Publicación: Planes de gestión tecnológica en el contexto educativo local
dc.contributor.advisor | Díaz Ramos, Sandra Milena | |
dc.contributor.author | Anaya, Wendy Paola | |
dc.date.accessioned | 2020-12-10T16:31:19Z | |
dc.date.available | 2020-12-10T16:31:19Z | |
dc.date.issued | 2020-12-03 | |
dc.description.abstract | The beginnings of the incorporation of Information and Communication Technologies in Colombia occurred in the 1970s and were radically established in the 1990s, beginning with the inclusion of informatics for their use and training. Therefore, in order to increase productivity and globally not drag the country towards exclusion in terms of social development issues, access to ICTs is resorted to. (Franco & Rueda, 2018). Accordingly, the adoption of measures to train the population in conceptual and procedural technological skills that have an impact on a future in the workplace is encouraged by educational institutions, transmitting skills and knowledge related to the internalization of technology, thus making technological management in education a key mechanism for the country’s development path. This document exposes conceptual points about management, planning and technological management, focusing on the general concept of Technological Management Plans towards the educational environment from plans, programs and models related to ICT established by government entities, where processes such as technological management are a strong tool in supporting the interior of educational institutions, related to changes in educational environments, emerging technological tools, the role of teachers as mediators in the teaching-learning process and ICT trainers, extending new paths in terms of the country's development. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.description.modality | Monografía | |
dc.description.resumen | Los inicios acerca de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Colombia se dieron en la década de 1970 y se establecieron radicalmente en los noventa iniciando con la inclusión de la informática para su uso y formación. Por lo tanto, para incrementar la productividad y globalmente no arrastrar el país hacia la exclusión en cuanto a temas de desarrollo social, se acude al acceso a las TIC. (Franco & Rueda, 2018) De acuerdo a esto, el adoptar medidas para capacitar a la población en habilidades tecnológicas conceptuales y procedimentales que repercutan en un futuro dentro de lo laboral se fomenta desde las instituciones educativas, transmitiendo competencias y conocimientos relacionados con la interiorización de la tecnología, por ello hace que la gestión tecnológica en la educación sea un mecanismo fundamental para el camino del desarrollo del país. Este documento expone puntos conceptuales sobre la gestión, la planeación y la gestión tecnológica, focalizando al concepto general de Planes de Gestión Tecnológica hacia el ámbito educativo a partir de planes, programas y modelos relacionados con las TIC establecidos por los entes gubernamentales, en donde procesos como la gestión tecnológica son herramienta fuerte en el apoyo al interior de las instituciones educativas, relacionadas con los cambios en los entornos educativos, las herramientas tecnológicas emergentes , el papel del docente como mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje y formador TIC, extendiendo nuevos caminos en cuestión de desarrollo del país. | spa |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO 3 | spa |
dc.description.tableofcontents | LISTA DE ILUSTRACIONES Y TABLAS 3 | spa |
dc.description.tableofcontents | I. INTRODUCCIÓN 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | II. CONCEPTOS CLAVES. 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | III. PLAN DE GESTIÓN TECNOLÓGICA DEFINICIONES, OBJETIVOS Y FUNCIONES. 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | IV. PLAN DE GESTIÓN TECNOLÓGICA EN LA EDUCACIÓN. 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | V. PLANES DE GESTIÓN TECNOLÓGICA EDUCATIVA EN COLOMBIA, TENDENCIAS ACTUALES Y FUTURAS. 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | VI. PLANES DE GESTIÓN FRENTE A LA COYUNTURA DEL COVID-19 E IMPLEMENTACIÓN DE GESTIONES TIC EN EL DEPARTAMENTO. 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | VI.I. PAPEL DOCENTE 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | VI.II. CONTEXTO LOCAL. 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | VII. CONCLUSIONES 45 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3780 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Management | eng |
dc.subject.keywords | Plannig | eng |
dc.subject.keywords | Technology management plan | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | ITC | eng |
dc.subject.keywords | ICT strategic plan | eng |
dc.subject.keywords | Technology | eng |
dc.subject.proposal | Gestión | spa |
dc.subject.proposal | Planeación | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.subject.proposal | Plan de gestión tecnológica | spa |
dc.subject.proposal | Tecnología | spa |
dc.title | Planes de gestión tecnológica en el contexto educativo local | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
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