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Planes de gestión tecnológica en el contexto educativo local

dc.contributor.advisorDíaz Ramos, Sandra Milena
dc.contributor.authorAnaya, Wendy Paola
dc.date.accessioned2020-12-10T16:31:19Z
dc.date.available2020-12-10T16:31:19Z
dc.date.issued2020-12-03
dc.description.abstractThe beginnings of the incorporation of Information and Communication Technologies in Colombia occurred in the 1970s and were radically established in the 1990s, beginning with the inclusion of informatics for their use and training. Therefore, in order to increase productivity and globally not drag the country towards exclusion in terms of social development issues, access to ICTs is resorted to. (Franco & Rueda, 2018). Accordingly, the adoption of measures to train the population in conceptual and procedural technological skills that have an impact on a future in the workplace is encouraged by educational institutions, transmitting skills and knowledge related to the internalization of technology, thus making technological management in education a key mechanism for the country’s development path. This document exposes conceptual points about management, planning and technological management, focusing on the general concept of Technological Management Plans towards the educational environment from plans, programs and models related to ICT established by government entities, where processes such as technological management are a strong tool in supporting the interior of educational institutions, related to changes in educational environments, emerging technological tools, the role of teachers as mediators in the teaching-learning process and ICT trainers, extending new paths in terms of the country's development.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.modalityMonografía
dc.description.resumenLos inicios acerca de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Colombia se dieron en la década de 1970 y se establecieron radicalmente en los noventa iniciando con la inclusión de la informática para su uso y formación. Por lo tanto, para incrementar la productividad y globalmente no arrastrar el país hacia la exclusión en cuanto a temas de desarrollo social, se acude al acceso a las TIC. (Franco & Rueda, 2018) De acuerdo a esto, el adoptar medidas para capacitar a la población en habilidades tecnológicas conceptuales y procedimentales que repercutan en un futuro dentro de lo laboral se fomenta desde las instituciones educativas, transmitiendo competencias y conocimientos relacionados con la interiorización de la tecnología, por ello hace que la gestión tecnológica en la educación sea un mecanismo fundamental para el camino del desarrollo del país. Este documento expone puntos conceptuales sobre la gestión, la planeación y la gestión tecnológica, focalizando al concepto general de Planes de Gestión Tecnológica hacia el ámbito educativo a partir de planes, programas y modelos relacionados con las TIC establecidos por los entes gubernamentales, en donde procesos como la gestión tecnológica son herramienta fuerte en el apoyo al interior de las instituciones educativas, relacionadas con los cambios en los entornos educativos, las herramientas tecnológicas emergentes , el papel del docente como mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje y formador TIC, extendiendo nuevos caminos en cuestión de desarrollo del país.spa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO 3spa
dc.description.tableofcontentsLISTA DE ILUSTRACIONES Y TABLAS 3spa
dc.description.tableofcontentsI. INTRODUCCIÓN 6spa
dc.description.tableofcontentsII. CONCEPTOS CLAVES. 9spa
dc.description.tableofcontentsIII. PLAN DE GESTIÓN TECNOLÓGICA DEFINICIONES, OBJETIVOS Y FUNCIONES. 12spa
dc.description.tableofcontentsIV. PLAN DE GESTIÓN TECNOLÓGICA EN LA EDUCACIÓN. 18spa
dc.description.tableofcontentsV. PLANES DE GESTIÓN TECNOLÓGICA EDUCATIVA EN COLOMBIA, TENDENCIAS ACTUALES Y FUTURAS. 25spa
dc.description.tableofcontentsVI. PLANES DE GESTIÓN FRENTE A LA COYUNTURA DEL COVID-19 E IMPLEMENTACIÓN DE GESTIONES TIC EN EL DEPARTAMENTO. 35spa
dc.description.tableofcontentsVI.I. PAPEL DOCENTE 36spa
dc.description.tableofcontentsVI.II. CONTEXTO LOCAL. 42spa
dc.description.tableofcontentsVII. CONCLUSIONES 45spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3780
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisualesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsManagementeng
dc.subject.keywordsPlannigeng
dc.subject.keywordsTechnology management planeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsITCeng
dc.subject.keywordsICT strategic planeng
dc.subject.keywordsTechnologyeng
dc.subject.proposalGestiónspa
dc.subject.proposalPlaneaciónspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalPlan de gestión tecnológicaspa
dc.subject.proposalTecnologíaspa
dc.titlePlanes de gestión tecnológica en el contexto educativo localspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
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