Publicación:
Elaboración de un plan de contingencia para el mejoramiento de la productividad del servicio postventa Toyota de la empresa Auto Roble LTDA sede Montería

dc.contributor.advisorLancheros Suárez, Valery Joséspa
dc.contributor.authorOrtega Tirado, Samir Antoniospa
dc.coverage.spatialMontería, Córdoba
dc.date.accessioned2020-11-12T23:23:03Zspa
dc.date.available2020-11-12T23:23:03Zspa
dc.date.issued2020-11-12spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Mecánico(a)spa
dc.description.notesPractica empresarialspa
dc.description.resumenLos planes de contingencia son aplicables a todo tipo de entes o instituciones, entre ellos, las empresas. El plan de contingencia de una empresa es un conjunto de medidas de carácter organizativo, técnico y humano que tiene como principal finalidad la continuación del negocio o establecer cómo actuar cuando ocurren situaciones extraordinarias y/o en que existe algún tipo de riesgo. (EmprendePyme, 2009). Toyota Motor Corporation constantemente necesita elaborar y aplicar planes de contingencia, su principal filosofía así lo dicta, Kaisen, siempre ha estado buscando mejorías continuas y a día de hoy ha seguido evolucionando. Se abarcan en este proyecto distintos factores tanto externos como internos de la empresa Auto Roble Ltda, único concesionario oficial de la marca Toyota en Montería, donde se elaboran una serie de pasos que conllevan a la implementación de un plan de contingencia, ayudando a contrarrestar los distintos problemas que la empresa necesita subsanar. Esta serie de pasos se da inicio con un diagnóstico del estado actual de cada una de las áreas de servicio postventa, una enumeración de los componentes obtenidos en el diagnóstico en un conjunto de propuestas basados en las filosofías Toyota. Se Busca Implementar las propuestas obtenidas en el diagnóstico en un plan de contingencia que permita evaluar y controlar todos los procesos de Mecánica/Colisión, mediante un análisis de estudio e identificación de los puntos a mejorar, contribuyendo al aumento en la productividad de los servicios prestados por el departamento de Postventa de Auto Roble Ltda.
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN 13spa
dc.description.tableofcontents2. PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA 14spa
dc.description.tableofcontents2.1. RESEÑA HISTÓRICA 14spa
dc.description.tableofcontents2.1.1. Misión 16spa
dc.description.tableofcontents2.1.2. Visión 17spa
dc.description.tableofcontents2.1.3. Estructura orgánica Montería 17spa
dc.description.tableofcontents2.1.4. Descripción del área de trabajo 18spa
dc.description.tableofcontents2.1.5. Área de mantenimiento postventa 19spa
dc.description.tableofcontents2.1.6. Recurso humano para el área de postventa 21spa
dc.description.tableofcontents2.1.7. Diagrama de flujo mantenimiento postventa 23spa
dc.description.tableofcontents2.1.8. Sistema de información Toyota. 25spa
dc.description.tableofcontents3. DIAGNÓSTICO AUTO ROBLE LTDA SEDE MONTERÍA 26spa
dc.description.tableofcontents4. OBJETIVOS 27spa
dc.description.tableofcontents4.1. OBJETIVO GENERAL 27spa
dc.description.tableofcontents4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 27spa
dc.description.tableofcontents5. ACTIVIDADES PROGRAMADAS 29spa
dc.description.tableofcontents5.1. ACTIVIDAD 1- REALIZACIÓN DE UN DIAGNOSTICO EN EL ÁREA DE SERVICIO POSTVENTA 29spa
dc.description.tableofcontents5.2. ACTIVIDAD 2- ENUMERACIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN EL DIAGNÓSTICO EN UN CONJUNTO DE COMPONENTES 29spa
dc.description.tableofcontents5.3. ACTIVIDAD 3 – IMPLEMENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS OBTENIDAS EN EL DIAGNÓSTICO EN UN PLAN DE CONTINGENCIA QUE PERMITA EVALUAR Y CONTROLAR TODOS LOS PROCESOS A MEJORAR 30spa
dc.description.tableofcontents5.4. ACTIVIDAD 4 – VERIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE CONTINGENCIA SE CUMPLA A CABALIDAD CON EL FUNCIONAMIENTO DE TODO LOS PROCESOS TOYOTA. 30spa
dc.description.tableofcontents6. ACTIVIDADES DESARROLLADAS 31spa
dc.description.tableofcontents6.1. REALIZACIÓN DE UN DIAGNÓSTICO EN EL ÁREA DE SERVICIO POSTVENTA 31spa
dc.description.tableofcontents6.1.1. Descripción de los procesos 32spa
dc.description.tableofcontents6.1.2. Resultados de las encuestas a los clientes 38spa
dc.description.tableofcontents6.1.3. Encuesta escrita de Satisfacción del Cliente Post-Servicio de Propietarios de TOYOTA 39spa
dc.description.tableofcontents6.2. ENUMERACIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN EL DIAGNÓSTICO EN UN CONJUNTO DE COMPONENTES 41spa
dc.description.tableofcontents6.2.1. Componente de recurso humano: Capacidad humana para desarrollar a cabo las funciones. 41spa
dc.description.tableofcontents6.2.2. Componente de recursos técnico: Herramientas idóneas en cada una de las áreas de la problemática 43spa
dc.description.tableofcontents6.2.3. Componente de Infraestructura: Espacios adecuados y amplios para el mejoramiento de la problemática 44spa
dc.description.tableofcontents6.2.4. Componente de recursos económicos: Dinero para cumplir a cabalidad el plan de contingencia propuesto. 48spa
dc.description.tableofcontents6.3. IMPLEMENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS OBTENIDAS EN EL DIAGNÓSTICO EN UN PLAN DE CONTINGENCIA QUE PERMITA EVALUAR Y CONTROLAR TODOS LOS PROCESOS A MEJORAR 49spa
dc.description.tableofcontents6.3.1. Controlar la planificación del taller 49spa
dc.description.tableofcontents6.3.2. Control de las fallas de retrasos y mala calidad en los trabajos 57spa
dc.description.tableofcontents6.3.3. Priorización de los repuestos y trabajos externos 60spa
dc.description.tableofcontents6.3.4. Seguimiento y evaluación del trabajo 61spa
dc.description.tableofcontents6.3.5. Escuchar la voz cliente 63spa
dc.description.tableofcontents6.4. VERIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE CONTINGENCIA SE CUMPLA A CABALIDAD CON EL FUNCIONAMIENTO DE TODO LOS PROCESOS TOYOTA. 63spa
dc.description.tableofcontents7. APORTES DEL ESTUDIANTE A LA EMPRESA 65spa
dc.description.tableofcontents8. CONCLUSIONES 67spa
dc.description.tableofcontents9. RECOMENDACIONES 68spa
dc.description.tableofcontents10. BIBLIOGRAFÍA 70spa
dc.description.tableofcontents11. ANEXOS 71spa
dc.format.mimetypeApplication/pdfspa
dc.identifier.uriHttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3584spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.programIngeniería Mecánicaspa
dc.relation.references BALLÉN, Javier y CHIPATECUA, Leider. Modelo de gestión para un centro de servicio técnico automotriz (2007). Monografía de grado (Especialización en gerencia de mantenimiento). Universidad Industrial de Santander. Facultad de Ingenierías Físico-mecánicas.spa
dc.relation.references GARCÍA, Daniel (2015). Propuesta de mejoramiento mediante el estudio de trabajo para el proceso de revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes en el DCA La Playa en Cali. Pasantía Institucional para optar por el título de Ingeniero Mecánico.spa
dc.relation.references AUTO ROBLE LTDA. Historia, misión, visión; concesionario oficial Toyota en Montería y Sincelejo. https://autoroble.com.co/historia/ (2018)spa
dc.relation.references Automotores Toyota de Colombia, Plan de mantenimiento (2020). Recuperado el 6 de septiembre del 2020, de https://www.toyota.com.co/mantenimiento-planeadospa
dc.relation.references Guía TSM Kodawari para concesionarios Toyota a nivel mundial. Recuperado el 7 de septiembre del 2020, de https://www.manualzz.com/doc/5506328/guia-de-evaluacion-kodawarispa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsInfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsProductivityspa
dc.subject.keywordsContingency planspa
dc.subject.keywordsToyotaspa
dc.subject.keywordsOak car limitedspa
dc.subject.proposalProductividad
dc.subject.proposalPlan de contingencia
dc.subject.proposalToyota
dc.titleElaboración de un plan de contingencia para el mejoramiento de la productividad del servicio postventa Toyota de la empresa Auto Roble LTDA sede Monteríaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarHttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versionInfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightsHttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionHttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ortegatiradosamirantonio.plandecontigencia.pdf
Tamaño:
2.41 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ortegatiradosamirantonio.plan2.pdf
Tamaño:
369.2 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato_Autorización.pdf
Tamaño:
313.45 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: