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Enfoques Teóricos De Comprensión Lectora Y Lectura Crítica ................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents4.1.1.1 La Compresión Lectora Desde Un Enfoque Histórico-Sociocultural ......................................... 21spa
dc.description.tableofcontents4.1.1.2 La Lectura Crítica Desde El Enfoque De La Teoría El Pensamiento Crítico ............................. 22spa
dc.description.tableofcontents4.1.1.3 La Comprensión Lectora Y La Lectura Crítica Desde El Enfoque De La Teoría Del Aprendizaje Significativo ............................................................................................................................................ 23spa
dc.description.tableofcontents4.1.1.4 La Comprensión Lectora Y La Lectura Crítica Desde El Enfoque De Las Tecnologías De La Información Y La Comunicación TIC .................................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Metodologías Y Estrategias Didácticas Para El Mejoramiento Y Fortalecimiento De La Comprensión Lectora Y Lectura Crítica ................................................................................................. 26spa
dc.description.tableofcontents4.1.2.1 Fortalecimiento Y Desarrollo De La Comprensión Lectora A Través Del Uso De Secuencias Didácticas ................................................................................................................................................ 26spa
dc.description.tableofcontents4.1.2.2 La Lectura Crítica Y La Compresión Lectora Para Su Desarrollo Y Mejoramiento A Través Del Uso De Talleres....................................................................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Métodos Investigativos Para El Estudio De La Comprensión Lectora Y La Lectura Crítica ........ 28spa
dc.description.tableofcontents4.1.3.1 Método Investigativo Cualitativo Descriptivo ............................................................................ 28spa
dc.description.tableofcontents4.1.3.2 Método Investigativo Cuantitativo .............................................................................................. 29spa
dc.description.tableofcontents4.1.4. Referentes De Calidad Según El MEN ......................................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents4.1.4.1. Estándares Básicos De Competencias ........................................................................................ 30spa
dc.description.tableofcontents4.1.4.2. Matriz De Referencia - Lenguaje ............................................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents4.1.4.3. Orientación Estándares de Competencias ICFES – Saber. ........................................................ 32spa
dc.description.tableofcontents4.2. Marco Teórico ............................................................................................................................. 32spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 ¿Qué Es Leer? ¿Qué Es La Lectura? ............................................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents4.2.1.1 Enfoques de Lectura ................................................................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents4.2.1.1.1 Enfoque Cognitivo ................................................................................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents4.2.1.1.2 Enfoque Lingüístico ................................................................................................................ 39spa
dc.description.tableofcontents4.2.1.1.3 Enfoque Psicolingüístico.......................................................................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents4.2.1.1.4 Enfoque Sociocultural .............................................................................................................. 41spa
dc.description.tableofcontents4.2.2 ¿Qué Es La Lectura Crítica? .......................................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents4.2.2.1 Competencias De Lectura Crítica ............................................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO 2 .............................................................................................................................................. 47spa
dc.description.tableofcontents5.1 Metodología .......................................................................................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents5.1.1. Gamificación ................................................................................................................................. 47spa
dc.description.tableofcontents5.1.2. El Viaje del Héroe de Joseph Campbell ........................................................................................ 50spa
dc.description.tableofcontents5.1.3. Enfoque De Investigación ............................................................................................................. 51spa
dc.description.tableofcontents5.1.4. Método De Investigación .............................................................................................................. 52spa
dc.description.tableofcontents5.1.5. Participantes .................................................................................................................................. 54spa
dc.description.tableofcontents5.1.6. Técnicas E Instrumentos De Investigación ................................................................................... 55spa
dc.description.tableofcontents5.1.7. Observación Participante .............................................................................................................. 55spa
dc.description.tableofcontents5.1.2.1 Análisis: ...................................................................................................................................... 56spa
dc.description.tableofcontents5.1.2.2 Gamificación: .............................................................................................................................. 56spa
dc.description.tableofcontents5.1.2.3. Formalización: ........................................................................................................................... 57spa
dc.description.tableofcontents5.1.2.4. Mediación: ................................................................................................................................. 57spa
dc.description.tableofcontents5.2.2.5. Empaquetamiento ...................................................................................................................... 57spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 3 .............................................................................................................................................. 57spa
dc.description.tableofcontents6. Diseño De Estrategia De Aprendizaje: Video Juego “The Free Thinker” .......................................... 57spa
dc.description.tableofcontents6.1.1 ¿Qué es The Free Thinker? ............................................................................................................ 57spa
dc.description.tableofcontents6.1.2. ¿Cómo Funciona? ......................................................................................................................... 58spa
dc.description.tableofcontents6.1.3. ¿Para Qué Sirve? ........................................................................................................................... 58spa
dc.description.tableofcontents6.1.4 Fases Del Diseño De Juego ............................................................................................................ 60spa
dc.description.tableofcontents6.1.4.1 Fase De Análisis: .................................................................................................................... 60spa
dc.description.tableofcontents6.1.4.2 Fase De Gamificación: ............................................................................................................ 60spa
dc.description.tableofcontents6.1.4.3 Fases de Creación o idea: ........................................................................................................ 60spa
dc.description.tableofcontents6.1.4.3 Fase De Formalización: .......................................................................................................... 61spa
dc.description.tableofcontents6.1.4.4 Fase De Mediación: ................................................................................................................ 62spa
dc.description.tableofcontents6.1.4.5 Fase De Empaquetamiento: .................................................................................................... 62spa
dc.description.tableofcontents6.1.5. Técnicas De Diseño Del Video Juego ........................................................................................... 63spa
dc.description.tableofcontents6.1.6. Banco De Preguntas ...................................................................................................................... 64spa
dc.description.tableofcontents6.2. Recursos – Software ............................................................................................................................ 66spa
dc.description.tableofcontents6.2.1. RPG Maker MV ............................................................................................................................ 66spa
dc.description.tableofcontents6.2.2. Corel Draw .................................................................................................................................... 67spa
dc.description.tableofcontents6.2.3. Photoshop ...................................................................................................................................... 67spa
dc.description.tableofcontents6.2.4. Audacity ........................................................................................................................................ 68spa
dc.description.tableofcontents6.2.5. Windows Movie Maker 2012 ....................................................................................................... 69spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO 4 .............................................................................................................................................. 69spa
dc.description.tableofcontents7. Conclusiones ....................................................................................................................................... 69spa
dc.description.tableofcontents7.1. ¿Cerca O Lejos De Los Objetivos De La Investigación? ................................................................ 70spa
dc.description.tableofcontents7.1.2. Alcances, Limitaciones Y Recomendaciones En El Proceso Del Diseño Del Juego.................... 72spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS .................................................................................................................................................... 75spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍA ........................................................................................................................................ 80spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6506
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsGamificationspa
dc.subject.keywordsCritical readingspa
dc.subject.keywordsVirtual strategyspa
dc.subject.keywordsVirtual gamespa
dc.subject.keywordsLearning matrixspa
dc.subject.proposalGamificaciónspa
dc.subject.proposalLectura críticaspa
dc.subject.proposalEstrategia virtual,spa
dc.subject.proposalJuego virtualspa
dc.subject.proposalMatriz de aprendizajespa
dc.titleDiseño de una estrategia gamificada orientada al fortalecimiento de la lectura críticaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAdobe. (1990-2001). https://www.adobe,com. Obtenido de https://www.adobe.com: https://www.adobe.com/products/photoshop.htmlspa
dcterms.referencesÁgredo, A. F.-A. (2016). Implementando una metodología de gamificación para motivar la lectura y escritura en jóvenes universitarios. Revista KEPES, 64.spa
dcterms.referencesAguas, E. S. (2018). repository.usta.edu.co. Obtenido de repository.usta.edu.co: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/12647spa
dcterms.referencesAroni, N. S. (31 de 12 de 2015). revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe. Obtenido de revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/letras/article/view/13694/12138spa
dcterms.referencesArrieta, S. D., & Escobar, I. M. (15 de abril de 2013). Interverción sociometacognitiva: una apuesta para la comprensión textual. Revista Iberoamericana de Educación , 13. Obtenido de Interverción sociometacognitiva: una apuesta para la comprensión textual.spa
dcterms.referencesAudacity. (2022). https://www.audacityteam.org. Obtenido de https://www.audacityteam.org: https://www.audacityteam.org/about/spa
dcterms.referencesÁvila, C. P., Higuera, M. R., & Soler, R. N. (08 de 2017). Lectura Crítica. Definiciones, experiencias y posibilidades. Obtenido de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/download/1586/1171spa
dcterms.referencesÁvila, C. P., Higuera, M. R., & Soler, R. N. (08 de 2017). revistas.unilibre.edu.co. Obtenido de revistas.unilibre.edu.co: https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/download/1586/1171spa
dcterms.referencesBarón, G. S. (10 de Marzo de 2016). revistas.uptc.edu.co. Obtenido de revistas.uptc.edu.co: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/4916/4320spa
dcterms.referencesBarón, G. S. (2016). www.scielo.org.co. Obtenido de www.scielo.org.co: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-053X2016000200011&script=sci_abstract&tlng=esspa
dcterms.referencesBenito, B. d., & Salinas, J. (30 de 06 de 2016). https://revistas.um.es. Obtenido de https://revistas.um.es: https://revistas.um.es/riite/article/view/260631/195691spa
dcterms.referencesBloom, H. (2000). www.unpa.edu.mx. Obtenido de www.unpa.edu.mx: https://www.unpa.edu.mx/~blopez/algunosLibros/Harold%20Bloom%20-%20Como%20Leer%20Y%20Por%20Que.pdfspa
dcterms.referencesBurke, B. (2014). GAMYFI. Estados Unidos: Routledge.spa
dcterms.referencesCáceres & Sierra, D. R. (13 de Mayo de 2013). revistas.uam.es. Obtenido de revistas.uam.es: https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/2906spa
dcterms.referencesCamacho, B. N., & Sánchez, O. N. (19 de 12 de 2019). revistas.udistrital.edu.co. Obtenido de revistas.udistrital.edu.co: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/15750#statisticsspa
dcterms.referencesCaorsi, E. S. (2013). La lectura como práctica sociocultural y herramienta para lograr la equidad social a partir de la enseñanza. Discusión acerca la enseñanza de la lectura. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=443643892007spa
dcterms.referencesCassany, D. (Marzo de 1999). revistas.uam.es. Obtenido de revistas.uam.es: https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7275spa
dcterms.referencesCassany, D. (Marzo de 2003). revistas.uam.es. Recuperado el 28 de 09 de 2020, de revistas.uam.es: https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7275spa
dcterms.referencesCassany, D. (2006). media.utp.edu.co. Recuperado el 28 de 09 de 2020, de media.utp.edu.co: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/295-tras-las-lneaspdf-WB5V4-articulo.pdfspa
dcterms.referencesCastaño, G. E. (01 de 08 de 2005). www.redalyc.org. Obtenido de www.redalyc.org: https://www.redalyc.org/pdf/3222/322230192017.pdfspa
dcterms.referencesCastro, C. D. (2006). Sombras en el enfoque comunicativo. Porta Linguarum, 37 - 51.spa
dcterms.referencesCedeño, L. L. (2015). dialnet.unirioja.es. Obtenido de dialnet.unirioja.es: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5761664spa
dcterms.referencesColmenares E., A. M., & Piñero M., M. L. (09 de 2008). La investigación acción: una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdfspa
dcterms.referencesCorel Corporation. (11 de 2021). https://www.coreldraw.com. Obtenido de https://www.coreldraw.com: https://www.coreldraw.com/la/product/coreldraw/?hp=hero-pcspa
dcterms.referencesCrosetti, B. d., & Ibáñez, J. S. (2016). La investigación basada en diseño en Tecnología Educativa. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 59.spa
dcterms.referencesDíaz & Serna, J. E. (2018). Propuesta De Estrategia De Aprendizaje Para La Lectura Crítica En La Formación. Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información, 71 - 98.spa
dcterms.referencesDíaz, J. C., & Díaz, J. S. (03 de 2015). revistas.uptc.edu.co. Obtenido de revistas.uptc.edu.co: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/3376/3029spa
dcterms.referencesDÍAZ, J. E. (2018). Propuesta De Estrategia De Aprendizaje Para La Lectura Crítica En La Formación. Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información, 71 - 98.spa
dcterms.referencesDíaz, J. P., Bar, A. R., & Ortiz, M. C. (01 de 12 de 2015). www.scielo.org.mx. Obtenido de www.scielo.org.mx: http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v44n176/v44n176a7.pdfspa
dcterms.referencesDíaz, S. P., & Escobar, I. M. (2013). Intervención sociometacognitiva: una apuesta para la compresión textual . Revista Iberoamericana de Educación , 13.spa
dcterms.referencesEsquivel, P., Villa, F., Guerra, G., Guerra, C., & Rangel, E. (04 de 12 de 2018). revistascientificas.cuc.edu.co. Obtenido de revistascientificas.cuc.edu.co: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2171spa
dcterms.referencesFreire, P. (1991). media.utp.edu.co. Recuperado el 02 de 10 de 2020, de media.utp.edu.co: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/524-la-importancia-de-leer-freire-docpdf-mh5tB-articulo.pdfspa
dcterms.referencesGallego, A. F., & Ágredo, A. F. (2013). Implementando una metodología de gamificación para motivar la lectura y escritura en jóvenes universitarios. Revista KEPES, 10.spa
dcterms.referencesGarcía, M. G., Arevalo, M. A., & Suarez, C. H. (2018). www.scielo.org.co. Obtenido de www.scielo.org.co: http://www.scielo.org.co/pdf/clin/n32/2346-1829-clin-32-155.pdfspa
dcterms.referencesGarzón, A. M. (2011). repository.javeriana.edu.co. Obtenido de repository.javeriana.edu.co: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/6693spa
dcterms.referencesGeraldo, A. P., & Trujillo, M. L. (15 de 01 de 2018). urepublicana.edu.co. Obtenido de urepublicana.edu.co: https://urepublicana.edu.co/ojs/index.php/ingenieria/article/view/439/pdfspa
dcterms.referencesGonzález, O. L. (2018). repositorio.uptc.edu.co. Recuperado el 03 de 10 de 2020, de repositorio.uptc.edu.co: https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2351/1/TGT_1001.pdfspa
dcterms.referencesGutiérrez Ríos, M. Y. (2015). El juego en el escenario educativo actual : discursos y prácticas de juego en la educación preescolar, primaria, secundaria, media y superior. Bogotá: Kimpres, Universidad de la Salle.spa
dcterms.referencesHernández, M. P., & López, L. M. (22 de 09 de 2019). revistas.uptc.edu.co. Obtenido de revistas.uptc.edu.co: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10053/8330spa
dcterms.referencesHistoria del cine.es. (2022). https://historiadelcine.es. Obtenido de https://historiadelcine.es: https://historiadelcine.es/glosario-terminos-cinematograficos/viaje-heroe-joseph-campbell-12-pasos-ejemplos/spa
dcterms.referencesHoutari, K., & Hamari, J. (03 de Octubre de 2012). https://dl.acm.org/. Obtenido de https://dl.acm.org/: https://dl.acm.org/doi/abs/10.1145/2393132.2393137spa
dcterms.referencesICFES Mejor Saber. (Octubre de 2011). Orientaciones para el examen de estado de la educación media ICFES SABER 11°. Obtenido de Orientaciones para el examen de estado de la educación media ICFES SABER 11°: file:///C:/Users/JP/Downloads/Orientacion_estandares_de_competencias_I.pdfspa
dcterms.referencesIcfes, M. s. (2019). REPORTE DE RESULTADOS DEL EXAMEN SABER 11° POR APLICACIÓN 2019 - 4. Bogotá: MEN.spa
dcterms.referencesJuan Pablo Díaz, A. R. (01 de Diciembre de 2015). La lectura crítica y su relación con la formación disciplinar de estudiantes universitarios. Obtenido de file:///C:/Users/JP/Downloads/Documents/v44n176a7.pdfspa
dcterms.referencesKapp, K. M. (2012). https://books.google.com.co. Obtenido de https://books.google.com.co: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=M2Rb9ZtFxccC&oi=fnd&pg=PR12&dq=The+Gamification+of+Learning+and+Instruction:+Game-based+Methods+and+Strategies+for+Training+and+Education.&ots=JyMi64aAaN&sig=QRsvGXmXMKGiPEBhtt1gb4uTims#v=onepage&q=The%20Gamispa
dcterms.referencesLeyva, E. R. (2009). rev-ib.unam.mx. Recuperado el 28 de 09 de 2020, de rev-ib.unam.mx: http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/16961/16142spa
dcterms.referencesManrique, Y. A., Alvarado, F. E., & Peña, N. A. (22 de 09 de 2019). revistas.uptc.edu.co. Obtenido de revistas.uptc.edu.co: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10051/8328spa
dcterms.referencesMaya, J. I., & Gómez, J. C. (06 de 2011). https://www.researchgate.net. Obtenido de https://www.researchgate.net: https://www.researchgate.net/publication/48198455_Estrategias_didacticas_para_fomentar_el_pensamiento_critico_en_el_aulaspa
dcterms.referencesMEN. (2006). Matriz de referencia - lenguaje. Obtenido de Matriz de referencia - lenguaje: https://es.scribd.com/document/398282275/MATRIZ-DE-REFERENCIA-LENGUAJE-pdfspa
dcterms.referencesMEN. (2021). https://www.mineducacion.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Guias/116042:Estandares-Basicos-de-Competencias-en-Lenguaje-Matematicas-Ciencias-y-Ciudadanasspa
dcterms.referencesMEN, Ministerio de Educación. (2016). www.icfes.gov.co. Recuperado el 03 de 10 de 2020, de www.icfes.gov.co: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/494531/Modulo%20de%20lectura%20critica%20saber%20tyt%2020161.pdfspa
dcterms.referencesMendoza, M. M., & Pajoy, D. G. (2015). repository.unilibre.edu.co. Obtenido de repository.unilibre.edu.co: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8441/TESIS%20FINAL%20.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesMendoza, M. P., & Pajoy, D. L. (23 de Octubre de 2015). repository.unilibre.edu.co. Obtenido de repository.unilibre.edu.co: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8441/TESIS%20FINAL%20.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesMinisterio de Edcación Nacional. (2020). https://www.mineducacion.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-400767_recurso_1.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional MEN. (2021). Informe de identidad territorial certificado. Bogotá: CAN.spa
dcterms.referencesMorelo, N. C. (2012). media.utp.edu.co. Obtenido de media.utp.edu.co: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/ponencia/344-las-estrategias-metacognitivas-aplicadas-en-la-escritura-y-comprensin-lectora-en-el-desarrollo-de-los-trabajos-de-gradopdf-cCOYt-articulo.pdfspa
dcterms.referencesOspina, E. C., & Farfán, I. C. (30 de 06 de 2018). horizontespedagogicos.ibero.edu.co. Obtenido de horizontespedagogicos.ibero.edu.co: https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/hop.20105/1055spa
dcterms.referencesPedraza, A. R. (s.f.). EL ENFOQUE SOCIOCULTURAL DEL APRENDIZAJE DE VYGOTSKY. Obtenido de http://cefire.edu.gva.es/pluginfile.php/358526/mod_folder/content/0/VYGOSTKY_04_ROMO_el_enfoque_sociocultural_del_aprendizaje.pdf?forcedownload=1#:~:text=Lev%20 85 Semionovich%20Vygotsky%20(1896%2D1934,el%20precursor%20del%20constructivismo%20social.&text=Lo%spa
dcterms.referencesPontificia Universidad Catolica de Val Paraíso. (03 de 2017). vra.ucv.cl. Recuperado el 06 de 09 de 2020, de vra.ucv.cl: http://vra.ucv.cl/ddcyf/wp-content/uploads/2017/03/gamificacion_continua.pdfspa
dcterms.referencesPontificia Universidad Católica de Valparaíso. (03 de 2017). vra.ucv.cl. Recuperado el 06 de 09 de 2020, de vra.ucv.cl: http://vra.ucv.cl/ddcyf/wp-content/uploads/2017/03/gamificacion_continua.pdfspa
dcterms.referencesPulido, L. M. (09 de 2018). Aprendizaje y cognición - modelos cognitivos. Obtenido de https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/1424/106%20APRENDIZAJE%20Y%20COGNICI%C3%93N%20-%20MODELOS%20COGNITIVOS.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesRomué, A., Sales, L., Dominguez, I., Perez, T., Rodriguez, X., Toledo, A., . . . Martin, F. (27 de Septiembre de 2017). www.issuu.com. Recuperado el 30 de 09 de 2020, de www.issuu.com: https://issuu.com/jheiseo/docs/el_enfoque_cognitivo__comunicativo_spa
dcterms.referencesRoncancio, S. E., & Rodríguez, C. A. (22 de 09 de 2018). revistas.uptc.edu.co. Obtenido de revistas.uptc.edu.co: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10056/8333spa
dcterms.referencesRPG MAKER COMPANY. (2015). https://www.rpgmakerweb.com. Obtenido de https://www.rpgmakerweb.com: https://www.rpgmakerweb.com/products/rpg-maker-mvspa
dcterms.referencesRPG MAKER COMPANY. (2015). https://www.rpgmakerweb.com/products/rpg-maker-mv. Obtenido de https://www.rpgmakerweb.com/products/rpg-maker-mv: https://www.rpgmakerweb.com/products/rpg-maker-mvspa
dcterms.referencesSabino, C. (1992). metodoinvestigacion.files.wordpress.com. Recuperado el 15 de 10 de 2020, de metodoinvestigacion.files.wordpress.com: https://metodoinvestigacion.files.wordpress.com/2008/02/el-proceso-de-investigacion_carlos-sabino.pdfspa
dcterms.referencesSánchez, J., & Sandoval, Y. (01 de Marzo de 2012). www.redalyc.org. Obtenido de www.redalyc.org: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15823083014spa
dcterms.referencesSantaren, V. R., & Gaitero, F. G. (s.f.). Gamificación en la educación: Reinventando la rueda. Obtenido de Gamificación en la educación: Reinventando la rueda.: http://dimglobal.net/revistaDIM34/docs/DIMAP34gamificacion.pdfspa
dcterms.referencesSignificados. (2013-2022). https://www.significados.com. Obtenido de https://www.significados.com: https://www.significados.com/photoshop/spa
dcterms.referencesSteffy Alexandra Casas Tequia, A. C. (2009). https://repository.unilibre.edu.co. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10089/PROYECTO%20FORTALECIMIENTO%20DE%20LA%20COMPRENSION%20LECTORA%20A%20TRAVES%20DEL%20APRENDIZAJE%20SIGNIFICATIVO.pdf?sequence=2spa
dcterms.referencesTequia, S. A., Chaparro, A. C., & Zamora, A. Y. (2009). https://repository.unilibre.edu.co. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10089/PROYECTO%20FORTALECIMIENTO%20DE%20LA%20COMPRENSION%20LECTORA%20A%20TRAVES%20DEL%20APRENDIZAJE%20SIGNIFICATIVO.pdf?sequence=2spa
dcterms.referencesTomás. (16 de 12 de 2014). https://escrilia.com. Obtenido de https://escrilia.com: https://escrilia.com/el-viaje-del-heroe-el-argumento-eterno/spa
dcterms.referencesÚbeda, G. A. (2016). www.lamjol.info. Obtenido de www.lamjol.info: https://www.lamjol.info/index.php/FAREM/article/view/3064spa
dcterms.referencesUrquijo, S. (12 de 2010). Funcionamento cognitivo e habilidades metalinguísticas na aprendizagem da leitura. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/1550/155018477003.pdfspa
dcterms.referencesVásquez, Á. L., Arismend, E. Y., & Vargas, M. N. (2016). revistas.uptc.edu.co. Obtenido de revistas.uptc.edu.co: https://www.metarevistas.org/flip/index.php?pdf=https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/download/7768/6151spa
dcterms.referencesVillanova, L. R., & Torres, Y. P. (31 de 08 de 2019). repositorio.cuc.edu.co. Obtenido de repositorio.cuc.edu.co: http://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/5222?show=fullspa
dcterms.referencesVizern, J. C.-D.-M. (2017). Experiencia de gamificación en Secundaria en el Aprendizaje de Sistemas Digitales. evsal revista, 87 - 88.spa
dcterms.referencesWikipediA. (13 de 11 de 2008). https://es.wikipedia.org. Obtenido de https://es.wikipedia.org: https://es.wikipedia.org/wiki/RPG_Makerspa
dcterms.referencesWindows Movie Marker 2012. (julio de 2013). https://windows-movie-maker-2012. Obtenido de https://windows-movie-maker-2012: https://windows-movie-maker-2012.waxoo.com/spa
dcterms.referencesWoolfolk, A. (03 de 2014). saberespsi.files.wordpress.com. Recuperado el 30 de 09 de 2020, de saberespsi.files.wordpress.com: https://saberespsi.files.wordpress.com/2016/09/psicologia-educativa-woolfolk-7c2aa-edicion.pdfspa
dcterms.referenceswww.trabajosocial.unlp.edu.ar. (s.f.). Recuperado el 7 de 10 de 2020, de www.trabajosocial.unlp.edu.ar: http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/denzin__introduccion__ingresando_al_campo_de_la_investigacion_cualitativa_.pdfspa
dcterms.referencesZeas, P. (30 de 07 de 2021). https://ipac.edu.ec. Obtenido de https://ipac.edu.ec: https://ipac.edu.ec/importancia-y-beneficios-de-la-lectura/spa
dcterms.referencesZichermann, G., & Cunningham, C. (2011). Gamification by Design, Implementing Game Mechanics in Web and Mobile Apps. Canada: O' Reilly Media, Inc.spa
dcterms.referencesZichermann, G., & Cunningham, C. (2011). storage.libre.life. Obtenido de storage.libre.life: http://storage.libre.life/Gamification_by_Design.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA GAMIFICADA ORIENTADA AL FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA CRÍTICA.pdf
Tamaño:
3.29 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación DELCY Y JENIFER GAMIFICACIÓN.pdf
Tamaño:
664.8 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: