Publicación:
Elaboración de materiales didácticos inclusivos en el nivel preescolar de la Institución Educativa Santa Fe zona rural de la ciudad de Montería

dc.contributor.advisorPacheco Vellojín, Shirley Cristinaspa
dc.contributor.advisorBuelvas Parra, Mónica del Carmenspa
dc.contributor.authorMárquez Sánchez, Camila Andreaspa
dc.contributor.authorHoyos Rodríguez, Yessica Loanaspa
dc.date.accessioned2023-02-06T01:51:14Z
dc.date.available2023-02-06T01:51:14Z
dc.date.issued2023-02-05
dc.description.abstractGreat changes are constantly taking place in the educational field since the traditional teaching methods have been left behind to adopt new methodologies adjusted to the current context, the educational institutions nowadays manage a system where the teacher takes into account the capabilities of each student to know what strategies, methodologies and resources are necessary to achieve an inclusive education. According to the above, the objective of this research work was to develop a proposal for the elaboration of Inclusive Didactic Materials in the Preschool Level of the Santa Fe Educational Institution in the rural area of the city of Monteria. To achieve this purpose, it was necessary to implement a method with a socio-critical and action-participation paradigm among the family, teachers and children of the Educational Institution. The results show that 7 of the 15 students of the aforementioned educational institution have obtained a score in the range of 21 to 24 in logical-mathematical intelligence, while 6 of these have managed to obtain a score between 16 and 20 points and only 2 students obtained a low score in this intelligence; It can be observed that the Interpersonal intelligence was one of the highest that students develop in their daily life, obtaining 9 of 15 students in a score of 16 to 20 points and 6 students located in the range of 21 to 24 points and the elaboration of these materials responded to the need found in the Multiple Intelligences Test where it shows us that the lowest intelligences were the Musical and the intrapersonal where 40% of the students are in the lowest score in musical intelligence and 60% located in the low range of intrapersonal intelligence. With the above, it is concluded that in the classrooms of the XXI century teachers are faced with a reality and that is that students are more active, participatory and dynamic, but also present difficulties in the way of learning, which requires that each teacher perform activities to motivate and encourage students to learn and work from the capabilities and / or skills that children present as it is an effective tool that will allow optimal integral development and meaningful learningeng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Infantilspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenConstantemente se dan grandes cambios en el ámbito educativo toda vez que los métodos de enseñanza tradicionales se han ido quedando atrás para adoptar nuevas metodologías ajustadas al contexto actual; las instituciones educativas manejan hoy en día un sistema en donde el maestro tiene en cuenta las capacidades en las que se encuentra cada estudiante para saber qué estrategias, metodologías y recursos son necesarios para lograr una educación inclusiva. Conforme a lo anterior, este trabajo de investigación tuvo como objetivo desarrollar una propuesta para la elaboración de materiales didácticos inclusivos en el nivel de preescolar de la Institución Educativa Santa Fe, zona rural de la ciudad de Montería. Para lograr dicho propósito, fue necesaria la implementación de un método con un paradigma socio crítico y de acción – participación entre la familia, docentes y niños de la institución educativa. Los resultados permiten demostrar que 7 de los 15 estudiantes de la institución educativa anteriormente mencionada, han obtenido una puntuación en el rango de 21 a 24 en la inteligencia lógico-matemática, mientras que 6 de éstos han logrado obtener una puntuación entre 16 y 20 puntos y sólo 2 estudiantes obtuvieron una baja puntuación en esta inteligencia. Se puede observar que la inteligencia interpersonal fue una de las más altas que desarrollan los estudiantes en su diario vivir, obteniendo 9 de 15 estudiantes en una puntuación de 16 a 20 puntos y 6 estudiantes ubicados en el rango de 21 a 24 puntos y la elaboración de estos materiales respondieron a la necesidad encontrada en el Test de Inteligencias Múltiples donde este nos arroja que las inteligencias más bajas fueron la musical y la intrapersonal, dónde el 40% de los estudiantes se encuentran en la puntuación más baja en la inteligencia musical y el 60% ubicados en el rango bajo de la inteligencia intrapersonal. Con lo anterior, se concluye que en las aulas de clase del siglo XXI los docentes se encuentran con una realidad y es que los estudiantes son más activos, participativos y dinámicos, pero también presentan dificultades en la forma de aprender, lo que requiere que cada profesor realice actividades para motivar e incentivar a los estudiantes a aprender y trabajar desde las capacidades y/o habilidades que presentan los niños ya que es una herramienta eficaz que permitirá el desarrollo integral óptimo y el aprendizaje significativo.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 4spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT 5eng
dc.description.tableofcontents1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 6spa
dc.description.tableofcontents1.1. Descripción del problema 6spa
dc.description.tableofcontents1.2. Delimitación 11spa
dc.description.tableofcontents1.3. Formulación del problema 12spa
dc.description.tableofcontents2. JUSTIFICACIÓN 12spa
dc.description.tableofcontents3. OBJETIVOS 15spa
dc.description.tableofcontents3.1. Objetivo general 15spa
dc.description.tableofcontents3.2. Objetivos específicos 15spa
dc.description.tableofcontents4. ESTADO DEL ARTE 16spa
dc.description.tableofcontents5. MARCO TEÓRICO 20spa
dc.description.tableofcontents6. MARCO CONCEPTUAL 26spa
dc.description.tableofcontents7. MARCO LEGAL 30spa
dc.description.tableofcontents8. MARCO METODOLÓGICO 32spa
dc.description.tableofcontents8.1. Tipo de estudio 32spa
dc.description.tableofcontents8.2. Población y muestra 34spa
dc.description.tableofcontents8.3. Técnicas e instrumentos 35spa
dc.description.tableofcontents9. RESULTADOS 37spa
dc.description.tableofcontents9.1. Fase diagnóstica 37spa
dc.description.tableofcontents9.2. Elaboración e implementación de materiales didácticos 45spa
dc.description.tableofcontents9.2.1. INTELIGENCIA INTRAPERSONAL 42spa
dc.description.tableofcontents9.2.2. INTELIGENCIA MÚSICAL 46spa
dc.description.tableofcontents10. DISCUSIÓN 49spa
dc.description.tableofcontents11. CONCLUSIONES 50spa
dc.description.tableofcontents12. RECOMENDACIONES 52spa
dc.description.tableofcontents12. BIBLIOGRAFÍA 53spa
dc.description.tableofcontents13. ANEXOS 57spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7028
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsDidacticseng
dc.subject.keywordsStudentseng
dc.subject.keywordsInclusioneng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalInclusiónspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.titleElaboración de materiales didácticos inclusivos en el nivel preescolar de la Institución Educativa Santa Fe zona rural de la ciudad de Monteríaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesArnaiz Sánchez, P. (2019). La educación inclusiva : mejora escolar y retos para el siglo XXI. revista de currículum y formación del profesorado, 75-88.spa
dcterms.referencesAvila, K. G., & Buitrago, P. A. (2020). Reflexiones Sobre Educación Inclusiva en Colombia: Estado De La Cuestión. EDUCACIÓN Y CIENCIA, 16.spa
dcterms.referencesAyala, m. (30 de octubre de 2020). Paradigma sociocrítico: características, métodos, representantes. Obtenido de https://www.lifeder.com/paradigma-socio-critico/spa
dcterms.referencesBooth, T., Ainscow, M., & Kingston, D. (2015). LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL: PROPUESTAS. TENDENCIAS PEDAGÓGICAS, 145-162.spa
dcterms.referencesBunge. (2007). LA OBSERVACIÓN, UN MÉTODO PARA EL ESTUDIO DE LA REALIDAD. Obtenido de file:///C:/Users/Equipo%2021/Downloads/Dialnet-LaObservacionUnMetodoParaElEstudioDeLaRealidad-3979972.pdfspa
dcterms.referencesPresidencia de la República de Colombia (7 de octubre de 2014). Decreto 1953 de 2014. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=59636spa
dcterms.referencesDaniela Aldana Muñoz, s. j. (abril-junio de 2018-2020). Elaboración e implementación de material didáctico para niños con necesidades educativas. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/19777/5/2020_elaboraci%C3%B3n_implementaci%C3%B3n_did%C3%A1ctico.pdfspa
dcterms.referencesDesarrollo Humano Desde Una Perspectiva Social. (s.f.). Monografias.com. Obtenido de https://www.monografias.com/docs/Desarrollo-Humano-Desde-Una-Perspectiva-Social-FKJWL5TFCDGNYspa
dcterms.referencesDisfam. (30 de abril de 2014). ¿Qué es el material pedagógico inclusivo? Obtenido de https://www.disfam.org/que-es-el-material-pedagogico-inclusivo/#:~:text=Es%20aquel%20material%20que%20beneficia,intrapersonal%2C%20interpersonal%20y%20naturalista).spa
dcterms.referencesDussan, C. p. (2011). EDUCACIÓN INCLUSIVA: UN MODELO DE DIVERSIDAD HUMANA. EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL, 139-150.spa
dcterms.referencesGil, i. (14 de noviembre de 2018). el blog fundacion adecco. Obtenido de https://fundacionadecco.org/blog/que-es-la-discapacidad-evolucion-historica/#:~:text=El%20concepto%20de%20discapacidad%20ha,que%20generaba%20rechazo%20y%20aislamiento.spa
dcterms.referencesGuillermo Campos yCovarrubias, N. E. (2012). “LA OBSERVACIÓN, UN MÉTODO PARA EL ESTUDIO DE LA REALIDAD. Obtenido de file:///C:/Users/Equipo%2021/Downloads/Dialnet-LaObservacionUnMetodoParaElEstudioDeLaRealidad-3979972.pdfspa
dcterms.referencesLa economía de las caricias: no sólo de pan vive el hombre. (30 de 07 de 2019). Ideas imprescindibles. Obtenido de https://www.ideasimprescindibles.es/economia-caricias/spa
dcterms.referencesLautaroBahamonde. (11 de 09 de 2017). SCRIBD. Obtenido de SCRIBD: https://es.scribd.com/document/358594982/Test-Inteligencias-Multiples-Para-Ninos-de-4-Anosspa
dcterms.referencesLadaga, S. A. (4 de 10 de 2017). SEDICI. Obtenido de SEDICI: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/65712/Documento_completo.4.-MATERIALES-DIDA%CC%81CTICOS-INCLUSIVOS.-UNA-MIRADA-DESDE-EL-DISEN%CC%83O..pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesLey 2216 de 2022 (23 DE JUNIO) https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=188289spa
dcterms.referencesLeidy Contreras, Y. j. (s.f.). Material didáctico como alternativa de educacion inclusiva, formacion cientifica y aprendizaje significativo. Obtenido de https://editorial.ucp.edu.co/index.php/e-books/catalog/download/49/45/1748?inline=1spa
dcterms.referencesMorales, p. a. (2012). elaboracion de material didactico. Obtenido de http://erecursos.uacj.mx/bitstream/handle/20.500.11961/2063/TEMA%20I-Materiales%20Did%C3%A1cticos.pdf?sequence=4&isAllowed=yspa
dcterms.referencesNacional, r. d.-g. (27 de febrero de 2013). LEY 1618 DE 2013. Obtenido de https://www.defensoria.gov.co/public/Normograma%202013_html/Normas/Ley_1618_2013.pdfspa
dcterms.referencesNerici, I. (1985). historia de la didactica. Obtenido de https://www.sutori.com/es/historia/historia-de-la-didactica--zkSraCWPkS2hy7XaHRyv7Tpjspa
dcterms.referencesSalas, i. a. (septiembre de 2009). LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. LA RELACIÓN ESCUELA- FAMILIA- COMUNIDAD. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/ced/07/ias.htmspa
dcterms.referencesOrganización Panamericana de la Salud (2014-19) discapacidad Obtenido de https://www.paho.org/es/temas/discapacidadspa
dcterms.referencesSarrionandia, G. E. (2017). Educación inclusiva. Sonrisas y lágrimas. Aula Abierta, 17-24. Obtenido de https://doi.org/10.17811/rifie.46.2.2017.17-24spa
dcterms.referencesSilvia Andrea Cristian Ladaga, G. V. (s.f.). materiales didacticos inclusivos . Obtenido de http://www.fba.unlp.edu.ar/ciepaal/wp-content/uploads/2017/10/4.4.-MATERIALES-DIDA%CC%81CTICOS-INCLUSIVOS.-UNA-MIRADA-DESDE-EL-DISEN%CC%83O..pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Salud y Protección Social (2015)discapacidad psicosocial Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/web/inclusion-publica/categor%C3%ADas-de-discapacidadspa
dcterms.referencesUnesco. (2006). educacion inclusiva. Obtenido de http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=1spa
dcterms.referencesUnesco. (25 de enero de 2021). colombia. Obtenido de https://education-profiles.org/es/america-latina-y-el-caribe/colombia/~inclusion#Definicionesspa
dcterms.referencesVallejo Valdivieso, P. Z. (01 de julio de 2019). CIENCIAMATRIA. Obtenido de CIENCIAMATRIA: https://doi.org/10.35381/cm.v6i10.149spa
dcterms.referencesValles, s. j.-a. (1997). la entrevista en profundidad en la investigacion educativa. Obtenido de http://bloguamx.byethost10.com/wp-content/uploads/2015/04/jardon-hernandez2.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CamilaAndreaMarquezSanchez - YessicaLoanaHoyosRodriguez.pdf
Tamaño:
5.36 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación...pdf
Tamaño:
1014.87 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: