Publicación:
Aportes de una experiencia escolar a la enseñanza-aprendizaje de la biodiversidad local

dc.contributor.advisorValbuena Ussa, Edgar Orlayspa
dc.contributor.advisorPérez Vásquez, Nabi del Socorrospa
dc.contributor.authorOrtega Martínez., Dalia De Jesússpa
dc.coverage.spatialMontería, Córdoba.spa
dc.date.accessioned2020-11-07T01:57:55Zspa
dc.date.available2020-11-07T01:57:55Zspa
dc.date.issued200-11-06spa
dc.description.abstractLas ciencias naturales, como área del conocimiento científico, debe brindar al ser humano las herramientas para comprender el mundo y comprenderse en él, por ello se requiere estar siempre en la búsqueda constante de estrategias didácticas y metodológicas que aporten elementos para acercarse al problema de la enseñanza y el aprendizaje. Esta investigación aborda elementos importantes desde dos líneas de trabajo didáctico por un lado el estudio de la enseñanza de la biodiversidad, asunto de didáctica contemporánea, relevante en Colombia dada la megabiodiversidad y, por otro lado, la investigación en la escuela, que se entrelazan de manera dinámica como estrategias de aprendizaje para la generación de conocimiento significativo en los estudiantes. Apoyado en el enfoque cualitativo, mediante el método estudio de caso único y la fenomenología hermenéutica, con el objetivo de analizar los aportes de la experiencia escolar del grupo Biocenosis en la Institución Educativa Robinson Pitalúa de Montería -Córdoba, describiendo elementos didácticos relacionados con la configuración de la experiencia, entre ellas la investigación de aula como estrategia de enseñanza aprendizaje y la investigación acción como forma de gestión; y su contribución a las estrategias para la conservación y restauración de la biodiversidad a nivel local, configurando la formación en un saber sistémico de biodiversidad y la aplicación de los saberes alcanzados; lo anterior fue posible por la interacción de la investigación en la escuela, el carácter continuo y procesual, el trabajo en grupo, la salidas fuera del aula, el abordaje como proyecto ambiental, factores que hicieron particular este caso; permitiendo evidenciar el desarrollo de una experiencia de enseñanza de la biodiversidad desde un enfoque transversal que da cuenta de la complejidad del abordaje del constructo biodiversidad en el aula.spa
dc.description.abstractNatural sciences, as an area of scientific knowledge, must provide human beings with the tools to understand the world and understand themselves in it, therefore it is necessary to always be in the constant search for didactic and methodological strategies that provide elements to approach the problem of teaching and learning. This research addresses important elements from two lines of didactic work, on the one hand, the study of the teaching of biodiversity, a matter of contemporary didactics, relevant in Colombia given the megabiodiversity and, on the other hand, research in school, which are intertwined in dynamic way as learning strategies for the generation of meaningful knowledge in students. Supported by the qualitative approach, through the single case study method and hermeneutical phenomenology, with the aim of analyzing the contributions of the school experience of the Biocenosis group at the Robinson Pitalúa de Montería -Córdoba Educational Institution, describing didactic elements related to the configuration from experience, including classroom research as a teaching-learning strategy and action research as a form of management; and its contribution to strategies for the conservation and restoration of biodiversity at the local level, configuring training in a systemic knowledge of biodiversity and the application of the knowledge obtained; This was possible due to the interaction of the research in the school, the continuous and procedural nature, the group work, the outings outside the classroom, the approach as an environmental project, factors that made this case particular; allowing to demonstrate the development of an experience of teaching biodiversity from a transversal approach that accounts for the complexity of the approach to the biodiversity construct in the classroomeng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Didáctica de las Ciencias Naturalesspa
dc.description.modalityTrabajo de Investigación/Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ....................................................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO I. ASPECTOS PRELIMINARES ................................................................ 20spa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del Problema ............................................................................. 20spa
dc.description.tableofcontents1.1.2 Formulación del problema ............................................................................ 23spa
dc.description.tableofcontents1.2 Objetivos ............................................................................................................. 24spa
dc.description.tableofcontents1.2.1 Objetivo General ............................................................................................. 24spa
dc.description.tableofcontents1.2.2 Objetivos Específicos ..................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents1.3 Justificación ........................................................................................................ 24spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO II. MARCO REFERENCIAL ........................................................................ 28spa
dc.description.tableofcontents2.1 Estado del arte ................................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents2.1.2. Experiencias relacionadas con el estudio y conservación de la Biodiversidad ............................................................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents2.1.2. Experiencias relacionadas con el estudio y conservación de la Biodiversidad ................................................................................................................................ 28spa
dc.description.tableofcontents2.1.1. Investigaciones sobre la enseñanza aprendizaje de la biodiversidad ..... 32spa
dc.description.tableofcontents2.1.1.1 Contexto internacional ................................................................................ 32spa
dc.description.tableofcontents2.1.1.3 Contexto local ................................................................................................ 37spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco Espacial .................................................................................................... 39spa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco Teórico ...................................................................................................... 41spa
dc.description.tableofcontents2.3.1 La experiencia en el ámbito educativo ......................................................... 41spa
dc.description.tableofcontents2.3.2 La investigación en la escuela ........................................................................ 43spa
dc.description.tableofcontents2.3.2.1. La investigación escolar en el aula ........................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents2.3.2.2. La investigación en la escuela como modelo didáctico ......................... 45spa
dc.description.tableofcontents2.3.3 .Biodiversidad .................................................................................................. 47spa
dc.description.tableofcontents2.3.3.2 Enseñanza de la biodiversidad .................................................................. 50spa
dc.description.tableofcontents2.4. Marco legal ........................................................................................................ 54spa
dc.description.tableofcontents2.4.1 Aspectos legales ............................................................................................. 54spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO ............................................................... 58spa
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque ............................................................................................................... 58spa
dc.description.tableofcontents3.2 Método ................................................................................................................ 59spa
dc.description.tableofcontents3.3. Paradigma .......................................................................................................... 61spa
dc.description.tableofcontents3.4. Fases del caso Biocenosis ............................................................................... 62spa
dc.description.tableofcontents3.5. Integrantes del caso Biocenosis ..................................................................... 64spa
dc.description.tableofcontents3.6. Técnicas e instrumentos para la recolección de información .................... 66spa
dc.description.tableofcontents3.7. Análisis de la información ................................................................................ 67spa
dc.description.tableofcontents3.8. Delimitación y Alcance ..................................................................................... 68spa
dc.description.tableofcontents3.9. Consideraciones éticas .................................................................................... 69spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO IV. RESULTADOS .................................................................................... 71spa
dc.description.tableofcontents4.1. Elementos didácticos que subyacen a la planeación y desarrollo de la experiencia enseñanza aprendizaje de la biodiversidad local .................................... 71spa
dc.description.tableofcontents4.1.1. Primer elemento: La investigación de aula como estrategia de enseñanza ....................................................................................................................................... 73spa
dc.description.tableofcontents4.1.2. Segundo elemento: La investigación escolar y la investigación acción, formas asumidas por la investigación en la escuela. ................................................. 79spa
dc.description.tableofcontents4.1.3. Tercer elemento: Desarrollo de saberes aplicados ....................................101spa
dc.description.tableofcontents4.2. Categorización de los elementos que aportan a la enseñanza y el aprendizaje de la biodiversidad local ................................................................................... 117spa
dc.description.tableofcontents4.2.1. Elementos del saber en Biodiversidad ........................................................ 118spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ......................................... 134spa
dc.description.tableofcontents5.1. Conclusiones ...................................................................................................... 134spa
dc.description.tableofcontents5.2. Recomendaciones ............................................................................................. 135spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .............................................................................. 137spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS ..................................................................................................................... 151spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3521spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdobaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.programMaestría en Didáctica de las Ciencias Naturalesspa
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