Publicación:
Influencia del uso de la realidad aumentada a través de las redes sociales en el aprendizaje de la anatomía comparada en estudiantes de básica secundaria usando dispositivos móviles

dc.contributor.advisorAlvarez Quiroz, Glenis Bibiana
dc.contributor.authorLópez Mestra, María Alma
dc.contributor.authorCausil Quintero, Cristian Miguel
dc.contributor.educationalvalidatorJohana Meza Fernandez
dc.contributor.juryLee, Linda Luz
dc.contributor.juryToscano Ricardo, Alexander
dc.date.accessioned2025-07-18T16:28:10Z
dc.date.available2025-07-18T16:28:10Z
dc.date.issued2025-07-16
dc.description.abstractEn la actualidad, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han transformado radicalmente la forma en que se almacena intercambia y procesa la información, impactando significativamente en la sociedad y en el ámbito educativo. Dentro de este contexto, la Realidad Aumentada (RA) ha surgido como una herramienta innovadora que permite la superposición de elementos virtuales en el entorno real, enriqueciendo la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. Así mismo, el objetivo de la presente monografía es analizar la influencia del uso de la realidad aumentada a través de las redes sociales en el aprendizaje, a partir de una revisión teórica y documental sobre su aplicación en entornos educativos ; tras la aplicación de un enfoque cualitativo, centrándose en la recopilación, análisis e interpretación de información teórica sobre la realidad aumentada en redes sociales y su impacto en el aprendizaje. Con esto, se busca comprender la influencia de esta herramienta desde una perspectiva interpretativa y teórica. Con base en el análisis documental y bibliográfico realizado, se puede afirmar que la realidad aumentada ha evolucionado significativamente en el contexto educativo, consagrándose como una herramienta innovadora que puede transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Su relación con las redes sociales ha permitido ampliar su accesibilidad y aplicabilidad, fomentando experiencias interactivas y dinámicas para los estudiantes. De este modo, la realidad aumentada ha dejado de ser una tecnología emergente para destacarse como un recurso didáctico, especialmente en disciplinas que requieren una comprensión visual y espacial, como la anatomía comparada.
dc.description.abstractCurrently, Information and Communication Technologies (ICT) have radically transformed the way in which information is stored, exchanged and processed, significantly impacting society and the educational environment. Within this context, Augmented Reality (AR) has emerged as an innovative tool that allows the superimposition of virtual elements in the real environment, enriching the learning experience of students. Likewise, the objective of this monograph is to analyze the influence of the use of augmented reality through social networks on learning, based on a theoretical and documentary review of its application in educational environments; after the application of a qualitative approach, focusing on the collection, analysis and interpretation of theoretical information on augmented reality in social networks and its impact on learning. With this, we seek to understand the influence of this tool from an interpretative and theoretical perspective. Based on the documentary and bibliographic analysis carried out, it can be affirmed that augmented reality has evolved significantly in the educational context, establishing itself as an innovative tool that can transform teaching and learning processes. Its relationship with social networks has made it possible to expand its accessibility and applicability, fostering interactive and dynamic experiences for students. Thus, augmented reality has ceased to be an emerging technology to stand out as a teaching resource, especially in disciplines that require visual and spatial understanding, such as comparative anatomy.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informática
dc.description.modalityMonografías
dc.description.tableofcontentsResumen
dc.description.tableofcontentsAbstract
dc.description.tableofcontentsIntroducción
dc.description.tableofcontentsObjetivos
dc.description.tableofcontentsObjetivo General
dc.description.tableofcontentsObjetivos Específicos
dc.description.tableofcontentsMetodología
dc.description.tableofcontentsEnfoque de la investigación
dc.description.tableofcontentsTipo de investigación
dc.description.tableofcontentsMétodo
dc.description.tableofcontentsInstrumentos de recolección de información
dc.description.tableofcontentsAntecedentes
dc.description.tableofcontentsRealidad aumentada (RA) en Ciencias naturales
dc.description.tableofcontentsRealidad aumentada (RA) en Competencias educativas
dc.description.tableofcontentsMarco contextual
dc.description.tableofcontentsMarco conceptual
dc.description.tableofcontentsRealidad Aumentada (RA) en el contexto educativo
dc.description.tableofcontentsImpacto de la Realidad Aumentada (RA) en la enseñanza de ciencias naturales
dc.description.tableofcontentsUso de la Realidad Aumentada (RA) a través de redes sociales y dispositivos móviles
dc.description.tableofcontentsDesarrollo de competencias digitales a través de la RA
dc.description.tableofcontentsBeneficios y desafíos en la implementación de la RA en educación
dc.description.tableofcontentsAplicación de la Realidad Aumentada (RA) en la anatomía comparada
dc.description.tableofcontentsRealidad Aumentada en la Educación
dc.description.tableofcontentsConcepto y evolución de la realidad aumentada (RA).
dc.description.tableofcontentsAplicación y ventajas de la Realidad aumentada (RA) en el aprendizaje y la educación.
dc.description.tableofcontentsDesafíos y limitaciones en la implementación de la RA en la educación.
dc.description.tableofcontentsUso de redes sociales como plataforma para experiencias de RA
dc.description.tableofcontentsImpacto de la Realidad Aumentada (RA) en el desarrollo de Competencias Digitales
dc.description.tableofcontentsCompetencias digitales en la educación
dc.description.tableofcontentsRol de la RA en el fortalecimiento de habilidades digitales
dc.description.tableofcontentsUso de dispositivos móviles y redes sociales en el aprendizaje
dc.description.tableofcontentsPercepción de docentes y estudiantes sobre la integración de la RA en el aula
dc.description.tableofcontentsImplicaciones educativas del uso de la realidad aumentada a través de las redes sociales en el aprendizaje
dc.description.tableofcontentsEstudios de caso y experiencias previas
dc.description.tableofcontentsConclusiones
dc.description.tableofcontentsAnexos
dc.description.tableofcontentsAnexo A
dc.description.tableofcontentsReferencias
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9396
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisuales
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsAugmented realityeng
dc.subject.keywordsSocial networkseng
dc.subject.keywordsComparative anatomyeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.proposalRealidad Aumentadaspa
dc.subject.proposalRedes Socialesspa
dc.subject.proposalAnatomía comparadaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.titleInfluencia del uso de la realidad aumentada a través de las redes sociales en el aprendizaje de la anatomía comparada en estudiantes de básica secundaria usando dispositivos móvilesspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
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