Publicación: Elaboración de materiales didácticos inclusivos en el nivel preescolar de la Institución Educativa Santa Fe zona rural de la ciudad de Montería
dc.contributor.advisor | Pacheco Vellojín, Shirley Cristina | spa |
dc.contributor.advisor | Buelvas Parra, Mónica del Carmen | spa |
dc.contributor.author | Márquez Sánchez, Camila Andrea | spa |
dc.contributor.author | Hoyos Rodríguez, Yessica Loana | spa |
dc.date.accessioned | 2023-02-06T01:51:14Z | |
dc.date.available | 2023-02-06T01:51:14Z | |
dc.date.issued | 2023-02-05 | |
dc.description.abstract | Great changes are constantly taking place in the educational field since the traditional teaching methods have been left behind to adopt new methodologies adjusted to the current context, the educational institutions nowadays manage a system where the teacher takes into account the capabilities of each student to know what strategies, methodologies and resources are necessary to achieve an inclusive education. According to the above, the objective of this research work was to develop a proposal for the elaboration of Inclusive Didactic Materials in the Preschool Level of the Santa Fe Educational Institution in the rural area of the city of Monteria. To achieve this purpose, it was necessary to implement a method with a socio-critical and action-participation paradigm among the family, teachers and children of the Educational Institution. The results show that 7 of the 15 students of the aforementioned educational institution have obtained a score in the range of 21 to 24 in logical-mathematical intelligence, while 6 of these have managed to obtain a score between 16 and 20 points and only 2 students obtained a low score in this intelligence; It can be observed that the Interpersonal intelligence was one of the highest that students develop in their daily life, obtaining 9 of 15 students in a score of 16 to 20 points and 6 students located in the range of 21 to 24 points and the elaboration of these materials responded to the need found in the Multiple Intelligences Test where it shows us that the lowest intelligences were the Musical and the intrapersonal where 40% of the students are in the lowest score in musical intelligence and 60% located in the low range of intrapersonal intelligence. With the above, it is concluded that in the classrooms of the XXI century teachers are faced with a reality and that is that students are more active, participatory and dynamic, but also present difficulties in the way of learning, which requires that each teacher perform activities to motivate and encourage students to learn and work from the capabilities and / or skills that children present as it is an effective tool that will allow optimal integral development and meaningful learning | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Infantil | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | Constantemente se dan grandes cambios en el ámbito educativo toda vez que los métodos de enseñanza tradicionales se han ido quedando atrás para adoptar nuevas metodologías ajustadas al contexto actual; las instituciones educativas manejan hoy en día un sistema en donde el maestro tiene en cuenta las capacidades en las que se encuentra cada estudiante para saber qué estrategias, metodologías y recursos son necesarios para lograr una educación inclusiva. Conforme a lo anterior, este trabajo de investigación tuvo como objetivo desarrollar una propuesta para la elaboración de materiales didácticos inclusivos en el nivel de preescolar de la Institución Educativa Santa Fe, zona rural de la ciudad de Montería. Para lograr dicho propósito, fue necesaria la implementación de un método con un paradigma socio crítico y de acción – participación entre la familia, docentes y niños de la institución educativa. Los resultados permiten demostrar que 7 de los 15 estudiantes de la institución educativa anteriormente mencionada, han obtenido una puntuación en el rango de 21 a 24 en la inteligencia lógico-matemática, mientras que 6 de éstos han logrado obtener una puntuación entre 16 y 20 puntos y sólo 2 estudiantes obtuvieron una baja puntuación en esta inteligencia. Se puede observar que la inteligencia interpersonal fue una de las más altas que desarrollan los estudiantes en su diario vivir, obteniendo 9 de 15 estudiantes en una puntuación de 16 a 20 puntos y 6 estudiantes ubicados en el rango de 21 a 24 puntos y la elaboración de estos materiales respondieron a la necesidad encontrada en el Test de Inteligencias Múltiples donde este nos arroja que las inteligencias más bajas fueron la musical y la intrapersonal, dónde el 40% de los estudiantes se encuentran en la puntuación más baja en la inteligencia musical y el 60% ubicados en el rango bajo de la inteligencia intrapersonal. Con lo anterior, se concluye que en las aulas de clase del siglo XXI los docentes se encuentran con una realidad y es que los estudiantes son más activos, participativos y dinámicos, pero también presentan dificultades en la forma de aprender, lo que requiere que cada profesor realice actividades para motivar e incentivar a los estudiantes a aprender y trabajar desde las capacidades y/o habilidades que presentan los niños ya que es una herramienta eficaz que permitirá el desarrollo integral óptimo y el aprendizaje significativo. | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN 4 | spa |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT 5 | eng |
dc.description.tableofcontents | 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Descripción del problema 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Delimitación 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Formulación del problema 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. JUSTIFICACIÓN 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. OBJETIVOS 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Objetivo general 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Objetivos específicos 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. ESTADO DEL ARTE 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. MARCO TEÓRICO 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. MARCO CONCEPTUAL 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. MARCO LEGAL 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. MARCO METODOLÓGICO 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.1. Tipo de estudio 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.2. Población y muestra 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3. Técnicas e instrumentos 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. RESULTADOS 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.1. Fase diagnóstica 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.2. Elaboración e implementación de materiales didácticos 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.2.1. INTELIGENCIA INTRAPERSONAL 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.2.2. INTELIGENCIA MÚSICAL 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10. DISCUSIÓN 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11. CONCLUSIONES 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12. RECOMENDACIONES 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12. BIBLIOGRAFÍA 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 13. ANEXOS 57 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7028 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Didactics | eng |
dc.subject.keywords | Students | eng |
dc.subject.keywords | Inclusion | eng |
dc.subject.keywords | Learning | eng |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes | spa |
dc.subject.proposal | Inclusión | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.title | Elaboración de materiales didácticos inclusivos en el nivel preescolar de la Institución Educativa Santa Fe zona rural de la ciudad de Montería | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Arnaiz Sánchez, P. (2019). La educación inclusiva : mejora escolar y retos para el siglo XXI. revista de currículum y formación del profesorado, 75-88. | spa |
dcterms.references | Avila, K. G., & Buitrago, P. A. (2020). Reflexiones Sobre Educación Inclusiva en Colombia: Estado De La Cuestión. EDUCACIÓN Y CIENCIA, 16. | spa |
dcterms.references | Ayala, m. (30 de octubre de 2020). Paradigma sociocrítico: características, métodos, representantes. Obtenido de https://www.lifeder.com/paradigma-socio-critico/ | spa |
dcterms.references | Booth, T., Ainscow, M., & Kingston, D. (2015). LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL: PROPUESTAS. TENDENCIAS PEDAGÓGICAS, 145-162. | spa |
dcterms.references | Bunge. (2007). LA OBSERVACIÓN, UN MÉTODO PARA EL ESTUDIO DE LA REALIDAD. Obtenido de file:///C:/Users/Equipo%2021/Downloads/Dialnet-LaObservacionUnMetodoParaElEstudioDeLaRealidad-3979972.pdf | spa |
dcterms.references | Presidencia de la República de Colombia (7 de octubre de 2014). Decreto 1953 de 2014. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=59636 | spa |
dcterms.references | Daniela Aldana Muñoz, s. j. (abril-junio de 2018-2020). Elaboración e implementación de material didáctico para niños con necesidades educativas. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/19777/5/2020_elaboraci%C3%B3n_implementaci%C3%B3n_did%C3%A1ctico.pdf | spa |
dcterms.references | Desarrollo Humano Desde Una Perspectiva Social. (s.f.). Monografias.com. Obtenido de https://www.monografias.com/docs/Desarrollo-Humano-Desde-Una-Perspectiva-Social-FKJWL5TFCDGNY | spa |
dcterms.references | Disfam. (30 de abril de 2014). ¿Qué es el material pedagógico inclusivo? Obtenido de https://www.disfam.org/que-es-el-material-pedagogico-inclusivo/#:~:text=Es%20aquel%20material%20que%20beneficia,intrapersonal%2C%20interpersonal%20y%20naturalista). | spa |
dcterms.references | Dussan, C. p. (2011). EDUCACIÓN INCLUSIVA: UN MODELO DE DIVERSIDAD HUMANA. EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL, 139-150. | spa |
dcterms.references | Gil, i. (14 de noviembre de 2018). el blog fundacion adecco. Obtenido de https://fundacionadecco.org/blog/que-es-la-discapacidad-evolucion-historica/#:~:text=El%20concepto%20de%20discapacidad%20ha,que%20generaba%20rechazo%20y%20aislamiento. | spa |
dcterms.references | Guillermo Campos yCovarrubias, N. E. (2012). “LA OBSERVACIÓN, UN MÉTODO PARA EL ESTUDIO DE LA REALIDAD. Obtenido de file:///C:/Users/Equipo%2021/Downloads/Dialnet-LaObservacionUnMetodoParaElEstudioDeLaRealidad-3979972.pdf | spa |
dcterms.references | La economía de las caricias: no sólo de pan vive el hombre. (30 de 07 de 2019). Ideas imprescindibles. Obtenido de https://www.ideasimprescindibles.es/economia-caricias/ | spa |
dcterms.references | LautaroBahamonde. (11 de 09 de 2017). SCRIBD. Obtenido de SCRIBD: https://es.scribd.com/document/358594982/Test-Inteligencias-Multiples-Para-Ninos-de-4-Anos | spa |
dcterms.references | Ladaga, S. A. (4 de 10 de 2017). SEDICI. Obtenido de SEDICI: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/65712/Documento_completo.4.-MATERIALES-DIDA%CC%81CTICOS-INCLUSIVOS.-UNA-MIRADA-DESDE-EL-DISEN%CC%83O..pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Ley 2216 de 2022 (23 DE JUNIO) https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=188289 | spa |
dcterms.references | Leidy Contreras, Y. j. (s.f.). Material didáctico como alternativa de educacion inclusiva, formacion cientifica y aprendizaje significativo. Obtenido de https://editorial.ucp.edu.co/index.php/e-books/catalog/download/49/45/1748?inline=1 | spa |
dcterms.references | Morales, p. a. (2012). elaboracion de material didactico. Obtenido de http://erecursos.uacj.mx/bitstream/handle/20.500.11961/2063/TEMA%20I-Materiales%20Did%C3%A1cticos.pdf?sequence=4&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Nacional, r. d.-g. (27 de febrero de 2013). LEY 1618 DE 2013. Obtenido de https://www.defensoria.gov.co/public/Normograma%202013_html/Normas/Ley_1618_2013.pdf | spa |
dcterms.references | Nerici, I. (1985). historia de la didactica. Obtenido de https://www.sutori.com/es/historia/historia-de-la-didactica--zkSraCWPkS2hy7XaHRyv7Tpj | spa |
dcterms.references | Salas, i. a. (septiembre de 2009). LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. LA RELACIÓN ESCUELA- FAMILIA- COMUNIDAD. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/ced/07/ias.htm | spa |
dcterms.references | Organización Panamericana de la Salud (2014-19) discapacidad Obtenido de https://www.paho.org/es/temas/discapacidad | spa |
dcterms.references | Sarrionandia, G. E. (2017). Educación inclusiva. Sonrisas y lágrimas. Aula Abierta, 17-24. Obtenido de https://doi.org/10.17811/rifie.46.2.2017.17-24 | spa |
dcterms.references | Silvia Andrea Cristian Ladaga, G. V. (s.f.). materiales didacticos inclusivos . Obtenido de http://www.fba.unlp.edu.ar/ciepaal/wp-content/uploads/2017/10/4.4.-MATERIALES-DIDA%CC%81CTICOS-INCLUSIVOS.-UNA-MIRADA-DESDE-EL-DISEN%CC%83O..pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Salud y Protección Social (2015)discapacidad psicosocial Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/web/inclusion-publica/categor%C3%ADas-de-discapacidad | spa |
dcterms.references | Unesco. (2006). educacion inclusiva. Obtenido de http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=1 | spa |
dcterms.references | Unesco. (25 de enero de 2021). colombia. Obtenido de https://education-profiles.org/es/america-latina-y-el-caribe/colombia/~inclusion#Definiciones | spa |
dcterms.references | Vallejo Valdivieso, P. Z. (01 de julio de 2019). CIENCIAMATRIA. Obtenido de CIENCIAMATRIA: https://doi.org/10.35381/cm.v6i10.149 | spa |
dcterms.references | Valles, s. j.-a. (1997). la entrevista en profundidad en la investigacion educativa. Obtenido de http://bloguamx.byethost10.com/wp-content/uploads/2015/04/jardon-hernandez2.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- CamilaAndreaMarquezSanchez - YessicaLoanaHoyosRodriguez.pdf
- Tamaño:
- 5.36 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- AutorizaciónPublicación...pdf
- Tamaño:
- 1014.87 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: