Publicación:
Aportes de una experiencia escolar a la enseñanza-aprendizaje de la biodiversidad local

dc.contributor.advisorValbuena Ussa, Edgar Orlayspa
dc.contributor.advisorPérez Vásquez, Nabi del Socorrospa
dc.contributor.authorOrtega Martínez., Dalia De Jesússpa
dc.coverage.spatialMontería, Córdoba.spa
dc.date.accessioned2020-11-07T01:57:55Zspa
dc.date.available2020-11-07T01:57:55Zspa
dc.date.issued200-11-06spa
dc.description.abstractLas ciencias naturales, como área del conocimiento científico, debe brindar al ser humano las herramientas para comprender el mundo y comprenderse en él, por ello se requiere estar siempre en la búsqueda constante de estrategias didácticas y metodológicas que aporten elementos para acercarse al problema de la enseñanza y el aprendizaje. Esta investigación aborda elementos importantes desde dos líneas de trabajo didáctico por un lado el estudio de la enseñanza de la biodiversidad, asunto de didáctica contemporánea, relevante en Colombia dada la megabiodiversidad y, por otro lado, la investigación en la escuela, que se entrelazan de manera dinámica como estrategias de aprendizaje para la generación de conocimiento significativo en los estudiantes. Apoyado en el enfoque cualitativo, mediante el método estudio de caso único y la fenomenología hermenéutica, con el objetivo de analizar los aportes de la experiencia escolar del grupo Biocenosis en la Institución Educativa Robinson Pitalúa de Montería -Córdoba, describiendo elementos didácticos relacionados con la configuración de la experiencia, entre ellas la investigación de aula como estrategia de enseñanza aprendizaje y la investigación acción como forma de gestión; y su contribución a las estrategias para la conservación y restauración de la biodiversidad a nivel local, configurando la formación en un saber sistémico de biodiversidad y la aplicación de los saberes alcanzados; lo anterior fue posible por la interacción de la investigación en la escuela, el carácter continuo y procesual, el trabajo en grupo, la salidas fuera del aula, el abordaje como proyecto ambiental, factores que hicieron particular este caso; permitiendo evidenciar el desarrollo de una experiencia de enseñanza de la biodiversidad desde un enfoque transversal que da cuenta de la complejidad del abordaje del constructo biodiversidad en el aula.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Didáctica de las Ciencias Naturalesspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN............................13spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO I. ASPECTOS PRELIMINARES..............20spa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del Problema............... 20spa
dc.description.tableofcontents1.1.2 Formulación del problema................ 23spa
dc.description.tableofcontents1.2 Objetivos..................... 24spa
dc.description.tableofcontents1.2.1 Objetivo General................24spa
dc.description.tableofcontents1.2.2 Objetivos Específicos.............. 24spa
dc.description.tableofcontents1.3 Justificación....................... 24spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO II. MARCO REFERENCIAL........................ 28spa
dc.description.tableofcontents2.1 Estado del arte................. 28spa
dc.description.tableofcontents2.1.2. Experiencias relacionadas con el estudio y conservación de la Biodiversidad....................28spa
dc.description.tableofcontents2.1.2. Experiencias relacionadas con el estudio y conservación de la Biodiversidad.................. 28spa
dc.description.tableofcontents2.1.1. Investigaciones sobre la enseñanza aprendizaje de la biodiversidad................... 32spa
dc.description.tableofcontents2.1.1.1 Contexto internacional.......................32spa
dc.description.tableofcontents2.1.1.3 Contexto local...........37spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco Espacial....................39spa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco Teórico.................. 41spa
dc.description.tableofcontents2.3.1 La experiencia en el ámbito educativo.............. 41spa
dc.description.tableofcontents2.3.2 La investigación en la escuela.......................43spa
dc.description.tableofcontents2.3.2.1. La investigación escolar en el aula...................... 44spa
dc.description.tableofcontents2.3.2.2. La investigación en la escuela como modelo didáctico..................45spa
dc.description.tableofcontents2.3.3 .Biodiversidad.............47spa
dc.description.tableofcontents2.3.3.2 Enseñanza de la biodiversidad. .........................50spa
dc.description.tableofcontents2.4. Marco legal............................54spa
dc.description.tableofcontents2.4.1 Aspectos legales.................54spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO................................58spa
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque................................58spa
dc.description.tableofcontents3.2 Método............................................59spa
dc.description.tableofcontents3.3. Paradigma...................................61spa
dc.description.tableofcontents3.4. Fases del caso Biocenosis....................................62spa
dc.description.tableofcontents3.5. Integrantes del caso Biocenosis................................64spa
dc.description.tableofcontents3.6. Técnicas e instrumentos para la recolección de información.........................................66spa
dc.description.tableofcontents3.7. Análisis de la información..................................67spa
dc.description.tableofcontents3.8. Delimitación y Alcance..............................68spa
dc.description.tableofcontents3.9. Consideraciones éticas...........................................69spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO IV. RESULTADOS....................................71spa
dc.description.tableofcontents4.1. Elementos didácticos que subyacen a la planeación y desarrollo de la experiencia enseñanza aprendizaje de la biodiversidad local......................... 71spa
dc.description.tableofcontents4.1.1. Primer elemento: La investigación de aula como estrategia de enseñanza............................73spa
dc.description.tableofcontents4.1.2. Segundo elemento: La investigación escolar y la investigación acción, formas asumidas por la investigación en la escuela. ....................................79spa
dc.description.tableofcontents4.1.3. Tercer elemento: Desarrollo de saberes aplicados. ...................................101spa
dc.description.tableofcontents4.2. Categorización de los elementos que aportan a la enseñanza y el aprendizaje de la biodiversidad local......................... 117spa
dc.description.tableofcontents4.2.1. Elementos del saber en Biodiversidad.................................118spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES........................134spa
dc.description.tableofcontents5.1. Conclusiones..............................134spa
dc.description.tableofcontents5.2. Recomendaciones...............................135spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS................................ 137spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS.................... 151spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3521spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.keywordsBiodiversityeng
dc.subject.keywordsTeaching of biodiversityeng
dc.subject.keywordsResearch in schooleng
dc.subject.keywordsSchool experienceeng
dc.subject.keywordsDidactic elementseng
dc.subject.keywordsKnowingeng
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dc.titleAportes de una experiencia escolar a la enseñanza-aprendizaje de la biodiversidad localspa
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