Publicación: Percepción de competencias evaluadas en Ciencias Sociales por estudiantes de grado 11 en la I.E. Antonio Lenis, Sincelejo
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Ramos Bello, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Vergara Romero, Norberto Julio | |
dc.contributor.jury | Vega Petro, Luis Francisco | |
dc.contributor.jury | Lobo Lopez, Leandro | |
dc.date.accessioned | 2025-02-07T15:41:40Z | |
dc.date.available | 2025-02-07T15:41:40Z | |
dc.date.issued | 2025-02-04 | |
dc.description.abstract | El bajo desempeño en Ciencias Sociales en las Pruebas Saber 11 en la I.E. Antonio Lenis, Sincelejo, evidencia una brecha entre la enseñanza impartida y las competencias evaluadas. Esta problemática afecta la motivación y preparación de los estudiantes, quienes perciben que los métodos pedagógicos no los preparan adecuadamente. El objetivo de la presente investigación fue analizar la percepción de los estudiantes de grado 11 de la I.E. Antonio Lenis de Sincelejo-Sucre sobre la apropiación de las competencias evaluadas en las Pruebas Saber 11 en el área de Ciencias Sociales. El estudio fue de enfoque cualitativo con método fenomenológico y diseño descriptivo no experimental. Se trabajó con 321 estudiantes, de los cuales 14 conformaron la muestra intencional. Se utilizaron entrevistas semiestructuradas, observación participante y análisis documental. Los resultados reflejan una desconexión entre los documentos institucionales y las competencias evaluadas, además de la necesidad de fortalecer la formación docente y diversificar las estrategias didácticas. Aunque la institución muestra compromiso con la equidad educativa, enfrenta desafíos en recursos y metodologías. Se concluye que es clave alinear el currículo con las necesidades estudiantiles, implementar enfoques innovadores y promover la capacitación docente para mejorar la preparación de los estudiantes y su desempeño en evaluaciones estandarizadas. | spa |
dc.description.abstract | The low performance in Social Sciences in the Saber 11 Tests at I.E. Antonio Lenis, Sincelejo, reveals a gap between the teaching provided and the competencies assessed. This issue affects students' motivation and preparation, as they perceive that pedagogical methods do not adequately prepare them. The objective of this research was to analyze the perception of 11th-grade students at I.E. Antonio Lenis in Sincelejo-Sucre regarding their acquisition of the competencies assessed in the Saber 11 Social Sciences tests. The study followed a qualitative approach with a phenomenological method and a descriptive, non-experimental design. The research included 321 students, with 14 selected as an intentional sample. Data collection methods included semi-structured interviews, participant observation, and document analysis. The results indicate a disconnection between institutional documents and the assessed competencies, as well as the need to strengthen teacher training and diversify teaching strategies. Although the institution is committed to educational equity, it faces challenges in resources and methodologies. The study concludes that aligning the curriculum with student needs, implementing innovative approaches, and promoting teacher training are key to enhancing students' preparation and performance in standardized assessments | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Ciencias Sociales | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO I. EL PROBLEMA 11 | |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del Problema 11 | |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del Problema 13 | |
dc.description.tableofcontents | 1.2.1 Pregunta de Investigación 13 | |
dc.description.tableofcontents | 1.2.2 Subpreguntas de Investigación 13 | |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Objetivos 14 | |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1 Objetivo General 14 | |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2 Objetivos Específicos 14 | |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Justificación 15 | |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO II. MARCO TEORICO 17 | |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Teorías 17 | |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1. Representaciones Sociales 17 | |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2. La Percepción desde la Fenomenología 19 | |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Antecedentes de la Investigación 21 | |
dc.description.tableofcontents | 2.3. Marco Conceptual 30 | |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1. Percepción 31 | |
dc.description.tableofcontents | 2.3.2. Competencias 32 | |
dc.description.tableofcontents | 2.3.3. Representaciones Sociales 33 | |
dc.description.tableofcontents | 2.3.4 Competencias Genéricas 34 | |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Marco Legal 41 | |
dc.description.tableofcontents | 2.5 Marco espacial 42 | |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO 44 | |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Paradigma Interpretativo 44 | |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Enfoque Cualitativo 44 | |
dc.description.tableofcontents | 3.3. Método Fenomenológico 45 | |
dc.description.tableofcontents | 3.4. Tipo de Estudio Descriptivo 45 | |
dc.description.tableofcontents | 3.5. Diseño No Experimental 45 | |
dc.description.tableofcontents | 3.6. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 46 | |
dc.description.tableofcontents | 3.6.1. Entrevistas Semiestructuradas 46 | |
dc.description.tableofcontents | 3.6.2. Observación Participante 46 | |
dc.description.tableofcontents | 3.6.3. Análisis Documental 46 | |
dc.description.tableofcontents | 3.7. Población y Muestra 47 | |
dc.description.tableofcontents | 3.8. Procedimiento para el Análisis de Información 47 | |
dc.description.tableofcontents | 3.9. Consideraciones Éticas 47 | |
dc.description.tableofcontents | 3.10 Procedimiento Metodológico 48 | |
dc.description.tableofcontents | Primera Fase: Análisis Documental 48 | |
dc.description.tableofcontents | Segunda Fase: Entrevistas Semiestructuradas 48 | |
dc.description.tableofcontents | Tercera Fase: Observación Participante 48 | |
dc.description.tableofcontents | Cuarta Fase: Propuesta de Estrategias Pedagógicas y Metodológicas 48 | |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO IV. RESULTADOS 51 | |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Integración de Competencias Evaluadas en las Pruebas Saber 11 en los Documentos Institucionales de la I.E. Antonio Lenis 51 | |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Análisis del Proyecto Educativo Institucional (PEI) 52 | |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 Análisis del Plan de Área de Ciencias Sociales 52 | |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3 Análisis del Plan de Clase 53 | |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Alineación de los Documentos Institucionales con las Necesidades de los Estudiantes 54 | |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Análisis de Datos: Percepciones de los Estudiantes de Grado 11 de la I.E. Antonio Lenis sobre Fortalezas y Debilidades en las Competencias de Ciencias Sociales Evaluadas en las Pruebas Saber 11 55 | |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Análisis de la Observación Participante: Impacto de las Prácticas Pedagógicas en la Percepción Estudiantil sobre las Competencias Evaluadas en Ciencias Sociales 77 | |
dc.description.tableofcontents | 4.5 Propuesta de Estrategias Pedagógicas y Metodológicas para el Mejoramiento del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje en Ciencias Sociales 81 | |
dc.description.tableofcontents | 4.5 Triangulación de Resultados 86 | |
dc.description.tableofcontents | 4.5.1 Conexión entre las percepciones estudiantiles y los documentos institucionales 87 | |
dc.description.tableofcontents | 4.5.2 Impacto de las prácticas pedagógicas en la preparación para las Pruebas Saber 11 87 | |
dc.description.tableofcontents | 4.5.3 Alineación entre las estrategias institucionales y las percepciones estudiantiles 88 | |
dc.description.tableofcontents | Discusión de Resultados 89 | |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO V. CONCLUSIONES 92 | |
dc.description.tableofcontents | Recomendaciones 95 | |
dc.description.tableofcontents | Referencias 97 | |
dc.description.tableofcontents | Anexos 101 | |
dc.description.tableofcontents | Anexo A. Instrumentos validados. 101 | |
dc.description.tableofcontents | Anexo B. Consentimientos informados 118 | |
dc.description.tableofcontents | Anexo C. Sesiones de clases 130 | |
dc.description.tableofcontents | Tabla de Tablas | |
dc.description.tableofcontents | Tabla 1 Aspectos Clave del PEI 52 | |
dc.description.tableofcontents | Tabla 2 Estructura y Alineación del Plan de Área 52 | |
dc.description.tableofcontents | Tabla 3 Componentes del Plan de Clase 53 | |
dc.description.tableofcontents | Tabla 4 Observación de Prácticas Pedagógicas y su Impacto en la Percepción Estudiantil 77 | |
dc.description.tableofcontents | Tabla 5 Plan de Trabajo para el Mejoramiento del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje en Ciencias Sociales 82 | |
dc.description.tableofcontents | Tabla 6 Conexión entre las percepciones estudiantiles y los documentos institucionales 87 | |
dc.description.tableofcontents | Tabla 7 Relación entre las percepciones estudiantiles y lo registrado en el diario de campo 88 | |
dc.description.tableofcontents | Tabla de Figuras | |
dc.description.tableofcontents | Figura 1 Síntesis de las características de las competencias ciudadanas. Fuente (MEN, 2020) 39 | |
dc.description.tableofcontents | Figura 2. Percepción sobre el debate de la despenalización del aborto 56 | |
dc.description.tableofcontents | Figura 3. Percepción de la coherencia y justificación de la violencia en función de los fines y contextos. 57 | |
dc.description.tableofcontents | Figura 4. Percepciones sobre el rol de los policías de tránsito en las congestiones vehiculares. 58 | |
dc.description.tableofcontents | Figura 5. Viabilidad del uso de la iniciativa popular para reformar leyes en Colombia. 59 | |
dc.description.tableofcontents | Figura 6. La polémica de la circuncisión infantil en Alemania y su impacto en la libertad religiosa 60 | |
dc.description.tableofcontents | Figura 7. Diferencias en los argumentos a favor del vegetarianismo 61 | |
dc.description.tableofcontents | Figura 8. Análisis de las opiniones a favor del vegetarianismo 62 | |
dc.description.tableofcontents | Figura 9. Argumentos a favor de la postura pro-vida en el debate sobre la despenalización del aborto 63 | |
dc.description.tableofcontents | Figura 10. Argumento pro-vida en el debate sobre la despenalización del aborto 64 | |
dc.description.tableofcontents | Figura 11. Conflictos de intereses en la propuesta de seguridad residencial 65 | |
dc.description.tableofcontents | Figura 12. Conflictos de intereses en la propuesta de seguridad en sectores residenciales 66 | |
dc.description.tableofcontents | Figura 13. La defensa del desarrollo económico en el proyecto hidroeléctrico 67 | |
dc.description.tableofcontents | Figura 14. El énfasis en la competitividad económica y el desarrollo en el discurso gubernamental 68 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Unicórdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9038 | |
dc.publisher | Universidad De Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Ciencias Sociales | |
dc.relation.references | Abric, J.-C. (2001). A structural approach to social representations. En Representations of the social: Bridging theoretical traditions (pp. 42-47). Blackwell Publishing. | |
dc.relation.references | Asamble Constituyente. (2015). Constitucion politica de Colombia. Corte Constitucional Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa - Cendoj. | |
dc.relation.references | Banchs, M. A. (2000). Aproximaciones Procesuales y Estructurales al estudio de las Representaciones Sociales. | |
dc.relation.references | Berger, P. L., & Luckmann, Th. (1967). Aspects sociologiques du pluralisme. Archives de sociologie des religions, 12(23), 117-127. | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. | |
dc.relation.references | Cuenca, R., Urrutia, C. E., Cuenca, R., & Urrutia, C. E. (2019). Explorando las brechas de desigualdad educativa en el Perú. Revista mexicana de investigación educativa, 24(81), 431-461. | |
dc.relation.references | Dari, N. L., Quiroz, S. S., Cervini, R. A., Dari, N. L., Quiroz, S. S., & Cervini, R. A. (2022). Nivel socioeconómico y brecha entre los logros educativos de los sectores público y privado en Argentina. PISA 2018. Espacios en blanco. Serie | |
dc.relation.references | Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2007). La entrevista, recurso flexible y dinámico. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=s2007-50572013000300009&script=sci_arttext | |
dc.relation.references | Durkheim, E. (1898). Las Representaciones colectivas. Madrid. Alianza Editorial. Esther Sañudo, L. (2006). LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1639 | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Hurtado de Barrera, J. (2008). El Proyecto de Investigación. Comprensión holística de la metodología y la investigación. Ediciones Quiron Sypal, Caracas Venezuela. | |
dc.relation.references | ICFES. (2019). Competencias Ciudadanas—..::Ministerio de Educación Nacional de Colombia::.. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-235147.html | |
dc.relation.references | ICFES. (2021). Icfes Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación—Portal Icfes. https://www.icfes.gov.co/ | |
dc.relation.references | Kawulich, B. B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. http://148.202.167.116:8080/xmlui/handle/123456789/2715 | |
dc.relation.references | Keller, R. (2023). O paradigma interpretativo: Uma introdução. Editora da PUCRS. | |
dc.relation.references | Martínez Corona, Palacios Almón, & Oliva Garza. (2023). Guía para la revisión y el análisis documental: Propuesta desde el enfoque investigativo. https://raximhai.uaim.edu.mx/index.php/rx/article/view/219 | |
dc.relation.references | MEN. (2009). DECRETO No. 1290. | |
dc.relation.references | MEN. (2010). Decreto 869 de 2010—Gestor Normativo. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=39636 | |
dc.relation.references | MEN. (2020). Guía No. 6 Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas | Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Guias/75768:Guia-No-6-Estandares-Basicos-de-Competencias-Ciudadanas | |
dc.relation.references | MEN. (2021). Pruebas Saber—..::Ministerio de Educación Nacional de Colombia::.. https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-244735.html merleau ponty. (1945). Phenomenology of perception. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=merleau+ponty+1945+phenomenology+of+perception&oq=Merleau-Ponty+%281945%29 | |
dc.relation.references | Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. 2. | |
dc.relation.references | Moscovici, S. (1961). La psychanalyse, son image et son public. Presses Universitaires de France. https://doi.org/10.3917/puf.mosco.2004.01 | |
dc.relation.references | Moscovici, S. (1981). Representaciones sociales. Universidad Complutense de Madrid. | |
dc.relation.references | Oliveira, A. (2020). La enseñanza de las Ciencias Sociales en Brasil hoy | REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. https://revista-reidics.unex.es/index.php/reidics/article/view/2531-0968.07.207 | |
dc.relation.references | Osnaya Alarcón, F., & Jurado de los Santos, P. (2004). Las Representaciones sociales de las unidades de servicio de apoyo a la educación regular. Universitat Autònoma de Barcelona. | |
dc.relation.references | Páez Rovira, D. (1987). Pensamiento, individuo y sociedad: Cognición y representación social. Fundamentos. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=98279 | |
dc.relation.references | Pertuz, L. (2020). Análisis de la práctica evaluativa docente en la Institución Educativa Normal Superior Montes de María en función del Sistema Institucional de Evaluación (SIEE). https://repositorio.umecit.edu.pa/entities/publication/52eeb5a9-6e47-4f6b-9a37-0af647aa8631 | |
dc.relation.references | PNUD. (2015). Educación. Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/ | |
dc.relation.references | Remolina-Caviedes, J. F. (2019). Crítica de las políticas de evaluación externa de Colombia y Brasil | Folios. | |
dc.relation.references | Rodríguez, J. M. (2011). MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Troncoso, C. E., & Daniele, E. G. (2003). LAS ENTREVISTAS SEMIESTRUCTURADAS COMO INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS: UNA APLICACIÓN EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS NATURALES. | |
dc.relation.references | UNESCO. (2024). BID-UNESCO: Brechas en los sistemas educativos se agudizarán si no se prioriza a la educación dentro de los planes de respuesta a la pandemia | UNESCO. https://www.unesco.org/es/articles/bid-unesco-brechas-en-los-sistemas-educativos-se-agudizaran-si-no-se-prioriza-la-educacion-dentro-de | |
dc.relation.references | Valle, A. (2022). La Investigación descriptiva con enfoque cualitativo en educación. | |
dc.relation.references | Vroom, V. H. (1964). Work and motivation. New York, NY: Wiley & Sons. | |
dc.relation.references | Wundt, W. M. (1990). Elementos de psicología de los pueblos. Alta Fulla. | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Student perception | |
dc.subject.keywords | Assessed competencies | |
dc.subject.keywords | Saber 11 Tests | |
dc.subject.keywords | Didactics of Social Sciencies | |
dc.subject.keywords | Educational assessment | |
dc.subject.proposal | Percepción estudiantil | |
dc.subject.proposal | Competencias evaluadas | |
dc.subject.proposal | Pruebas saber 11 | |
dc.subject.proposal | Didáctica de las Ciencias Sociales, | |
dc.subject.proposal | Evaluación educativa | |
dc.title | Percepción de competencias evaluadas en Ciencias Sociales por estudiantes de grado 11 en la I.E. Antonio Lenis, Sincelejo | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: