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La comprensión lectora mediante el enriquecimiento del vocabulario

dc.contributor.advisorMorales Guerrero, Enrique Rafaelspa
dc.contributor.authorNisperuza Miranda, Julio Davidspa
dc.contributor.authorSierra Salcedo, Martha Lilianaspa
dc.date.accessioned2023-02-04T01:59:20Z
dc.date.available2023-02-04T01:59:20Z
dc.date.issued2023-02-02
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenEl presente proyecto de investigación tuvo como objetivo general mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado 10-2 de la Institución Educativa Rafael Núñez – Santa Lucía, corregimiento de Montería, mediante el enriquecimiento del vocabulario, motivada esta iniciativa ante los deficientes resultados de las pruebas nacionales del ICFES, según los cuales, los bajos niveles de lectura pusieron en evidencia una grave problemática que es necesario superar. Para el logro del objetivo trazado, el proyecto, bajo el enfoque cualitativo y el método de Investigación-Acción, se desarrolló mediante tres etapas o fases principales: Diagnóstica, de Diseño de la propuesta pedagógico-didáctica y la fase de Aplicación y Evaluación de los resultados. La investigación giró en torno de dos categorías complementarias: la comprensión lectora y el conocimiento léxico. Cada una de estas fases correspondió a los objetivos específicos, cuyo cumplimiento garantizó el logro del objetivo general. El desarrollo de las tres etapas mencionadas, bajo la orientación de un marco teórico-conceptual y metodológico pertinente y adecuado, permitió obtener los resultados positivos esperados, reflejados en el progreso del nivel de comprensión lectora de los estudiantes, en tanto sujetos participantes del trabajo investigativo adelantado, como lo atestiguan las evidencias del progreso indicado. Por último, se presentan unas conclusiones y recomendaciones acerca de la experiencia dejada por el estudio adelantado.spa
dc.description.tableofcontents1. Contextualización de la problemática 12spa
dc.description.tableofcontents1.1 Planteamiento del problema 12spa
dc.description.tableofcontents1.2 descripción del problema 18spa
dc.description.tableofcontents1.3 Formulación del problema 20spa
dc.description.tableofcontents1.4 Justificación del problema 20spa
dc.description.tableofcontents2. Objetivos 23spa
dc.description.tableofcontents2.1 Objetivo general 24spa
dc.description.tableofcontents2.2 Objetivos específicos 24spa
dc.description.tableofcontents3. Marco Teórico 24spa
dc.description.tableofcontents3.1 Antecedentes de la investigación 24spa
dc.description.tableofcontents3.1.1 Antecedentes internacionales 24spa
dc.description.tableofcontents3.1.2 Antecedentes nacionales 26spa
dc.description.tableofcontents3.1.3 Antecedentes locales 27spa
dc.description.tableofcontents3.2 Referentes teóricos 29spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 La lectura 30spa
dc.description.tableofcontents3.2.2 La lectura guiada 31spa
dc.description.tableofcontents3.2.3 Comprender 31spa
dc.description.tableofcontents3.2.4 Comprensión lectora 32spa
dc.description.tableofcontents3.2.5 Aspecto léxico semántico 35spa
dc.description.tableofcontents3.2.6 Lexicón mental 38spa
dc.description.tableofcontents4. Diseño Metodológico 39spa
dc.description.tableofcontents4.1 Participantes 41spa
dc.description.tableofcontents4.2 Técnicas e instrumentos 42spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 La observación 42spa
dc.description.tableofcontents4.2.2 La encuesta 44spa
dc.description.tableofcontents4.2.3 Lectura guiada 45spa
dc.description.tableofcontents4.2.4 El Diccionario 46spa
dc.description.tableofcontents4.2.5 La Secuencia didáctica 47spa
dc.description.tableofcontents4.3 Etapas de la investigación 47spa
dc.description.tableofcontents4.4.1 Etapa Diagnóstica 48spa
dc.description.tableofcontents4.4.1 Etapa de diseño 57spa
dc.description.tableofcontents4.4.2 Etapa de Aplicación 80spa
dc.description.tableofcontents5. Resultados 95spa
dc.description.tableofcontents5.1 Etapa diagnóstica: Conociendo y reconociendo las realidades dentro del aula 95spa
dc.description.tableofcontents5.2 Etapa de diseño: Creando y recreando el cambio dentro del aula 106spa
dc.description.tableofcontents5.3 Etapa de aplicación y evaluación: Aprendiendo del cambio en el aula 118spa
dc.description.tableofcontentsConclusiones y recomendaciones 133spa
dc.description.tableofcontentsReferencias 136spa
dc.description.tableofcontentsAnexos 139spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7002
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsVocabularyeng
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalVocabulariospa
dc.titleLa comprensión lectora mediante el enriquecimiento del vocabulariospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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dc.type.contentTextspa
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