Publicación: La comprensión lectora mediante el enriquecimiento del vocabulario
dc.contributor.advisor | Morales Guerrero, Enrique Rafael | spa |
dc.contributor.author | Nisperuza Miranda, Julio David | spa |
dc.contributor.author | Sierra Salcedo, Martha Liliana | spa |
dc.date.accessioned | 2023-02-04T01:59:20Z | |
dc.date.available | 2023-02-04T01:59:20Z | |
dc.date.issued | 2023-02-02 | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo general mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado 10-2 de la Institución Educativa Rafael Núñez – Santa Lucía, corregimiento de Montería, mediante el enriquecimiento del vocabulario, motivada esta iniciativa ante los deficientes resultados de las pruebas nacionales del ICFES, según los cuales, los bajos niveles de lectura pusieron en evidencia una grave problemática que es necesario superar. Para el logro del objetivo trazado, el proyecto, bajo el enfoque cualitativo y el método de Investigación-Acción, se desarrolló mediante tres etapas o fases principales: Diagnóstica, de Diseño de la propuesta pedagógico-didáctica y la fase de Aplicación y Evaluación de los resultados. La investigación giró en torno de dos categorías complementarias: la comprensión lectora y el conocimiento léxico. Cada una de estas fases correspondió a los objetivos específicos, cuyo cumplimiento garantizó el logro del objetivo general. El desarrollo de las tres etapas mencionadas, bajo la orientación de un marco teórico-conceptual y metodológico pertinente y adecuado, permitió obtener los resultados positivos esperados, reflejados en el progreso del nivel de comprensión lectora de los estudiantes, en tanto sujetos participantes del trabajo investigativo adelantado, como lo atestiguan las evidencias del progreso indicado. Por último, se presentan unas conclusiones y recomendaciones acerca de la experiencia dejada por el estudio adelantado. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Contextualización de la problemática 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Planteamiento del problema 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 descripción del problema 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Formulación del problema 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Justificación del problema 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Objetivos 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Objetivo general 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Objetivos específicos 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Marco Teórico 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Antecedentes de la investigación 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.1 Antecedentes internacionales 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.2 Antecedentes nacionales 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.3 Antecedentes locales 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Referentes teóricos 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1 La lectura 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2 La lectura guiada 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.3 Comprender 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.4 Comprensión lectora 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.5 Aspecto léxico semántico 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.6 Lexicón mental 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Diseño Metodológico 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Participantes 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Técnicas e instrumentos 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 La observación 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2 La encuesta 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3 Lectura guiada 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.4 El Diccionario 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.5 La Secuencia didáctica 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Etapas de la investigación 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.1 Etapa Diagnóstica 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.1 Etapa de diseño 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.2 Etapa de Aplicación 80 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Resultados 95 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Etapa diagnóstica: Conociendo y reconociendo las realidades dentro del aula 95 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Etapa de diseño: Creando y recreando el cambio dentro del aula 106 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Etapa de aplicación y evaluación: Aprendiendo del cambio en el aula 118 | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusiones y recomendaciones 133 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias 136 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos 139 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7002 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Reading | eng |
dc.subject.keywords | Reading comprehension | eng |
dc.subject.keywords | Vocabulary | eng |
dc.subject.proposal | Lectura | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión lectora | spa |
dc.subject.proposal | Vocabulario | spa |
dc.title | La comprensión lectora mediante el enriquecimiento del vocabulario | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
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